La hora 25

Drama Cuando todo va bien en el hogar de Johan Moritz (Anthony Quinn) con el bautismo de su nuevo hijo, el sargento Nicola Dobresco (Grégoire Aslan), decide entregarlo para ser llevado a un campo de trabajo alemán, presentándolo como judío sin serlo para que, así, su linda esposa Suzanna (Virna Lisi) quede a su merced. Ha comenzado la II Guerra Mundial y Moritz se verá involucrado en crueles y difíciles situaciones durante varios años. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 2 3 4 >>
18 de enero de 2017
Como alguien que se ha tragado un montón de películas ambientadas en la II Guerra Mundial, como alguien aficionado a ese clave momento de la historia, tenía entre mis espinas clavadas la de no haber visto, hasta hace poco tiempo "La hora 25".
Y, bien, de notable o notable alto, tremenda y demoledora película, hecha en régimen de co-producción entre varios países europeos (entre los que estaba Yugoslavia, el bueno de Tito, como siempre, no desaprovechaba ocasión de meter el dedo en el ojo a Stalin, como se comprueba hacia el final de la película, en la manera en que se describe el avance del ejército soviético) y con gran despliegue de medios, dirigida con pulso firme por el director francés, de origen armenio (por lo que, de masacres y genocidios debía de saber algo, aunque fuese de oídas), Henri Verneuil, que acierta a la hora de manejar escenas de masas en planos generales a la vez que escenas mas íntimas y personales, basada en la novela del mismo título, que es la obra mas conocida del escritor rumano Constantin Virgil Gheorghiu, libro que, por lo que tengo entendido, es denso y de un gran pesimismo, de tono oscuro y misántropo.
Precisamente, si cojea esta película de forma mas patente es precisamente en ser una adaptación, porque cuando ha transcurrido la primera mitad, o los primeros dos tercios de la película, se nota que el guionista, el propio director, ha tenido que pegar muchos tijeretazos a la historia, ha tenido que resumir de forma mas forzada, para adecuar la narración a la duración de un largometraje, y eso que es una peli larga, alrededor de dos horas, pero aún así, la complejidad y densidad de la novela original obliga a presentar una película a la que en su tercio final o en su segunda mitad se le notan las cicatrices, las transiciones y las sucesiones de los escenarios, de una situación a otra, de una historia a otra, son muy bruscas, en ocasiones son demasiados los hechos que se dan por sucedidos, hay algunas veces en que son varios y no poco importantes los acontecimientos que se dan por ocurridos y que se cuentan en los diálogos y en los soliloquios.
Pese a ello, película tremenda y tremendista, en todos los sentidos, descorazonadora y demoledora, que no deja títere con cabeza, con un final dramático y triste que da buena muestra de las heridas emocionales que ha dejado en el protagonista el calvario vivido.
Hablando de ello, Anthony Quinn, como siempre en el, realiza una interpretación apasionada, exultante, llena de vitalidad, su personaje es sobre el que pivota buena parte de la historia y sabe tirar adelante con la acción y el desarrollo de la película.
Para los que afirman que es poco o nada creíble lo que sucede con el tratamiento "racial" por el que pasa el personaje principal, sobre todo en su segunda mitad, cuando se topa con el oficial SS que es "experto racial", los que conocemos los delirios raciales y étnicos del nazismo mas salido de madre y disparatado y sus teorías mas febriles sobre los origenes del hombre y de los pueblos, sabemos que es algo que podría haberse dado perfectamente. Peliculón.
Kforever
12 de mayo de 2016
No conozco la novela, pero entiendo que debe de ser interesante también. La odisea que vive el protagonista a cuenta de la envidia de un vecino del pueblo rumano perdido de la mano de Dios al asignarle la confesión judía para alejarlo de su bella esposa y su casa en el campo, es tremenda.
Aparece entonces un hombre descolocado que vive su desgracia con una bonhomía cuasi inconcebible, que se resiste al desespero en aras a poder ver a su esposa e hijos de nuevo. Aquí es donde Quinn lo borda, dejándonos en algunos momentos al borde de la lágrima.
Ocurren muchas cosas y es entretenida, hasta por momentos jocosa a costa de la estupidez barnizada de genetismo intelectualoide de las SS.
Es entretenida y curiosa, aunque acepto que la cantidad de películas que tocan el tema del Holocausto judío y sus implicaciones es enorme y esta no esté en el Top 5 de las mías sobre el tema.
Nota: 6,15.
Feldon
27 de octubre de 2013
Esta película siempre me ha encantado, desde niño incluso. El abuso y la desconsideración de la persona por parte de los estados queda plasmada al dedillo en este fim. Los poderes facticos, las ideologías, los patriotismos, las banderas que supuestamente los (y nos) representan, parecen definir y significar lo que forzosamente tiene que sentir y apoyar cualesquiera sea el lugar donde se halla uno y caiga quien caiga por ello, yo personalmente los aborrezco puesto que son lo que han manipulado y destruido a las personas como individuo en toda la historia de la humanidad.

Véanla si no la han visto y revisítenla si ya lo hicieron, si alguien no se siente representado ni considera que los gobernantes y los que mandan aquí o allá nos están engañando continuamente es que realmente ni siente ni padece.

En la película cabe destacar a un soberbio y magnífico Anthony Quinn!!!!
El resistente inocente que lucha a viento y marea por no dejar de ser quien es: Simplemente ÉL!
Mis Padres merecierón un Óscar
27 de enero de 2012
Johann Moritz (Anthony Quinn) es un campesino rumano que vive felizmente casado con la hermosa Suzanna (Virna Lisi), acogidos en la religión ortodoxa. Estamos en 1939 y los vientos de guerra no resuenan aún en sus tierras, pero los nazis ya han invadido Polonia y el gobierno de Rumania se prepara para lo peor en caso de que los Soviéticos interviniesen. Johann será preso por las autoridades y llevado a trabajar forzosamente en los campos de trabajo junto con un millar de judíos de su país por orden directa del sargento de policía Dobresco (Grégoire Aslan) que lo quiere lo más lejos posible para poder conquistar a Suzanna. Johann, un ciudadano honrado y respetado será testigo vivo, como prisionero, fugitivo y accidental símbolo heroico del orgullo alemán, de la vanidad de unos hombres dispuestos a demostrar su firmeza, antes que su humanidad, en la II Guerra Mundial.

El francés Henri Verneuil (que dirigiría a Yul Brynner en el film de espionaje “El Serpiente”) contó con Anthony Quinn en éste aclamado film dramático en que un campesino vive en primera persona los azotes de la injusticia propiciada por una guerra, que en su base, solo demuestra que se sirve para separar y arrebatar a los seres queridos sin condición social, ni de raza. Así, el personaje de Moritz, de actitud temperada y paciente a la espera de que su asunto se resuelva lo antes posible, vive recluido entre ciudadanos de raza judía, presos políticos y militares. Vive sus momentos de decaída, de gloria (cuando es exhibido por los nazis como un ejemplo de superioridad de raza) y a la espera de un juicio moral sobre su actitud interpretada aquí como una visión testimonial de las crueldades en las que puede ser sometido el hombre en tiempos de conflicto.
Natxo Borràs
22 de noviembre de 2007
Una magnífica y original visión de un tema muy explotado. La humanidad y ternura que desprende el personaje central gracias a la interpretación de Anthony Quinn me pareció impresionante. Hay que verla.
Barbara
<< 1 2 3 4 >>