Harakiri

Drama Un samurái pide permiso para practicarse el Seppuku (o Harakiri), ceremonia durante la cual se quitará la vida abriéndose el estómago al tiempo que otro samurái lo decapitará. Solicita también poder contar la historia que le ha llevado a tomar tan trágica decisión. (FILMAFFINITY)
9 de junio de 2010
Siempre ha sido complicado definir la palabra honor. Si nos vamos al diccionario de la Real Academia de la lengua vemos que el honor es "Cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo". Y no es moco de pavo para los japoneses, para los que el honor vale mucho más que la propia vida.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y no todos son tan "honorables" como aparentan ser. Precisamente Masaki Kobayashi, el director de la cinta, decide hablar sobre ese tema y muchos otros en esta magnífica pelicula.

La historia se desarrolla en el Sg. XVII, y en ella nos encontrama con Tsugumo, un samurai que, tras finalizar la guerra y encontrarse sin nadie que le contrate, ha de iniciar una vida de miseria y de penurias durante años hasta que, agotado por la situación, decide practicarse el harakiri en la casa de Iyi, frente al señor de la casa y sus subditos. Pero antes se permite el lujo de narrarles la historia de su vida...
nazgull
26 de diciembre de 2012
Que peliculón. Ideal para verla de madrugada, con las luces apagadas y por supuesto en versión original.

Me gusta mucho más que los 7 samurais, de hecho me gustó tanto esta pelicula que fue la que me animó a ver la del maestro Korosawa esperando ver otra película que me emocionara tanto como esta, pero quizá fue esto mismo lo que hizo que no disfrutara tanto al ver los 7 samurais... porque tenía en mente todavia esta espectacular película.
turbulence
28 de abril de 2013
Sin lugar a dudas una película de las mejores de la historia.
Todo está muy bien puesto, actores, puesta en escena, rodada para la época de manera impecable, con un apabullante dominio de la estética y el tiempo, los silencios, las pausas; pero lo más importante es que todo se pone al servicio de un guión magistral, que como Tsugumo, va presentando pacientemente las distintas piezas de la historia, moviéndonos sobre el tatami como un experto karateka que se aprovecha de nuestra impulsividad para enjuiciar y juzgar, para derribarnos en cada escena. Y es que cómo no, la película habla de la vida misma, de cómo unos y otros nos comportamos, cómo la soberbia y la falta de empatía nos lleva a juzgar a los demás con ligereza y a nosotros mismos con indulgencia.
Todas estas ideas se visten en la época feudal nipona, pero es algo tan actual, que es bastante alarmante que el reciente remake sea tan absolutamente ofensivo a esta obra maestra.
Es posible que a personas insensibles, incapaces de hacer el esfuerzo de masticar por sí mismas en vez de tomar una papilla facilona y rápida de cine de tiros o espadas, les parezca lenta, lo lamento por ellos porque sin duda se pierden una obra de arte legendaria.
Personajes bien definidos, llenos de matices, historias insinuadas, sugeridas, diálogos inteligentes y llenos de sustancia... simplemente una obra maestra.
el_desertor
7 de noviembre de 2021
Realmente el cine japonés es mucho más que Kurosawa, Ozu, o Mizoguchi, y esta obra es una buena prueba de ello. Tan buena como cualquier de las obras maestra de esos tres monstruos.

Aunque puede parecer un tema conocido, trillado, y aunque nos queda lejos culturalmente hablando, la cinta consigue que te llegue la historia. Realmente es un relato fantástico, nada enredoso, muy claro, con una exposición limpia, lineal incluso en sus introspecciones hacia atrás. Se va descubriendo, poco a poco, la historia, el trasfondo, las motivaciones, la venganza... Tanto la exposición del ritual del harakiri, como su componente axiológico o moral está perfectamente tratado.

La fotografía es muy nítida, pero sin esos preciosismos de las películas en blanco y negro de los directores 'americanos': Lang, Hitchcock, o Preminger. No tiene claroscuros, ni contrapicados, ni ningún recurso de ese tipo. Expone la acción a la luz blanca prácticamente sin sombras, sin reflejos.

Los actores, naturalmente, no me suenan de nada: Tatsuya Nakadai, y Rentarô Mikuni en los papeles principales. Aunque indudablemente deben ser tremendamente conocidos, porque cada uno de ellos tiene más de cien películas.

Una maravilla. Me ha encantado. Me ha parecido una obra de arte. No sé cuál es la sensación que tienen otros amigos del cine. Ni lo sé, ni me importa, porque nunca me ha importando. Tampoco pretende que mi criterio sea seguido por alguien. No soy más que un simple aficionado.
ÁAD
29 de septiembre de 2023
Un samurái acude al castillo del señor del lugar pidiendo que le concedan el honor de poder practicarse el suicidio por Harakiri en su patio. La petición tiene trampa, y es que ante el desempleo sufrido en el sector por el dilatado tiempo de paz que vive Japón, muchos de estos samuráis realizan esta petición con la sola intención de que se les pague una limosna, evitando los señores tan desagradable espectáculo en sus hogares.

Cansados ante tan generalizada mala praxis, los miembros del acaudalado clan anfitrión le conceden semejante honor a nuestro samurái con la esperanza de que se corra la voz en la región y se acabe la peregrinación de mendigos samuráis hasta sus puertas. Nuestro protagonista antes de abrirse las entrañas va a contar su historia, que nos va a llevar a conocer a cierto samurái que habría ido al mismo castillo apenas unas semanas antes.

Y no se puede negar que la historia, fotografía... en resumidas cuentas, que esta obra contiene mucho y muy bueno arte cinematográfico. Pero también me temo que hay momentos de cierto tedio durante su visionado, es una película lenta, donde a veces parece que estemos ante un chiste no buscado, con los miembros del clan apremiando al suicidio y nuestro samurái mientras diciendo, espera, espera, que no he terminado todavía de soltaros la chapa... y así una vez tras otra. Cuando la historia se nos revela en todo su esplendor es innegable su interés con una muy buena resolución, pero lo ya dicho, no es la película con el ritmo más endiablado del mundo y se puede hacer pesada en varias tramos de su parte central
Prekxo