Rescate al amanecer

Aventuras. Bélico. Drama En 1965, en vísperas de la guerra del Vietnam, el piloto norteamericano Dieter Dengler, durante una misión secreta, es abatido en Laos, capturado por la guerrilla y conducido a un campo de prisioneros en medio de la impenetrable jungla de Vietnam. Además de luchar por la superviviencia, Dengler tramará con otros pilotos un plan de fuga. (FILMAFFINITY)
20 de septiembre de 2010
De entrada, me gustaría advertir a todo aquel que quiera ver este filme que se trata de un drama por la supervivencia. Aquí no se va a encontrar con una película clásica de guerra con grandes batallas o escenas espectaculares. O sea, que nadie espere algo similar a “Salvar al soldado Ryan” o “Enemigo a las puertas”. No van por ahí los tiros.

Una vez aclarado esto, también quiero señalar que el filme que nos atañe no es un truño, pero tampoco es nada del otro mundo. La historia que se nos cuenta está ya trilladísima, eso del piloto que es derribado en territorio enemigo, capturado, llevado a un campo de prisioneros y que finalmente se fuga… pues está más visto que el TBO. Soy consciente de que este es un producto de bajo presupuesto (10 millones de dólares) y que está basado en hechos reales. Sin embargo, parece que hay que decir que es un peliculón por eso o porque está desprovisto de efectos especiales… pues mira, nai nai de la China. Repito que no es un truño, pero si este filme lo pusieran a la hora de la siesta un domingo en Antena 3 no pasaría nada. Ni de coña me parece un filme que haya que elogiar con tanto entusiasmo, como mucho se merece en un momento dado un aprobado pelado y raspado.

Comparto la opinión de que el filme tiene una buena fotografía, una buena ambientación y unas más que correctas interpretaciones de Christian Bale y Steve Zahn. Hasta ahí de acuerdo, no tengo nada que objetar sobre eso. No obstante, el problema es que he encontrado muchas más cosas negativas que positivas en la película, y eso desde luego pesa en su contra a la hora de adjudicarle una nota.

El comienzo del filme es de una cutrez extrema, los primeros minutos en ese avión tan mal hecho bien podrían habérselos ahorrado. No me vale eso de que es una cinta de bajo presupuesto, si no tienes dinero para hacer efectos especiales pues no los hagas, comienzas el filme con el avión derribado y ya está. Luego, tenemos el problema de los topicazos de los personajes secundarios. Vamos a ver, los guardias son todos puros clichés: está el loco, el violento, el que no habla y el que se enrolla con los prisioneros. Y lo de los prisioneros es peor todavía, no sé por qué los tienen que poner a todos pirados. Ya sé que son prisioneros y que lo pasan mal, pero joder es que todos, repito, todos sobreactúan para parecer tener problemas psicológicos (en especial Jeremy Davies, al cual no le vendría mal que alguien le dijera que no hiciera siempre el mismo papel de loco).

El pulso narrativo es tan irregular que la película se te hace muy larga. No hay escenas de acción, ni tampoco hay momentos dramáticos exceptuando los de Christian Bale y Steve Zahn juntos en la selva (fue el único tramo del filme que me gustó de verdad). Y por último, desde la escena del rescate hasta el final de la película todo lo que sucede es vergonzoso… no encaja de ninguna manera con el tono que habíamos visto hasta ese momento en la cinta.
Anibal
7 de octubre de 2010
Como una de Chuck Norris pero sin Norris. Sin sudoración excesiva, sin acción, sin patada voladora, con selva pero compuesta y sin novio, vamos. “Rescue Dawn” dudo que entre en una secuencia de montaje sobre la filmografía de Herzog. Tiempo al tiempo. Como mucho como curiosidad. No es demasiado autoral salvo el escenario y la recta final. Tampoco su pequeño estreno americano en una fecha tan cercana y exacta a la leyenda, 4 de Julio de 2007, para distribuirla semanas después aumentando su número de copias.

Tiene méritos aunque sobre todo para Christian Bale, que se confirma como uno de los actores más destacables… para comer gusanos vivos. Convierte la acción en un surviving horror creíble y dramático con una historia que está basada en hechos reales. Tufillos variados aparte tiene algún momento recordable. La primera parte es el encierro y cúmulo de putadas a las que someten a un grupo de soldados norteamericanos que en la actualidad posiblemente enlacen directamente con “Hostel”.

El filme gana en el momento que consigue dar algo más de fondo a la huida. Lo normal en el género era un rescate y exterminio del captor o una elipsis en el momento de la fuga. Aquí Herzog, fiel a su filmografía, confiere cierta crueldad e ínfulas de pesadilla a esos pasajes. Desde el desconcierto hasta el absoluto terror, con espasmos gores, “Rescue Dawn” gana por ser un retortijón en el estómago a un género y guerra tan trillada como escasamente seductora. ¿Conexiones con el presente? Las películas de Vietnam sin Chuck o un familiar no son lo mismo… Dejaron de hacerse por eso, que nadie lo dude. Aunque el director de “Aguirre, la cólera de dios” es uno de esos a los que les define la palabra ‘contracorriente’.
Maldito Bastardo
19 de abril de 2011
La Guerra de Vietnam es uno de los recursos bélicos más utilizados del cine. El macabro atractivo de poder combinar la belleza y el peligro de los paisajes de Vietnam con las arriesgadas operaciones militares a las que deben hacer frente los soldados de ambos bandos, o las ganas de sobrevivir en un territorio en el que desde el primer día todo huele a perdido, son algunos de los alicientes que el espectador puede encontrar en este conflicto bélico, situado después de la Segunda Guerra Mundial como el mejor aliado del género al que pertenece. Werner Herzog realiza su particular aporte con “Rescate al amanecer”, una cinta que revisa los viejos conceptos de la amistad, la supervivencia, la nostalgia y la relación entre los guardias de un campo de prisioneros y sus cautivos (hecho este último que me recuerda a la mítica “El puente sobre el río Kwai”, 1957).

Todo esto se ofrece desde una perspectiva y momento distinto al de otras muchas películas del género. Es el año 1965 y los Estados Unidos aún no han entrado en guerra con Vietnam del Norte. Su misión es realizar operaciones de alto secreto contra objetivos vietnamitas en Laos, hecho que moviliza a escuadrones de aviación hasta el lugar para proceder al bombardeo de los enclaves marcados. Pero uno de los aeroplanos, pilotado por el teniente Dieter Dengler (Christian Bale) cae fruto de los disparos del enemigo. Su rumbo ahora es ninguno y sólo le quedan las enseñanzas aprendidas en el ejército para poder sobrevivir a una telaraña mortal de dimensiones descomunales: la selva de Vietnam, con su infinita vegetación e imponentes montañas. Queda entonces completamente abandonado a su suerte un hombre perdido por el verdoso terreno sobre el que campa, portando como único equipo de supervivencia su propio uniforme, y sintiendo de cerca el aliento de los guerrilleros del Vietcong. A partir de aquí, cualquier pequeña idea o artilugio de apariencia insignificante es lo que puede definir la vida del protagonista.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento, por falta de espacio)
Sandro Fiorito
10 de noviembre de 2007
Uno de los inicios más impactantes de la historia del cine es la de Apocalipsis Now. La selva vietnamita tranquila y en unos pocos segundos todo estalla por los aires en una fiesta de fuego y Napaln. Herzog intenta hacer algo parecido pero de forma diferente, en este caso es un plano subjetivo de un avión aéreo que va bombardeando en la selva de Laos. Otra buena manera de contar el horror. Y no es la ultima referencia que se puede encontrar de otras películas porque no se estaría mal encaminado si se encasillase a Rescue Dawn entre Top gun, Rambo y Desparecido en combate. La verdad es que esta mas cerca de estas películas que de la película de Coppola, eso si, contada también de forma diferente.

Parece que Herzog anda en una segunda juventud tras el éxito de Grizzly man. Rescue es seguramente su película mas comercial: la trama, los actores, el final made in Hollywood. Eso no quiere decir nada malo, sus películas mas famosas pueden entrar en diferentes tipo de genero cinematográfico sin perder ese toque de locura que tiene el director. Se le puede achacar que los personajes son bastante planos o que la historia esta bastante machacada en un sin fin de películas. Originalidad no se va encontrar. Pero tiene unas cuantas pinceladas que la hace entretenida e interesante.

El humor o drama que toda la película esta rodeada, según con que ojos se mire a algunos les hará gracia pero a otros será una situación verdaderamente dramática y angustiosa. Esta es la gran virtud de la película, su tono que uno no sabe muy bien como tomarlo, de risa o sufriendo. Un video de cómo salvar el culo en la selva antes de una misión, que los propios soldados se lo toman a guasa y que vivido en tus carnes a uno le entrar las ganas de pegarle unos cuantos tiros al director. Con lo fácil que parece que te rescaten…

Uno tiene la sensación que en cualquier momento va a parecer Klaus Kinski, su espiritu anda cerca, entre la claustrofóbica selva o entre cualquiera de los tres americanos protagonistas. Seguro que andaria su fantasma dando gritos e insultando detras de la oreja del director, no tengo ninguna duda que repetiria una y otra vez que él es mejor que ese tal Christian Bale.
Eisens
12 de enero de 2009
Resulta no menos que preocupante que un titulo de las características de Rescue Dawn haya acabado directamente en las estanterías de videoclubs sin pasar, aunque solo fuera de tapadillo, por las salas españolas, una curiosidad que alerta sobre el penoso criterio de distribuidoras y productoras a la hora de dar salida a sus productos, una verdadera lástima que un película tan conseguida como esta y con una estrella al frente de su reparto (Christian Bale) no sea considerada con la estima que se merece, una cinta bélica que adjunta a su particular sello de autor, Werner Herzog filmando quizás su film más comercial, un sendero respetuoso al género mucho más que eficiente.

Rescate al amanecer viene firmada por uno de los cineastas más inclasificables del cine alemán, un autor de marcado signo que aunque se desenvuelve aquí en unos parámetros menos arriesgados que de costumbre no deja de avisar sus inquietudes y estilos creativos, un Herzog que narra con pericia la caída del piloto Dieter Dengler en el territorio hostil de Laos, con la guerra del Vietnam asomando en el horizonte y las atrocidades de un lugar minado de peligros, un aviador soñador y valiente que acabará preso de unos captores al lado de otros sufridos prisioneros, un enclaustramiento que será utilizado por Herzog para describir pausadamente unos lazos de unión entre personajes, destacando una protectora amistad de Dieter con Duane (Steve Zahn), un hombre débil que contrastará con el carácter inquieto y salvaje del héroe protagonista.

Adulta, profundamente reflexiva y naturalista (como es habitual en el director de Grizzly man la naturaleza es un elemento fundamental en la historia) este dramático cuadro de supervivencia va digiriendo con sumo detalle un mensaje antibelicista y asfixiante de dolor y sufrimiento que no necesita de obvias acentuaciones en su discurso para resaltar sus intenciones, las de un largometraje doloroso y representativo de la crueldad y resistencia en tiempos de guerra y de la necesidad de unión y compañerismo como única salida posible al fantasma de la locura y el desaliento.

LO MEJOR: La banda sonora de Klaus Badelt, una fantástica orquestación que, aunque con perdonables ecos a Salvar al soldado Ryan, confirma la buena salud de uno de los mejores y más aventajados pupilos de Hans Zimmer, un Badelt que ayuda y mucho en la implicación humanitaria con la perseverancia y angustia de Dengler, un Christian Bale manifestando con acierto, otra interpretación física intachable.

LO PEOR: Su lamentable trato en las carteleras, relegando un producto de primera fila a posiciones imperceptibles de los, cada día mas numerosos, directos a Dvd en nuestro país y su final, que sin contar detalles será visto, erróneamente, como un exceso de patriotismo.
deivi