12 años de esclavitud

7,4
Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro que vivía con su familia en Nueva York. Tras tomar una copa con dos hombres, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana. Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia y a la desesperación. Pero él decide no rendirse y esperar a que llegue el ... [+]
user-icon Josh Diaz   Lleida (España)
Muy buena
6 de Junio de 2014
El director Steve McQueen asume la ambición de dirigir una película que adapta el libro homónimo de un hombre negro libre de los Estados Unidos del siglo XIX que injustamente fue capturado como esclavo que pasó para diversos amos. El film es un duro drama humano muy bien realizado, casi como si el espectador fuese testimonio de los hechos. No escatima en extremas escenas de violencia física pero son más elocuentes por sus mensajes aquellas que aportan posicionamientos de los personajes con ciertos matices: no todos los amos blancos son malvados y los esclavos negros miran para otro lado para no vivir peor. Mención aparte merece el reparto de intérpretes, en que los secundarios también están bien trabajados. El protagonista, Chwetel Ejiofor, realiza una gran actuación que le postula al Oscar, al igual que el amo sádico pero enamorado de su esclava encarnado por Michael Fassbender (que vuelve a trabajar a las órdenes de McQueen tras "Hunger" y "Shame". Pero además, la revelación de Lupita N'Yongo como la sufrida esclava es muy destacable, como los personajes de Paul Dano como insensible amo o el de Brad Pitt que como productor, se reserva un papel que tiene un mensaje positivo. Así pues, estamos ante un emocionante película sobre los errores que cometieron los norteamericanos en materia de esclavitud, una de las favoritas para los próximos Oscar y uno de los títulos más importantes de esta temporada.
Josh Diaz
i

user-icon Juan Solo   almagro (España)
15 de Diciembre de 2013
La esclavitud es un argumento recurrente en el cine y, más en concreto, la esclavitud del hombre negro en Estados Unidos. Esto es un hecho constatado y que cualquiera habrá notado. Me parece un tema digno, honrado y necesario; pero el cine está ya saturado de películas muy buenas sobre este asunto; y también de películas que pretenden ser un alegato contra la esclavitud, el racismo o las desigualdades sociales y que, en muchas ocasiones, son una cagarruta. Sin embargo, estas películas “malas” a veces son ensalzadas como auténticas obras maestras por el simple hecho de tocar un tema tan delicado como éste que nos ocupa.

Tanto crítica especializada como público se ponen de acuerdo, con cierta frecuencia, en encumbrar filmes que traten sobre la esclavitud en América, sin prestar demasiada atención a otros aspectos igual de importantes (guión, interpretaciones, fotografía, montaje, mérito artístico, intención del director…). Pero, curiosamente, en el interior de cada uno, en el fondo de cada persona se celebra un juicio: inconsciente, pero inevitable. Y al final el tiempo pone a cada cosa en su sitio y las “buenas películas” pasan a la historia; y las “malas películas”, tras conseguir (por desgracia) su éxito en taquilla, ya nadie quiere volver a verlas y pasan al olvido.

Y después de esta introducción en la que ni siquiera yo sé lo que he querido decir realmente; y con la que la mayoría de los lectores ya habrán dejado de leer porque esto ya lo sabe todo el mundo, pasaré al análisis de la película:

La película tiene un comienzo correcto, en el que se nos presenta al protagonista y su situación. Parece una película más (entretenida quizás). La película va transcurriendo con normalidad en los primeros minutos, van empezando a ocurrir cosas… pero no me termina de llegar. No consigo meterme del todo en ella: tal vez por mis prejuicios sobre películas de temática similar (que ya he explicado antes). Sin embargo, estoy medianamente enganchado y quiero saber qué le ocurrió a ese pobre hombre y cómo se las apañó para salir adelante; porque pienso que al final todo se solucionará, ya que la película está basada en una autobiografía y, claro, si no sobrevive ¿cómo va a escribir su propia historia? Además el detalle de que la película esté basada en un hecho real le da un punto de consistencia y veracidad.

La película continúa y me voy dando cuenta de que poco a poco me va absorbiendo. Y también me voy fijando en otros detalles como las magníficas interpretaciones de los principales y secundarios, que les dan a la película una alta carga emocional; el esfuerzo, por parte de la dirección, de mostrar no sólo la peculiar psicología de cada personaje, sino, también, la mentalidad de la sociedad en un contexto hostil para los esclavos negros en el sur del país, e hipócrita en el norte, a pesar de tener allí ciertos derechos asegurados; la buena fotografía, la hermosa banda sonora, el ritmo constante, el estupendo guión, algunos brillantes diálogos, la pasión de la narración. Me deleito también con detalles como el poder contemplar las duras faenas de los campos de algodón, los precarios alojamientos de los esclavos, las escenas en entornos naturales, los edificios, el vestuario… Todo para que podamos trasladarnos tanto física como mentalmente a la época y la situación.

En cuanto a la trama en sí, la película es una sucesión de calamidades que ponen a prueba la resistencia moral del protagonista y su esperanza de volver algún día a casa. Las torturas y humillaciones contra los personajes negros son constantes y, dicho sea de paso, el director las muestra de manera bastante explícita y cruel (y bien rodadas, por cierto). En cuanto a las sensaciones que me ha transmitido, decir que he pasado de una ligera indiferencia inicial (tal vez no estuve lo suficientemente atento) a un creciente interés. Ha habido momentos en los que me he sentido incómodo, otros que me han impactado y, al final, otros que me han conmovido.

Tal vez, uno de los aciertos del film ha sido que el director se ha limitado, simplemente, a contarnos una historia; y siempre desde el punto de vista de su protagonista, el cual es unas veces autor y otras, espectador. Así mismo y de esta manera, el director se ha ahorrado los discursos panfletistas, moralistas, “voces en off” reiterativas u otros tópicos instrumentos, ya muy vistos, que pretendan que quede bien clara la posición del director con respecto al asunto tratado y su opinión de cómo debería ser el mundo. Es cierto que en un momento de la cinta, dos personajes debaten sobre la moralidad del esclavismo... pero es una escena muy buena que no está fuera de lugar.

La película es claramente “antirracista”, pero intenta mostrarnos una realidad histórica, no desde la óptica de la repulsión e intolerancia contra estos actos, sino desde la óptica de la empatía y la de ponernos en el lugar de los personajes del filme.

La conclusión es que la película me ha encantado. El tema de la esclavitud lo tengo muy superado y me aburre, pero una buena película es una buena película. No es que considere mi nota algo muy relevante, pero le doy un 8 sobre 10 provisional (pendiente de “revisionarla”, para poder ver los detalles que se me han escapado). De todos modos seguiré a este director de cerca e intentaré ver sus películas en cuanto pueda.
Juan Solo
i

user-icon Ki___wi   Madrid (España)
20 de Diciembre de 2013
Llamada a ser protagonista, y con merecimiento, ’12 años de esclavitud’ se percibe poco original ya que el racismo o el “cine de esclavitud” se desarrolla conforme a una estructura ya conocida que dificulta la sorpresa, el drama se ve ligeramente afectado ya que la cinematografía previa nos ha preparado. ‘El color púrpura’ (Steven Spielberg, 1985), ‘Criadas y señoras’ (Tate Taylor, 2011) o ‘El mayordomo’ (Lee Daniels, 2013) son parte de una lista con la cual comparte núcleo, pero que difiere por sus particularidades, aquellas que logran conformar un conjunto excepcional, bien manufacturado e interpretado.

Una de sus grandes particularidades viene de la mano de Steve McQueen, su director, quien le da el tono y pulso adecuado. Se muestra explícito pero no morboso, violento pero no demagogo, huye de la recreación vanidosa y en cambio muestra más de lo que ves. Un gran narración que exuda contexto, donde los fondos son parte protagonista, y los sentimientos de un ambiente, de una historia, se cuelan por todos y cada uno de los puntos del encuadre.

La trama narra como un hombre libre es capturado, vendido y tiranizado por la esclavitud y como su implacable compostura, no exenta de flaquezas, es indomable. Dos horas y cuarto en las que un potente Chiwetel Ejiofor se ve respaldado por una ristra de secundarios para nada superfluos. Cada aparición contribuye y aporta, destacando por orden de interpretación y protagonismo a Lupita Nyong’o (desoladora), Michael Fassbender (colérico), Benedict Cumberbatch (su última aparición es tremenda), Paul Dano (‘Prisioneros’ - Denis Villeneuve, 2013), Brad Pitt, Sarah Paulson, Paul Giamatti, etc., mención merecen todos.

El ritmo, al que el espectador más despistado podría tachar de lento, es un ejercicio magistral de pulso. La sensación de tensar un plano mediante la expansión de su duración, ligeramente más halla de lo que los estándares nos tienen acostumbrados, implica un impacto emocional, duro y directo, conecta. La fotografía luce en las sombras, y como todo el conjunto, contribuye en positivo. Como muestra entre otras, aquella secuencia en la que es apresado y donde la iluminación, las sombras, hablan por si solas.

’12 años de esclavitud’ es una buena historia magistralmente narrada, no juega a sorprender ni quiere, amparada frente y tras las cámaras se aleja del melodrama y la lágrima fácil, no da concesiones y aprieta hasta la consecución de un final catártico, redentor. Auténtico cine.

Ki___wi
i

user-icon Harold Angel   nueva york (Estados Unidos)
Buena
23 de Diciembre de 2013
Igual que en los noventa Hollywood se congració con la nación india otorgando el Oscar de mejor película a Bailando con lobos y con el Holocausto hizo lo propio concediéndoselo a La lista de Schindler es muy probable que este año le toque el turno del reconocimiento al tema de la esclavitud. Sobre este asunto ya se habían hecho otras películas como por ejemplo las dirigidas por Steven Spielberg, El color púrpura y Amistad. La primera fue la gran derrotada del año en la ceremonia de los oscars del 86 y la segunda aunque estaba muy bien hecha y resultaba emocionante era también muy discutible en otros aspectos. Curiosamente el protagonista de 12 años de esclavitud, Chiwetel Ejiofor, debutaba con aquella cinta en el 97. Tampoco puedo olvidarme del tratamiento que hizo la televisión sobre el tema con la famosa teleserie Raíces.

La película de McQueen está basada en una historia real y cuenta la vida de un hombre libre de raza negra que es raptado y vendido como esclavo para trabajar en varias plantaciones del sur a las órdenes de varios amos blancos recogiendo algodón y caña de azúcar. Allí se pasa doce largos y penosos años trabajando duramente en condiciones infrahumanas sufriendo toda clase de abusos separado de su familia. Finalmente consigue la libertad después de hacer llegar una carta de auxilio a sus amigos del norte que acuden en su ayuda gracias al favor de un carpintero canadiense contrario a la esclavitud.

El director muestra de forma seca y realista las penurias por las que atraviesa el esclavo, músico de profesión, despojado de su dignidad y reducido a un mero animal de carga. Sin embargo no pierde la esperanza y lucha por sobrevivir dignamente en un ambiente hostil. McQueen emplea los efectismos justos sin recrearse en la sangre del látigo y apuesta más por mostrar las cosas como sucedieron tal y como las narra su protagonista en el libro que escribió relatando su cautiverio. No se trata de un drama clásico con final feliz remarcado por una banda sonora grandilocuente, ni las escenas más dramáticas están hechas para emocionar al espectador sino que más bien la película cuenta una historia dura y desagradable que indigna y conmociona a la audiencia. El director se toma su tiempo para contar los hechos y en algunos momentos quizá parezca algo lenta aunque quizás eso se deba a la intención de su creador de reflejar la dilación en el tiempo del cautiverio de su protagonista.

El reparto está muy acertado, los protagonistas no son muy conocidos pero son buenos actores sin embargo los secundarios están encarnados por actores conocidos como Paul Giamatti, Michael K. Williams (visto en The wire), Paul Dano o el propio Brad Pitt que también produce la cinta. El actor de moda Michael Fassbender que ya trabajó con McQueen en la polémica Shame vuelve a brindar otra excelente actuación, esta vez como alcoholizado terrateniente fanático religioso.

El único pero que le pongo a la historia es que la mayoría de los protagonistas negros son gente inteligente y espabilada. Como se trata de una historia real no se lo voy a reprochar, sin embargo lo normal no era así. La mayoría de los esclavos eran gente ignorante y primitiva. Yo no digo que no hubiese esclavos negros del norte con estudios y formación pero la inmensa mayoría provenían de África. En ningún momento les oímos hablar con ese marcado acento que tenían los esclavos que sí reflejaba El color púrpura, por contra los que aparecen en 12 años de esclavitud parecen salidos de Harvard.

En resumen con este film puede que Hollywood haga justicia al tema de la esclavitud negra de una vez por todas porque el asunto está de moda y más después de que un mulato haya alcanzado la presidencia. Después de que Tarantino lo mostrase en Django desencadenado en versión pulp ahora con Doce años de esclavitud toca ponerse serio y congraciarse con la raza negra. De todas formas mucho se habla de la esclavitud negra en América y no se hace mención al sacrificio de millones de chinos empleados en la construcción del ferrocarril como esclavos. Pero eso es otra historia y hoy no toca. Por eso creo que no se trata solamente de una cuestión de racismo sino de algo implícito en la naturaleza humana que lleva al hombre a querer explotar a sus semejantes.
Harold Angel
i

user-icon El Mexicano   mazatlan (México)
9 de Enero de 2014
Esperaba con grandes ansias esta película, y los premios y nominaciones no hacían más que aumentarlas.

Después de visionarla me quedo con la certeza de que por varios aspectos es una gran película que sin embargo me resulta fría y distante.

Y el principal culpable, creo yo, es el protagonista, siempre un paso atrás de todos los sufrimientos que lo rodean, siempre escapando de los abusos verbales y físicos a los que se enfrentan sus compañeros de reparto, algo en lo que sin duda ayuda la actuación de Chiwetel siempre contenido y estoico.

Si en algún momento logre conectar con la película fue debido a la sufridora y resignada actuación de Lupita Nyong’o, suyas son las mejores escenas, sus movimientos, sus miradas incluso cada una de sus lagrimas están perfectamente controladas y ejecutadas por la novata actriz, lo que me lleva al personaje mas aterrador del film y del que poco se habla, el personaje de Sarah Paulson es la maldad encarnada, un personaje dominado por los celos y el rencor que no duda en lastimar físicamente o en alentar a los demás personajes para que esto suceda, gran actuación de Paulson que en manos de otra actriz hubiera sido carne para la sobreactuación.

Sobre los posibles premios que pueda obtener este film, no me molestaría que le dieran los de Mejor Película, pero esta lejos de lograr la maestría en su dirección que si logra Cuaron. Incluso me atrevo a negarle a Chiwetel el oscar como Actor Principal, mas aun teniendo como contendiente al inmenso Ton Hanks en Capitan Phillips.
El Mexicano