Grupo 7

Thriller. Acción. Drama Año 1987. La ciudad de Sevilla se prepara para acoger la Expo del 92. Ángel (Mario Casas), un joven inteligente y ambicioso, aspira a ser inspector de policía, y entró en el cuerpo intentando respetar la ley. Rafael (Antonio de la Torre), en cambio, es un policía expeditivo, contundente y arrogante. Junto con Miguel (José Manuel Poga) y Mateo (Joaquín Núñez) forman el Grupo 7, un conjunto de policías sin escrúpulos, dispuestos a todo ... [+]
Críticas ordenadas por nota
14 de agosto de 2012
No sé si es bueno, adecuado o justo destacar a un actor por encima del equipo artístico y técnico de un film, pero creo que Antonio de la Torre merece este reconocimiento individual, al menos en este humilde espacio de mis críticas.

"Grupo 7" es una muy buena película española, un thriller policíaco, con la Expo de Sevilla '92 al fondo como gran telón omnipresente.
Se tratan temas de corrupción que salpican en todos los ámbitos y en todas las jerarquías. El enfoque realista, el día a día de estos policías en los barrios marginales está muy logrado, junto con la recreación de la Sevilla de los años 80 y principios de los 90. En definitiva, una gran labor artística y de dirección.

La guinda, como ya he dicho, la pone Antonio de la Torre, con un personaje impulsivo y brutal al principio y algo más reflexivo y genialmente silencioso en una posterior evolución. Gran trabajo actoral, por tanto, que recoge esa gama de matices. Bravo, Antonio.
Gabriel Ufa
19 de agosto de 2012
Grupo 7 bajo mi punto de vista no merece que se le califique condicionada por el hecho de que en ella tengamos de coprotagonista al actor español de moda. A mi tampoco me hace ninguna gracia Mario Casas, no porque sea más o menos guapo porque eso sería simplemente una apreciación secundaria, no me gusta porque es un pésimo actorcillo que aparece hasta en la sopa. Aquí se le utiliza como lo que en realidad es: reclamo de taquilla.
Grupo 7 es una BUENA película de acción que se construye sobre las espaldas de unos personajes muy bien definidos, tanto es así que uno acaba aceptando a pulpo como animal de compañia: Mario Casas CASI parece un actor de verdad al lado del estupendo Antonio de la Torre y corriendo por unos ambientes marginales sevillanos muy creibles. Otro punto a su favor, Alberto Rodríguez (7 Vírgenes, After) se desmarca del decorado madrileño o barcelonés que es el más habitual en el cine español urbano.
Teniendo en cuenta lo mal que tenemos el patio de butacas nacional creo que Grupo 7 merece la oportunidad de ser vista con ojos sin prejuicios peregrinos. Al fin y al cabo a Mario Casas pronto le saldrán arrugas o barriguita y nos habremos librado de él.
Zoilosborne
21 de agosto de 2012
Habrá que ir cambiando las coletillas que siempre acompañan al cine español, sí, esas siempre negativas y que ponen en duda su calidad.
Nuestro cine está, en los últimos años, haciendo un esfuerzo por ser competitivo, y viendo productos como el que nos atañe, lo está haciendo muy bien.
Entiéndanme, hay que llevar a la gente al cine, y si se hace de manera decente mejor.

Un guión e interpretaciones sólidas, incluso Mario Casas está correcto. Antonio de la Torre borda un papel que le viene como anillo al dedo, y Joaquín Núñez está genial también, haciendo de ese policía algo mas humano, y que ofrece algunos momentos cómicos.

Aquí hay tensión y acción, pero con realismo, y no hace falta mucha pirotecnia, basta con un par de bofetadas, que casi casi le duelen a uno. Persecuciones y situaciones de violencia pero siempre creíbles.
El entorno marginal está muy logrado, y uno siente que está paseando por uno de esos barrios conflictivos que hemos visitado en alguna ocasión, o como en mi caso, que hemos vivido en una etapa de nuestra vida.

Quizá ya conozcamos la historia, la hayamos visto en otras ocasiones, pero como todo es tan correcto, y esta tan bien hecho, uno no siente que esta viendo otro producto de visionado rápido y olvido, si no un producto bien hecho, un buen producto, y en este caso, es cine español.
Así sí.
Korzo
29 de agosto de 2012
Gran película del director Alberto Rodríguez, dotada de gran realismo y que refleja a la perfección la marginalidad de algunos de los barrios más degradados de Sevilla en los años previos a la celebración de la Expo 92. La fuerza de las actuaciones de Antonio de la Torre y Joaquín Nuñez, excepcionales en su explosividad y naturalidad, unido a un guión acertado, un elenco de secundarios magníficos, una fotografía impactantemente sucia y un ritmo voraz y trepidante convierten a “Grupo 7” en una de las grandes producciones nacionales del año. Las persecuciones, rodadas con maestría y pulso, cortan el aliento. Los diálogos, concisos, siempre son inteligentes y nunca desprovistos de sentido o gratuitos.

Por encima de sus cualidades –que son muchas y de índole variada-, la película descansa en la estelar actuación de Antonio de la Torre, quien borda el papel de policía atormentado por la muerte de su hermano, víctima de la drogadicción. Esta tragedia supondrá el hilo conductor y causal por el cual buscará penitencia adoptando “malas artes” en su labor diaria de control antidroga, reteniendo a los camellos y sonsacándoles la información a golpes, con “formas” que bordean –cuando no traspasan- la delgada y fácilmente quebrantable línea de la legalidad. Mario Casas también realiza una destacable actuación, aunque confiera más autenticidad a su personaje en los instantes de más pronunciado dramatismo y flaquee un tanto en las escenas aparentemente más sencillas, donde ha de expresarse sin gritos ni tiros de por medio.

Gran cine español.

Un éxito asegurado. No dejen de verla.
Pluscuamperfecto
31 de agosto de 2012
El tándem compuesto por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos ha sido una de las mejores noticias para el cine español durante los últimos años. Como ya hicieran antes en '7 vírgenes' (2005), su cámara y pluma vuelven a apuntar hacia el sur. Estamos en Sevilla, en los prolegómenos de la Expo92. Justo en esos años, pongamos a partir de 1988, algún político decidió que había que erradicar el narcotráfico en la ciudad hispalense. Era el momento de lavar la imagen. Entra en acción, por tanto, el Grupo 7.

Película seria que nos cuenta una historia convincente. La narración de Rodríguez es vibrante y apasionada, no escatima esfuerzos a la hora de plasmar la peligrosa puesta en escena de los policías. Además, el punto emotivo que da el personaje de Antonio de la Torre, entregado en cuerpo y alma a la lucha por limpiar las calles sevillanas de droga y violencia tras haber sufrido el drama en sus propias carnes, refuerza el poderío de esta historia.

Encontramos cine del bueno en 'Grupo 7'. No llega a la excelsitud por faltar cierta profundidad en su argumento. Cuando uno toca distintos palos y dispone de tan solo 90 minutos para exponer su combinación, la consecuencia lógica es la ausencia de fondo. El doloroso fresco aquí mostrado contiene los dramas personales de los protagonistas, la fatigosa acción policial y el universo que rodea a los calamitosos peones de la droga. Todo ello, podría decirse, conforma la estructura de una meritoria película en la que, gusto personal, brilla particularmente un excepcional Antonio de la Torre.
The Motorcycle Boy

Sam Derby-Cooper ...
    América (Serie de TV)
    2005
    Federico Bonani ...
    Scooter: Agente secreto (Serie de TV)
    2005
    Jonathan M. Shiff (Creador) ...