Mi vecino Totoro

7,8
En los años 50, una familia japonesa se traslada al campo. Las dos hijas, Satsuki y Mei, entablan amistad con Totoro, un espíritu del bosque. El padre es un profesor universitario que estimula la imaginación de sus hijas relatándoles fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital. (FILMAFFINITY)
<< 1 9 10 11 12 13 14 15 18 >>
user-icon CinefiloTotal   Barcelona (España)
Notable
11 de Marzo de 2010
¿Quién dijo que el cine manga no tiene toques tradicionales? Éste es un claro ejemplo.
"Mi vecino Totoro" es una película deliciosa donde las haya. Mezcla una serie de valores importantes en la vida, como son la amistad, el amor de la familia, la responsabilidad, la educación, etc.
Puede que a algunos le pueda resultar ñoña o infantil, pero si miras más allá de la película esconde un claro mensaje de humanidad y fraternidad.
Ni que decir que la estética del film es impecable: hasta el caracol que aparece en una escena es digno de ver.
Tierna, entrañable, positiva, original y muy imaginativa, eso sí, eché en falta una media horita más de película.
La recomiendo para niños, niñas, padres, abuelos, amigos, etc.
CinefiloTotal

user-icon Live34   Paris (Francia)
Excelente
28 de Abril de 2011
Cuando esta película se estrenó en Japón (1988) seguramente muchos de nosotros éramos niños todavía. ¡Tuvimos que esperar más de 20 años para que llegara a América Latina! Me hubiera gustado crecer con la imagen protectora de Totoro, ¡hubiera sido mi película favorita!

Lo que resulta absolutamente conmovedor de esta película del genial Miyazaki, lo que la hace incomparable a sus grandes obras maestras desbordantes de imaginación, es el sobrio margen de realidad en el que transcurre la magia. Y es que un alma exquisita y atenta como la del maestro Miyazaki sabe que la infancia es un universo incontaminado de desconfianza, y mezquindad (no necesita de la confrontación), y es, en este caso, perfectamente armonioso y equilibrado con el entorno. Todo ayuda a crear el ambiente mágico sin serlo propiamente, comenzando por la vieja casa que "se viene abajo" o las silenciosas ermitas a la orilla del camino.
Todo transcurre en un absoluto marco de realidad: la mudanza, la visita al hospital, la hora de la comida, la escuela, el trabajo, los amables vecinos… y sin embargo la magia está palpitante en cada rincón lista para asaltarnos por sorpresa, para dejarnos boquiabierto.

Poquísimas veces vemos en una película tanto respeto y profundo cariño por el sagrado universo de la infancia como en esta película (algo que se repetirá también en Ponyo en el acantilado) . ¡Cómo hay que estar atento a los detalles para serle fiel de esa manera! en suma, hay que ser un niño observador y sensible, como lo sigue siendo Miyazaki cuando hace estas maravillas que iluminan el corazón.
Nada es invasivo ni violento (las imágenes, la música, la magia), todo se da con perfecta naturalidad. Cada trazo es un gesto de delicadeza típicamente oriental. El director hace de esa delicadeza en el tratamiento de los temas el eje central de la película, y esa delicadeza se llama Totoro.
Cuando las cosas se ponen feas y a las niñas y a nosotros nos invade la angustia (un oscuro temor de que todo vaya a terminar de la peor manera) siempre puede aparecer el vecino Totoro a darnos una mano, esa es su magia, ese es su poder indestructible.

Y sí, qué les digo, estoy completamente enamorada con la historia del buenazo de Totoro, con esa familia hermosa, con esa comarca de ensueño, con esa casa embrujada, con ese bosque mágico. Ojalá siempre Totoro viniera al rescate cuando las cosas andan mal, o llegara el gatubus a buscarnos cuando estamos perdidos.
Live34

user-icon xalons   Madrid (España)
Notable
27 de Noviembre de 2009
Hasta este año 2009 no se había estrenado en salas de cine españolas esta película que tampoco se podía encontrar editada en DVD. Pude verla a finales de los noventa en VHS y ahora he vuelto a revisarla.

Hayao Miyazaki es su máximo responsable. Los aficionados al cine de animación recordamos algunos de sus obras cómo La princesa Mononoke o El viaje de Chihiro. Con Mi vecino Totoro cuenta la historia de dos hermanas de 4 y 11 años que se van a vivir con su padre a una casa en el campo mientras la madre enferma se recupera en el hospital. Conocerán a una serie de personajes fantásticos, los espíritus del bosque, cómo Totoro, los duendes del polvo o el Gatobus.

La película con una animación sencilla, se muestra muy pendiente de la relación de la naturaleza con la sensibilidad de las niñas protagonistas. Es una historia bonita, imaginativa y que se disfruta por sus encantadores personajes. Un film más para niños que otras producciones de su director y de los famosos estudios japoneses Ghibli. A mí lo que más me sorprende es lo diferente que resulta al cine de animación al que nos tiene acostumbrados la omnipresente Disney.
xalons

user-icon PandoraNera   Santa Cruz de Tenerife (España)
Excelente
3 de Julio de 2011
Fue todo cosa del destino. Yo tenía pocos años, tal vez 5 o 6. Y fue por entonces cuando mis padres, seguidores del estudio Ghibli, me la pusieron. Era un video, que tal vez ahora enseñes a cualquier niño y no sepa siquiera que eso existía, y aún lo guardo. Forma todo parte de una ecuación: Padres frikis + Totoro + infancia e inocencia = Opinión diferente.

Totoro revolucionó mi forma de pensar entonces y ahora aún lo hace. Es sencilla, pero me encanta. Es inocente, pero me encanta. No creo que esté pensada para adultos, pero está claro que cualquier adulto puede verla y gustarle. Eso ya depende de los gustos de cada uno.

El estudio Ghibli no buscó complicados personajes ni enrevesados argumentos. Sigo diciendolo: ¡ES UNA PELÍCULA PENSADA PARA NIÑOS! Y, como niños que fuimos, no queríamos ver historias complicadas, queríamos ver una historia que nos emocionara, que nos gustara, que rompiera los tópicos. Y es como yo la ví, y es como yo la sigo recordando.

Es una película fuera de lo común. No trae solo a un par de hermanas, un padre ocupado y una madre enferma, trae a los Totoros (espíritus del bosque que habitan en el interior de un gigantesco árbol milenario y que son realmente monos), al Gatobús (un espíritu-gato de seis pares de patas que ha asumido su forma de autobús para servir como medio de transporte) y a los Duendes del polvo (pequeñas criaturas redondas y negras que viven en las casas deshabitadas, construyendo madrigueras invisibles y convirtiéndolo todo en polvo).

Trae esos personajes, nunca antes enseñados a niños. Trae aventuras y preocupaciones. Trae amor de familia. Trae protagonistas con las que los niños se identifican. ¿Qué más queremos para darnos cuenta de que es todo un éxito entre personitas de 4 a 10 años?

Pensemoslo, no podemos criticar una película para niños como criticamos cotidianamente las películas para adultos. Así pues he dejado claro a qué debo mi 10 a esta que es, para mí, la más maravillosa película que me podían haber puesto en mi infancia.
PandoraNera

user-icon GoriNeo   Vilanova i la Geltrú (España)
Muy buena
10 de Noviembre de 2012
Soy un gran fan de las películas del Studio Ghibli, en especial de las del maestro Miyazaki, y esta es sin duda mi favorita. Divido el cine de Ghibli en dos ramas principales: hay películas más infantiles (Totoro, Ponyo) y otras más serias (Mononoke, Porco Rosso). Pues de lo que yo llamo la rama infantil, esta se lleva la palma. Ponyo también es impresionante, pero aún es reciente.

En el caso de Totoro, vemos una película que tiene ya 25 años de historia, y que ha envejecido a la perfección. Al verla, uno tiene la impresión de estar viendo una película actual. Además, contiene algunas escenas clásicas, casi icónicas, que quedan en la memoria para siempre. A eso hay que añadirle la impresionante banda sonora, que cuadra a la perfección y le da a la película un ambiente alegre, con lo que uno pasa un muy buen rato.

Por último, el hecho de que sea tan corta permite que no se haga pesada en ningún momento. Es totalmente recomendable para niños y adultos de todas las edades. Una buena película para regalar en navidades a tus parientes más jóvenes, en vez de tanto Disney (también me encantan, pero hay que variar ;))
GoriNeo

<< 1 9 10 11 12 13 14 15 18 >>