12 años de esclavitud

7,3
Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro que vivía con su familia en Nueva York. Tras tomar una copa con dos hombres, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana. Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia y a la desesperación. Pero él decide no rendirse y esperar a que llegue el ... [+]
7 de marzo de 2014
Señor director. Maaaaaaal, muy mal. ¿Qué ha hecho? Yo si fuera usted me levantaría cada mañana arrepintiéndome de esta película. Es una película que no da nada de pena, pero nada. Es una película que el director ha decidido crear para criticar la esclavitud. Solo necesita 5 minutos para introducir de donde sale el protagonista, y lo demás... ABURRIDO. A mí ne me ha llegado. En esto del cine es fácil llegar a los corazones: pon una música emotiva, haz que se eche de menos a alguien... Aquí está lo importante. Lo explicaré en la zona de spoilers. Después que es una película repleta de fallos, de cosas sin sentido, y que para rellenar ponen escenas de National Geographic y se dejan la cámara encendida mostrando una mismo plano durante un buen rato. El actor tampoco es que un papelazo, y nunca se acuerda de su familia. Además te enteras que ha pasado 12 años por el título, porque no sé de donde se los sacan. Esta película ha ganado Oscars para que no se trate a la Academia de racistas, los cuales no estarían en contra de la esclavitud si no la apoyasen. Unos cuantos látigos es suficiente para ganar la estatuilla a mejor película.Y ahora procederé a contar todos los errores de la película en los spoilers.
hovawart97
9 de marzo de 2014
Pensé que estaba viendo alguna mala serie de TV.
No quiero repetir lo que han dicho otros sobre el argumento, pero a mi modo de ver la historia no es creíble y los personajes son planos.
Nos muestra un Norte bueno buenísimo y un Sur malo malísimo. Un norte donde los negros están integrados como si fueran irlandeses, donde los negros tenían más libertad y posibilidades de las que tienen hoy.

El resto es una historia lacrimógena sobre la esclavitud que no aporta nada y donde los personajes no tienen volumen, ni evolucionan. Solo se sabe que pasan los años por las cicatrices de la espalda.

Difícil encontrar una buena escena, un plano que se salve,
Digna de pasar al olvido de los justos.
Atolladero Pino
5 de abril de 2014
Hay tema pero falla la película. Fallos: primeros planos con pesadez visual; actuaciones del montón de los actores; banda sonora de escasa calidad; un montaje sin intensidad - como ahora se dice hasta en el fútbol -; más metraje del adecuado y ...(esto es lo peor) tantos premios descabellados y críticas hipócritas. En fin, no emociona en ningún momento. Por tanto, la crisis actual del séptimo arte esta servida.
ferdinand
4 de mayo de 2014
El corpulento McQueen manifiesta una tendencia alarmante a confundir los conceptos de ambición y pretensión.
Como ya le ocurriera a "Shame" (Shame, 2011), su "12 años de esclavitud" más que aspirar, desespera por sentar cátedra en su género- en este caso, una especie de revisión, postmoderna y apropiadamente recrudecida de "Lo que el viento se llevó"-. Hasta tal punto esto es así, que dicho anhelo acaba llevándose por delante buena parte de las enormes posibilidades que el holgado presupuesto y una generosa acumulación de talento a priori otorgaban a la película.
A nadie puede escapar que Steve McQueen se muere por firmar una obra maestra inapelable. Como si, de algún modo, sintiese la necesidad perentoria de justificar nombre tan eufónico- "cinéfilamente" hablando-. Alguien debería advertirle, no obstante, que las prisas son malas consejeras. Porque, aunque es muy cierto que estamos ante un director francamente dotado- capaz, por ejemplo, de dar a luz estampas de una belleza desconcertante con esos largos planos secuencia que se han convertido en distinguida marca de la casa-, esas mismas imágenes delatan a un "autor"- ni las comillas ni el término resultan accidentales- excesivamente pagado de su destreza. McQueen, en definitiva, está encantado de conocerse, y se deleita con el sonido elegante de su propia voz fílmica. Casi resultaba inevitable que "12 años de esclavitud" se resintiese de ello. Su aspiración a vigoroso fresco histórico se viene abajo como un castillo de naipes, lastrado por una historia endeble y la palidez interpretativa de su protagonista. Y es que las inescrutables facultades del impronunciable Chiwetel Ejiofor no alcanzan para hacernos llegar el abrumador sufrimiento que hubo de conllevar el traumático periplo vivido por su personaje. De su rostro indescifrable no se deriva sino un leve estreñimiento, si acaso. En cuanto a la delgadez argumental, ella conlleva la reiteración contumaz de ciertos motivos y situaciones que, debido a su porfiada repetición, acaban por perder la impactante eficacia con que se nos habían revelado. Si bien se pueden encontrar elementos sumamente interesantes, como la relación paterno-filial- en algunos casos muy disfuncional- que se estableciera entre amo y esclavo. Hallazgos insuficientes, sin embargo, para sostener un plomizo friso fílmico sólo apto para la crítica más acomodada y panegirista. Los tres oscars con que fuera recientemente galardonada- especialmente el recibido por la insípida Lupita Nyong´o- sólo pueden entenderse en el contexto siguiente: el escándalo de incorrección política que hubiera supuesto no premiar adecuadamente una película en la que se hace denuncia tan explícita de la esclavitud y el racismo. No ha sido reconocida con igual efusión especializada la cruel rijosidad de Michael Fassbender. Actor excepcionalmente provisto para menesteres así, el inabarcable degenerado que compone es, que los árboles de la critica profesional no nos oculten el bosque de la verdad, lo mejor de la función. De lejos.
Carorpar
6 de junio de 2014
El director Steve McQueen asume la ambición de dirigir una película que adapta el libro homónimo de un hombre negro libre de los Estados Unidos del siglo XIX que injustamente fue capturado como esclavo que pasó para diversos amos. El film es un duro drama humano muy bien realizado, casi como si el espectador fuese testimonio de los hechos. No escatima en extremas escenas de violencia física pero son más elocuentes por sus mensajes aquellas que aportan posicionamientos de los personajes con ciertos matices: no todos los amos blancos son malvados y los esclavos negros miran para otro lado para no vivir peor. Mención aparte merece el reparto de intérpretes, en que los secundarios también están bien trabajados. El protagonista, Chwetel Ejiofor, realiza una gran actuación que le postula al Oscar, al igual que el amo sádico pero enamorado de su esclava encarnado por Michael Fassbender (que vuelve a trabajar a las órdenes de McQueen tras "Hunger" y "Shame". Pero además, la revelación de Lupita N'Yongo como la sufrida esclava es muy destacable, como los personajes de Paul Dano como insensible amo o el de Brad Pitt que como productor, se reserva un papel que tiene un mensaje positivo. Así pues, estamos ante un emocionante película sobre los errores que cometieron los norteamericanos en materia de esclavitud, una de las favoritas para los próximos Oscar y uno de los títulos más importantes de esta temporada.
Josh Diaz