Un tranvía llamado Deseo

Drama Blanche, que pertenece a una rancia pero arruinada familia sureña, es una mujer madura y decadente que vive anclada en el pasado. Ciertas circunstancias la obligan a ir a vivir a Nueva Orleáns con su hermana Stella y su cuñado Stanley (Marlon Brando), un hombre rudo y violento. A pesar de su actitud remilgada y arrogante, Blanche oculta un escabroso pasado que la ha conducido al desequilibrio mental. Su inestable conducta provoca ... [+]
30 de julio de 2022
Lo importante es esto: “El arte no plantea respuestas sino que genera preguntas.” Emilio García Wehbi.
Stanley y su mujer viven en una especie de conventillo de la Boca pero ahí en los EE.UU. Ambos son de clase laburante, no tienen lujos, ni tampoco hijos, llevan una vida austera, como la de cualquier laburante en el conurbano bonaerense. Entonces a este hombre, a este working class hero, le llega la visita de su cuñada de la Capital. Una remilgada mujer la cual siente que se le pasa su cuarto de hora y viene a vivir de arriba, alterando un poco a la pareja con sus costumbres (como toda visita familiar dentro de cualquier casa) de clase acomodada.

Si estoy levando esto al 2022, a la Argentina, es para que ustedes entiendan de qué va en el trasfondo la cosa, pero que no es lo importante, porque lo que se debe analizar y encanta es: ¿hasta qué punto se considera la locura?, ¿Stanley en una clase social alta sería tratado como loco?, ¿cuán tóxica puede ser una pareja?, ¿el final fue un comienzo?... ¿Stanley llevó a ese punto a la cuñada?, ¿había pedofilia?
La única certeza es que este film es excelente y se le nota lo teatral impregnado en las escenas.... Recomiendo y mucho.
jack cienfuegos
3 de septiembre de 2022
La vi por primera vez el 4 de marzo de 2012, y le di 9 puntos. Ayer vista de nuevo en bluray, ya que me lo compré después de verla porque me fascinó.

El estreno de Tennessee Williams en la gran pantalla no podría haber sido mejor. Esta es la primera obra suya que se traspasa a la gran pantalla y por todo lo alto. Ya tenía una reputación, pero esta obra triunfó de una forma excepcional en los teatros. Rápidamente (ya que se estrenó en 1949) la adaptaron a la pantalla.

Todo el elenco original de Broadway participó en al película, exceptuando el personaje de Blanche (el principal) que en Broadway fue Jessica Tandy, eligieron a Vivien Leigh porque querían a una actriz más reconocible (ya que el resto no lo era tanto) y además Vivien fue la que hizo el papel de Blanche en Londres.

Marlon Brando comentaría después que sí, Tandy era perfecta, pero realmente Blanche era Vivien Leigh.

Vivien Leigh que aún a representar a O'Hara en "Lo que el viento se llevó" y la consagrara a lo más alto, apenas hizo películas... este fue su segundo Oscar y aún así, tampoco hizo grandes cosas después. Una lástima, porque tal como demostró, es una grandísima actriz.

Woody Allen también comentó (elogiando la película) que es perfecta, por sus actuaciones, guion, dirección... todo perfecto.

Como curiosidad, el escenario de la casa que construyeron, fue tal la construcción que pudieron ir modificándola para hacerla cada vez más pequeña para dar sensación de claustrofobia.

Éxito en taquilla y crítica, y aún es una película muy recordada. Marlon Brando, que solo hizo 1 película como actor principal antes, aún era un desconocido, y aquí, con su atractivo físico (creo que antes no se había visto un torso tan bien trabajado como el de Marlon, y sus poses, su manera de actuar tan primitiva pero a la vez tan sensual y llamativa, le hizo que se consagrara del día a la noche.

Vivien tenía 38 años en la película, aunque creo que querían que aparentara más en la película. En cambio Karl Malden que tenía un año más, 39, parecía que tuviera casi 50.

La temática, es sublime, creo que tampoco antes en el cine se había trabajado estos temas con tanta desnudez y realismo. La parte final, me ha emocionado, tanto la primera vez que la vi como la segunda. La vida de los "señoritos" del sur, como se puede trastocar a tal punto que la vida de ser recatada, llega a ser de prostitución y vejación.

El marido de Blanche que se suicida, no explican bien bien el motivo, sólo que sale de una fiesta, y se pega un tiro, no explican mucho más. En la obra original, dejan claro que tuvo una relación homosexual y por eso se suicidó. Williams, ya sabemos que fue gay, y en sus obras siempre quiere dejar plasmada alguna tema de este tipo sobre todo las consecuencias o realidades que vivían los homosexuales en aquella época. No sería hasta 1958 que haría la obra "De repente, el último verano" y en 1959 que se traspasaría la gran pantalla, en el que tratasen la homosexualidad de una forma indirecta, pero donde la trama va alrededor de un personaje gay. Pero ya hablaremos de ella cuando toque, porque también hay mucha tensión ahí.

Como no, se censuraron varias escenas, se cortaron para cumplir con la censura de la época para evitar la condena de la "legión nacional de la decencia". En 1993 haciendo un inventario rutinario de archivos de la Warner, encontraron algunos metrajes y se restauraron varios minutos.

También hay una gran diferencia con la obra: la violación. En la película se ve que Marlon pelea con Vivien, pero la escena acaba con un espejo roto y Vivien desmayada por la violencia. Se supone que algo pasa, pero ni lo dicen ni queda retratado. Pero en la obra sí que queda retratado la violación.

En fin... el personaje de Blanche, está muy trabajado, la tortura en la que vive, y como se va trastornando cada vez más.
edugrn
12 de julio de 2006
Interesante pero desproporcionada adaptación en la que Brando eclipsa a sus compañeros de reparto.
Deberían haber acortado la duración, pues hay momentos en los que se me hizo un poco pesada.

En mi humilde opinión, esta adaptación ni se le acerca a "La gata sobre el tejado de zinc". Ambas obras teatrales están bastante parejas, pero yo siempre me quedaré con la gata.
jastarloa
14 de junio de 2009
El problema que surgen con las películas antiguas es que, debido a la falta de originalidad que reina hoy día, una vez vistas, te parecen más de lo mismo, sin pararte a pensar que ellas fueron las originales.
El claro ejemplo de esto es Rebelde sin causa (que hoy día viene a ser un poco de Grease + un capítulo de Física o Química)
Sin embargo, el Tranvía es diferente. Es todo increible.

Podría destacar muuuuuuchas cosas, pero me quedo con dos:

-Blanche y Vivien Leigh...nada se puede decir de ellas. Ni Marge Simpson ni Huma Rojo pueden llegar al punto de Escarlatta...increible.

-Nunca (nunca,nunca) había visto a un actor que, escena tras escena, saliera más atractivo que en la anterior. Y mira que Almodóvar lo intenta con Penélope Cruz, pero lo de Marlon Brando es...increible.

Sólo lamentaré dos detalles...
Que la censura americana de 1950 eliminase algunos datos/escenas importantes en la trama original...
Y que Brando no ganase el Oscar al mejor actor...
...pero bueno, de eso no tiene culpa la película.
Nuzes
11 de junio de 2010
Esta película es de una excelencia suprema, con dos temas vigentes hoy en día, a pesar de los casi sesenta años desde su realización: la violencia doméstica y la locura, ambas representadas por Stanley y Stella (por la primera) y Blanche (por la segunda).
Los cuatro actores están ESPLÉNDIDOS Y SOBERBIOS, y tampoco se quedan atrás los secundarios, buenísimos todos también.
También me gustaría decir que la he visto dos veces en el cine, una por la tarde (hace ya tres años) y otra por la noche (ayer mismo), y he salido más "fastidiado" ayer, y pienso que ha sido también porque estoy preocupado por la crisis económica en España y ver una película desgarradora ha hecho que salga casi con lágrimas en los ojos, sobre todo por Blanche, una mujer soñadora en un mundo de fieras, que de eternas ilusiones vivía y terminó muriéndose en vida, de una forma injusta, pienso que si se hubiera casado con Mitch, su vida hubiese cambiado a mejor.
En cuanto a Vivien Leigh, creo que ha sido el papel de su vida, por encima de Scarlett O´Hara, y ninguna otra actriz ha logrado igualarla (Jessica Lange era más guapa pero le faltaba el histrionismo que pide el papel de Blanche).
Marlon Brando, soberbio, soberbio y soberbio, hasta da miedo verlo tan guapo, tan salvaje, tan ordinario, tan maleducado, tan barriobajero... En fin, cuando veo algo de "Un tranvía llamado deseo" inmediatamente pienso en Vivien, Marlon y nadie más.
Veronico Loko