Gravity

6 de octubre de 2023
Con "Gravity" tengo un problema existencial que aún rumio pero al que no logro acabar de encontrarle respuesta. Es una película que nos cuenta una historia tan sumamente básica como sencilla, con un guión tan simple que parece escrito por un preadolescente y con una marcha tan corta como corto es el reparto elegido por Cuarón para dar vida a su ocurrencia. Es lenta, da vueltas a una misma idea una y otra vez, se copia a sí misma varias veces a lo largo de la historia pero a pesar de todo ello (lo cual debería cristalizar en adoquín infumable), la película ME HA GUSTADO.

Y es que "Gravity" no es una peli al uso de aquellas ambientadas en el espacio de las que podemos esperar grandes y largos viajes interestelares, enormes e iluminadas naves espaciales o salvadores del planeta Tierra de desgracias a gran escala, sino que aborda el lado más puramente humano relacionado con el miedo a la soledad y el aislamiento, el temor a la incertidumbre y el instinto más básico de supervivencia. Y todo ello se muestra recurriendo al punto más fuerte de la película, que es su preciosista estética, cuidada hasta el último detalle. Alfonso Cuarón se regodea una y mil veces en la plasticidad del momento, en el perfecto desequilibrio de la ingravidez y su magnífica tendencia al desorden, cuajando en un delicioso postre tan esponjoso que nos hará sentir que somos nosotros los que flotamos sutilmente por el espacio de nuestro salón. Se ayuda para ello en planos secuencia larguísimos (pocas películas pueden presumir de esta característica) como el que abre la peli y con el que nos presenta a los personajes para meternos de lleno en situación. Se sigue de otros planos secuencia algo más breves pero no menos útiles y vistosos. Esto, que puede matarte si no está bien contado, aquí cimenta las bases del poderío de la trama, resultando en un fascinante cuento que te deja tan satisfecho como relajado.

Pero si alguien piensa que se dormirá viéndola, que no se preocupe porque ahí quedan guardados momentos para el despegue y la tensión. Acelerones puntuales dignos de parque de atracciones para que te enteres que viajar al espacio no es un simple y soleado paseo dominguero por la orilla de la playa y que el más mínimo fallo de cálculo y el más tonto paso en falso, te pueden sentenciar a una lenta y aislada podredumbre en la penumbra que existe a tan solo medio metro de tu salvación.

La película habría ganado enteros si se hubiera escogido a otra actriz en detrimento de Sandra Bullock. Nunca me ha dicho nada especial esta señora con sus actuaciones. Me resulta inexpresiva, no acabo de conectar con sus interpretaciones y me aburre. Punto negativo. Una lástima. No obstante, si queréis daros un relajante baño y flotar sobre una blandita colchoneta en un mar tranquilo que de vez en cuando os haga llegar una ola con la que pegaros un revolcón, tenéis la opción de iros a una playa o bien ver esta película. Vosotros elegís.
JulesVincent
7 de octubre de 2023
Gravity, dirigida por Alfonso Cuarón en 2013, es una experiencia cinematográfica impactante que lleva al espectador a un viaje intenso y emocionante en el espacio exterior. Esta película es una obra maestra en términos de cinematografía y narrativa, y ofrece una visión realista y tensa de la vida en el espacio.

La trama sigue a la Dra. Ryan Stone, interpretada por Sandra Bullock, y al veterano astronauta Matt Kowalski, interpretado por George Clooney, mientras realizan una caminata espacial en órbita terrestre. Sin embargo, su misión se convierte en una pesadilla cuando quedan atrapados en el espacio exterior después de que su nave espacial se destruye debido a una lluvia de desechos de un satélite ruso. La película narra su desesperada lucha por sobrevivir y regresar a salvo a la Tierra.

La verdadera hazaña de Gravity radica en su impresionante cinematografía y efectos visuales. Cuarón utiliza la tecnología más avanzada para crear secuencias que dan la sensación de estar flotando en el espacio. La película es visualmente impresionante, con tomas largas y fluidas que te sumergen en la claustrofobia y la belleza aterradora del espacio.

Sandra Bullock ofrece una actuación excepcional como la Dra. Stone, mostrando su evolución desde el pánico inicial hasta la determinación por sobrevivir. George Clooney aporta carisma y calma a su papel como el experimentado astronauta. La combinación de estos dos actores en pantalla es cautivadora.

La música de Steven Price complementa perfectamente la película, aumentando la tensión y las emociones en cada escena. Además, la falta de sonido en el espacio se utiliza de manera efectiva para crear momentos de silencio impactantes que aumentan la inmersión.

Gravity es mucho más que una película de catástrofes espaciales; es una reflexión sobre la resistencia humana, la supervivencia y la superación personal. Es una experiencia cinematográfica que te mantiene al borde de tu asiento de principio a fin y te deja con una profunda apreciación por la fragilidad de la vida en el vasto y despiadado cosmos.

En resumen, Gravity es una obra maestra del cine moderno que combina una narrativa emocionante con una cinematografía asombrosa. Es una experiencia que debe ser vista en la pantalla grande para apreciar completamente su belleza y tensión. Sin duda, una de las películas más impactantes de la década.

Nota: 8/10
Darvilia
11 de marzo de 2024
El principio de la película ha sido increíble, me he metido en la historia de lleno, estaba fascinado por los paisajes la historia me estaba enganchando, el sonido durante toda la película es espectacular y como es ciencia ficción pasas por alto cierto grado de flipadas. Era muy dificil aguantar ese nivel de la primera media hora. Luego empiezas a ver la simpleza de los personajes, la trama se empieza a volver repetitiva y la ultima media hora deseaba que acabe la película. Me gusta también que la película dure 1h y media, pero aun así se ha hecho larga a ratos. No puedo decir que es excesivamente mala pero si que floja y por eso la suspendo y le pongo un 4.
Fran
1 de septiembre de 2016
Sandra Bullock y George Clooney dos pseudoactores perpetran éste pecado, éste grandioso delito contra el cine y la salud pública. Película de desmedido metraje o eso al menos es lo que parece si alguien llega a verla entera, yo no pude, primero es mi salud, antes que mi trabajo de crítico genial.
En fin, lo peor que se ha podido ver, algo de llegar a sangrar los ojos incluso, no la recomiendo mucho por tanto
Uan Padentro
7 de octubre de 2013
La película desde el primer estruendo de sonido te deja entrever que va a ser algo grande, a lo que corriges tu posición en la sala y te adelantas hasta la 4º fila, ahora sí que se magnifica la pantalla bajo el efecto 3D, y dejas atrás los molestos reflejos en las gafas de los chivatos luminosos de emergencia. La cinta transmite misteriosamente bien la grandeza y soledad del espacio, con la belleza de éste y de nuestro planeta, brindando unas secuencias y vistas realmente hermosas, aparte de mostrarnos la vulnerabilidad de un humano en tales circunstancias.

La película la he disfrutado de principio a fin, a excepción de cuando sale Sandra Bullock, que si bien cuando tiene puesta la escafandra se integra bastante bien en el conjunto cuando se lanza a cara descubierta abofetea a palma abierta la grandeza de la narración, aunque desde luego es la mejor interpretación que le he vista a la chica.
No me llegó a conmover tanto como Origen "Inception", pero apunta de la misma manera igual de alto.

Por último aconsejar ver la película en el cine, y a ser posible en 3D
apurrutu