Europa One

Ciencia ficción. Thriller. Drama Una expedición al espacio compuesta por un equipo internacional de seis astronautas es enviada a una misión privada en la cuarta luna de Júpiter, Europa. Su objetivo principal es buscar vida extraterrestre. Pero se pierde la comunicación con ellos durante el transcurso del viaje. (FILMAFFINITY)
6 de abril de 2021
Pues eso, una película sin mayores pretensiones, que consigue contar la historia que propone de forma modesta y más o menos exitosa, amén de algún detalle que pudiera haber estado tratado de otra forma. Lo hace, además con sobriedad, que es algo que, personalmente, aprecio bastante. Los personajes y los dilemas a los que se enfrentan, están bastante bien llevados, sin alardes pero de forma clara y directa, lo que hace que las situaciones difíciles tengan un peso más real en la mente del espectador.

No es un peliculón, pero se deja ver y no deja mal poso.
Fuegotranquilo
16 de noviembre de 2019
Esta modestísima “Europa One” tiene una virtud inopinada, o incluso dos; y es que dignifica un subgénero como el “space horror”, de un tiempo a esta parte maltratado hasta el ensañamiento, y lo hace insuflando nuevos bríos, así como dotando al fin de sentido a la siempre discutida —porque, a mi juicio, se antoja, en efecto, bastante discutible— técnica del “found footage”.
El ecuatoriano Sebastián Cordero se revela como un artesano capaz de sacar brillo a la materia prima más tosca. Con mimbres muy sencillos, espartanos, rayanos en lo cartujo, logra la cuadratura del círculo en una cinta de ciencia-ficción a un tiempo adulta y rabiosamente entretenida. Su apuesta por la verosimilitud en detrimento de la espectacularidad deriva, supongo, de un presupuesto que obliga a hacer de la necesidad virtud y no al contrario —“un pan con unas tortas”—, como por desgracia suele suceder.
El “metraje encontrado” recibe un tratamiento igualmente sobrio, si bien los monólogos a cámara en plan confesionario de “Gran Hermano” me parecen un relleno innecesario hasta en la gloriosa “Modern Family” (ídem, 2009-Actualidad). Cordero manifiesta gran oficio a la hora de dosificar el suspense, dejando para el final el descubrimiento de la iniquidad homicida —en rigor, una criatura extraterrestre que estaba tan tranquila hasta que llegaron los humanos a tocarle los... tentáculos.
A sabiendas de las pocas pretensiones de la película, el reparto cumple con profesionalidad. Integrado por rostros de la periferia cinematográfica, el más reconocible es el del sudafricano Sharlto Copley, en el pico de su popularidad tras “Distrito 9” (“District 9”, 2009) y “Elysium” (ídem, 2013), pero también cuenta con Michael Nyqvist, omnipresente estrella de las pantallas suecas, y Anamaria Marinca, protagonista de la galardonada “Cuatro meses, tres semanas y dos días” (“4 luni, 3 saptamini si 2 zile”, 2007).
Carorpar
15 de abril de 2020
Pues resulta que esta peli ya la había visto hace un tiempo, pero ni recordarla, oigan. Ni siquiera del final me acordaba, y eso que llega con sorpresilla. Ya se pueden hacer idea de la huella que me dejó en su día. En fin, que va de metraje encontrado tras una expedición espacial, pero ciertamente apañado, sin dar la vergüenza ajena que dan otros. Y además juegan a la ciencia ficción verosímil, en plan Gravity. Pero a todo llega a medias. Si llega. Los viajes espaciales en plan riguroso son aburridos, a ver si lo entienden.
KlingonCome
15 de julio de 2020
El planteamiento es interesante: La primera misión a Europa, la luna de Júpiter donde se sabe que hay agua líquida bajo el hielo, en busca de vida. No esperéis grandes decorados ni efectos especiales porque el presupuesto no daba para tanto, pero el guión consigue mantener el interés. Gustará sobre todo a los amantes del genero de exploración espacial, si este no es tu género quizás te resulte un poco lenta.
Los actores están correctos y mantienen el tipo. El montaje algo confuso con numerosos flashbacks y flashforwards.
Pocas pegas se le pueden poner a la parte científica y son en su mayoría en aras de mantener la tensión. Explico algunas en el spoiler.
En general recomendada
J3su2n
29 de marzo de 2021
Los que están detrás de esta película se nota que son gente inteligente ya que con un presupuesto limitado para ser ciencia ficción espacial, 10 millones de los grandes, han logrado un producto de calidad porque Sebastian Cordero y su equipo saben lo que llevan entre manos. Este film entra en el tipo de películas serias de este estilo, sabe que con acción o sorprendentes efectos no nos puede ganar y opta por una vía realista. No es una Gravity -la cual es del mismo año que la que hoy nos ocupa- ni una trepidante Horizonte Final, ni siquiera una notable Moon ni una mediocre Life.

Lo que más puede dañar a este filme son las comparaciones sobre todo con películas de mayor presupuesto y en mi opinión, pienso que haber sido estrenada poco antes del blockbuster Gravity le hizo mucho daño. Eso si como ya he dicho se parece poco a la protagonizada por Sandra Bullock.

-LO BUENO:
*Metraje encontrado:

Una de las cosas que hace especial a esta película es que utiliza la técnica del metraje encontrado o found footage (para los yankis) Además del metraje encontrado se utiliza el falso documental un método que refuerza el realismo y da distinción a la película, en este falso documental escucharemos a los directores de la operación a Europa y algún científico reconocido (estos últimos lo son realmente).

Se utilizan las cámaras de la nave -tanto internas como externas- y también las cámaras de los astronautas. Esto da un toque carismático y aunque en ocasiones veo muertos resulte lioso -sobre todo al inicio- al final nos acostumbramos ya sea por las buenas o las malas... A simple vista esto es original y diferente e incluso fresco, el problema es que unos años antes se estrenó Apollo 18 un filme de aún menor presupuesto que ya utilizaba este método de filmación. No la he visto y no digo que sea una copia, para nada, pero eso resta algo de originalidad a Europa One.

El ritmo es lento durante la mayor parte de la película pero en mayor medida al inicio y como he comentado antes puede resultar confuso. Este ritmo necesitará mas acción que llegará en la parte final aunque, puede que sea demasiado tarde.

*La parte científica:

A ver no es un documental y ni solo apto para científicos pero a lo que me refiero es que se nota que se ha trabajado para que tenga algo de rigor, es cierto que hay alguna cosa que puede desentonar pero en general esta muy bien conseguido. Además escoger Europa una luna de Júpiter es muy original (aunque ahora veremos que no es la única película con esta idea) ya que en mi opinión: La Luna, El Sol, Marte etc. están muy trillados ya pero ojo, no digo que no se puedan hacer grandes películas en estos ambientes pero me parece bien que se busquen otras localizaciones.

-LO MALO:
*Clichés:

Realmente este punto negativo no es tan solo por los clichés que pueda tener pero no sabía como reagruparlo todo en un mismo punto, pero lo defino con ese adjetivo porqué considero que Sebastian Cordero - que hasta la fecha había dirigido dramas y cine de un estilo totalmente distinto en su Colombia natal, excepto la desconocida Rabia rodada aquí en España- quería evitar al cine más popular (o palomitero) con sus grandes clichés del género. Pero al final no consigue evitarlo y cae en algunas trampas; a continuación me explayaré sobre esto:

Lo primero es hablar sobre los personajes, no encontramos sujetos con una historia importante detrás, en pocas palabras no se nos dice como son estos astronautas realmente, solo sabemos que uno tiene hijos y que alguno es más serio que otro. Esto hace que los personajes que vayan a morir nos importen bastante poco. El reparto es correcto y salvo Sharlto Copley -que por el nombre no os sonará pero ha estado en films como Districto 9, Elysium y Chappie, un veterano del género como podemos ver- y el pobre Mikael Nyqvist -El Hombre Que No Amaba a las Mujeres- no encontramos a nadie muy conocido, pero cumplen con lo que se les da. Entre los 6 astronautas tenemos a: Sharlto Copley que hace de 'americano' (las nacionalidades me las voy a inventar) que parece un tío majo, el 'ruso' Mikael Nyqvist, una piloto que parece española o por el estilo, un capitán asiático, un hombre serio que parece alemán y una bióloga que parece de Europa del Este. El que morirá al principio será el 'americano' y no es spoiler ya que pasa a los 15 minutos más o menos...

Relacionado con lo que he dicho al final, las muertes son bastantes malas ya que son evidentes la mayoría y algunas suceden de forma muy similar a otras pelis del estilo. Se podría decir que en eso no innovan, eso si aquí vengo hablar de la primera de ellas que me ha parecido bastante surrealista:(spoiler1)
*EL FINAL: (SPOILER 2)

---- VALORACIÓN FINAL ----

Hay que quitarse el sombrero ante este filme ya que no es fácil conseguir un buen producto con un presupuesto tan reducido, eso si Europa One tiene bastantes fallos empezando por un ritmo lento y casi se podría decir que aburrido y unos hechos que hemos visto mil veces en películas similares aunque todo ello sería pasable si no fuera por el final. A favor un método de grabación pocas veces visto en este tipo de cine y un evento original como es conocer la luna de Júpiter. Evidentemente no es Moon ni Alien pero tiene su encanto y debe ser valorado.

VISITA MI BLOG PARA VER MÁS CRÍTICAS y dejo el enlace para ver la crítica completa:
El último peldaño