Capitán Phillips

3 de septiembre de 2021
No esperaba tanto de “Capitán Philips”, pese a tener en la memoria el buen recuerdo de “United 93”, del mismo director, Paul Greengrass. Relato claustrofóbico (excepto las primeras secuencias, todo transcurre en un barco) se centra en un tema poco explotado por el cine: la piratería moderna, esta vez a cargo de cuatro jóvenes somalíes, casi adolescentes, que viven del robo de navíos para aumentar los negocios de los señores de la guerra que trafican desde la sombra; pobres infelices que atracan un barco comercial y secuestran al capitán y al resto de su tripulación. La película tarda algo en arrancar; pero, una vez que lo hace, va in crescendo su tensión dramática hasta culminar en una maagnífica media hora final. Además, no resulta nada difícil identificarse con Tom Hanks, en un personaje sufriente y lleno de humanidad. Otro de los méritos de esta emocionante película es el evitar cualquier maniqueísmo, de forma que el público puede sentir igual compasión por los secuestradores y por los secuestrados. El ritmo narrativo, el montaje y la banda sonora forman, en conjunto, un trabajo espléndido.
Cinemaparadiso1951
9 de octubre de 2013
Antes de cualquier análisis fílmico, creo necesario conocer mejor la historia original en la que se basa la nueva película de Paul Greengrass. Los periódicos de aquellos días (hace cuatro años), hablaban así de la particular odisea del capitán Richard Phillips:"EEUU rescató con vida al capitán de la marina mercante Richard Phillips, secuestrado desde el miércoles en una operación en la que murieron tres de los piratas somalíes que lo mantenían retenido. La ofensiva militar, protagonizada por fuerzas especiales de la Marina, contó con la aprobación del presidente de EEUU, Barack Obama, que dio a los responsables militares autoridad para actuar si consideraban que la vida de Phillips corría peligro.El rescate del capitán del carguero 'Maersk Alabama' pone fin a una saga que arrancó el miércoles cuando los piratas abordaron el buque que se dirigía a Mombasa con un cargamento de contenedores de comida del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas. Phillips se ofreció entonces como rehén para garantizar la vida de los tripulantes de su barco". ¿Por qué pienso qué es necesario conocer la historia antes de ver la película? Porque, sinceramente, hay momentos en los que se puede cuestionar la veracidad de las imágenes, el tono excesivamente heroico proferido al personaje interpretado por Tom Hanks y la idealización de los servicios de inteligencia estadounidenses. Pues, aunque parezca mentira, nada de esto es cuestionable. Tras leer un poco sobre la materia, y conociendo el carácter purista de Greengrass, podemos sentarnos tranquilamente en nuestras butacas teniendo la plena seguridad de que no nos toman por ilusos y de que simplemente estamos asistiendo a una buena dramatización de los hechos, siempre con la veracidad como base primordial. Ocurrió lo mismo en Bloody Sunday (2002) o United 93 (2006), dos películas cuya filmación en tono documental (como firma invariable del cine de Greengrass) le conceden un aura de fidelidad y autenticidad tan elevado, que en ningún momento nos cuestionamos las imágenes como ficción, sino como representación editada de hechos verídicos. Incluso en las dos partes de la saga Bourne que dirigió (The Bourne Supremacy, 2004 y The Bourne Ultimatum, 2007), a pesar de ser películas adrenalíticas de acción y de contar con una estrella mundial como Matt Damon como protagonista, conservamos esa mirada limpia que proporciona un estilo de filmación natural, pese a contener varias demostraciones de virtuosismo. Sin embargo, estas habilidades se verían algo distorsionadas en The Green Zone (2010), debido sobre todo a un excesivo didactismo que restaba emoción y hondura emocional, aún teniendo en cuenta que cuenta con una de las persecuciones más espectaculares de los últimos años. El cine de Greengrass no necesita de ingredientes externos o artificiales para funcionar, de hecho, cuando se ve desprovisto de ellos es cuando más brilla. Y en Captain Phillips tiene uno:Tom Hanks.

En ninguna realidad cinematográfica se puede considerar que contar con alguien como Tom Hanks es un lastre. De hecho, es todo lo contrario, pues siempre se ha caracterizado por dotar a sus personajes de una gran humanidad y de representar mejor que nadie al americano medio (incluso hubo quien lo comparó con James Stewart, columpiándose de forma estrepitosa...Jimmy es único). Es una muy buena noticia que Hanks vuelva de nuevo a esos papeles que le valieron aluviones de premios y reconocimientos por doquier en la década de los noventa. Últimamente se había conformado con insertar su rostro con el piloto automático en grandes producciones destinadas a romper taquillas como The Da Vinci Code (Ron Howard, 2006), Angels & Demons (Ron Howard, 2009) o Cloud Atlas (Tom Tykwer, Andy Wachowski, Lana Wachowski, 2012). También sacó tiempo para dirigir su segunda película, la amable Larry Crowne (2011). No obstante, el anteriormente mencionado estilo crudo de Greengrass funciona mejor con rostros desconocidos, anónimos, donde cualquiera de nosotros pueda imaginarse como protagonista. Hanks brinda una interpretación de altura pero nunca sabremos que hubiera pasado con un actor con un perfil bajo. Hablando de actores, el soberbio trabajo de Barkhad Abdi no puede caer en el olvido, y más teniendo en cuenta que es su primer papel en el cine (esto huele a candidatura para los Oscar). No palidece en sus encuentros con Hanks, sino que los eleva con réplicas tan naturales como sus ojos desconfiados, su expresión taciturna y un muy buen sentido de la improvisación (me niego a creer que algunas de las contestaciones viscerales que le suelta a Hanks son producto de un guión). Aparte, su gran parecido con Michael K. Williams y las escenas iniciales en el puerto me hicieron recordar a mi querida The Wire, algo que es siempre de agradecer. Las historias personales de ambos personajes sirven, en un acertado montaje paralelo, para mostrar dos realidades bien distintas. Por un lado tenemos a un americano de clase media-alta (más media que alta) que se despierta cada mañana con su mujer, desayunando cómodamente mientras prepara otro de sus peligrosos viajes por el mar. Y por otro, a un somalí tercermundista que lucha cada día para que no sea el último, sin ningún tipo de propiedades, arriesgando su vida para subsistir atracando barcos y contentar así a sus jefes. Visto así, incluso podemos entender las razones de los piratas para atracar. Solo buscan dinero evitando dañar físicamente a nadie siempre que sea posible. La rutina del capitán Phillips ya no parece tan dura, a pesar de contemplarla con nuestros ojos occidentales del primer mundo.

Sigo en spoiler sin ser spoiler
Jlamotta
4 de marzo de 2014
Que el film es realista, parece casi innegable. Greengrass se hace fuerte al plasmar hechos reales, sin duda. No hay atisbos de exacerbaciones peliculeras, blanduras exageradas de pacotilla o rebuscados twists narrativos propios de un blockbuster.

Pero la fuerza de este largo es su gran debilidad: más allá de la progresión tensa, extenuante, primaria y casi animalísitica del film, no hay nada.

Los hechos son expuestos. La logística es impecable.. Pero hay poco que capacite a "Capitan Phillips" como una historia con contenido alguno: no se da una opinión sobre la piratería o se encuentra iluminación en lo tocante a la parte humana. Greengrass no parece opinar, sólo enseña. De algún modo, el material queda huérfano de profundidad, falto de algo que contar.

Por otro lado, los hechos sucedidos son repetitivos. Entre dimes y diretes -seguramente harto reales-, el interés decae pronto. El modo en que todo progresa es antidramático; un cinetismo mecanicista que poco aporta. Así que el saldo, una vez llegan los créditos, es romo.

¿Qué hemos visto? ¿Qué nos han contado?

Muy poco, la verdad. Algo más parecido a una de esas dramatizaciones hechas para ciertos programas de TV que a algo con significación cinematográfica. Como ficción, creo, honestamente, que hay mucho en este largo que falla.

Claro que es solamente una opinión subjetiva...
metabaron
8 de febrero de 2014
Paul Greengrass nos ofrece un producto aceptable basado en hechos reales, no del todo reales, porque lo más importante, el personaje real, el capitán Richard Phillips dista mucho de las bondades y la actitud del otro capitán ficticio Hanks quién, al ofrecerse como rehén falsea la historia en pro del espectáculo. La obra en sí no contempla grandes horizontes cinematográficos ni originalidad destacable, digamos que el gran maestro Tom Hanks y el desconocido Barkhad Abdi se ocupan de salvar la película gracias a sus interpretaciones.
La película es patria, demasiado rimbombante y exagerada en pro de las tentaciones "Oscarcianas" venideras. Plantea de soslayo, con demasiada ligereza la raíz del problema de la piratería marítima en Somalia para centrarse en la acción, el entretenimiento, y el desenfreno tecnológico militar descuidando el vergonzante escenario que subyace detrás de cuatro miserables ex-pescadores muertos de hambre. ¿y qué nos van a contar los americanos? Banderitas, Patriotismo y millones de ciudadanos sin la mínima asistencia sanitaria. Lo dicho, la película se salva por las interpretaciones tan realistas y convincentes.

Puntuación 5,7 Saludos.
psmelbr
18 de octubre de 2013
Pretensiones:
Teniendo en cuenta que aparentemente es una cinta simple y con una duración de mas de dos horas en un barco pues como que me tiraba para atrás, pero al ver que Tom Hanks la protagonizaba ya las cosas cambiaban y al leer sus excelentes críticas mi interés por una parte empezó a subir hasta que el resultado de un concurso hizo que la viese en cine, cosa que no tenía prevista hacer pagando. La cinta ha cumplido mis pretensiones y me he llevado una grata sorpresa.
Puntos positivos:
Una cinta intensa, desgarradora y emocionante que te mantiene en tensión toda una espectacular primera hora con un final a la altura que te demuestra que Tom Hanks puede emocionarte y que su actuación es convincente como mínimo. Desarrolla un personaje sin recurrir a sus problemas personales, simplemente lo presentan en cinco minutos o menos en el coche y no se dedican a meternos subtramas familiares. Se presenta una cinta muy buena con un guión bien cuidado aunque extenso en duración. Unas escenas bastante impactantes que te hacen poner el agua al cuello en mi caso. La cinta da lo que promete con una banda sonora bastante bien ambientada con un tema principal final bastante correcto que me ha recordado a Time de Hans Zimmer para Origen. La fotografía aérea mostrando el paisaje en el que se encuentra el barco y lo que lo rodea está muy bien cuidada y las actuaciones como ya he dicho, aparte de Hanks están bastante bien, destacar también al capitán de los piratas, que al parecer es su primera actuación.
Puntos negativos:
Una cinta que se excede en duración para una historia que se podría haber comprimido al menos veinte minutos para no caer en un bajón del ritmo pasada la primera hora en el bote naranja. La dirección puede que sea correcta desde el punto de vista del resto de la gente y los profesionales pero a mí me incomodó bastante con tantos primeros planos y el agitando tanto la cámara que no logré visualizar con nitidez algunas escenas importantes como el asalto al barco por parte de los piratas.
Resolución final:
Una cinta recomendable en tiempos actuales para ver en cine que se disfruta bastante con las estupendas interpretaciones, que te mantiene en tensión durante una primera hora espectacular que baja el ritmo durante unos minutos que me hizo evadirme un poco pero que recupera el ritmo con un final desgarrador e impactante que no te dejará indiferente. De lo mejor que hay ahora en cines.
Videocrítica: http://youtu.be/1R1X-evjVd8
StarNine27