Mi vecino Totoro

7,7
49.308
7 de enero de 2015
¿Quién es Totoro? Iconográficamente hablando es el Mickey Mouse de los japoneses. Todo un símbolo de la fantasía, la candidez y la imaginación. ¿En la película? Aparte de abarcar todos estos atributos, es el dios del bosque, aquel que hace crecer los árboles y soplar el viento, con la particularidad de que sólo es visible para los puros de corazón.

Con este sencillo motivo como principal estandarte, Miyazaki nos cuenta la historia de dos hermanas, Satsuki y Mei, que se mudan con su familia a vivir al campo. Allí pronto conocerán a los habitantes de la “casa encantada” y del cercano bosque, que les harán vivir mil aventuras.

Con una animación 100% tradicional, y unos cuantos años a sus espaldas, nos encontramos con un clásico japonés, lleno del inconfundible estilo del Estudio Ghibli, que ha enternecido a todos aquellos que la han visto por la sencillez de sus diálogos, la ternura de sus personajes, y esa especie de teletransportación a través de la Naturaleza y la vida rural de los años 50, a un mundo…sencillamente mejor. No es de extrañar que Totoro, carismático y poco hablador, se haya convertido en la mascota del Estudio Ghibli desde entonces.

Una de las cosas que sientes cuando terminas la película es que apenas ha pasado nada ¡es verdad! La grandeza de esta obra no reside en su complejo argumento, sino en la existencia ¡a día de hoy! de una película que logra conmover sin necesidad de acudir a melodramáticas escenas. La película transcurre plácidamente (evidentemente hay problemas que resolver y escenas tristes), pero la personalidad de los protagonistas y secundarios logra recordarnos una cosa que casi parece olvidada a día de hoy: el ser humano es bueno.

[...]

Fragmento extraído de www.generacionfriki.es
Damarela
22 de enero de 2016
No sé si esta será la mejor película de Hayao Miyazaki; creo que la "Princesa Mononoke" es una obra de arte de cabo a rabo y me faltan por ver "El viaje de Chihiro" o "El castillo ambulante"... pero ahora, hablando de película INFANTIL para mí esta está entre las MEJORES, no de este autor si no entre las de TODOS LOS TIEMPOS; sí con las cintas míticas de Disney y Pixar. Vamos que esta es una película que pondré sin duda a mis hijos.
Contiene algunos tópicos, como la madre alejada de la familia, la abuela adorable, el padre enrollado o la hermana pequeña infantil, pero para mí no deja de ser algo único a su manera... Una historia sencilla pero interesante, llena de magia e inocencia, un retrato bellísimo del Japón rural de los años 50 y unos personajes con los que no puedes evitar empatizar por completo hasta siendo adulto.
¿Qué más se puede pedir?
kileskus
4 de junio de 2016
Hace tiempo oí a alguien decir que ya era demasiado mayor para apreciar esta película. La verdad me hizo sentir un poco de pena al pensar todas las cosas que se perdería por pensar de ese modo. Creo que la edad no debería servir como excusa para dejar de ver esta y otras películas, y perder así la oportunidad de sentirse como un niño de nuevo.

Si crecer significa renunciar a cosas como esta... ¿quién querría crecer?
newman
24 de agosto de 2016
Magnifico cuento de hadas, lleno de ingenuidad y felicidad. Hayao Miyazaki sobrepasa las barreras y logra robar no solo el corazón de los niños, sino también el de los adultos y es que es imposible no dejarse llevar por el pequeño rincón tranquilo de ese mundo imaginario, donde no existe maldad alguna, donde las familias se aman, los vecinos viven en armonía y se ayudan los unos a los otros y sobretodo existen seres increíbles como Totoro y sus amigos, tan divertidos como llenos de bondad.

Disney ya quisiera tener en su repertorio una película animada de esa calidad y profundidad. Por otro lado, aquella pequeña obra maestra se ha logrado diferenciar de las demás películas de animación japonesa llena de violencia y ciencia ficción.

Satsuki, su hermana y su papá se mudan a una casa en el bosque, mientras su mamá se recupera en el hospital. Un día, descubre que lo que decía su hermana menor era cierto: Totoro sí existe. Desde ese momento se verán envueltas en una serie de aventuras.
La Mente Maestra
12 de septiembre de 2017
Corre el año 1988 y Studio Ghibli va a sacar a la luz dos de sus películas más míticas, que definitivamente le consagrarían como un gigante de la animación. Dos películas que además no podrían ser más diferentes: la crudísima “La tumba de las luciérnagas” de Isao Takahata y la que nos ocupa: “Mi Vecino Totoro”, cuarto largometraje de Miyazaki y sin lugar a dudas uno de sus mejores trabajos.

Esta película tiene un tono claramente más infantil que los títulos anteriores de este director, cosa que vemos ya desde el mismo principio con unos títulos de crédito divertidos y coloristas que nos indican que estamos ante un producto dirigido principalmente a los más pequeños de la casa... pero, ¡oh, sorpresa!, algo que en principio podría echar para atrás al público más adulto acaba convirtiéndose en una absoluta delicia, y en una de las películas más mágicas, imaginativas e inolvidables que pueda uno encontrarse en toda la historia del cine de animación (y mira que habría títulos memorables para elegir).

En esta ocasión no nos vamos a reinos lejanos ni fortalezas legendarias, sino que nos quedamos en un pequeño pueblecito de Japón al que se mudan las niñas Satsuki y Mei junto con su padre. Allí habitarán en una humilde casa rural en la que esperarán la recuperación de su madre, que se halla convaleciente en un hospital cercano. Más minimalista no podría ser el punto de partida de esta historia... pero Miyazaki una vez más obra su magia y poco a poco la fantasía se va apoderando de la narración, debido a que prácticamente todo lo que vemos es a través de los ojos de sus pequeñas e imaginativas protagonistas. Satsuki y Mei se encontrarán con Totoro, un espíritu del bosque que da título al film (y que es innegablemente el personaje-emblema de Studio Ghibli al igual que Mickey Mouse lo es el de Disney) y vivirán una fabulosa aventura en la que veremos en todo momento confrontar dos mundos diferentes pero que parecen convivir en armonía: el real (en el que las niñas se encuentran angustiadas porque temen que su madre no se recupere de su enfermedad) y el fantástico (en el que además de con Totoro se encontrarán con algún otro personaje tan peculiar como el Gatobus o los Duendes del polvo). Ambos co-habitan en la película y ambos resultan por igual interesantes y yo diría que necesarios, pues ninguna de las dos historias paralelas terminaría de funcionar por si sola sin la otra.

Sumémosle a todo esto una animación que una vez más es magnífica (Ghibli jamás decepciona en este aspecto), otro encomiable trabajo de Hisaishi en el apartado musical... y sobre todo unos 10 minutos finales que por si solos ya justificarían toda la carrera cinematográfica de Hayao Miyazaki. Resulta prácticamente imposible no terminar el visionado de esta película con una lagrimilla asomando y pensando cómo es posible que de una historia en apariencia tan pequeña y tan poco ambiciosa este realizador consiguiese sacarse de la manga no solamente una de sus mejores películas sino además una de las obras maestras indiscutibles del género animado.

Así pues, a todo el que todavía quede por ahí sin verla: volved a vuestra infancia, recordad aquellos años en los que todavía erais capaces de imaginar un mundo fantástico, poblado por maravillosas criaturas; recordad también a vuestros seres queridos, a los que todavía están y a los que ya se fueron; recordad aquellos años felices que ya no volverán pero que vivirán para siempre en vuestra memoria... y sobre todo ved esta película y disfrutadla, porque todo eso y más lo tenéis aquí reunido.
Scissorhands20598