El cambio

Drama Michael Joorgian es el director de la película El Cambio (con título original inglés The Shift), cuyo protagonista principal es el Dr. Wayne Dyer y en la cual se relata de una forma muy humana sus ideas sobre el sentido de la vida, las relaciones entre las personas y la siempre presente posibilidad de que todo puede adquirir un significado. Es una propuesta para volver a descubrir nuestro verdadero yo, nuestro propósito y la vida con ... [+]
<< 1 2 3 >>
18 de octubre de 2012
A caballo entre documental y ficción, creo que la cinta transmite bastante bien las ideas del Dr. Dyer sobre el tema. Las historias de ficción que transcurren intercaladas con la "entrevista" al Doctor ilustran y añaden la carga emotiva necesaria para aumentar el impacto. Técnicamente correcta, mantiene en todo momento el interés del espectador, y creo que la temática tratada es de suficiente interés por sí misma. En cuanto a las ideas del Dr. Dyer estoy bastante de acuerdo, aunque en mi opinión le sobra toda la carga religiosa, absolutamente innecesaria y que no añade a su pensamiento ni un gramo de validez (más bien se la restaría).
En resumen, una película muy recomendable, más todavía si uno se encuentra en una etapa vital de desconcierto o de crisis de valores.
hmh
10 de diciembre de 2015
Descubrir esta película me cambió por dentro, y como se suele decir: llegó en el momento justo. A partir de aquí ya se puede esperar lo que voy a decir. Sin duda si estás pasando momentos bajos esta peli te puede dar algo de esperanza, ayudar a transformarte, superar el bache y encontrar algo de sentido en un mundo "sin sentido" o sin valores, lleno de ocio, pero con gran vacío interior.

La película refleja las enseñanzas del Dr. Wayne Dyer, su filosofía de vida. Está rodada a modo de "falso documental", en el que muestran cómo ruedan un documental sobre el propio Wayne que se interpreta a si mismo mientras en sucesivas entrevistas ya trasmitiendo su filosofía de vida. Sin duda muy recomendable, pero habrá gente que le parezca "ñoña" o directamente una soberana estupidez. En cambio otra verá su mensaje y crecerá espiritualmente.

Por lo demás los actores cumplen su papel, especialmente me ha gustado ver al director y al camarógrafo, no conozco sus nombres pero los recuerdo de "Sea Quest" con cariño, no recuerdo otras pelis donde hayan trabajado, se ve que la fama que pudieron conseguir con la serie no les repercutió en sus respectivas carreras artísticas. Aquí hacen papeles secundarios, sólo destaca un poco la trasformación del director del supuesto documental sobre Wayne.

A lo largo del rodaje nos van contando varias historias personales de gente que se va transformando, entrelazadas con sucesivas entrevistas del rodaje del documental sobre Wayne, que va transmitiendo sus enseñanzas mientras nos muestran las transformaciones individuales de la gente que está en el mismo lugar donde ruedan y que han ido allí por distintos motivos y que saldrán transformados tras su visita al sitio, unos conocerán a Wayne y otros no.
Navegante73
23 de noviembre de 2012
Una mezcla de sabiduria oriental, cristianismo y un resumen de los libros de autoayuda&#65279; del autor. Paradójico reciclaje de ideas para cumplir contrato con su editorial ( desliza la idea en la misma pelicula), cuando el mensaje que quiere transmitir es otro: espiritualidad, desapego por lo material, etc. cosa que es irreal y deshonesta. No imagino en el dia a dia al autor sin atender su celular... Si bien, algunas reflexiones son bastante buenas, atribuir lo bueno de la vida a un propósito divino termina siendo un capricho mental del que siempre hace alarde la religión, que basa todo en la fé. Dios es un deseo, pero aquí lo hacen ver como la conclusión final, lo que le resta seriedad al documental...
Aun asi, tiene puntos muy buenos como las historias bastante reales de gente sometida al estrés del dia a dia, siguiendo un guión de vida muy lineal. Termina siendo otra receta mas para la felicidad, y no existen recetas cuando el ser humano es tan complejo.
Por supuesto debe ser una gozada para los creyentes religiosos.
deseleccionar
12 de abril de 2017
No voy a criticar aspectos técnicos de la película como actuación y dirección. Ya que en mi opinión pienso que el fin de la película está muy lejos de querer lograr algo en ese campo. Mi crítica estará más relacionado con el fin, o sea la enseñanza que pretende darnos.

La verdad es que si bien no simpatizo con las religiones ni el movimiento new age. Igual considero que hay enseñanzas validas y objetivas provenientes de estos sectores y no porque lo prediquen movimientos espirituales significa que los ateos y agnósticos no les afecte de forma similar.

Yo creo que aprender a desapegarse de las cosas como la ambición, el ego y el éxito (dinero, sexo, fama) es algo fundamental en ciertas etapas de nuestras vidas, en especial cuando pasamos por esos momentos en la vida cuando estamos demasiado estresados y nos perdemos cosas importantes por estar demasiado ocupados en agrandar nuestra imagen, en estar muy encerrados con nuestros ambiciosos proyectos, creyendo que la única forma de ser feliz o darle sentido a nuestra vida sea conseguir que nuestros proyectos tengan éxito, cuando no nos damos cuenta que estamos dando vueltas en círculos en una área que causa mucha frustración y lo peor de todo es que incluso logrando exito en esos proyectos la felicidad de evapora rápidamente sin ser lo suficientemente satisfactoria y no nos damos cuenta que somos personas muy infelices la mayor parte del tiempo a pesar que seamos públicamente exitosos.

Esta película es ideal para la gente reflexione, vea que es lo verdaderamente importante y se desapegue de cosas que no lo son. Dejar de vivir o luchar por sus metas con el ego como fin (querer tener éxito solo para buscar admiración) y empezar mejor a luchar por conseguir nuestra verdadera pasión y disfrutar del proceso en vez de obsesionarnos solo con ganar y vernos bien.

La verdad es que la película estaba bastante bien para mí hasta que llega la escena del pianista, intentaré no dar spoiler. Pero lo que no me gusta de esa escena es que planta mucho esa creencia new age que en mi opinión es más dañina que otra cosa (de hecho en mi opinión considero que todo el movimiento new age es algo que suena bonito en palabras pero en la practica puede causarnos bastante daño) y es que nos intenta dejar en claro que todo lo que creamos ya ha sido creado ya sea por Dios o el universo y que nosotros solo somos receptores que retransmitimos esto en el mundo. No tengo problema con que la gente tenga creencias religiosas omnipotentes. Supongo que el fin de esa escena no es más que una forma metafórica de decirnos que sigamos y nos dejemos llevar por nuestras pasiones más autenticas, en vez de nuestro ego. Pero también puede malinterpretarse y conseguir que la gente se sienta que puede hacer lo que le plazca solo porque le apetece o simplemente no hacer nada.

Mi otro problema es la casi divinidad del señor Dyer. Pienso que Wayne en la escena que le entrevistan o
cuando aparece como narrador, está bastante bien, al fin y al cabo de él proviene la enseñanza que la película quiere dar. No tengo ningún problema con esto. Mi problema está más relacionado con la aparición de Wayne como personaje regular en la película. Como si fuera una especie Jesús o Gandhi mostrándose a si mismo como un ser perfecto que alcanzó la iluminación, como si él fuera el ejemplo perfecto a seguir. Mi problema no es como comentan algunos otros sobre la hipocresía del autor ya que justamente mostrarse de esta forma es una forma muy vivaz (aunque lo niegue) de agrandar el ego. Sino que Wayne intenta al igual que otros escritores de autoayuda con conexiones new age. Es mostrarse a si mismo como un ser iluminado y perfecto. Y que esto se refleja en ser alguien que jamás se enoja, que encuentra todo lo que le rodea hermoso, de ser infinitamente "tolerante" a pesar que intenta cambiar todo el mundo su manera de pensar cuando no piensan como él. Pienso que esta forma de pensar o de actuar en la vida no solo es poco productiva, sino que arriesgada (de querer ignorar la realidad viendo todo color de rosas cuando necesitas ver las cosas tal cual son o incluso que te conviertas en un santurrón a quien es fácil de manipular y hacer el tonto) y finalmente si, lamento decirlo gente que les gusta el movimiento new age, pero actuar así por la vida es vivir usando el ego como principal guía aunque quieran negarlo. El ego no es la guía solo de aquellos que presumen de sus logros materiales y públicos sino que también es el guía de aquellos que se sienten que están en la cúspide de la iluminación y usan un medio como este para dejárnoslo claro.

Aún así la enseñanza principal de la película, como el desapego del ego y buscar nuestras verdaderas pasiones es algo que estoy de acuerdo, así que por eso no le doy una nota mala aunque si algo mediocre por ser una película que enseña algo bueno pero que es vulnerable a ser malinterpretada.
ReyTooth
14 de diciembre de 2012
Un tío te dice que el mal de este mundo es el gran ego, "nuestro" gran ego, que no vas hacia "adelante" por culpa de tu ego ... y te lo dice él, el tío que logra que su propio ego sea el protagonista de la película. Encima decorado con un tono religioso que le resta más enteros aun quedando mi nota por debajo del aprobado, y soy muy generosa. Es algo asi como un libro de autoyuda, pero en formato fílmico. Y ya sabemos que los libros de autoayuda sirven de bien poco, pero claro, siempre hay quien los lee y a quien le vale de algo. Antes de verla confieso que me pasé por aquí, al ver la nota leí las críticas, y de todas, escojo la de a Beabar. Todo muy pretencioso.Y muy engañoso. Y también algo dañino. Y estoy de acuerdo en algo, la suerte no se busca, viene ...si tienes suerte, claro.
cies
<< 1 2 3 >>