Gravity

14 de octubre de 2013
El Cineasta mexicano Alfonso Cuarón (“Y tu mamá también”) en su reciente película “Gravity”, demuestra toda su capacidad narrativa en este film, casi, una obra maestra. Hay en esta cinta una metáfora bien diseñada, con imaginación, y que nos habla fundamentalmente de dos ideas.

La primera, que la libertad del ser humano no tiene destino. El ser humano sí, pero (insisto, la libertad, no). Y es que viendo los avatares de la doctora Ryan Stone (Sandra Bullock), primero, es necesario interpretar la vida como un hecho accidental e inexplorado. Ahora, el ser humano —su “¡Máxima Expresión!”— a través de su vehemente vida existencial, la ha orientado muchas veces a complicadas combinaciones preceptúales, y la “energía del cosmos” —magistral y bellamente metaforizada en el film— la ha dotado de capacidad, originando lo que podríamos denominar como los potenciales vitales —manifestaciones biológicas— que nos rigen.

Entonces, esta primera representación nos habla que la libertad (palabra cuneiforme sumeria Ama-gi, que literalmente, significa “volver a la madre”): No tiene destino (fátum, hado o sino, el poder sobrenatural inevitable e ineludible que, según se cree, guía la vida humana).

La segunda idea, viene de una frase que alguna vez el cineasta mexicano Arturo Ripstein me dijo: “Persistir sin esperanza”. Y es que el tercer tercio de la fábula cuando la doctora Ryan Stone dice: “El que no arriesga no gana” (ante una secuencia sin límite de imaginación), entendemos que cuando no hay más a donde ir, todo esfuerzo por salir del “aprieto” bien vale la pena (la libertad ni lo agradecerá, y creo que el destino como antítesis tampoco).

Película pues altamente recomendada, que ganará una buena cantidad de “Oscars” y que marcará un antes y un después en este cineasta mexicano que todos sus films los ha iluminado Emmanuel Lubesky.

Gonzalo Restrepo sánchez
Visite: el cinesinirmaslejos.com
gonzalo restrepo sanchez
14 de octubre de 2013
Acabo de pasar 90 minutos gravitando en la butaca del cine a 9.81ms2 (valor de la fuerza de gravedad), me despojo de mis gafas espaciales (3D) y sigo gravitando, y siento como mis papilas cinéfilas están relamiéndose después de asistir posiblemente al mejor espectáculo visual que se haya dado en los últimos tiempos en una sala de cine.
Alfonso Cuarón creo que ha reinventado la forma de mover la cámara y no sólo por sus planos- secuencias, que ya nos deleito en ‘Hijos de los Hombres’, sino también por sus planos- subjetivos, impresionante la sensación de realismo que consigue pasando de espectador pasivo a enfundarte el traje espacial y olvidar que el parpadeo es una función vital en nuestro cuerpo.
Del plano- secuencia inicial, la cámara nos invita a danzar en el espacio con los personajes sin ningún tipo de corte ni transición farragosa de cambios de plano que perturbe nuestra atención, sumergiéndonos en ese ballet espacial y asegurando la fluidez del relato, terminado este momentazo rememoro, dentro de mi euforia, el comienzo de ‘Sed de mal’ pensando que está a la misma altura que el del maestro Orson, aunque en este caso sea a 600 km de la tierra. (Ojo a dos planos espectaculares uno fijo con metáfora y un contrapicado)
El sonido de igual manera toma aquí otra dimensión, es un sonido realista con lo cual aumenta el coeficiente de autenticidad de la imagen, oímos lo que oye el personaje en ese momento y en todos sus registros perceptivos incluido el silencio que aquí y de manera muy especial toma un papel de angustia y marca con fuerza la tensión dramática de la escena.
En cuanto a la función narrativa precisamente no sufriremos de argumentos complejos, aquí la historia es más bien básica: llegar a la tierra.
En cambio los personajes están creados con intensidad y profundidad , en un principio el personaje de la Doctora Ryan ( Sandra Bullock) puede parecer plano y frágil , sin embargo lo veremos crecer ante una difícil situación, es un personaje dinámico y evoluciona ante las adversidades ,la desgracia en el pasado sirve de vehículo para superarlas y crear un personaje verosímil y cargado de emoción , en cuanto al veterano astronauta Matt (George Clooney) es un personaje creado con fuerza y carácter como contrapunto al de la doctora y sirve de apoyo y equilibrio a la escena.
Comentemos su Banda Sonora: espectacular, el acompañamiento perfecto para la puesta en escena espacial, armonía gravitatoria perfecta y una composición que revaloriza el ritmo del montaje.
De esta manera y concluyendo creo que Alfonso Cuaron ha creado un montaje complejo , dando un paso más y entusiasmando a la comunidad cinéfila , estando su película a la altura de las grandes obras que marcaron una etapa en el séptimo arte y que con el tiempo se desarrollará como una gran obra maestra.
MIGUEL CR
15 de octubre de 2013
Por: John Harold Giraldo Herrera
[email protected]
Docente universitario y periodista

Gravity o Gravedad es una película espeluznante, al tiempo es asombrosa. Por un lado sentimos lo diminuto y simple que es el planeta tierra, como también asumimos el esplendor de una vista desde una ínfima ladera donde tres astronautas realizan unas labores en una estación espacial. Allí en medio de chanzas y el trabajo, puede uno sentir la impavidez de estar por fuera de la tierra, la película toda es un dar vueltas, un mareo constante, una hazaña de experimentar la gravedad. En últimas es un espectáculo visual y una agonía emocional. Un fuerte sacudón existencial.

El creador de esta conquista espacial cinematográfica es un mexicano: Alfonso Cuarón. Quien ya nos había colonizado con títulos como: Los hijos del hombre (2006) o Y tú mamá también (2001) y una infaltable en la que hace las veces de productor: El laberinto del fauno (2006). Pero esta de Gravity es sin duda la más importante de su carrera. No por haber salido hacia fuera del globo terráqueo, sino por hacer una película que siendo recién estrenada se convierte en clásica de la Ciencia Ficción, y además conmueve por lo terrorífica que es, al poner a flotar la condición humana, esa sí que da vueltas, se estrella, se aferra algo para seguirla expandiendo. Quizás allá desde arriba se contemple lo míseros que somos como especies frente al torrencial y abismal espacio. Pero somos igual de esperanzadores batallando por nuestra existencia. Un cúmulo de contradicciones somos, y eso se descubre mejor al estar separados de nuestro vientre: la casa que habitamos, la nave interplanetaria desde donde viajamos.

Gravity es una de las pocas películas en las que uno siente lo que allá fuera se vive. Parece una película sencilla, cuando es todo lo contrario. Cuarón nos pone todo el tiempo en situación de clímax, cualquier mínimo aleteo de los personajes nos hace reír, o en asombro, o a vibrar con estar por ahí sin rumbo, sin estación: desprendidos de lo único que ata a esos viajeros surcando el infinito espacio. Caramba, queda uno como levitando, con la sensación de tierra firme pero con los pensamientos distraídos ante lo pequeños y al ver lo vulnerable que es nuestra especie. Los tres astronautas, hablan de ese viaje como insuperable, aunque siempre traumático. Saberlos allá y poder ver lo que viven es tan fatal como enriquecedor.

Sigo en spoiler
John Giraldo
15 de octubre de 2013
Cinta de muy buena factura de los efectos especiales, la banda sonora perfectamente sincronizada con la acción, buen trabajo de los protagonistas y de la dirección. Recomendable 3D.
juanan
16 de octubre de 2013
Está en la frontera entre lo improbable de la historia y la buena película que es. Hasta ahora nunca había disfrutado con el 3D, ya no lo puedo decir y eso que las gafas me siguen mareando un poco.

También hay que reconocer que te mantiene en tensión solo con 2 actores, que te hace sentir una especie de claustrofobia (pero en el espacio exterior) tan usado en películas de terror donde los personajes quedan aislados: El Resplandor, Alien, La Cosa, Cube... (por cierto, películas que también cuentan con un número de personajes reducidos).
Santi_Burgos