La noche de Halloween

31 de octubre de 2010
“Asalto a la Comisaría del Distrito 13” (Assault on Precinct 13 1976) sigue considerándose un thriller policíaco que más se ha aproximado a los géneros favoritos de su realizador, John Carpenter; el western (todo un homenaje al “Río Bravo” de Howard Hawks) y al terror (el angustioso asedio que sufren los protagonistas de “La Noche de los Muertos Vivientes” de George A. Romero). De las películas del oeste, Carpenter solo ha extraído detalles sin desmarcarse del fantástico, y tenemos los ejemplos altisonantes de “Vampiros” (1999) y “Fantasmas de Marte” (2001).

Pero es con el propio cine de terror en que Carpenter se mueve con libertad absoluta y con un sentido del humor que ha hecho escuela. No obstante su revolucionaria “La Noche de Halloween” presenta la malignidad en estado puro sin dar explicaciones claras dándole al espectador la posibilidad de ofrecer un juicio propio alrededor de tan perturbada personalidad, como nula, del psicópata Michael Myers (interpretado por el niño Will Sandin y el adulto Tony Moran). Michael escapa del sanatorio donde ha sido internado después de asesinar a su hermana diecisiete años antes después de que las advertencias del doctor Loomis (Donald Pleasence) hayan restado ignoradas. En Haddonfield, mientras tanto, los niños y las baby sitter, entre ellas Laurie (Jamie Lee Curtis) se preparan para tan mágica noche ignorando la desagradable sorpresa de la llegada de Michael, que profana la tumba de su hermana y regresa a su casa, abandonada en la oscuridad, y lugar embrujado según la palabrería local.

Y lo maligno reina en la cámara exploradora y ataviada por el rostro de la inexpresiva máscara del psicópata, aunque nada nuevo en esta técnica de seguimiento que ya empleó de otro modo Michael Powell en “El Fotógrafo del Pánico” (Peeping Tom, 1960). Pero Carpenter aprovecha a la perfección el empleo del visor como ojo humano para hacer partícipe al espectador y meterlo en miedo de estado puro a través de una deshumanizada alma, que treinta años más tarde otro director, Rob Zombie (La Casa de los 1000 Cadáveres) se encargaría de darle més personalidad.

A parte decir que “Halloween” se costeó en tres semanas de rodaje, convirtiéndose en el film de serie B más taquillero en su momento, generando una cadena de secuelas tan predecibles como mediocres, aguando la fiesta de éste pequeño clásico del horror donde reinan más el miedo y el suspense que las vísceras y la sangre de sus predecesoras entregas.
Natxo Borràs
9 de abril de 2015
La noche de Halloween es la madre de todos los slasher noventeros que tan de moda estuvieron sobre todo a partir del enorme éxito de Scream, hija clarísima de este clásico de John Carpenter.
Es fácil ver por qué Halloween se convirtió en, precisamente, un clásico. Lo tiene todo: psicópata silencioso y con más vidas que un gato, teléfonos que no funcionan, víctimas estúpidas, heroína fuerte, virtuosa y virginal (estas dos cosas suelen ser sinónimos en las películas de terror), errores de esos típicos que comete la gente en los que todo el cine les grita para que no cometan idioteces, sustos continuos en su segunda mitad y poca presencia policial (diría que ninguna, en este caso). Sobre todo es una película de una enorme tensión, que se toma su tiempo (quizás demasiado, no nos engañemos) para presentar la situación y dejar claro, antes de que empiece a pasar nada, que Michael Myers es un tipo muy chungo. Atención a ese prólogo espectacular a través de los ojos del protagonista o a esos planos que se marca Carpenter del asesino fuera de las casas, simplemente ahí, mirando y después desapareciendo, para intranqulidad de la buena de Laurie y por supuesto también del espectador.
Y ahí está Jamie Lee Curtis, quizás la mejor heroína de esta clase de terror que ha dado el cine.
Muy recomendable, muy clásica, verdaderamente inquietante en muchos ratos.

Lo mejor: La tensión y cómo esta crece con el tiempo que se toma la película para que empiecen a pasar cosas (o sea, para que Michael empiece a matar adolescentes)
Lo peor: Precisamente ese tiempo que se toma, demasiado para una película de apenas 90 minutos.
Sibila de Delfos
25 de octubre de 2018
"Es Halloween, y a todos se les permite dar un buen susto." Más tarde, el Sheriff Leigh Brackett, terminaría arrepintiéndose de esas palabras...

Un clásico del terror incontestable, pocos filmes han dejado una huella tan duradera y tan arraigada a nuestras angustias primordiales que continúa definiendo el género al cabo de 40 años después. Carpenter, sin descubrir nuevas posibilidades cinematográficas pero con claro dominio del oficio, confeccionó el filme independiente de mayor éxito: costó 325.000 $ y obtuvo más de 100 millones.

La penetrante música o la cámara subjetiva apropiándose de la mirada del espectador, a quien coloca en el papel del protagonista creando un ambiente de inseguridad y amenaza, son elementos absolutamente esenciales para transmitir sensación de miedo. La intensidad del guión, del propio Carpenter y Debra Hill, reside en situar el horror en el ambiente tranquilo propio de los barrios residenciales, destruyendo las ideas del hogar perfecto.

Sin embargo, el cineasta dio siempre a entender que en HALLOWEEN la historia o la psicología de los personajes le interesaban muy poco. Lo que siempre quiso fue contar un relato de terror total, shocks y tensión en estado puro, rodar la película de un verdadero psicópata.

El ritmo brillante, las largas escenas de tensión, Michael Myers andando sigilosamente en la oscuridad, Jamie Lee Curtis "La reina de los chillidos", Donald Pleasence... como escribía Tom Tykwer para 'Steadycam': "HALLOWEEN se convierte en una de las películas de terror más bellas de todos los tiempos. Uno de aquellos filmes por los que amo el cine. Por los que voy continuamente al cine. Y por los que yo mismo quisiera hacer películas algún día."
Paco Garrido
26 de octubre de 2009
Sin duda la mejor película de terror de todos los tiempos, con una Jamie Lee Curtis jovencísima y un Carpenter no mucho menos jóven a la dirección.
Muchos otros títulos vendrian después pero ninguno logra superar la maestría y el buen gusto con el que Carpenter rodó esta película seguramente por aquel entonces sin saber que aún hoy en día nos siguen llegando secuelas y remakes de aquel maravilloso Halloween. Con un presupuesto bajísimo consiguió recaudar grandes cifras en taquilla y agradar a la crítica sin ser excesivamente gore, ni abusar de las escenas de sexo y desnudos (que no aportan nada al argumento). En toda la película podemos encontrar guiños a otros grandes filmes como Psicosis, usando en la mayoría del rodaje el travelling que nos permite ver todo lo que rodea a los personajes, desde el principio Carpenter nos sumerge en una atmósfera de tensión en la que poco a poco nos vamos dando cuenta de que algo va mal. En resumen, una joya imprescindible para los amantes del cine de terror.
notamotof
23 de agosto de 2010
El Halloween de John Carpenter es una obra maestra del cine de terror. Consigue combinar a la perfección el terror y el suspense, y todo ello sin derramar una gota de sangre. Toda la película es un ambiente de tensión con el miedo de que aparezca Michael Myers detrás de cada esquina.

Y como menciono en el título de esta crítica, no hace falta un alto presupuesto para crear una obra maestra, y John Carpenter lo ha demostrado.
Por supuesto no me olvido de todo un icono de la rama "Slasher" del cine de terror. Michael Myers es y será, uno de los grandes villanos del cine.
TesKaiser6