American Horror Story: La casa del crimen (Miniserie de TV)

Serie de TV. Terror. Drama Miniserie de TV (2011). 12 episodios. Tras sufrir algunas desgracias familiares, Ben (McDermott) y su esposa Vivien (Britton) dejan Boston y se trasladan a una casa de Los Angeles con la esperanza de reconstruir su vida. Moira O'Hara, una chica que trabajó en esa casa, aparece a los ojos de Vivien como una sexagenaria (Conroy); Ben, en cambio, la percibe como una mujer joven (Breckenridge). (FILMAFFINITY)
5 de mayo de 2015
He puntuado esta serie con un 6 ya que no deja de ser "Interesante" la apuesta que hace por el terror, el ambiente malsano, el uso constante de recursos vistos en toda clase de clásicos del género o las cualidades interpretativas de Jessica Lange y Evan Peters.

Pero he sudado tinta para poder terminar los 12 episodios. Lo que lleva a una familia de Boston a instalarse en esa casa de Los Ángeles o las personalidades del trío familiar protagonista (que en absoluto son gente corriente) es lo de menos. El tema es entrar en la casa y meterse en una atracción del terror -por terror- durante 12 episodios. Básicamente -especialmente en los primeros episodios- es una constante de susto tras susto, sin demasiado sentido argumental, sólo buscando el efecto fácil con música acorde (con el manido "oh mira, una puerta que conduce a un sótano.. Voy a entrar!!") . Y todo con un tono, edición y momentos a lo David Lynch, hasta el punto que piensas en esa familia y en el cachondeo de sus vidas: te levantas un martes cualquiera y en las 16 horas que estás despierto te pasa de todo. Morirían antes de un infarto que por mediación de los habitantes de la casa.

Se supone que hay una historia debajo, algo que explica los sucesos que ocurren en la casa, pero uno duda de la dirección argumental de todo eso y de si se fue haciendo sobre la marcha, por el cambio de motivación de los personajes, la aparición o desaparición de los mismos o el efecto mágico de esa casa: por fuera parece grande pero por dentro tiene el tamaño de un campo de un castillo, ni los espíritus se llegan a encontrar entre ellos con facilidad.

PD: conforme escribía esto he pensado que era una crítica más de 5 que de 6...

Synch
Isaac
23 de febrero de 2016
American Horror Story viene a recoger historias propias del cine de terror fantástico y jugar con sus elementos a lo largo de la temporada. Cada temporada cambia el panorama, siendo éstas autoconclusivas, y en la que nos ocupa la historia es la de la casa embrujada.

Lo cierto es que no convence, los capítulos, todos, van de más a menos y el final es una tomadura de pelo. En cada episodio se nos presenta un evento pasado que tendrá relación con los sucesos que veremos lo que resta de capítulo, y a medida que la trama avanza aumentan las preguntas mientras se dan algunas respuestas. Así mismo, hay una línea argumental principal en la cual convergen las secundarias que vemos en cada trozo.

El problema principal de esta temporada concreta es que su desenlace es horripilante. La trama estaba más o menos construida, había lazos sin atar y las vivencias de la familia protagonista en la casa eran de un surrealismo que resultaba divertido. Se trataban varios temas, siendo los principales la infidelidad y la familia. Los entes fantasmales de la casa parecen basar sus acciones en que los diferentes miembros de la familia se dejen arrastrar por la tentación, por sus pasiones y deseos, mientras la familia está a punto de romperse por las mentiras de unos y desgracias de otros. En sucesos anteriores de la casa, vemos como otras familias pasaron por sucesos similares, no logrando ninguna superar la prueba, por así decirlo.

El tema está bien iniciado y desarrollado. Pero en el último capítulo se olvidan de todo ello, no le dan el final reflexivo y potente que una trama así requería y al cual parecía dirigirse. Pero es que además misterios a los que se había dado importancia ni siquiera la tienen, no queda ni un cabo atado, hay personajes que al final no pintaban nada ahí, etc. Es un final sin final y, sin entrar en detalles, además es un mal final, porque lo peor no es que no cierre subtramas, sino que traiciona el mensaje que estaba construyendo y no es justo con los personajes y su desarrollo a lo largo del viaje.

Parece un producto a medio pulir. Lo mejor de todo son las secuencias de apertura de cada episodio y la intro, misteriosos y de mal rollo. Las interpretaciones rinden a buen nivel en general, y la verdad es que es entretenida. Podía ser mucho más, con menos vueltas, menos personajes e ideas claras, podía quedarse en simplemente entretenida, lo que es durante tres cuartas partes, y podía ser una idea desaprovechada sin rumbo fijo y final indefinido, que es lo que resulta ser en su conjunto.

Puede que debiera fijarse más en lo que narraba y menos en meter guiños a películas de terror cada cinco minutos. Hay personajes que directamente no tienen sentido y cambian de personalidad de un capítulo a otro, cosas sobre la casa que no quedan claras y se suceden incoherencias basadas en reglas que no son tales. Me quedo con los inicios y la historia del cirujano.
Biopunk
8 de diciembre de 2016
Cada año salen muchas películas de terror, sin embargo series centradas en explorar el terror es bastante menos común. En ese sentido esta serie es un producto bastante original que busca perturbar al espectador. Y en esa búsqueda se encuentra basculando entre un puñado de buenas decisiones y otras menos acertadas.
Lo bueno de la serie es, sin duda, su mera existencia, hacía falta una producción de primer nivel de miedo. Te mantiene intrigado y con ganas de ver como acaba, y donde van a parar los personajes. No miedo que tiene a mostrar imágenes duras e inquietantes y la forma que tiene de construir la tensión. Por otro lado esta tensión puede resultar un oasis, y esto creo que se debe a su formato.
American Horror Story persigue contar una historia de terror a lo largo de una temporada entera, cerrando la narración en el último episodio, para poder volver a empezar una nueva historia con la siguiente temporada. El problema es que este formato lucha contra la propia naturaleza de la serie. A lo largo de la temporada hay que construir máximos y mínimos de tensión para que los espectadores quieran saber más. Por otro lado, bajando a nivel capítulo cada capitulo debe replicar en cierta medida esta estructura. Tratándose de terror, los guionistas se ven obligados a introducir una serie de sustos, que a partir del tercer capítulo ya se ven venir lejos. Otras series de terror se estructuran en torno a episodios cerrados, que comienzan y acaban, de esta manera el guionista no esta atado a buscar nuevas vueltas a los personajes y al escenario para plantear situaciones inquietantes.
Siguiendo con el tema del guión, aquí es donde encuentro más puntos flacos, como si hubiese necesitado más tiempo de maduración. La historia gira en torno a una familia que compra una casa a un precio sorprendentemente bajo, para descubrir que está encantada. Sobre esta premisa, para completar los diferentes arcos, se colocan una serie enorme de clichés, ya vistos en el genero, tanto en cine, libros y música. Al final el producto es una especie de monstruo de Frankenstein construido de secciones de otros productos. Y algunos de estos arcos, me ha dado la impresión de estar incluidos, simplemente por lo larga que se le hace la temporada a los creadores. Nuevos arcos permiten introducir nuevos personajes, que no aportan nada más allá que empujar la trama o rellenar episodios. Pero sin duda, el peor problema que tiene es guión es que adolece de una cierta falta de coherencia interna. Las normas planteadas bajo las que funciona la casa, van cambiando conforme les permita a los creadores introducir personajes nuevos.
Finalmente, mencionar el final de temporada, supongo que buscan acabas con un tono positivo y agradable, pero inevitablemente caen en una comicidad que rompe completamente con el tono del resto de la temporada.
En resumen, una serie recomendable para los fanáticos del terror, que encontrarán referencias en todos los capítulos, si no le dan demasiada importancia a los puntos flacos de guión que he mencionado.
RashZitz
13 de julio de 2012
Es el título idóneo para mi crítica, porque ¿cuántas series ahí así?

12 episodios, una única temporada, cada una de las siguientes serán diferentes historias (O por el momento es así), episodios que siempre se presentarán hostiles, y que confunden y enredan al espectador consiguiente que este se halle cada vez más y más perdido dentro de la trama pero al mismo tiempo provoca la adicción suficiente como para no querer abandonarla (la serie)

Una mezcla entre lo erótico, el humor más negro que uno se pueda encontrar, entremezclado con angustias, culpabilidades, depresiones, mentalidades enfermizas y marcadas por desdicha y recuerdos por doquier ...

Una de las series que JAMÁS emitiría Divinity, para aquellos que sientan un poco de angustia por fantasmas, violadores vestidos con ropa de latex, aquellos que no aguanten la película "Funny Games", no recomiendo la serie, hay que tener un mínimo de estomago para verla.

Una de las cosas más interesantes que tiene la serie, o de lo que más le hace destacar es que le da una nueva concepción al rollo "Casa Encantada", algo que ya llegaba a ser aburrido, porque es algo que se ha usado demasiado en todas partes y no solo en serio, sino también en películas, documentales, ...
"AHS" le da un giro a eso, haciendo que la casa pase de estar encantado a estar maldita, dándole un toque más gore e inquietante a este requemado concepto.

Los actores son formidables, y ellos, junto a la trama, partirán desde un inicio sencillo hasta un complicado nudo y un desenlace en el que comprenderá todo y el que estará a las alturas de las expectativas de una serie que, desde luego, al menos para mí, no decepciona.
perfe
21 de septiembre de 2014
Primera temporada de una serie de terror psicológico compuesta por doce episodios, donde se juega y combinan los tópicos del terror para darles una vuelta de tuerca y ofrecer un confuso e inquietante relato ubicado en una casa donde han ocurrido multitud de crímenes a lo largo de los años.

Presenta las extrañas vivencias paranormales que vive una familia que acaba de trasladarse a una nueva casa en la que en el pasado se han producido diversos crímenes. Esta premisa argumental permite a los creadores de la serie jugar con los tópicos habituales del cine de terror, con la temática de las casas encantadas, ofreciendo un relato morboso e inquietante.

En un principio, la serie se antoja confusa e inconexa, pero los responsables de la misma van dejando en cada episodio pruebas e indicios de lo ocurrido en la casa en el pasado, presentando las piezas de un puzle que va cobrando forma a medida que avanza la trama. La confusión inicial despierta el interés y la atención del espectador que, hipnotizado, por lo que ofrece la serie sigue con total atención el desarrollo de cada episodio, donde siempre se encuentran incentivos para seguir los sucesos que se presentan.

Se aprecian claras influencias de relatos del cine de terror de casas encantadas, El resplandor, Los otros, La profecía, Rosemary Baby, The haunting y un largo etcétera. Los creadores de la serie otorgan al relato un toque morboso, sexual y siniestro, logrando ofrecer situaciones y secuencias verdaderamente interesantes e inquietantes.

La serie cuenta con un reparto interesante y acertado, en el que destaca la labor de una veterana del cine como Jessica Lange, que sigue teniendo una belleza enigmática, brillando con luz propia en su extraño y misterioso papel. Los creadores de la serie hacen uso de un montaje tramposo, con el que logran ofrecer siempre novedades y presentar nuevos personajes que irán cobrando mayor relevancia a medida que avanza la trama, que aportan sorpresas y complejidad al conjunto del relato.
El desarrollo del argumento resulta magnético y adictivo, gracias a la creación y aparición de nuevos personajes y revelaciones que hacen que no decaiga el interés en ningún momento. Mezcla el mundo de los vivos con el de los muertos y ofrece un ejercicio de suspense inteligente en el que cuesta diferenciar realidad, sueños, vida y muerte. Quizás peque de intentar exprimir demasiado la fórmula de mezclar el mundo de los vivos y de los muertos, prolongando en exceso un relato que no da para más de doce episodios, haciendo que pierda fuerza con un desenlace decepcionante. Mención especial para la escena de familia que disfruta de las navidades en casa encantada o el innecesario final excesivamente próximo al de La profecía.

En resumidas cuentas, American Horror Story ofrece un extraño y magnético juego de tópicos del cine de terror que engancha y funciona hasta alcanzar un desenlace decepcionante, pero que hará pasar un buen rato a los amantes del suspense y el terror.
Jon