El verano de Kikujiro

Drama. Comedia Masao es un niño de nueve años al que le toca pasar las vacaciones de verano con su abuela; así que se acabaron los partidos de fútbol, ya que todos sus amigos se han marchado a la playa. El aburrimiento de Masao es tal que se le ocurre la idea de buscar a su madre, a la que nunca ha visto. Con muy poco dinero y con una fotografía y una dirección como únicas referencias, el plan parece condenado al fracaso. Una amiga de su abuela ... [+]
16 de agosto de 2019
Takeshi no es un director típico por lo tanto sus películas no son para todos los públicos en el sentido de que tienen un cierto toque puramente suyo , le gusta hacer cine para el , si estáis acostumbrados al cine asiático no os sorprenderá la manera en la que se cuentan las historias pero si estáis de cine de hollywood la manera en la que se ve una historia es diferente, veamos para empezar el personaje principal esta actuado por el propio Kitano y nos muestra una personalidad de un ex-yakuza (papel que le gusta mucho ) por lo tanto su manera de ver el mundo es extraña y perversa , es malhumorado y a ratos trata al niño mal y se aprovecha de el de una manera cómica en algunos casos , esto es cuestión de que a Takeshi le encanta utilizar la crueldad como arma sutil de la comedia.

Dejando de lado las rarezas del propio director , la película esta grabada en una manera preciosa nada nuevo ni sorprendente pero si de una manera muy limpia , te vas empapar de paisajes , de personajes raros ( los actores suelen actuar mas de una vez con el) y de la crueldad de la vida adulta mientras el personaje de Takeshi es cruel , el personaje del niño es inocente bondadoso y cariñoso, esta desigualdad de personalidades hace a la película un coctel de emociones y sentimientos que se ven aumentados por el guión que sin ser nada del otro mundo esta muy bien escrito y muestra pues un simple verano con la belleza implícita de lo que significa un verano y como cada uno vivimos esos veranos.
Álvaro Cinema
9 de mayo de 2021
Entrañable y naíf road-movie que transita desde la comedia una senda de calado dramático. Pero es que, además, las situaciones divertidas van dando bandazos en forma de gags y tan pronto son gruesas como bufonescas o bien, sin previo aviso, toman una dirección hilarante y surrealista.

Kitano se lo pasa como un niño haciendo esta película. Se nota el tono fresco y desenvuelto que va guiando al espectador a lo largo del camino. La cadencia del film tiene esa parsimonia propia de las calurosas tardes de verano, donde el realizador japonés alarga la duración de los planos para luego utilizar elipsis humorísticas que rematan ciertas secuencias de forma sorprendente. No en balde, la película en sí juega con el desconcierto si uno atiende a la filmografía previa del hierático e inclasificable director de marras.

En definitiva, "El verano de Kikujiro" recoge un ramillete de fotografías en un álbum de celuloide que muchos recordaremos, con cariño y nostalgia, cada vez que llegue la noche más corta del año y comience así nuestra estación favorita, aquella que nos hacia disfrutar desde que éramos unos niños del fin de las clases escolares y del inicio de todo lo posible. Incluso para aquellos seres huérfanos que, como los de esta película, encuentran por fin, aunque sea solo por una temporada, ese calor familiar tan necesario para seguir adelante.

Cautivo del mal
15 de febrero de 2024
En esta peli hay madres que abandonan a sus hijos e hijos que abandonan a sus madres. Kikujiro y Masao son las dos caras de esa misma moneda y juntos como unos inverosímiles padre e hijo recorren las carreteras en busca de una madre hasta que llegan al mar con las manos vacías incapaces ya de seguir adelante. Los tipos que aparecen se nos muestran muy infantiles porque, a fin de cuentas, se trata del diario de un niño y todos ellos son en el fondo unos críos huérfanos. Hay una especie de tristeza invencible en la expresión del Masao —que Kikujiro a veces maquilla ridículamente para que despierte más la compasión de los conductores que pasan de largo— y que todos intentan compensar a su manera: la pareja joven con sus trucos, los motoristas participando en sus juegos, el escritor contándole sus cuentos y Kikujiro haciéndose cargo de él y protegiéndolo como puede de los reveses de la vida.

Yo diría que Kikujiro y Masao comparten un sentimiento de culpabilidad: los niños siempre se sienten culpables de algo. Incluso da la sensación de que el primero se busca una paliza esperando recibir así un castigo merecido. Es realmente un tipo impresentable, pero visto desde los ojos del niño despierta simpatía en su humanidad.

Quizás la peli sea demasiado larga y tenga momentos que me han parecido repetitivos, pero es lo bastante buena como para tenérselo en cuenta. Empieza como termina y termina como empieza, con el niño corriendo e impulsado por sus alas yendo a casa con su abuela y a su vida de siempre. Un verano para recordar.
regnam
7 de enero de 2008
Y lo digo en serio, ya que toda la belleza del film de la que hablan el resto de las criticas se puede omitir por una cabezada mal dada. Ayer por la noche fue mi caso y, he de reconocerlo, me costó no cerrar los ojos por momentos. La historia es bonita, pero está contada con un ritmo que, aunque por momentos es válido, generalmente adolece de lentitud y linealidad.

La historia de Masao es así más o menos como la de "Marco", aquel niño de los dibujos que los que llevamos un cuarto de siglo comiendo TV recordamos con cariño, y poca más trascendencia tiene que ser la excusa perfecta para mostrarnos a Kikujiro, papel que interpreta Takeshi Kitano, de manera un poco artificial a mi entender. Kikujiro es el verdadero protagonista de la película. Se trata de un ex-miembro de la Yakuza gruñón y malmetedor, que insulta sin motivos y desprecia a la vez que muestra su afecto a todo aquel que se le acerca. Este apartado de su carácter logra en ciertos momentos ser cómico, pero al final se hace previsible y repetitivo. El niño, por otro lado, interpreta bien su rol, tratando de ser lo más entrañable y lastimoso posible, y lo logra. Ambos se embarcan en un viaje que nos muestra que, ni Kikujiro es tan capuyo, ni masao tan pusilánime.

He de decir que esta película no me ha dejado poso alguno, salvo algún momento de delicadeza/compasión para con el niño, y escenas que rozan el absurdo resultando, en el fondo, ligeramente graciosas. Pero nada más.

Recomendada para fans de Beat Takeshi, y amantes del cine emotivo porque sí.
Marcos
11 de diciembre de 2013
A ver, que alguien me explique esto... pero como se puede coger cariño al protagonista??!?!!? No me refiero al niño, si no al hombre. No he visto un personaje con tan poca empatía! Empatía 0!! Pero si hasta creo que mata a una persona!!!

En fin, que no, y creo que ya le doy bastante puntuación.
edugrn