Byzantium

Terror. Fantástico. Drama Eleanor y Clara, dos jóvenes mujeres vampiro, solas y sin dinero, abandonan el escenario de un crimen violento y llegan a una pequeña ciudad costera. Para conseguir dinero y refugio, Clara, siempre práctica, decide prostituirse. El tímido y solitario Noel se muestra dispuesto a proporcionarles alojamiento en el destartalado hotel Byzantium. (FILMAFFINITY)
<< 1 10 11 12 13
14 de junio de 2019
Puedo decir con exclamaciones, y muchas, que “Byzantium” es la película más decepcionante que me he llevado a la boca en bastante tiempo.
Neil Jordan nos entrega en “Byzantium” una petulante, artificiosa e irritante historia de vampiros, con sobredosis de existencialismo barato, que peca de creerse que descubre o reinventa la rueda. Los eternos temas de chupasangres, tales como la soledad o la incomprensión, son empacados aquí a modo de rimbombante drama victoriano a lo Charlotte Bronte. Y todo ello con una realización excesivamente calculada en la que parece que cada plano tiene que ser historia del cine.
Eleanor y Clara son dos vampiresas en continua huida. De ciudad en ciudad y de hogar en hogar, cual nómadas. El pasado las persigue, al igual que su condición. En la última localidad en la que arriban, Clara decide convertir un destartalado hotel en un local de citas. Con el beneplácito de su dueño, un tímido cincuentón al que conoció prostituyéndose. Eleanor no comulga mucho con la forma de vida que ha escogido Clara para salir adelante, pero tiene que tragar. Su vagabundeo por las calles del lugar desemboca en amistades con los lugareños, lo que les acarreará problemas a ambas.
“Byzantium” alterna ese presente con el pasado de nuestras protagonista, cual puzle que se va recomponiendo. De manera que dada su narrativa fragmentada la intriga funciona decentemente. Los misterios van revelándose poco a poco y de manera solapada, haciendo que el interés del espectador vaya en aumento a medida que se desarrolla la sinopsis. Ahora bien, lo que te mata son las formas del producto. Neil Jordan y la guionista se sobran, lo que condena al film.
Y es que, a la postre, no solo la trama era relativamente seductora. Yo venero bastante a Gemma Arterton, y en “Byzantium” se ofrece lasciva y desalmada, casi como salida de un exploit erótico-vampírico de Jess Franco. Pero Neil Jordan y compañía la desaprovechan. ¿Es tarde para exigir un spin-off de ese personaje dirigido por Eli Roth?... Por la cinta también pulula Saoirse Ronan, reforzando el plano actoral. Esta habita un personaje de esos que le van como anillo al dedo. En los que se ha encasillado, por cierto. Pero es que a mi la Ronan y sus personajes tipo cada vez me empalagan más, y si encima les pones ese fondo de magnanimidad que le han puesto aquí, pues ya apaga y vámonos.
En definitiva, al margen de Gemma y de alguna imagen poderosa, poco más hay en “Byzantium”.
Isaac Paskual
27 de julio de 2014
Aunque sea otra vuelta de tuerca en el tema del vampirismo, después de Déjame Entrar y Entrevista con el Vampiro, es de agradecer el visionar una película tan bien hecha y ambientada y pasar un buen rato, que ya es difícil en estos tiempos.
Ahora veremos qué tal las tres secuelas que ya están en preparación...otra saga como la de Crepúsculo. Pero de momento más intimista y profunda.
jasy1957
31 de marzo de 2014
Película que ya desde un principio con sus aires clásicos, se ve de lejos que son de estas con un marcado ritmo lento. Tan lento, y monótona que llega al completo aburrimiento. Una sensación de "deja Vu", de tantas películas similares de este tipo de vampiros bastante mundanos y atípicos, que no suele ser lo que busca la mayoría de los que optamos por ver una película de vampiros. Dos vampiresas sosas, que quizás el protagonismo que ofrece es enamorarnos con la cara bonita de Saoirse Ronan, y exponernos la soledad del existencialismo y demás tonterías ilusorias. Lo cierto es que el cine europeo, también en gran medida el americano, siguen una corriente de hacer cine distinto al que busca el espectador en las salas.
Trim Belaurde
<< 1 10 11 12 13