American Horror Story: La casa del crimen (Miniserie de TV)

Serie de TV. Terror. Drama Miniserie de TV (2011). 12 episodios. Tras sufrir algunas desgracias familiares, Ben (McDermott) y su esposa Vivien (Britton) dejan Boston y se trasladan a una casa de Los Angeles con la esperanza de reconstruir su vida. Moira O'Hara, una chica que trabajó en esa casa, aparece a los ojos de Vivien como una sexagenaria (Conroy); Ben, en cambio, la percibe como una mujer joven (Breckenridge). (FILMAFFINITY)
27 de julio de 2012
Viendo las críticas en general de otros usuarios llego a la conclusión de que fueron hechas tras haber visto poco más que un episodio y que muy probablemente fuera alguno de los primeros porque hay que reconocer que el episodio piloto prometía y mucho. Sin embargo la serie decae bastante a lo largo de los doce episodios de su primera temporada.

La historia empieza con la típica familia que se muda a una casa nueva en la que resulta que han acontecido sucesos espantosos. A medida que transcurren los episodios asistimos a toda una premeditada recolección de clichés y escenas robadas que lejos de perjudicar la serie la hace divertida debido a que llegan a funcionar como una especie de juego de "adivina de que película hemos sacado esto". No sé, es un poco como si los creadores hubieran decidido crear la historia de terror perfecta con todo lo mejor de las mejores películas de terror. El problema está en que pronto la serie dejar de ser una historia de terror para convertirse en algo totalmente aburrido y ridículo como es...
DNAlien
29 de octubre de 2012
Serie de televisión con enormes carencias de base.

La más grave de ellas es signo de nuestros tiempos: el uso de la referencialidad como dogma. Esa creencia que tan bien ha arraigado en un sector joven de la audiencia, así como en un numeroso grupo de técnicos -que no son creadores aunque así lo crean- del entorno televisivo y cinematográfico (y literario y musical y teatral...) que consiste en la idea de que copiar creaciones de otros y ensamblarlas de algún u otro modo genera un nuevo discurso; que son, en definitiva, algo nuevo. Pues que sepan que aquí, entre la audiencia, ya nos damos cuenta de que no. Son una sucesión cansina, sin sentido, incomprensible la mayor parte de las veces, de préstamos estéticos (encuadres, músicas, vestidos, decorados, apariencias) y argumentales (tramas, diálogos, personajes) de obras preexistentes que no obtienen otro resultado que ser lo que son: préstamos, copias, homenajes, robos que requieren ser localizados para cumplir así su misión.

Esta referencialidad -tomada aquí de películas de terror y suspense- es un absurdo sinsentido que solo una audiencia muy inexperta o muy voluntariosa puede tomarse en serio. Es el mismo síntoma vacuo que afectaba a ese gigante bluff llamado 'Lost', que si algo bueno tuvo es que permitió abrir los ojos a muchos jóvenes acerca de este enorme problema de contenidos nulos, solo referenciales, del que adolecen de tantas creaciones de hoy en día. Fue su primera decepción audiovisual. Bienvenidos, pues, al mundo adulto. American Horror Story es una más, sin duda.

De nada sirve apelar al amor que todos sentimos por Jessica Lange, aquí incluso un remake de ella misma tirando de fondo de armario con sus adorables histrionismos, cigarro vertical y lengua juguetona. Tampoco usar a un competente elenco que se nota más de una vez que anda perdido, especialmente Dylan McDermott. Nada, la cosa no funciona por más ganas que le pongan sus airados fans.

A lo mejor la serie -que en su segunda temporada cambia el título, ubicación, tramas y personajes- acaba hallando su propio discurso, su propia voz y un esquema más sólido. La contratación de Chloë Sevigny para interpretar a una ninfómana o el anuncio de que la Lange se pondrá en la piel de una sádica monja que oculta lencería erótica bajo el hábito no son noticias nada halagüeñas al respecto. Por el momento, se antoja como una frivolidad disfrazada de serie de culto que explotarán hasta que sea evidentemente ridícula para todos.
Redelbe
28 de agosto de 2013
En un episodio de Los Simpsons, Bart y Nelson se cuelan en un cine a ver una película no apta para menores titulada El almuerzo desnudo, y al salir, tras no haber visto lo que esperaban ver, Nelson dice: “hay dos palabras mal en ese título”. Bueno, pues con American Horror Story pasa lo mismo, y teniendo en cuenta que efectivamente se trata de una serie norteamericana, no es muy difícil adivinar cuales son las dos palabras que están mal, y que no se corresponde con lo realmente ves en la serie.

No es una serie de horror (aunque hay momentos en que pensé que era un horror de serie), porque no da miedo, realmente ni siquiera da sustos. Y no es una historia, porque en realidad son dos, dos series completamente distintas, una cada temporada: American Horror Story y American Horror Story: Asylum.

La primera temporada, que se emitió en 2011, tiene 12 episodios, y básicamente vuelve a tratar el tema de las casas encantadas. De hecho, tras la segunda temporada, retitularon la primera como American Horror Story: Morder House. La historia empieza en el presente, cuando la familia de un psicológo se muda a una mansión que acaban de comprar, en un intento de alejarse de sus problemillas familiares: el psicólogo, que también era profesor le ha puesto los cuernos a la mujer con una de sus estudiantes jovencitas, la mujer ha perdido al que iba a ser el segundo hijo de la pareja, y la hija es una adolescente un poco rarita y que pasa de todo a la que al principio no le hace ninguna gracia la idea de mudarse y de que sus padres están a punto de separarse, pero que, como es un poco rarita, acaba encantada con la casa.

Poco a poco empezamos a descubrir que hay un montón de cosas raras: un misterioso tipo con la cara quemada que no para de acosar y de intentar chantajear al psicólogo, un jovencito, paciente suyo, que entra y sale como pedro por su casa y que le hace tilín a la hija, una vecina que intenta mantenerse como belleza sureña glamurosa, a pesar de que sus mejores años pasaron hace mucho (interpretada por Jessica Lange, de lejos lo mejor de la serie) y que tiene una hija con síndrome de down, un misterioso hombre de goma, vestido con un traje de cuero negro a lo sado-maso (aunque más bien parece un traje de neopreno de los de buceo) que aparece de vez en cuando por ahí, una peculiar criada a la que contrata la señora de la casa y que va vestida de doncella francesa, con su plumero y todo, y que pese a que todo el mundo ve como una anciana, el marido ve como una jovencita sexy que le tira descaradamente los tejos, etc.

Pero eso es sólo la parte de la serie que se desarrolla en el presente, porque continuamente estamos dando saltos en el tiempo, y mediante flashbacks, se nos va contando la historia de la casa en el pasado, en distintas épocas del pasado. La mansión ha tenido muchos dueños a lo largo de su historia, y se han cometido muchos crímenes en ella. De hecho se la conoce como “la casa de los crímenes” e incluso está incluida en una ruta en autobús para turistas, pero eso los habitantes actuales de la casa no lo sabían cuando la compraron, y por eso precisamente la consiguieron tan barata. Al parecer, ninguno de los dueños que tuvo en el pasado y que la habitaron lo sabía tampoco, pese a que cada nuevo grupo de ocupantes se asienta sobre una pila de crímenes cometidos con anterioridad en la casa... y contribuye con otra capa más a la pila.

La narración no es en absoluto lineal, se salta continuamente de delante atrás, aparecen nuevos personajes, se nos revela realmente quienes son otros y cual fue su historia en el pasado, y se entremezclan tramas de manera un poco desordenada, deslavazada... aunque en honor a la verdad, al final todas convergen en algo que tiene sentido (más o menos).

Decía al principio que no era una serie de terror, y me reafirmo completamente. No es que sea una historia sangrienta y gore disfrazada de terror, porque realmente aquí no abusan de la sangre y las vísceras. Simplemente es que no da miedo... ni siquiera logra dar sustos, ¡con lo fácil que es lograr asustar puntualmente al público aunque no logres crear un clima de terror sostenido!
Francamente no entiendo las buenas críticas que tiene esta serie, la verdad. Con una historia que la verdad es que al principio promete, no se sostiene, decae rápidamente, se convierte en algo no malo, pero si mediocre, con y lo hace a base de mezclar demasiadas cosas sin mucho orden ni concierto y con un tufillo a refrito de multitud de historias que ya henos visto antes.

Hacia la mitad, la serie toca fondo, se hace lenta y pesada, y ya no sabes muy bien lo que te están contando ni a cuento de que viene lo que te están contando. Creo que si tuviera que elegir una sola palabra para describirla, esta sería grotesco. Porque precisamente eso es lo que te acaba pareciendo al serie: grotesca, a veces rozando el ridículo y la vergüenza ajena, pues llega un momento en que da más bien risa que miedo.
Algo bueno hay que reconocerle, y son dos cosas: la estética, muy particular y lograda y que al final remonta un poco el vuelo: los últimos episodios no son tan lentos, enlazan la historia y parece que por fin te quieren conducir a un final coherente.

Creo que lo me más miedo da con diferencia es la cabecera... que realmente da muy mal rollo, da grima, con imágenes inquietantes, oscuras, perturbadoras... y una sintonía que mezcla una melodía lenta y machacona con ruidos chirriantes y distorsionados... Francamente desagradable, pero la verdad es que logra su objetivo, eso hay que reconocérselo.

Si te ha gustado, y quieres leer más, pasate por http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com/2013/08/american-horror-story-hay-dos-palabras.html
Seldon
2 de noviembre de 2013
“American Horror Story quien te ha visto y quién te ve”

La primera temporada de esta irregular serie de terror teenager ha sido un justo sacrificio para lo que han sido sus predecesores como has sido “Asylum” y “Coven”.
Los fallos argumentales que pudo tener en su momento esta serie y las decaídas del terror al más puro entretenimiento edulcorado se veían compensados por tensiones, giros de guión, una agradable ambientación y actuaciones notables como las de Jessica Lange o Evan Peters.
Sin duda alguna es una serie bastante entretenida y un aire fresco al mundo de las series y sobre todo al género de terror con homenajes a los maestros del cine oscuro, aunque no dejemos a un lado su final agridulce. 6,5/10

“No creas que la única realidad es la que puedes ver”.-Constance
Mrdarko_
2 de enero de 2014
Tras terminar de ver la primera temporada de American Horror Story (AMS para los amigos) tengo que decir que se me queda una buena sensación, pero también una sensación de que esperaba algo más después de todo lo bien que me habían hablado de ella tanta gente.

Es cierto que la serie tiene puntos muy positivos como su excelente banda sonora (genial el tamborilero en el último capítulo) la buena actuación de sus actores o los excelentes flashes que nos muestran el pasado de la casa al principio de cada capítulo. Además, la serie te deja, incluso en los peores capítulos con ese gusanillo de querer seguir viéndola para ver que pasa.

Por desgracia también tiene puntos para mi juicio negativos, tales como ser un refrito claro de otras películas de terror sin muchas novedades, el sinsentido de muchas situaciones o peor aún, cosas no explicadas por falta de tiempo o conocimiento, Incluso el capítulo final me dejó algo frío, demasiado previsible y sin chicha (y me mato el "español" llamado Miguel con toda la cara de Suramericano, cuando aprenderán a diferenciar).

Un mal final para una serie que pese a todo y pese a no ser yo un gran seguidor del terror, puntua con un notable bajo (7). Teniendo en cuenta que las temporadas son autoconclusivas, supongo que más adelante le daré una oportunidad a la segunda... Ya os diré
Job7797