Mi vecino Totoro

7,8
En los años 50, una familia japonesa se traslada al campo. Las dos hijas, Satsuki y Mei, entablan amistad con Totoro, un espíritu del bosque. El padre es un profesor universitario que estimula la imaginación de sus hijas relatándoles fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital. (FILMAFFINITY)
13 de abril de 2010
Tercera y (pensaba yo) última oportunidad que le daba a Hayao Miyazaki. Después de aburrirme y desconcertarme con el castillo ambulante y el viaje de Chihiro, me armé de valor y vi mi vecino Totoro. Pues bien, por lo visto esta peli es la que menos les gusta a la mayoría de la gente; y a mí sin embargo me encantó!!!, muchísimo más que las otras dos.
Por fin una historia con personajes coherentes, en las que la historia tiene un sentido. Me encantaron las niñas, me encantó el padre, la madre, la vecina, el amigo, Totoro. Me encantaron todos, porque están perfectamente definidos, y son personajes REALES, personas REALES. Miles de escenas preciosas, muy, muy tiernas.
En conunto, historia PRECIOSA, para ver con toda la familia. Con cientos de momentos que te saltan las lágrimas. Especialmente lindas las dos niñas.
Esta película hará que haya una nueva oportunidad con la princesa Mononoke.
Leggie
14 de diciembre de 2009
Bueno... ¿Quién no querrían perderse en esta fantasía de Miyasaki? ¿Quién no quería regresar a la infancia bajo estas mismas circunstancias? Yo me lanzaría de cabeza, sin dudarlo.

Lejos de la traumatizada visión de la Segunda Guerra Mundial de "La tumba de las luciérnagas" de Isao Takahata, creador junto con Hayao Miyazaki del Studio Ghibli, una película de animación extraordinaria, pero durísima para niños de corta edad e, incluso, para mayores, "Mi vecino Totoro" es una faula imaginativa que pone una mirada privilegiada en la infancia, concretamente en la de dos niñas, Satsuki y Mei, cuyo padre, un profesor universitario, las lleva al campo para que estén en contacto con la naturaleza, mientras la madre de las niñas se recupera de una enfermedad en el hospital.

Una vez allí las niñas se encuentran con Totoro, una bestia gordinflona y enorme, que las conduce por este universo fantástico en plena conexión con la naturaleza. Y luego está ese maravilloso gato-autobús, que transporta al que tiene imaginación para dejarse atrapar, ante la mirada indiferente de los adultos. Simplemente Genial.

La historia es muy sencilla, no obstante es poderosa. La mirada curiosa de Mei, la menor de las niñas, podría confundirse con la mirada misma del espectador. Para disfrutar esta película hay que dejarse llevar, simplemente disfrutar de su enorme calidad y de su acabado conmovedor y auténtico. Todo fluye con una gran fuerza visual que atrapa.
Sémele
14 de febrero de 2010
Totoro!!!! Indudablemente ver esta película con 5 años me hubiera servido de mucho, pues hubiera sido mucho más fácil para mi no tenerle miedo a los fantasmas y habría encontrado una explicación a los conejitos nocturnos que aparecían de noche en la habitación... Lo que mas alegra de esta película, sin duda, no es del todo Totoro, son esas simpáticas niñas pequeñas, divertidas e infantiles siempre andan correteando, saltando y riendo, la relación con sus padres es formidable por que en cierto sentido son como ellas y entran en su juego para que no pierdan la inocencia. Me hubiera gustado conocer a Totoro y al Gatobus, seguro que hubiera pasado increíbles aventuras!!! Pero con 25 años... no se si Totoro algún día se me aparecerá.. Bueno, todo es posible!!!. Lo mejor: las niñas, viendo la peli me subieron el ánimo y las canciones aunque estaban en japonés eran muy pegadizas. Lo peor: hubo muy poco Totoro y el final me dejo con más ganas de él.
Atu_verita
11 de marzo de 2010
¿Quién dijo que el cine manga no tiene toques tradicionales? Éste es un claro ejemplo.
"Mi vecino Totoro" es una película deliciosa donde las haya. Mezcla una serie de valores importantes en la vida, como son la amistad, el amor de la familia, la responsabilidad, la educación, etc.
Puede que a algunos le pueda resultar ñoña o infantil, pero si miras más allá de la película esconde un claro mensaje de humanidad y fraternidad.
Ni que decir que la estética del film es impecable: hasta el caracol que aparece en una escena es digno de ver.
Tierna, entrañable, positiva, original y muy imaginativa, eso sí, eché en falta una media horita más de película.
La recomiendo para niños, niñas, padres, abuelos, amigos, etc.
CinefiloTotal
4 de agosto de 2011
Para empezar: las canciones del principio y del final del film son lo que tienen que ser, tanto en la letra como en la música. Sugiero que para la letra se activen los subtítulos, evidentemente, a menos que se domine ese endiablado idioma que es el japonés.
Para continuar: viendo la película, todos desearíamos vivir en aquella casa, rodeada de aquel bosque y, por qué no, poseer alguna de las mágicas bellotas que tanto complacen a Totoro. Pero, sobre todo, desearemos tener cierta infancia espiritual, la necesaria para poder ver en lo invisible, reírse de los problemas (¿existen?), comer con apetito y dormir con saludable armonía. El abono al transporte del 'gatobús' será gratuito, y su destino perfecto.
La imaginación de la mitología japonesa siempre encanta a la vista y desentumece la rigidez cerebral: ¿qué más se puede pedir? ¡Ah, sí! Que la lluvia -ver el cartel del film- nos pille con una hojita en la cabeza.
Ameiric