12 años de esclavitud

Drama Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro que vivía con su familia en Nueva York. Tras tomar una copa con dos hombres, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana. Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia y a la desesperación. Pero él decide no rendirse y esperar a que llegue el ... [+]
17 de diciembre de 2013
Antes de nada dejar muy claro, que personajes cómo el de Fassbender y Paul Dano existían y (si les dejaran) existen. Pero, sin embargo, creo que no era lo importante aquí, que ese tipo de torturas, ese tipo de forma de pensar de algunos, pienso que todos lo sabíamos ya, y en el cine incluso contado de mejor forma, aunque es cierto que no tan explícita.

Me considero un gran admirador de Steve McQueen, creo que Hunger y Shame es de lo mejor que ha surgido estos últimos años. Filmes que abordaban también la libertad y la esclavitud, por supuesto en diferentes términos.

Creo que aquí aunque sea una película perfectamente filmada, perfectamente interpretada, y sobretodo, comprometida con los hechos, ese es precisamente el fallo que encuentro. El director británico se ha quedado ahí, no ha llegado realmente a proponer él ninguna reflexión más de ser un puro documental de las durisimas atrocidades que sufrió el personaje y los que le acompañaban. Es más me atrevo a decir, que si lo quería proponer desde ahí, era absolutamente innecesaria, porque creo que, a estas alturas a la gente decente no hacía falta emocionarnos (que es lo que busca, aunque a mi no me ha engañado) desde los hechos directos, porque es todo el tiempo una situación dada, sin desarrollar en absoluto, ningún personaje, todos sabemos quiénes son los malos quiénes los buenos, porque están aquí, porque piensan así... y sinceramente a estas alturas ese tipo de discursos, para 2 horas y pico de película, a mí ya no me convencen.

Pero sobretodo lo que más he echado en falta, es una verdadera reflexión sobre la libertad y la esclavitud interior que si que proponía en Shame y en Hunger y muy acertadamente, uno esclavo de sus ideales y el otro esclavo de su adicción al sexo.

Una pena, porque podía haber sido antológica y se ha quedado en una más sobre la esclavitud proponiendo el discurso que todos sabemos ( y supongo que apoyamos....), sin proponer absolutamente nada nuevo al tema de la esclavitud y la guerra de secesión de Estados Unidos, siendo ese precisamente su propuesta, debido a que no me cuenta ,ni me quiere contar nada más.

Aún así, no me parece ni muchísimo menos una película mediocre, simplemente con las buenas y muy buenas (Fassbender) interpretaciones es digna de verse.
willyKUBRICK
23 de diciembre de 2013
No sé si esta será la película definitiva sobre la esclavitud (lo dudo muchísimo) pero sin duda será de las mejores.
Mirad a los dueños de las plantaciones, mirad que cristianos devotos, mirad que educados son, mirad que refinados... pero luego en su casa en mitad del lo que llaman ellos mismos "la tierra de la libertad" esclavizan y tratan como a animales a otros seres humanos sobre los que solo tienen la legitimidad del dinero y de tener otro color de piel.
Esta película es muy dura, pero creo que merece la pena mirar sin máscaras, sin edulcorantes escenas que ocurrían en "el mundo civilizado" hace 150 años.
Michael Fassbender está definitivamente en el Olimpo de los mejores actores del mundo y me ha parecido que interpretaba a la perfección el aire de superioridad y crueldad de los dueños de las plantaciones (¿Mejor tal vez que Di Caprio en "Django"?). Igualmente me ha encantado la aparición fugaz de Brad Pitt que sin embargo tendrá un gran diálogo cargado de razón y un peso impresionante en la historia. Chiwetel Ejiofor da la talla muy bien, sobre todo un detalle curioso y muy bueno: cuando es un hombre libre camina erguido y con la cabeza alta, pero los años de trabajo y maltrato hacen que a lo largo de la película se encorve cada vez más, como si sintiera en sus huesos el peso de la esclavitud.
kileskus
15 de febrero de 2014
Completamente de acuerdo con la crítica de Redeker, con respecto a la nula sensación de lo más terrible de un cautiverio. El paso del tiempo.
Tenía muchas ganas de verla, máxime después de las críticas que había leído sobre la cinta de Steve McQueen. Veo la película junto a mi mujer esperando sentir todo lo que había leído sobre la misma y.....decepción.
Hay cosas en la película que no cuadran. Que chirrían continuamente en mi cabeza mientras estoy viéndola. Una detrás de otra. Siempre me pasa lo mismo cuando los comportamientos de los personajes de una película no siguen una estructura lógica. Y es en ese momento cuando cualquier cosa es posible ya que no entiendo a los personajes y sus decisiones. Me explico para aquellos que ya la hayan visto ....
Eloy
1 de marzo de 2014
Tengo que admitir que "12 años de esclavitud" es una de las mejores películas que he visto en 2013 porque expone sin rodeos ni pretextos, y con el realismo necesario, el horror del holocausto esclavista que asoló a Estados Unidos en los previos de la Guerra Civil, algo que no consiguió con mucho esmero Spielberg con su "Amistad" o "Lincoln" ni Tarantino con su "Django desencadenado" (aunque éste aderezó el tema con sus tópicos: humor, música setentera y violencia). Steve McQueen, director de la desconocida "Hunger" y de la exitosa "Shame", consiguió lo impensable con esta cinta que es tratar como he dicho antes con mucho esmero y autenticidad la esclavitud y la amarga relación de “amo/esclavo”. Cabe destacar que se han inspirado en la famosa serie de televisión "Raíces" para meter toda la crueldad que abunda en la esclavitud.
Una de las odiseas más estremecedoras del esclavismo americano es la de Solomon Northup (un increíble Chiwetel Ejiofor), un hombre negro y un músico con bastante reputación que ha nacido libre al margen de las injusticias de la sociedad que habitaban en el país en cuanto a la segregación racial, pero es engañado y secuestrado para ser vendido como esclavo en las plantaciones de algodón sureñas. Empeñado en no perder la esperanza, Solomon emprende una desesperada lucha por hacer todo lo que sea necesario para recuperar la libertad y reunirse con los suyos.
Viendo la trama, está bastante claro que la lucha por conseguir lo que uno quiere no se puede ni comparar con la de Escarlata O’Hara. No sé con exactitud qué es lo que me gusta más y si veo con más potencia en la película si la excelente trama, la legendaria actuación de Michael Fassbender o el tratamiento de la estética; creo que las tres partes por igual. "12 años de esclavitud" tiene también los tópicos de un telefilme de sobremesa del domingo, aparte de estar conectado con las películas mencionadas en el primer párrafo. McQueen realiza una asombrosa labor de dirección en su tercer largometraje que hace que le quitemos la etiqueta de director “indie” y se le abran las puertas del cine comercial, también nos hace reflexionar sobre como la definición de ser humano en su totalidad; sobre como el hombre blanco atormentado de sus propios demonios y con remordimientos yaciendo en su interior pierde todo el uso de razón al entender que el abuso, las degradaciones y malos tratos a los esclavos son obra del Señor y por el bien de Él; y sobre como el hombre negro libre pierde toda la noción vital al ver que es traicionado para ser esclavizado. Ejiofor hace una interpretación estupenda como el “esclavo” Solomon, su actuación es de Oscar. Mientras que Fassbender en su tercera colaboración con McQueen también hizo un magnífico papel como el loco cacique y esclavista Edwin Epps; normal que le saliese sublime la actuación si el actor alemán se notó que era buen intérprete desde que hizo de Magneto en "X-Men: Primera Generación" y del adicto al sexo de "Shame". Me encantan las secuencias de cuando Epps tiene enfrentamientos de conducta con nuestro protagonista, son duras y bestiales porque mantienen al espectador muy atento y con los ojos como platos. No son los únicos que se van de rositas en cuanto a logros, también están el genial Benedict Cumberbatch como esclavista bondadoso, un inesperado Paul Dano como capataz sin escrúpulos, una Sarah Paulson soberbia como esposa de Epps, una debutante portentosa como Lupita Nyong’o y las breves apariciones estelares de Paul Giamatti y Brad Pitt, que también contribuyen a dar más energía a la película a pesar de estar poco tiempo. Un reparto bien escogido.
El tratamiento estético también es espléndido, que incluye dirección de fotografía, diseño de producción, vestuario, etc. Pero más hincapié tiene la adecuada música de Hans Zimmer y un tema que detallaré en el zona de spoiler. En conclusión, "12 años de esclavitud" es un magistral y devastador experimento cinematográfico que ya se puede considerar una nueva obra maestra.
Vickloz
7 de marzo de 2014
Señor director. Maaaaaaal, muy mal. ¿Qué ha hecho? Yo si fuera usted me levantaría cada mañana arrepintiéndome de esta película. Es una película que no da nada de pena, pero nada. Es una película que el director ha decidido crear para criticar la esclavitud. Solo necesita 5 minutos para introducir de donde sale el protagonista, y lo demás... ABURRIDO. A mí ne me ha llegado. En esto del cine es fácil llegar a los corazones: pon una música emotiva, haz que se eche de menos a alguien... Aquí está lo importante. Lo explicaré en la zona de spoilers. Después que es una película repleta de fallos, de cosas sin sentido, y que para rellenar ponen escenas de National Geographic y se dejan la cámara encendida mostrando una mismo plano durante un buen rato. El actor tampoco es que un papelazo, y nunca se acuerda de su familia. Además te enteras que ha pasado 12 años por el título, porque no sé de donde se los sacan. Esta película ha ganado Oscars para que no se trate a la Academia de racistas, los cuales no estarían en contra de la esclavitud si no la apoyasen. Unos cuantos látigos es suficiente para ganar la estatuilla a mejor película.Y ahora procederé a contar todos los errores de la película en los spoilers.
hovawart97