Un gángster para un milagro

Comedia En la época de la Ley Seca (1920-1933), Dave es un contrabandista de alcohol que está a punto de cerrar un trato importante con un mafioso de Chicago. Como las manzanas de la mendiga Annie siempre le han dado suerte, envía a uno de sus hombres a buscarla para cerrar la operación. Pero Annie está completamente desesperada: su hija, a la que no ve desde hace muchos años, llega de Europa acompañada de su novio y de su suegro, unos ... [+]
23 de diciembre de 2009
Me ha alegrado comprobar que en general esta película ha tenido buenas opiniones porque yo ya no sabía qué pensar. En todos los libros que he leído de Capra, la califican de desastrosa y abominable, el propio Capra la odiaba y deseaba no haberla hecho. Yo no entiendo nada, ¿hablamos de la misma película?

Quizás influya que la vi antes que la original (la maravillosa "Dama por un día"), pero revisionándola me mantengo en que es un buen remake. Es cierto que Bette Davis no es quizás la actriz adecuada para hacer de Annie Manzanas y que Glenn Ford me da la sensación de que se pasa buena parte de la película gustándose mucho y pensando "Jojojo, miradme, soy Glenn Ford", pero aún así cumplen.
A cambio tenemos a un grandioso Peter Falk que está magnífico en su papel secundario, además de la agradecida presencia de viejos amigos como Thomas Mitchell (uno de los mejores secundarios de la historia del cine y todos los superlativos que se les ocurran) o Edward Everett Horton.

Capra dirige con el piloto automático, llevaba muchos años inactivo y sus últimas obras eran de lo peor de su carrera, pero aún así lleva bien la historia y aunque no aporte nada a la original, yo la disfruto mucho, que supongo que es lo importante.

Creo que parte del desprecio que tiene el propio Capra hacia ella se debe a que fue un sonoro fracaso de taquilla. No me extraña, era absurdo intentar triunfar en los años 60 con una película de este estilo. La sociedad había cambiado, en los 30 la gente necesitaba entrañables comedias populistas como las que hizo Capra y por eso arrasó, pero en este caso el director no se dio cuenta de que aunque se negara a cambiar, el público lo había hecho y films como éste se verían trasnochados. Una pena que su despedida del celuloide fuera tan amarga, aunque el resultado final me parece muy bueno.
Monsieur Hulot
23 de mayo de 2007
Una especie de cuento de Cenicienta moderno, donde unos gangsters que también tienen aldo de sentimientos ayudan a una triste vendedora ambulante de manzanas (Bette Davis) a conseguir que su hija (Ann-Magret) se case con un aristócrata, que la cree procedente de una clase social muy elevada. Gran película, con el excelente reparto encabezado por Davis. Un gran Peter Falk (nominado al oscar) y Thomas Mitchell.
Txiqui
9 de febrero de 2009
La vida está hecha de milagros. Cada día, suceden infinitas situaciones que no pueden explicarse con la simple racionalidad y entonces las llamamos, “casualidad” o “suerte”. Pero, cuando estamos atentos, cuando analizamos lo que nos sucede con la mente abierta y con el corazón dispuesto, nos damos cuenta de que no estamos solos y que la bondad del mundo se nos brinda, con gran frecuencia, para que podamos seguir adelante contra todas las vicisitudes que nosotros mismos creamos, fomentamos o admitimos.

Y cada que tú das, recibes. Y cada que más das, más recibes. Hay una correspondiente reciprocidad entre lo que tú emanas y lo que fluye hacia ti. Ley de Búmerang lo llaman algunos. Ley de Compensación, le decimos otros. Es indefectible, inamisible, y funciona como el más exacto de los relojes. Compruébalo tú mismo. Deja de estar inmiscuyéndote en la vida de los demás y observa lo que sucede en ti. “Conócete a ti mismo y conocerás el universo”, dicen los grandes maestros... y así funciona este maravilloso mundo.

Realizada con maestría por ese evolucionado realizador llamado, Frank Capra, para despedirse con honores de una de las filmografías más relevantes de la historia del séptimo arte, <<UN MILAGRO PARA UN GÁNGSTER>>, es un canto a la vida, una comedia maravillosa que pone, muy en alto, el amor y la bondad que posee todo ser humano.

La historia de Apple Annie (Annie Manzanas), bellamente interpretada por la gran Bette Davis, podría parecer un cuento de hadas ante la realidad “inmodificable” que padecen tantos, pero, que se pregunte cada quien, si sus acciones de hoy, se convienen con el sueño que anhelan realizar mañana... y quizás, ahí tenga la respuesta a la pregunta: ¿por qué, para muchos, no se realizan sus aspiraciones?

Annie, da a todos lo mejor de sí misma, es generosa, tolerante, solícita; alimenta los sueños de otros… y siembra esperanzas en los corazones de aquellos que juegan violando las reglas, pero, aun así confían en un amuleto para tener buena suerte. Por eso, la vida la retribuye y talvez haga posible que, su bella hija Louise, alcance la estrella que, con su total compromiso, busca alcanzar.

Lo que se muestra, con plena claridad, en este bello y admirable filme, es que la bondad subyacente en cada ser humano, sólo espera un amoroso impulso para fluir a torrentes contra todas las reticencias que puedan atropellarnos, y así, la historia se llena de seres sensibles, de corazones dadivosos y de bellas esperanzas de que por fin, un día, conseguiremos actuar como verdaderos hermanos los unos con los otros.

Esta película, tienes que verla con el corazón desatado, pues, también sirve para aquellos que ven el mundo con desesperanza y se niegan a abrir una puerta para que pueda entrar la luz.

Frank Capra, nos impulsa a recobrar todo lo grande del mundo.

Título para Latinoamérica: MILAGRO POR UN DÍA
Luis Guillermo Cardona
16 de febrero de 2008
Desde Adán, la manzana nunca tuvo tanta influencia en la vida de un hombre hasta que Capra se la entregó a Glenn Ford (Dave el dandy) de la mano de Bette Davis (Annie Manzanas). Una manzana pura, sin gusanos ni serpientes. Sin venenos maléficos de reinas malas. Una manzana de cuento, porque esto es lo que es, ni más ni menos que un cuento. Un cuento con final de cuento. Un cuento con el que entornar muy despacio los ojos hasta quedar dulcemente dormidos, como niños, y soñar con personajes afables y bondadosos (Edward Everett Horton y Thomas Mitchell), enanitos gruñones pero entrañables (Peter Falk), etéreas hadas (Ann Margrett), princesas buenas (Hope Lange) y niñas grandes disfrazadas de Cenicienta (Bette Davis). ¡Ah! Y no podía faltar un mago conseguidor algo cascarrabias pero con un gran corazón (Glenn Ford).

¿Que les parece retornar a la infancia? ¿Les apetece dormirse con una sonrisa de felicidad en los labios? Vean esta película. Dejen que Frank Capra les cuente su cuento. Su último cuento. Que lo haga sin prisa. Es probable que al principio la voz del narrador les resulte monótona. No desesperen. Poco a poco las sorpresas y las emociones se irán haciendo hueco entre sus sábanas. Y si las cosas parecen no marchar bien, no se angustien. Todo tiene solución. Esto no es la vida. Esto es un cuento maravilloso. Donde suceden las cosas maravillosos que solo suceden en los cuentos.

Y cuando despierten, yo así lo hice, agradezcan esos instantes vividos ¿ó soñados? a este mágico arte que se llama cine y a estos actores de fantasía que nos hacen soñar y sobre todo a esa manzana... ¿Quién compra manzanas?.
FATHER CAPRIO
25 de diciembre de 2014
Excelente superproducción para disfrutar a lo grande, brillante y con humor del bueno, del imperecedero. Empieza con un asunto turbio entre bandas mafiosas que hace pensar en otra cosa pero pronto se centra la historia en Annie la de las Manzanas de la suerte. Nuestro querido Glenn Ford está sencillamente fantástico llevando la dirección de este encantador entuerto. Un mafioso muy supersticioso. Y digamos que mucha culpa la tiene el inolvidable Peter Falk haciendo de su secuaz. Tomas Mitchell de picaresco juez, y el atractivo de las demás estrellas que aparecen ya desbordan todo lo previsible.

No se hace larga. Un mundo imposible en el que la peble y el hampa conquista el corazón del espectador mezclándose con el mundo aristocrático europeo y la clase alta y poderosa de Nueva York. Inaudito pero es que es así. Bette Davis, prodigiosa, logra el punto alto emocionante aunque ya desde mucho antes la fibra sensible la tienes tocada.

Pues sí, una superproducción de las de antes, rompiendo moldes, que te apartará de la realidad, que te engañará con el tema de las apariencias que te dice lo importante que es el corazón de las personas, pero es que uno se deja engañar y se dejará engañar toda la vida.
floïd blue