El dilema

Intriga. Drama Jeffrey Wigand, científico y directivo de la famosa tabacalera norteamericana Brown & Williamson, descubre el secreto que la industria del tabaco oculta celosamente: las sustancias que crean adicción en los fumadores. Lowell Bergman, un productor televisivo, arriesga su carrera al invitar a su programa a Wigand, que ve cómo su vida se desmorona tras revelar la verdad a la opinión pública; pero nadie saldrá indemne de esta batalla contra ... [+]
17 de octubre de 2016
Si por algo se caracteriza el cine de Michael Mann es por conocer y dotar de una personalidad arrolladora todos los códigos del cine americano. Después de realizar la descomunal " Heat", Mann apuesta por un thriller basado en hechos reales y desarrollando de manera magistral una trama y temática nunca antes tratada en el cine.
La denuncia carente de intención moral barata de lo que supone poner al descubierto los secretos mas siniestros y lucrativos de la industria del tabaco.
Bajo el peso de la honestidad en un mar lleno de pirañas Russell Crowe representa de manera sublime y estremecedora ese tipo de ser humano donde sus códigos éticos le llevan a denunciar a pesar de sus consecuencias al gigante para el que trabaja y del cual conoce sus oscuros secretos. La elaboración del tabaco y su tratamiento químico para potenciar su adicción. Negocio de multinacionales que fabrican una droga legalizada en su consumo con consecuencias pandemicas en los índices de mortalidad y enfermedades cronicas en el consumidor.
El eje narrativo se compensa con el apoyo de un periodista que se juega su puesto interpretado por un genial Al Pacino, periodista de la vieja escuela que junto a Crowe iniciaran una lucha titánica por desvelar y desmantelar los tétricos secretos de una de las industrias mas lucrativas del planeta.
Un guión brillante y veraz, personajes definidos e interpretados de manera sublime.
De como una persona irreductible es acosada y amenazada hasta conseguir la desintegración de su estructura familiar y de como la etica, la coherencia personal y la lucha por difundir la oscura verdad que el cobija, convierten a este film en una obra maestra dentro de su género en el panorama contemporáneo.
Michael Mann demuestra ser un cineasta de masas que elude la pirotecnia y el artificio superficial para llenar butacas y demuestra manejar con maestría e inteligencia, siempre con sello propio, el buen uso de los códigos y la idiosincrasia propia del mejor cine Made un Usa.
intraframe
13 de septiembre de 2017
Basada en el artículo The Man Who Knew Too Much escrito por Marie Brenner para la revista Vanity Fair en 1996, el film narra la investigación periodística que llevó a cabo un productor de un canal de televisión para destapar un famoso escandaloso de una tabacalera americana, la cual añadía a sus cigarrillos una peligrosa sustancia cancerígena que atentaba directamente contra la salud de sus consumidores.

Eric Roth y el propio Michael Mann escriben un guión que no llega a ser brillante, pero si sólido, compacto y calculado, el cual contiene buenos diálogos y un desarrollo de la trama bastante premeditada. El dilema consigue mantener el suspense siempre arriba, aunque decaiga en algunos momentos que no aportan casi nada o nada a la historia y resultan insulsos y superficiales. Otro punto puerte del film es la magistral dirección de Mann, capaz de lograr algo realmente imposible: que su larguísimo metraje se haga muy ameno para el espectador. También hay que destacar el gran duelo interpretativo entre Al Pacino y Russell Crowe, buenas actuaciones en las que cada actor cumple su función a la perfección.

A pesar de todo, El dilema no es una película redonda, y esto, pienso que se debe a que su tema carece de enganche, es decir, no resulta lo bastante comercial como para interesar a todo el público, sino que les interesará a unos pocos. El dilema es una buena clase de periodismo de investigación.
Angel Lopez
31 de agosto de 2020
Un más que correcto thriller de Michael Mann en el que se nos relata entre otras cosas el poder de las grandes corporaciones y la responsabilidad que tienen los medios de comunicación con la información que tienen entre sus manos.

A destacar por encima del resto a Russell Crowe, en líneas generales es un buen film al que sin embargo le pesa como una losa su excesiva duración y un guión a veces algo enrevesado.
TheAlterEgo
6 de febrero de 2021
Película tremendamente sólida de Michael Mann, basada en la lucha judicial y mediática contra las grandes tabaqueras a finales del siglo XX. El guion es bueno, los actores lo hacen fantásticamente, la banda sonora es perfecta, y maneja muy bien la tensión y el suspense. El dilema moral que afecta a Russell Crowe no es moco de pavo, y creo que se transmite muy bien. El único pero que le puedo poner, y está en relación con el tema de la tensión y el suspense, es que es exageradamente larga. No es que estés mirando el reloj cada 10 minutos, pero creo que esas 2 horas y media le restan fuerza en algún aspecto. De todas maneras creo que no llega a aburrir en ningún caso, al menos a mí.

Además, esta película me hace recordar el descomunal hijoputismo de ciertas industrias. Las tabacaleras vendían algo que mata a la gente. Lo sabían, y siguieron vendiéndolo. Lo ocultaron, y destrozaron de una forma u otra a muchos de los que se les enfrentaron o quisieron dar a conocer la verdad. Y muchos medios de comunicación e instituciones les apoyaron y les sostuvieron, bien por miedo o por interés. Lo grave es que estas cosas siguen ocurriendo a día de hoy.
Troglo
16 de enero de 2014
El informante nos muestra a Jeffrey Wigand que era el vicepresidente de Brown & Williamson una empresa tabacalera, Jeffrey Wigand fue despedido de esa empresa por decir que retiren un producto que creaba adicción a los fumadores, luego de ser despedido Lowell Bergman un trabajador de la CBS le ofrece aparecer en el programa para contar la verdad a todos los Estados Unidos.

Una película sobresaliente que te mantiene las dos horas y treinta minutos expectante por saber que va a pasar, la película en ningún momento se vuelve aburrida porque no es una de esas películas que hacen dos horas de películas preparando el famoso juicio del final, no esta película tendrá diez minutos de juicio como mucho, las actuaciones fueron excelentes en especial Crowe en el que es para mí el mejor papel de su vida.

criticandopeliculas