La ladrona de libros

Drama Narra la historia de una animosa y valerosa jovencita llamada Liesel, que transforma las vidas de todas las personas de su entorno cuando la envían a vivir con una familia de acogida en la Alemania de la II Guerra Mundial. Para Liesel, el poder de las palabras y de la imaginación se convierte en una forma de escapar de los tumultuosos eventos que la rodean, tanto a ella como a toda la gente que conoce y quiere. (FILMAFFINITY)
23 de marzo de 2014
Largometraje armado de gran encanto y ternura, su vis dramática es conmovedora. Uno de los grandes best sellers infantiles, escrito por Markus Zusak, ha sido adaptado a la gran pantalla con gran ingenio.

Brian Percival (Norte y Sur (TV)), uno de los directores de la serie británica “Downton Abbey”, ha sido el encargado de dirigir esta soberbia película. He visto que ha bastantes críticos, esta obra cinematográfica, les ha dejado decepcionados. Hay alguno que ha dicho que esta película busca descaradamente el Oscar, nada más lejos de la realidad. Lo que esta película, busca, a mi modo de ver, es la emoción.

La labor a la que ha tenido que acometer el guionista Michael Petroni (“La peligrosa vida de los Altar boys”; “Till Human Voices Wake Us”; “Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba”) es de encomio. Adaptar un libro de por sí, pudiera ser fácil o difícil, pero hacerlo de una forma totalmente atrayente es mucho más complicado.

Uno de sus grandes detalles, es la inmensa fotografía de Florian Ballhaus (“El diablo viste de Prada”; “Definitivamente, quizás”; “Más allá del tiempo”; “Red”).

En su reparto brilla con luz propia, Sophie Nélisse, su interpretación es inocentemente encantadora. Con un Geoffrey Rush genial, que gran actor es. Y, Emily Watson, con una actuación memorable. Destacan: Nico Liersch, y Ben Schnetzer.

John Williams compone en esta película, y eso lo dice absolutamente todo. La música de cine es sinónimo de su nombre, si viniera en un diccionario. Componga lo que componga son obras maestras, algunas mejores otras menores, pero siempre maestras. Lo que nos presenta esta vez el maestro, es una obra maestra menor. Sus melodías son dramáticas de forma elegante y solemne. Y, al igual que la inocencia de la protagonista la música es una gran acompañante de sus acciones.

MOSQUETERO CRIS
13 de abril de 2014
Hay que decir, inicialmente, que como adaptación, The Book Thief resulta un buen ejercicio. La historia sigue el mismo esquema narrativo propuesto por el escritor Zusak y presenta claramente a los personajes que integran la novela. De todas maneras, más allá de la producción artística y de los interesantes juegos históricos y de libros, tengo la sensación de que a la niña Sophie Nélisse le faltó mucha más alma en su caracterización de Liesel y que por ello la película también carece de la conmoción que puede golpear al espectador de principio a fin.
Se disfruta, es cierto, pero se hace bajo un espacio ligado a la experiencia de Geoffrey Rush más que al de la pequeña, y ese es un defecto que el libro no tiene.
Valetamayo
2 de mayo de 2014
Este melodrama merece su atención por varios aspectos. En primer lugar, el encanto de la actriz Sophie Nelisse, que interpreta el papel protagonista de Liesel Memminger. Desde la presentación, atrae de manera hipnótica al espectador. A su lado están el ya experimentado Geoffrey Rush y la impresionante Emily Watson, quizá en papeles que no les permiten grandes alardes interpretativos. Se trata de una de tantas películas con niño, niña en la Segunda Guerra Mundial. El imperio del Sol y La vida es bella pueden servir de precedentes, cada cual con sus distintas intenciones. Quizá por su cercanía, y por tratarse de una adaptación de una conocida obra literaria, sea más afín a El niño con el pijama de rayas. La literatura, al igual que la música para el Pianista de Polanski, se convierte en coraza contra la experiencia de una terrible y cruenta guerra. La narración de la historia es atractiva en una obra redonda, pero que no pasará a la historia como una pieza maestra del cine.
El hombre tranquilo
26 de mayo de 2014

"La Ladrona De Libros" es sin lugar a dudas una de esas cintas que podemos denominar como "adorable". Adorable desde el punto de vista estético y artístico, con grandes intenciones aunque con resultados no tan prometedores como deberían. La historia se sigue con gusto, queremos ver más de la evolución de los personajes y, estos, nos dan lecciones de humanidad y cariño prácticamente en cada escena, en especial el interpretado por Geoffrey Rush. Es una cinta hecha con buen gusto y buenas intenciones. Sus logros quizás no sean tan destacables, pero, hay que agradecerle tanto a Brian Percival, director de la cinta, como a todo el equipo artístico a su alrrededor el esfuerzo por tratar de emocionarnos a cada minuto que pasa.
El guión recurre en ocasiones de forma abusiva a un sentimentalismo que ofrece algunas escenas excesivamente empalagosas, especialmente hacia el final de la cinta, pero, es un error ya distintivo de este tipo de cintas que parece que nadie se esfuerza en corregir.
En cuanto a la dirección de Percival, podemos decir que, acorde con el conjunto general de la cinta, tiene intenciones, pero, a pesar de ciertos momentos de brillantez en escenas muy específicas de la película, su trabajo es simple y sin ningún aspecto a destacar.

En el apartado actoral tenemos una gran elección protagonista, con Sophie Nélisse en el papel principal demostrando sus notables dotes interpretativas en un papel con suficientes matices como para ser un buen comienzo en este mundo de la actuación. No podemos decir lo mismo de Nico Liersch, compañero de aventuras de Liesel, que realiza un papel bastante pobre y acompañado de una pobre actuación, entorpecida en gran medida por un doblaje al castellano bastante decepcionante.
Los veteranos Geoffrey Rush y Emily Watson demuestran sus dotes interpretativas en cada plano, y en especial el primero de los anteriormente nombrados, al que da gusto verle en cada una de sus escenas, y que nos sonsacará varias sensaciones de ternura y amor con su trabajo.
Del elenco de secundarios no podemos destacar ningún nombre ya que, si bien aparecen sólo en escasas ocasiones, sus interpretaciones no son para nada correctas, en especial a la hora de hacernos creer que esos personajes verdaderamente existen.

En lo técnico tenemos una película notable desde el punto de vista visual, necesitada sólo en ocasiones muy puntuales de los efectos digitales, "La Ladrona De Libros" logra emocionarnos con su bella fotografía y su magnífica puesta en escena, aparte de unos decorados realmente deslumbrantes desde el punto de vista estético, extremadamente acordes con la época en la que se desarrolla la cinta.
John Williams le pone la banda sonora a la película. Una banda sonora que dista mucho de ser lo mejor del gran compositor norteamericano, de hecho, es una de las peores, aún así, tiene pistas lo suficientemente interesantes como para ser recordadas por el espectador al abandonar la sala de cine.

"La Ladrona De Libros" es una cinta muy disfrutable, entrañable y dulce que en ocasiones se transformará en amargura y dolor para sus protagonistas. Logra empatizar con el espectador en momentos muy concretos, pero al abandonar la sala de cine el espectador sentirá que le falta algo, algo que le otorgue un disfrute completo de la obra de Percival. Buenas intenciones sí, esfuerzo puesto en la cinta, pero resultados que distan mucho de lo que deberían y esa extraña sensación de estar diseñada para optar a premios en diferentes certámenes, algo así como "American Hustle" pero sin tanta prensa lameculos poniéndola de obra maestra para arriba.
¿La nota final? 7/10, más que merecida, aunque no por ello correcta.

Lo Mejor: La puesta en escena y las interpretaciones de Rush y Nélisse.
Lo Peor: Será recordada, si es que lo es, más por sus intenciones que por sus logros como película.

Para más críticas entrad en www.criticasdecinejorge.blogspot.com ¡Muchas Gracias!
Jorge Garzon
29 de marzo de 2015
Una obra sobre el Holocausto no sólo es siempre tratada con respeto, sino que suele recibir buenas críticas sólo por tratarse de un tema tabú. Pero claro, puedes hacer una maravilla como “La lista de Schindler” o “El pianista“, o hacer una película sentimentalista como esta, con ansias de obtener buenos resultados en los Oscars y premios diversos, pero que sólo se queda en la superficie sin conseguir realmente que nos pongamos tensos, como la ocasión lo requiere. ¡que estamos hablando de la Segunda Guerra Mundial!

Es cierto que no te lo esperas, es atípica, un nuevo enfoque dentro de las pelis de nazis, con un toque costumbrista, por no hablar de ese detalle (raro, raro) de que “La ladrona de libros” esté narrada por la propia Muerte; pero podría haber dado mucho más de sí. No existe tensión, el ritmo de la cinta es excesivamente lento y no consigues empatizar, ¿es que esperábamos muestras del horror que sufrieron todos los pueblos sometidos al régimen nazi?, bueno, no, y tampoco es necesario que apelemos a la lágrima fácil, pero no puedes ondear el estandarte de “la verdad os hará libres” como slogan para la película, y luego no profundizar en nada. Desde luego se desvía del objetivo que tenía el libro de Markus Zusak.

El argumento es sencillo: “La ladrona de libros” narra la llegada de Liesel (Sophie Nélisse), hija de comunistas, a su nuevo hogar de acogida, en un pueblecito alemán en 1938 y su interactuación con las personas que la rodean (sí, esos que sostienen la película con su brillante actuación); una madrastra ruda y aparentemente interesada (Emily Watson), un padrastro amable y comprensivo, un compañero de juegos que aporta las mejores conversaciones de la película, y algunos personajes más, algunos muy trascendentes, como Max, y otros que lo intentan y no lo consiguen. Por la película desfilan conceptos y personajes propios de las películas sobre la Segunda Guerra Mundial: judíos, comunistas, negros, banderas nazis, alusiones a la Noche de los Cristales Rotos, quema de libros y aparición de otros claves como “El hombre invisible“, el cartel de “Feind hört mif!” (“El enemigo está escuchando”)… todos son indicios de qué se vivía en aquel momento, pero no se consigue transmitir esa sensación de agobio, de pérdida de identidad, de miedo ante que te descubran, te asesinen. Aquello parece el pueblo de Bella, sólo le falta la canción y todos saludándose.

De cualquier forma, se trata de un drama en el que vemos como Liesel se refugia en su mundo de fantasía para huir del horror....

[...]

Fragmento extraído de www.generacionfriki.es