Metallica: Through the Never

2013
Nimród Antal
Dane DeHaan, James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett, Robert Trujillo
Documental | Conciertos. 3-D
Tras más de tres décadas marcando la historia del rock, Metallica, la famosa banda norteamericana de thrash metal con millones de discos vendidos alrededor del mundo, cuenta su historia en la gran pantalla. Bajo el nombre homónimo de la séptima canción de su disco 'The Black Album': Through The Never', dirigida por el cineasta Nimród Antal, es un largometraje grabado en 3D que pretende ir más allá del género documental de otras ... [+]
<< 1 2 3 >>
user-icon Yoryer   Madrid (España)
Notable
24 de Octubre de 2013
Primero de todo habría que decir que si esperar ver una película te estarás equivocando, aquí no lo vas a encontrar, no hay trama ni hay nada, hay simple espectáculo. Pero si buscas a la mejor banda del Thrash Metal y una de las mejores del Metal y la música en general y pasas buscar un buen rato te encantará. Thorugh The Never es la realización de un espectacular concierto de Metallica dónde se va intercalando con imágnes de la historia de un personaje que valdrían para un videoclip más que para una película, que poco sentido tienen y para mí gusto se le podría haber sacado más provecho y se podía haber hecho algo todavía mejor.
El concierto es una barbaridad y las historias que hay tipo falsodocumental funcionan, la otra parte aunque tiene partes muy visuales y con la música queda genial es la que falla más.
El grupo toca muchos de sus grandes temas aunque hay grandes ausencias pero se puede perdonar porque puede hacerse para cuadrar con la trama del personaje, aunque bien podrían haber funcionado también otras. Le critico que haya muchas partes en las que solo enseñasen el concierto y otras solo la historia y no intercalasen más las imágenes y no aprovechasen más la música. El 3D aunque es impactante, sobra por todas partes, te lo puedes ahorrar perfectamente.
En resumen es un espectacular concierto y es genial poder ver tocar a Metallica en concierto en un cine junto a imágenes de un videoclip de poco más de una hora. Y funciona MUY BIEN. Yo como fan del grupo me lo pasé en grande y me daban ganas de ponerme a gritar y dar saltos en la butaca, pero como película no se puede valorar.
Yoryer

user-icon MIg_goes   A Coruña (España)
Floja
13 de Octubre de 2013
No es siquiera una película. Es un vídeo clip de 90 minutos. Es un concierto de Metallica y entre canción y canción hay imágenes de un chaval al que le pasan cosas raras y sin sentido. Si eres muy fan de Metallica puede que pases un buen rato, pero si quieres ver una película no vayas, porque repito, no es una película.
Por cierto, el 3D no vale para nada, así que si puedes ahorrarte unos euros, evítalo.
MIg_goes

user-icon Samael   Caracas (Venezuela)
Muy mala
6 de Noviembre de 2013
Reconozco que no soy un fan a muerte que se tatúa el nombre de la banda o la cara de Hettield, pero si es cierto que escucho Metallica. No me habré escuchado toda la discografía, pero de las aproximadamente 50 canciones que si he escuchado unas 30 o más me han gustado, claro que no es que deteste las otras 20, sino que no me parecen la gran cosa. Ahora, a lo que importa. No le he colocado tal puntaje a esta ficha porque sea alguna especie de puritano que censura el Thrash Metal, se lo he puesto porque a pesar de que me agrada la banda y su música, este "filme" es una ESTAFA.

Creéme, no le colocaría tal puntaje si se le reconociera como lo que es: Un concierto. Es más, es cierto que de alguna manera está claro que este no es un largometraje convencional, es decir, que no es una "película" a toda regla... lo entiendo, pero lo que me molesta es que engañen con el trailer y pues que principalmente me hayan hecho perder el tiempo y dinero en un concierto.

Ya he dicho que no soy tan fanático aunque escucho a la banda así que si quiero escucharla la escucho, si quiero verlos tocar pues en Youtube me sale gratis; incluso, si de verdad fuera tan fanático, me parece mejor decisión ir a un concierto y no a una sala de cine. Para un fanático que va a un concierto a lo mejor ir al cine a ver esto sea una gran alegria para él o ella, incluso, aunque le podría parecer mejor un concierto, tal vez iría para apoyar a la banda... pero YO. A mí el cine me lo dejan quieto.

Para mí el cine son historias, son narraciones enfocadas en la magia de la creatividad, la imaginación pero por sobre todo el poder de argumentar esas creaciones, de darles formas "coherentes". El cine es un medio de expresión de escenarios hipotéticos que despiertan algo maravilloso en el ser humano... y a mi criterio cualquier largometraje no es una película. Una película no debe ser un producto audiovisual, debe ser primero una historia y pues, el largometraje es sólo el medio de transporte de la historia. Por ello considero que para que un largometraje sea una película, y es más una buena película o al menos una que merezca ser vista en el cine, debe poseer una historia bien perfilada.

Resulta que Metallica: Through the Never no es una historia y por tanto para mí no es una película. No hay historia en realidad. Es sólo un concierto (pésimamente editado por cierto) que después de todo no es ni uno bueno en eso. A ver si me explico... Es cierto que visualmente resulta excelente el largometraje, pero a mí no me interesa un buen trabajo visual si no existe un buen trabajo creativo, argumental, dramático o de contenido que lo sustente y en caso de esto no lo hay.

En una línea la "historia" que nos meten con calzador entre canción y canción (que por cierto si se edita ella sola a parte debe de durar máximo 5 minutos) no es más que: UN TRAYCTO DEL PUNTO A AL B A LO LARGO DE UNA PESADILLA QUE TUVO DAMON LINDELOF O J.J. ABRAMS.

Ahora, el concierto a penas y pasa... yo por lo menos sabiendo por antelación que canciones tiene no lo vería por voluntad propia, buscaría otro. Lo que de verdad me molesta es que meten esa estúpida secuencia "argumental" que no viene al caso.Si van a hacer un concierto, hagan un concierto, si van a hacer una "película" hagan una película o si van a hacer un video musical hagan un video musical... pero de ningúna manera deberían de pretender meter el apartado visual de un videoclip junto a un concierto y llamarle película o al menos pretender que algun fanático del la narrativa que ofrece el cine tolere tal incompetencia argumental. Es decir, en el tráiler la mayoría de las imágenes son de la "historia" y no del concierto.
Samael

user-icon NeoJ   Albacete (España)
Interesante
12 de Enero de 2014
Es una pena porque hay momentos grandes donde la parte concierto se mezcla con la trama estupendamente. Memorable el momento Wherever I May Roam por ejemplo. Sin duda la discografía de Metallica tan contundente está repleta de temas con las que se podía haber hecho algo más decente que enfatizara esa curiosa idea de concierto+película. Por desgracia, todo queda demasiado separado, y la sensación que le da a uno es la de haber visto el concierto de Metallica en un DVD más con el chico de Chronicle gritando "die, die, die".

Pero son Metallica. Aunque seas de los que empezaron al principio con sus discos thrash y luego "sufrieras" el cambio hacia el hard rock del Load y Reload (y sobrevivieras el indigesto St Anger) no podrás negar la calidad de estos mastodontes de la música. Incluso aunque veas al pobre Lars ya bastante desmejorado seguirás sintiendo esa furia que te hace pensar lo buenos que son sus temas y la rabia que detestan, ideal para enfrentarse a una zona de disturbios llena de gente ahorcada y jinetes que buscan tu cabeza (¿?¿?¿?¿). Eché de menos Fade to Black y cosas así, y terminar con Hit the Lights... pero bueno, tenemos un muy majo Ride the Lightning que siempre es una canción "rara" que sacia tus ansias de canciones inesperadas.

Como Metallica, un notable alto, sobre todo porque han tenido hace unos años un estado de forma bastante inferior. Como mezcla de concierto+película en plan revolución del género audiovisual, bastante deficiente por culpa de la poca conexión entre las dos ideas. Precisamente de esta experiencia audiovisual lo que más se queda en ti es el audio y no el visual. Dane DeHaan podría haber tenido un poco más de sangre, porque se pasa media "película" pasmado mirando al horizonte mientras todo a su alrededor es una extraña guerra.

Y luego tenemos el final, el cual evidentemente no destriparé. Ese "the cake is a lie" que no se sabe si te deja con cara de tonto o te parece bien. Creo que a mí me dejó más cercano a lo segundo. En definitiva, todo muy... Burtoniano.
NeoJ

user-icon Rorschach 8   collado villalba (España)
Interesante
24 de Octubre de 2013
Me lo he pasado en grande con esta película de Metallia. Con cada temazo, tenía ganas de levantarme en el cine y cantar la letra al tiempo que hacía headbanging (No lo hice por respeto a las demás personas que estaban en la sala). Puede que nos encontremos ante el mejor concierto jamás grabado, y en 3D. La realización del concierto es inmejorable.
Sin embargo, y por eso la nota que le he puesto, en el trailer, me prometían que habría una historia, no solo un concierto. La historia de un chaval que tiene que traer una cosa a la banda.
No voy a criticar el McGuffin, porque no es importante, y estoy seguro de que ni siquiera pensaron en que habría dentro de la bolsa cuando lo escribieron. De hecho, hay muy buenas películas con McGuffins del estilo de este, como por ejemplo Pulp Fiction. Pero lo único que le pedía yo a la historia de esta película, es un mínimo de coherencia. Y es que tras un momento de la película, todo ocurre porque si, porque les dió la gana a los guionistas. Y eso no puede ser (Más en el spoiler).
Por eso le he puesto un 6, porque me lo pasé en grande con el concierto en directo, pero si prometen algo deben cumplirlo, y yo me esperaba una historia, buena o mala, pero una historia coherente.
P.D.: También hay que señalar que se echan de menos temazos como "Seek and Destroy", "Fade to Black" y "All nightmare long". No nos hubiese importado que durase un poco más, si a cambio nos los incluían.
Rorschach 8

<< 1 2 3 >>