Mi vecino Totoro

7,8
En los años 50, una familia japonesa se traslada al campo. Las dos hijas, Satsuki y Mei, entablan amistad con Totoro, un espíritu del bosque. El padre es un profesor universitario que estimula la imaginación de sus hijas relatándoles fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital. (FILMAFFINITY)
<< 1 9 10 11 12 13 14 15 19 >>
11 de marzo de 2010
¿Quién dijo que el cine manga no tiene toques tradicionales? Éste es un claro ejemplo.
"Mi vecino Totoro" es una película deliciosa donde las haya. Mezcla una serie de valores importantes en la vida, como son la amistad, el amor de la familia, la responsabilidad, la educación, etc.
Puede que a algunos le pueda resultar ñoña o infantil, pero si miras más allá de la película esconde un claro mensaje de humanidad y fraternidad.
Ni que decir que la estética del film es impecable: hasta el caracol que aparece en una escena es digno de ver.
Tierna, entrañable, positiva, original y muy imaginativa, eso sí, eché en falta una media horita más de película.
La recomiendo para niños, niñas, padres, abuelos, amigos, etc.
CinefiloTotal
28 de abril de 2011
Cuando esta película se estrenó en Japón (1988) seguramente muchos de nosotros éramos niños todavía. ¡Tuvimos que esperar más de 20 años para que llegara a América Latina! Me hubiera gustado crecer con la imagen protectora de Totoro, ¡hubiera sido mi película favorita!

Lo que resulta absolutamente conmovedor de esta película del genial Miyazaki, lo que la hace incomparable a sus grandes obras maestras desbordantes de imaginación, es el sobrio margen de realidad en el que transcurre la magia. Y es que un alma exquisita y atenta como la del maestro Miyazaki sabe que la infancia es un universo incontaminado de desconfianza, y mezquindad (no necesita de la confrontación), y es, en este caso, perfectamente armonioso y equilibrado con el entorno. Todo ayuda a crear el ambiente mágico sin serlo propiamente, comenzando por la vieja casa que "se viene abajo" o las silenciosas ermitas a la orilla del camino.
Todo transcurre en un absoluto marco de realidad: la mudanza, la visita al hospital, la hora de la comida, la escuela, el trabajo, los amables vecinos… y sin embargo la magia está palpitante en cada rincón lista para asaltarnos por sorpresa, para dejarnos boquiabierto.

Poquísimas veces vemos en una película tanto respeto y profundo cariño por el sagrado universo de la infancia como en esta película (algo que se repetirá también en Ponyo en el acantilado) . ¡Cómo hay que estar atento a los detalles para serle fiel de esa manera! en suma, hay que ser un niño observador y sensible, como lo sigue siendo Miyazaki cuando hace estas maravillas que iluminan el corazón.
Nada es invasivo ni violento (las imágenes, la música, la magia), todo se da con perfecta naturalidad. Cada trazo es un gesto de delicadeza típicamente oriental. El director hace de esa delicadeza en el tratamiento de los temas el eje central de la película, y esa delicadeza se llama Totoro.
Cuando las cosas se ponen feas y a las niñas y a nosotros nos invade la angustia (un oscuro temor de que todo vaya a terminar de la peor manera) siempre puede aparecer el vecino Totoro a darnos una mano, esa es su magia, ese es su poder indestructible.

Y sí, qué les digo, estoy completamente enamorada con la historia del buenazo de Totoro, con esa familia hermosa, con esa comarca de ensueño, con esa casa embrujada, con ese bosque mágico. Ojalá siempre Totoro viniera al rescate cuando las cosas andan mal, o llegara el gatubus a buscarnos cuando estamos perdidos.
Live34
22 de noviembre de 2014
“Mi vecino Totoro” es una película de animación dirigida en el año 1988 por Hayao Miyazaki. La acción nos lleva al Japón de los años 50, concretamente en el seno de una familia que se acaba de mudar al campo para estar cerca del sanatorio rural en el que se encuentra la madre de las niñas protagonistas. Las pequeñas tienen una mente estimulada por las historias que les cuenta su padre, un profesor universitario con una gran imaginación, y no tardarán en darse cuenta de la presencia de los espíritus del bosque, que sólo pueden ser vistos por seres humanos con el corazón puro.

Como en todas las películas del gran Miyazaki, nos encontramos con protagonistas femeninas inocentes, de mente pura, en armonía con la naturaleza y los paisajes llenos de vida; aquí el agua tiene vitalidad, el viento se mueve y puedes sentirlo, y los maravillosos bosques siempre nos están hablando de un modo u otro. Tienen sentimientos.

Los primeros 45 minutos son una clase maestra de cómo introducir a dos personajes, tanto a Mei, la pequeña de 5 años, como a Satsuki, de 11 años y muy madura a su edad debido a la enfermedad de su madre, pero no por eso menos curiosa. A pesar de encontrarnos con animación clásica, reconocible en toda la obra de Miyazaki, no es impedimento para creernos absolutamente a esas dos niñas y su mundo; su expresividad; su lenguaje corporal; las alegrías y penas que viven durante el film son un mensaje directo al corazón. Empatizas y sientes como ellas.

Nos encontramos con claras referencias a la obra de Lewis Carroll (Alicia en el país de las maravillas), palpables en las escenas por ejemplo de la caída dentro del árbol y primer encuentro con el Totoro mayor, o en el “Gatobus” que aparece y desaparece.

Comentar que la película fue estrenada junto a otra gran obra de la animación Japonesa como es “La tumba de las luciérnagas”, un film durísimo, pero que complementaba las dos caras de la moneda. Todo un éxito que sirvió para seguir financiando al estudio.

Destacar como siempre la música obra de Joe Hisaishi, pieza básica en las películas de Miyazaki, y unos de los mejores compositores de la historia del cine.

Como últimos datos, destacar la repercusión que obtuvo el muñeco “Totoro”, convirtiéndose en una auténtica fiebre de masas en Japón. Tal fue el éxito, que se convirtió en el logo de los estudios “Ghibli”. El guiño que John Lasseter hizo a Miyazaki al incluir a Totoro como uno de los muñecos que aparecián en “Toy Story 3”. Y por ultimo, reseñar que la película no llego en cines a España hasta el año 2009.

Una película para sentirse vivo, inocente, y sentir todos los elementos de ese gran maestro del cine y la vida como es Hayao Miyazaki.
Robe Del Maíz
27 de noviembre de 2009
Hasta este año 2009 no se había estrenado en salas de cine españolas esta película que tampoco se podía encontrar editada en DVD. Pude verla a finales de los noventa en VHS y ahora he vuelto a revisarla.

Hayao Miyazaki es su máximo responsable. Los aficionados al cine de animación recordamos algunos de sus obras cómo La princesa Mononoke o El viaje de Chihiro. Con Mi vecino Totoro cuenta la historia de dos hermanas de 4 y 11 años que se van a vivir con su padre a una casa en el campo mientras la madre enferma se recupera en el hospital. Conocerán a una serie de personajes fantásticos, los espíritus del bosque, cómo Totoro, los duendes del polvo o el Gatobus.

La película con una animación sencilla, se muestra muy pendiente de la relación de la naturaleza con la sensibilidad de las niñas protagonistas. Es una historia bonita, imaginativa y que se disfruta por sus encantadores personajes. Un film más para niños que otras producciones de su director y de los famosos estudios japoneses Ghibli. A mí lo que más me sorprende es lo diferente que resulta al cine de animación al que nos tiene acostumbrados la omnipresente Disney.
xalons
3 de julio de 2011
Fue todo cosa del destino. Yo tenía pocos años, tal vez 5 o 6. Y fue por entonces cuando mis padres, seguidores del estudio Ghibli, me la pusieron. Era un video, que tal vez ahora enseñes a cualquier niño y no sepa siquiera que eso existía, y aún lo guardo. Forma todo parte de una ecuación: Padres frikis + Totoro + infancia e inocencia = Opinión diferente.

Totoro revolucionó mi forma de pensar entonces y ahora aún lo hace. Es sencilla, pero me encanta. Es inocente, pero me encanta. No creo que esté pensada para adultos, pero está claro que cualquier adulto puede verla y gustarle. Eso ya depende de los gustos de cada uno.

El estudio Ghibli no buscó complicados personajes ni enrevesados argumentos. Sigo diciendolo: ¡ES UNA PELÍCULA PENSADA PARA NIÑOS! Y, como niños que fuimos, no queríamos ver historias complicadas, queríamos ver una historia que nos emocionara, que nos gustara, que rompiera los tópicos. Y es como yo la ví, y es como yo la sigo recordando.

Es una película fuera de lo común. No trae solo a un par de hermanas, un padre ocupado y una madre enferma, trae a los Totoros (espíritus del bosque que habitan en el interior de un gigantesco árbol milenario y que son realmente monos), al Gatobús (un espíritu-gato de seis pares de patas que ha asumido su forma de autobús para servir como medio de transporte) y a los Duendes del polvo (pequeñas criaturas redondas y negras que viven en las casas deshabitadas, construyendo madrigueras invisibles y convirtiéndolo todo en polvo).

Trae esos personajes, nunca antes enseñados a niños. Trae aventuras y preocupaciones. Trae amor de familia. Trae protagonistas con las que los niños se identifican. ¿Qué más queremos para darnos cuenta de que es todo un éxito entre personitas de 4 a 10 años?

Pensemoslo, no podemos criticar una película para niños como criticamos cotidianamente las películas para adultos. Así pues he dejado claro a qué debo mi 10 a esta que es, para mí, la más maravillosa película que me podían haber puesto en mi infancia.
PandoraNera
<< 1 9 10 11 12 13 14 15 19 >>