Mi vecino Totoro

7,7
49.349
2 de enero de 2010
Deliciosa. Parece una película para niños, pero yo diría que es más bien una película para adultos que queremos dar rienda suelta al niño que llevamos dentro.

Escrita y dirigida por Hayao Miyazaki, uno de los fundadores del estudio Ghibli, se estrenó a la vez que La tumba de las luciérnagas, una película de Isao Takahata, el otro fundador. Y cuando digo a la vez no me refiero al mismo día, sino a que proyectaban las dos en la misma sesión. Me parece una decisión muy arriesgada, y es que es una de cal y otra de arena. Mientras que esta película invita a la alegría, al optimismo, a pensar en lo preciosa que es la vida y en que este mundo es poco menos que el país de la piruleta, en la otra salen a relucir las miserias del ser humano y al verla uno se deprime al ver la mierda que es el mundo en que vivimos.
Battosai
29 de abril de 2010
Tan sencilla como profunda, enamora a niños y no tan niños a través de su extremada inocencia. Posee todo lo que tiene que tener una película infantil: fantasía, imaginación, sencillez, transmisión de valores positivos, diversión...
Ni un solo ápice de violencia, ni maldad...nada de nada. Y se agradece ver una película Anime que sea eso, bondad, fantasía, además de una entretenida y curiosa historia.
Una auténtica maravilla.
Cancio
15 de diciembre de 2014
Bajo ese agradable y educado ambiente rústico acostumbrado, se deja fluir un contacto pacífico bajo la invasión de lo anormal con gran dosis de magia y encanto, un resumen que también podría valer para toda la biografía de Miyazaki aunque esta vez sin el componente bélico o conflictivo, simplemente es una historia de experiencia e ilusión, de la felicidad en el hogar y de amor por la naturaleza, un producto nutritivo para todos los públicos como sus arrozales pero que lógicamente centra sus habilidades en la de su fantasma, con esa vitalidad en cada viñeta y técnica única de sombras y colores, un juego de hermanas al que estamos todos invitados para convivir con la infancia, aquella época en la que la curiosidad era más fuerte que el propio miedo.

Se atreve a advertirnos de que otro mundo es posible, que en el bosque existen extraños reyes que puedan ser buenos amigos; agradecida en su montaje y cargadas de grandes y buenos sentimientos, totalmente decidida a compartir y con muchas ganas de diversión, con un potente estímulo psicológico, incluso superior al espiritual, "Totoro se ha llevado el paraguas de papá", escenas simples pero increíbles de semillas mágicas, es una película de recorrido único, expresión activa en cada secuencia y ajena al horror aunque lo vaya perfilando, nada es sintético, todo está sometido a la madre naturaleza.

Representa al ciclo de la vida en el papel de la madre que va tomando peso desde el silencio hacia un ataque moral para encontrar en la desesperación el contraste entre reir y llorar, puede que en el truco final ya se pierda un poco, pero tenía derecho a liberar toda esa energía a bordo de una guagua-gato alucinante y así comparar el drama con la propia exhibición, para no perder ese recorrido visual y mágico de la protección del rey del bosque, una película inteligente, sensible y mimosa, "te queremos mamá" en una piña.
stikma
14 de diciembre de 2009
Bueno... ¿Quién no querrían perderse en esta fantasía de Miyasaki? ¿Quién no quería regresar a la infancia bajo estas mismas circunstancias? Yo me lanzaría de cabeza, sin dudarlo.

Lejos de la traumatizada visión de la Segunda Guerra Mundial de "La tumba de las luciérnagas" de Isao Takahata, creador junto con Hayao Miyazaki del Studio Ghibli, una película de animación extraordinaria, pero durísima para niños de corta edad e, incluso, para mayores, "Mi vecino Totoro" es una faula imaginativa que pone una mirada privilegiada en la infancia, concretamente en la de dos niñas, Satsuki y Mei, cuyo padre, un profesor universitario, las lleva al campo para que estén en contacto con la naturaleza, mientras la madre de las niñas se recupera de una enfermedad en el hospital.

Una vez allí las niñas se encuentran con Totoro, una bestia gordinflona y enorme, que las conduce por este universo fantástico en plena conexión con la naturaleza. Y luego está ese maravilloso gato-autobús, que transporta al que tiene imaginación para dejarse atrapar, ante la mirada indiferente de los adultos. Simplemente Genial.

La historia es muy sencilla, no obstante es poderosa. La mirada curiosa de Mei, la menor de las niñas, podría confundirse con la mirada misma del espectador. Para disfrutar esta película hay que dejarse llevar, simplemente disfrutar de su enorme calidad y de su acabado conmovedor y auténtico. Todo fluye con una gran fuerza visual que atrapa.
Sémele
11 de marzo de 2010
¿Quién dijo que el cine manga no tiene toques tradicionales? Éste es un claro ejemplo.
"Mi vecino Totoro" es una película deliciosa donde las haya. Mezcla una serie de valores importantes en la vida, como son la amistad, el amor de la familia, la responsabilidad, la educación, etc.
Puede que a algunos le pueda resultar ñoña o infantil, pero si miras más allá de la película esconde un claro mensaje de humanidad y fraternidad.
Ni que decir que la estética del film es impecable: hasta el caracol que aparece en una escena es digno de ver.
Tierna, entrañable, positiva, original y muy imaginativa, eso sí, eché en falta una media horita más de película.
La recomiendo para niños, niñas, padres, abuelos, amigos, etc.
CinefiloTotal

2019
    John Schultz
    3,8
    (357)
    Christmas Class Reunion (TV)
    2022
    Jonathan A. Rosenbaum