Gravity

7 de octubre de 2013
Gravity es bella y claustrofóbica, es una aventura de acción que te mantendrá pegado en la butaca todo el trayecto como si fuera una montaña rusa de sensaciones, merece la pena acercarse a verla una pantalla gigante de cine para disfrutar la experiencia sonora y visual al máximo, pero quien la compara con 2001 Odisea en el espacio quizás la ha sobrevalorado un poco.
Gravity es muy entretenida eso no lo dudo de ahí la nota de 7'5 que le pongo, pero no tiene la profundidad que Kubrick le dio a su obra ni de lejos, Gravity es un producto de acción y suspense elaborado de una forma perfecta, exquisita, con unos efectos especiales que merecen un premio. El problema es que todo comienza con una agradable sensación de realismo en las primeras secuencias, magistralmente filmadas por Cuarón en plano secuencia, seguida de una alucinante y agobiante escena de acción, donde llegas a sentir el agobio de estar dentro de uno de esos trajes espaciales. Pero el realismo se diluye poco a poco para dar cabida a escenas demasiado espectaculares pero imposibles, en las que parece casi un milagro que la protagonista se salve. Gravity pasa de ser una odisea en el espacio más o menos creíble a transformarse en un, sofisticado eso sí, espectáculo de luz y sonido. De ahí que sean de agradecer los pocos momentos de quietud y dramatismo, que dotan de un poco de alma a el espectáculo y están solventados de un modo muy eficiente por sus dos protagonistas que a pesar de estar dentro de sus aparatosos trajes, logran conectar con cierta química entre ellos, destacando a Sandra Bullock en una interpretación muy trabajada tanto física como mentalmente. Si no os gusta mucho Sandra, yo la vi en versión original y estaba muy simpática, sobre todo destacar la escena con el radioaficionado chino. Otro gran error a mi parecer, a sido el de incluir una banda sonora resultona para acentuar las escenas dramáticas, hubiera sido un gran acierto probar a suprimirla en Gravity dejando solo los efectos de sonido que son impresionantes.
Ezequiel 25 17
7 de octubre de 2013
Una angustiosa y mareante trama,un perfecto reparto y unos increíbles efectos especiales hacen que sea la mejor pelicula de ciencia ficción hasta la fecha. Cuarón consigue llevarnos a un nuevo nivel de cine. Gravity es una pelicula capaz de levantarte del asiento de la emoción con unos efectos especiales sobrecogedores y una banda sonora única.
Daniel
7 de octubre de 2013
Gravity....Sí, definitivamente la gravedad que formuló Newton (y particularme su ausencia) es la gran protagonista de la película. Y esto no es moco de pavo: ¿alguien recuerda un película en que las leyes de la física clásica y sus efectos se basten y se sobren para sostener el hilo argumental? Algo así era Apolo XIII, buena película en esta línea, pero en la que la peripecia de los protagonistas no se anulaba por efecto de la mecánica del cosmos. Aquí sí, y no es problema, porque frente a la fuerza arrolladora de las imágenes y lo sobrecogedor de una situación en la que velocidad, espacio y tiempo adquieren una nueva dimensión, no cabe plantear el contrapeso de la circunstancia personal.

Aun así, la película lo intenta, y, en mi opinión, es el único punto en que fracasa. Quizá si el toque "personal", "humano", hubiera tenido algo de epatante o sorprendente se hubiera podido garantizar un equilibrio sostenible. Pero el toque consiste un poco en la historia de siempre, por lo que resulta superfluo y se diluye consecuentemente en la acción. No deja de ser curioso, además, cómo a los americanos parece resultarles imposible no aludir a la religión. En esta película no se abusa, pero el mensaje subliminal queda claro: mucha tecnología, pero donde esté un buen padrenuestro....

A pesar de todo: altamente recomendable. Sensación de espacio indescriptible, buen ritmo y buenas interpretaciones, tensión narrativa....y una incuestionable gozada visual.
Cecilia
7 de octubre de 2013
Uno de los personajes del largometraje “El club de la lucha”, con problemas para conciliar el sueño, pronunciaba la siguiente frase: "Cuando se padece de insomnio, nada parece real. Las cosas se distancian. Todo parece la copia de una copia de otra copia". Pues bien, a mí me invade una sensación muy parecida a medida que veo las películas que llegan a nuestras pantallas. Todas terminan por parecerse entre sí, como si fueran copias de otras copias. Así, los géneros de acción y de terror tienden a seguir unas fórmulas prefijadas, a utilizar unas técnicas comunes, a contar la misma historia con idéntico resultado. Pero ante una tesitura tan desoladora aparece de pronto un realizador mejicano dispuesto a revitalizar dichos géneros, además del de ciencia ficción, a base de brillantez y de originalidad, dando una necesaria vuelta de tuerca al séptimo arte y demostrando que existen otros caminos y, además, mejores.
La filmografía de Alfonso Cuarón es singular e interesante. Responsable de la cinta familiar “La princesita”, del drama romántico “Grandes esperanzas”, de la más compleja de encasillar “Y tu mamá también” (por la que recibió una nominación al Oscar como guionista), de la entrega de Harry Potter “El prisionero de Azkaban” y de la apocalíptica “Hijos de los hombres”, es un cineasta que no se encasilla y que posee recursos de sobra para enfrentarse a estilos y a temáticas bien diversos. En otras palabras, que no cuenta siempre la misma historia. Ahora, siete años después de su último trabajo detrás la cámara, presenta “Gravity”, en mi opinión su mejor obra.
Partiendo de la más absoluta sencillez (dos únicos personajes en el espacio infinito) es capaz de plasmar la soledad, el miedo, la superación, el afán de supervivencia, la pequeñez y la inmensidad. Se trata de una misión espacial en la que, durante una reparación fuera de la nave, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Son una doctora en su primera misión y un veterano profesional a punto de retirarse. Completamente solos, intentarán retornar al planeta Tierra.
Gracias a una magnífica fotografía, “Gravity” alcanza momentos de gran intensidad. Ignoro si las heroicidades traducidas a imágenes reflejan errores científicos que ponen el guión en entredicho. Tal vez sí, pero para quienes carecemos de conocimientos profundos sobre los viajes espaciales, esos supuestos fallos nos pasan inadvertidos y nos limitamos a disfrutar de un gran relato, novedoso y pleno de contenido.
El film se ha aupado al número uno de la taquilla norteamericana desde el mismo fin de semana de su estreno y lo lógico es que, transcurridos algunos meses, acapare las listas de nominados a los diferentes certámenes cinematográficos en varias de sus categorías más relevantes.
Los dos protagonistas exclusivos son George Clooney y Sandra Bullock, aunque en los títulos de crédito figura asimismo el excelente actor Ed Harris, encargado de dar voz a otro personaje que no aparece en pantalla y que, obviamente, solo se puede apreciar en la versión original. Tanto uno como otra desempeñan su trabajo con corrección. Ella incluso logra una interpretación más completa y de mayor complejidad que la de “The Blind Side”, titulada aquí “Un sueño posible” y por la que obtuvo en 2010 la estatuilla de Hollywood a la mejor actriz principal.
www.cineenpantallagrande.blogspot.com
@gerardo_perez_s
gerardops
7 de octubre de 2013
Para mí esta es la mejor película que he visto en el cine en bastantes meses, creo que años. Alguien tenía que seguir avanzando en el camino abierto por avatar con el 3D y darle otra dimensión a esta tecnología y esta película lo consigue.
Sigue un poco el estilo de Apolo 13, con momentos de dramatismo de verdad (nada de lagrimeos baratos) en el entorno más hostil en el que se puede encontrar un ser humano.
Si la vida te da palos construye una cabaña. Un mensaje precioso y una lucha por vivir casi como la de "Naufrago" o "127 horas" , pero técnicamente espectacular, una delicia visual en muchos momentos, con unos planos continuos larguísimos y tremendamente complejos.
Ya que en el espacio nada trasmite el sonido, la vibración y la banda sonora son las que dan la tensión y amén que lo consiguen, si tenéis la oportunidad de ir a verla en 3D y con asiento vibrador no dudéis, yo he ido y me he quedado flipando.
Pero no es solo artificio la película, las interpretaciones son muy, muy buenas, ambos actores saben que el peso de la película está exclusivamente en ellos y consiguen un gran resultado.
¡Recomiendo encarecidamente esta película!
kileskus