El mayordomo

Drama Cecil Gaines (Forest Whitaker) fue mayordomo jefe de la Casa Blanca durante el mandato de ocho presidentes (1952-1986), lo que le permitió ser testigo directo de la historia política y racial de los Estados Unidos. (FILMAFFINITY)
20 de marzo de 2014
En esta película solo salen los mayordomos negros. Me consta que también los hay blancos.Siempre hemos de andar con extremos. La evolución de los últimos 60 años en la gente de color ha sido apabullante. De poder matar a un negro impunemente hasta llegar a tener un presidente de los estados unidos negro no es un paso, es un salto cuántico. Muy bien interpretada por Forest Whitaker de la mano de Lee Daniels.
amarin
22 de marzo de 2014
Es un repaso panfletario a los buenos presidentes USA (y los que no, pues le sacan el "lado humano") para fomentar el americanismo post Obama y el poder (encubierto, luchador o diplomático) de la población negra en el último siglo. Como película para favorecer la sensación de blackpower podemos unirla a "Django desencadenado" o los "12 años de esclavitud", por enmarcarla en un cine por y para los negros. Artísticamente es un desfile de actores y actrices reconocidos, donde deslumbra especialmente la gran Oprah Winfrey, pero que se ve muy mal llevada por esa fotografía oscura y contrastada que aporta más sensación de telefilm barato que de obra mayor de Lee Daniels, quien perturbara hace años con la mucho mejor "Precious".
dezine
6 de abril de 2014
Reparto de lujo, para un repaso histórico interesante. Lo malo de esta película, que esto ya se ha visto mil veces en el cine. Es verdad que si eres joven y estás empezando a ver cine, esta te parezca una obra maestra, tal como me pasó a mí con "El color púrpura" que le tengo un "cariño" muy especial a esa película por ser una de las primeras que vi sobre esta temática.

El punto de vista creo que es lo que más ha llamado la atención.

Otra cosa que me ha llamado la atención, es descurbir que Mariah Carey es negra!
edugrn
7 de abril de 2014
Parece ser que el 2013 fue el año de recordar las injusticias que sufrieron los afroamericanos (y que desgraciadamente aún sufren en algunos lugares de Estados Unidos) y no pocas películas sobre dicha temática se han rodado últimamente; sin ir más lejos, está la ganadora del Oscar, "Doce años de esclavitud", que, en mi opinión, es mejor que ésta. Y no solo eso. En mi opinión, "El mayordomo" no cumple como película denuncia, como sí hacía la película de Steve McQueen. Tampoco a nivel narrativo.

"El mayordomo" nos cuenta la historia de Cecil Gaines (Forest Whitaker) y su trayectoria como mayordomo de la Casa Blanca durante el mandato de ocho presidentes, siempre como telón de fondo la historia de Norteamérica de la última mitad de siglo y la relación tensa que mantuvo con su hijo Louis (David Oyelowo), un activista en favor de los derechos afroamericanos.

"El mayordomo" es como resumir los últimos setenta años de la historia de los Estados Unidos y embadurnarlo de caramelo y sazonarlo con litros y litros de melodrama de baratillo, mientras lo contemplamos todo desde una visión, cuanto menos, estrecha de miras. Lee Daniels quería ser políticamente correcto y supo cómo hacerlo: relatando los hechos más tumultuosos de los últimos años de la historia norteamericana, recopilando todas las injusticias contra los afroamericanos habidas y por haber, y sirviéndonoslo todo con una sobredosis de moralina y corrección digna de estudio. "El mayordomo" es un panfleto ideológico y no abandona esa categoría en ningún momento. Aquí no vamos a ver a presidentes de los Estados Unidos con sus luces y sus sombras, ni a ciudadanos con opiniones encontradas y con dudas sobre las cuestiones raciales. No, aquí vamos a ver a presidentes muy malos y a otros muy buenos, dulces y campechanos. Aquí no hay escalas de grises, ni Daniels conocía la expresión "una de cal y otra de arena". Kennedy (James Marsden) solo hizo cosas buenas y su mandato fue inmaculado y los de Nixon (John Cusack) un grano de pus en la historia de EEUU. Daniels no se moja ni un ápice y tira de clichés, siempre y cuando no enfaden a quién no deban enfadar. No saca ningún trapo excesivamente sucio de ninguno de los presidentes y, estrecho de miras que es, solo se centra en qué papel jugaron con las políticas raciales, aunque tenga que forzar esos episodios y encajarlos con la vida cotidiana del protagonista sin importar si pegan o no. Y si no los tuvieron o no fueron excesivamente relevantes como para rodarlos, aprovecha y nos muestra la dimisión de Nixon, hecho que nada tiene que ver con la política racial, o salta en el tiempo sin ceremonias, como hace poco después de la derrota electoral de Louis.

Y luego está la pátina edulcorada con la que baña cada escena, con el único y exclusivo propósito de arrancar sea como sea la lagrimita del espectador. Sin conseguirlo. Todos los caminos que recorre nos son harto conocidos, no ofrecen nada nuevo que no hayamos visto con anterioridad; la trama principal gira alrededor de Cecil y la enemistad que se forjó entre él y su hijo Louis; ambos tienen opiniones diametralmente opuestas sobre los derechos de los afroamericanos y no consiguen congeniar. Cecil no se plantea cambiar, ajeno al hecho de que precisamente él es el motor del cambio, a pequeña escala y muy a poco a poco, y Louis cree que los cambios deben producirse por la fuerza y de golpe. No es hasta el final que ambos se encuentran, se entienden y se perdonan. Es un esquema muy visto, pero que funciona bien; sin embargo, los fragmentos dispersos de la política norteamericana citados anteriormente y que la narración tienda a interrumpir dicha relación paternofilial a menudo con hechos intrascendentes, como todos aquellos que tienen que ver con la esposa de Cecil (Oprah Winfrey) o con saltos temporales inoportunos, provoca que al espectador le embargue una sensación de dispersión y que el director no tiene las ideas claras en cuanto a qué quiere contarnos.

El conjunto no se hunde gracias a las actuaciones de un reparto lleno de aciertos, con un Forest Whitaker notable y un elenco de secundarios, aunque en la mayoría de casos un tanto evanescentes, que enriquecen la película y hacen que olvidemos de vez en cuando las demás flojedades del filme. A destacar un siempre excelente John Cusack, a un notable Cuba Gooding Jr. y a la correcta Oprah Winfrey que, sin ser nada destacable, defiende bien su papel.

En conclusión, "El mayordomo" es una película que peca de querer contentar a todos, de ser demasiado blanda y correcta con su casi nula denuncia al racismo. Se nutre de un buen reparto, pero no es suficiente como para tirar adelante la película; la trama paternofilial es la única que funciona y lo haría mejor si no estuviera tan interrumpida con los episodios políticos inconexos.
Ivan_Rumar
1 de junio de 2014
La vida es como una caja de bombones amargos. Esta es la historia de un nuevo Forest (Whitaker en vez de Gump) afroamericano, que, al igual que su predecesor, es testigo de la historia de la segunda mitad del siglo XX en los Estados Unidos. Esta vez centrada en la lucha contra el racismo y la legislación de los derechos civiles.

Luther King, Malcon X, los Panteras Negras, el Apartheid sudafricano, toman el relevo a Elvis, John Lennon, Apple, o el campeonato de ping-pong, en otra versión de la misma historia desde un punto de vista más pesimista y melancólico.

Para ello, ¿Que mejor que colocar a nuestro protagonista en el centro del poder? como mayordomo en la Casa Blanca, convirtiédola en una especie de Dowtown Abbey y usando a los presidentes como fantoches de feria. Así pasan delante de nosotros Eisenhower (Robin Williams), John F. Kennedy (James Marsden), Lindon Johnson ( Liev Schreider), Richard Nixon ( John Cusack) o Ronald Reagan ( Alan Richman) y su esposa Nancy (Jane Fonda). Rostros sobradamente conocidos que se convierten en meros comparsas de esta lacrimógena versión de Forest Gump.
jpirisb