Los falsificadores

Drama Berlín, 1936. Sorowitsch (Karl Markovics), el rey de los falsificadores de moneda, es un judío sin escrúpulos que cree que "la manera más rápida de ganar dinero es fabricar dinero" y no le preocupa en absoluto lo que está sucediendo a su alrededor, ni siquiera la situación de los judíos. Sin embargo, cuando estalla la guerra, es arrestado y llevado a un campo de concentración nazi, donde se ve obligado a trabajar con otros ... [+]
14 de octubre de 2008
Los falsificadores es una de esas películas que plantea un terrible dilema moral: ¿financiar la guerra de los nazis y seguir con vida o boicotear al Reich desde un campo de concentración y con muchas posibilidades de ser ejecutado? Aquí tienen una hora y media para resolver esta diatriba, para plantearse qué hubiera hecho usted en el pellejo de cada uno de los personajes y, que no se olvide, para saber un poco más acerca de este episodio poco conocido de la II Guerra Mundial.
ferperavi
20 de septiembre de 2010
Para serles sincero la película no me ha gustado mucho que digamos y aunque su pulcritud sea innegable, la película no me ha enganchado, es más su trama se me ha hecho aburrida.

De por sí esta clase de aburrimiento en una película me hace descartarla de una vez, pero como ya dije anteriormente, está muy bien hecha y es que hasta su sencillo guión no se desvía en ningún momento del buen camino.

Pero bueno, me parece que ya quedará en ustedes y si la disfrutan mejor, porque de verdad que no está mal.
ceam3000
1 de agosto de 2012
En 1936, el judío falsificador Sorowitsch es encarcelado por la policía alemana y enviado a un campo de concentración, donde encuentra protección de los guardias por hacerles retratos. El policía que lo detuvo en Berlín ahora está destinado en un campo y las autoridades le han encargado reunir a excelentes falsificadores de monedas para llevar a cabo el plan Bernardt, cuya finalidad era provocar una terrible inflación en Inglaterra y en USA. El comandante alemán facilitó toda la maquinaria necesaria al equipo de falsificadores y unas mejores condiciones de vida que en el resto de los campos. Los tipógrafos consiguen falsificar con éxito la libra y retrasan todo lo que pueden la del dólar pero son amenazados para que entreguen resultados en un tiempo breve. Cuando la guerra tocaba a su fin, el anuncio de trasladar la maquinaria de impresión a otro campo fue la señal clara de que iban a ser ejecutados. Se salvan por la oportuna llegada de los comunistas del ejército rojo, a los cuales tienen que justificar por sus tatuajes que son prisioneros judíos.

La película está basada en la memoria del tipógrafo Adolfo Burger. Por desgracia todo el guión gira entorno al equipo de tipógrafos, encerrado en un barracón, a cuyo frente está Sorowitz y presenta poco interés en el desarrollo del argumento. Reitera hasta la saciedad los malos tratos de la guardia, las amenazas y la incertidumbre de ser gasificados en las duchas. El director pierde la oportunidad de ahondar en la operación Bernhardt que pudo provocar una inflación de carajera en plena II guerra y poner en entredicho la victoria de los aliados. Los alemanes sabían de sobra los efectos de inundar el mercado con billetes, como se hizo en 1922 cuando Alemania se vio forzada a pagar indemnizaciones por haber perdido la I guerra. Al gobierno de posguerra, que no quería afrontar esta deuda, no se le ocurrió otra cosa que pagar a los aliados con billetes sin respaldo metálico y todo el mercado alemán sufrió una terrible inflación que hizo subir vertiginosamente los precios desplomándose toda la economía en unos meses. El de 1922 fue un dinero de curso legal y el de la operación Bernardt, falsificado. Daba igual: los efectos lesivos de la inflación se dan con el exceso de dinero en circulación, sea verdadero o falso.
montipito
1 de mayo de 2013
Película prolija pero que carece de profundidad. La indiferencia del personaje principal frente a su propio destino marcado por su ascendencia judía y su "profesión" que lo llevan a un campo de concentración y trabajar en lo que sabe para sus verdugos, resulta de sabor un tanto ambiguo. Por un lado, puede comprenderse como un instinto de supervivencia y hacer de tripas corazón y por el otro lado una no puede dejar de sentir que el tipo es un insensible que solo busca su propia ventaja por más mínima que sea. Mucho caldo y poco arroz para ésta película que reduce una historia que podría dar mucho más cinematograficamente hablando en una mera anécdota.
Movie Fan
23 de julio de 2013
Película que se llevó el Oscar en el 2007 a la mejor película de habla no inglesa, pero que a mí no me ha convencido del todo.
Una película que me ha resultado pesada y aburrida, gracias a una historia que en mi caso no me ha enganchado en prácticamente nada.
A eso hay que añadir, unas interpretaciones que tampoco me han convencido, ya que me han parecido en cierto modo vacías.
Es cierto que es un film que todo el mundo ha alabado y que ha recibido numerosos premios, pero no sé porque extraña razón yo no he llegado a disfrutarla. Y he de decir que tenía unas ganas enormes de ver esta película austriaca; así que la decepción en cierto modo ha sido mayúscula.
No obstante, he de decir que la película cuenta con una fotografía formidable. Esos tonos grisáceos hacen que a uno lo adentren en un mundo oscuro que parece teñido con las cenizas que salen de las chimeneas de las cámaras de gas.
Además, hay que añadir que el diseño artístico también es destacable. Uno se adentra en esa Alemania oscura, y en esos campos de concentración que ocultaban más de lo que se podía imaginar la sociedad, e incluso los propios judíos que se vieron obligados a ser afincados allí.
Son innumerables las historias que se narran de esos campos de concentración, y de todas las atrocidades que hicieron los nazis. En este caso, la historia deja de lado ese sufrimiento físico hacia los judíos, y se centra en un grupo de personas que se dedicaban a falsificar libras y dólares para los nazis, y así poder mantenerse con vida aunque sea unos días más. El problema es que en este caso la historia a mí no me ha convencido, ya que cuenta con muchos momentos que resultan pesados y con poco interés.
En fin, película que ha sido muy elogiada por todo el mundo, pero que a mí me ha dejado un poco flojo. Perdí el interés casi desde el principio, y su trama no fue capaz de introducirme nuevamente en la historia. Una historia basada en un hecho real, pero que no consigue conectar.
icaro_81