El coloso en llamas

Acción. Drama Las autoridades y los personajes más importantes de San Francisco se encuentran en la fiesta de inauguración de un nuevo rascacielos de 138 plantas. Mientras los invitados disfrutan de la fiesta, que se celebra en el último piso del edificio, un suceso fortuito desencadena la tragedia: un cortocircuito en un cuarto trastero del piso 81 provoca un incendio que comienza a expandirse a gran velocidad. (FILMAFFINITY)
21 de julio de 2021
Tenía yo este film mitificado por haberlo visto en mi infancia en TV - entre otras cosas, porque es un festival de daños colaterales en el que la gente cae como moscas sin justica cósmica alguna.

Y - caray - revisarlo ahora duele un tanto. Más que nada, porque es laaaarga y de un ritmo un tanto mejorable -- con subtramas amorosas por doquier y algún tiempo muerto. Y cuidado que el cast es de puta madre - McQueen es la molonidad himself y Newman lo mismo. Además, los secundarios tienen a gente como el puñetero Astaire. Relumbrón en lo tocante al plantel actoral - toda.

También hay cosas notables - lo sorprendente de que el fuego sea un elemento tan central y peligroso - aquí, mas allá de algunas composiciones y maquetas, hay pocos VFX - los enormes decorados y el destructivo sentido del espectáculo, que eventualmente se convirtió en la base de gran parte del cine comercial subsiguiente. No es nada complicado ver su eco en Die Hard, Independence Day y otro millón de cosas más, caray.

Pero cuernos - el ritmo ha perdido muy mucho. Y -- oigan: se nota cierto timing de la vieja escuela que pocos años después se iba a mejorar y sobrepasar - Star Wars y el auge de Spielberg en el blockbuster estaban a la vuelta de la esquina. Un clásico del género y tal vez menor del cine en general. Y es que su gigantismo acaba dañando el material un tanto, caray. Pero eso sí - el bofetón que el film da a desconsiderados constructores y especuladores es digno de mención.
metabaron
9 de mayo de 2023
Lo barato sale caro, lo tengo dicho, que luego te salen tiburones por las esquinas y hasta por la orejas, en el bidé pirañas, de rebajas, hasta los bordes, políticos y elecciones y sus cosas tan chulas, públicas y púbicas y hasta púnicas, tormentas, tornados, huracanes, inundaciones, tsunamis, tarántulas, termitas, conciertos benéficos, arañas, galas deportivas, jaula de grillos, gorilas, godzilas, mosquitos navajeros, moscas de los cojones, enanos puñeteros, salamandras saltimbanquis, periodistas informados, noticias de ultima hora, tuiteros, yutubers, de cine críticos, premios..., todas las plagas bíblicas juntas, no (hagas la declaración de la) renta, inventa, viaja, apaña, monitoriza, empatiza, negrea, negreira, no seas tóxica, resiliencia, serendipia, aguante, Megadeth, sé fuerte, Lady Macbeth, no arrienda la ganancia, mejor soltar la pasta, aflojar la mosca, dejar propina, invitar a unas cañas, pagar la cuenta, ponerle un piso tan lejos tan cerca.
Acartonada astracanada la mar de simpática y añeja, choni, cachonda, carnavalera, viva Chamberlain, no Wilt (que también, siempre, un gran referente), del maldito jodido inglés prefiero no acordarme, Richard, ese pájaro de tan buen agüero, gloria a Dunaway, bendita sea de entre todas las mujeres, y a Steve (prefiero su soberbia sobriedad al amaneramiento vanidoso del método del otro) y a Holden, hermoso.
Ferdydurke
18 de diciembre de 2010
Un gran rascacielos se prepara para su fiesta inaugural... pero la tragedia está al caer en este edificio de oro con pies de barro, y el suspense se encuentra tras la puerta de emergencia.

"El coloso en llamas" es un estandarte del cine catastrófico con merecimiento y justicia. Quizá no pueda presumir de complejidad en su argumento o de mareante y espectacular modernez en sus escenas de acción... pero sí que puede presumir de grandes interpretaciones y de buenas dosis de suspense (con pequeños puntos de drama).

El film no evita ser una superproducción setentera de lo más comercial sin riesgo a fracasar (recuerda a todas las obras posteriores sobre tragedias colectivas), con un enorme despliegue para narrar una tragedia espectacular de grandes dimensiones y con un reparto saturado de estrellas de cine consagradas (pero de las verdad, de esas viejas glorias que sí saben lucirse y hacerse con un personaje en cuestión de segundos).

Su arranque no es precisamente algo memorable. El ritmo del film es bastante lento (cosa que se adecua con maestría en los momentos de suspense, pero que aburre enormemente cuando no se nos narran puntos claves en la tragedia). El principio es totalmente hastiante,.. sin embargo, según progresa el metraje, la historia se va haciendo de lo más intrigante y expectante gracias a una trama que, una vez entra en la acción de la catástrofe, resulta de lo más gustosa en su angustia y misterio. Y también gracias a un reparto coral de personajes breves pero bien perfilados y decentemente interpretados que se ganan el cariño o resquemor en muy poco tiempo (incluyendo a un desconcertado Newman como arquitecto, a una sugerente Dunaway como interés romántico, a un impecable McQueen como imponente, aguerrido, responsable y heroíco bombero y a un sorprendente y entrañable Astaire como anciano melancólico y enternecedor), incluso los personajes malvados son capaces de generar la animadversión que pretenden. Esto hace que el interés por el destino de nuestros protagonistas se vaya incrementando a la par que se complica y multiplica el conflicto de la película. La ambientación y los efectos no son algo innovador... pero sí son algo totalmente inmersivo. Y el guión no es una sarta de frases tontas como en el cine catastrófico de hoy en día.

Lo cierto es que el nudo del metraje mantiene en vilo y resulta imposible escapar de las llamas, las oscuridades, los amasijos de hierro y los socavones vertiginosos de una película que va incrementando el interés cuanto más se va enmarallando en su conflicto.

En fin, gran acción de rascacielos con emoción, intriga y entretenimiento. Ideal para los amantes del cine castrófico que descubrirán con este film que se puede disfrutar de algo muy emocionante y vibrante sin un empacho de acción engorrosa o sin personajes que solo se hablen chorradas a gritos.

Lo mejor: La ambientación y los efectos del incendio. Las actuaciones. El buen uso del suspense.
Lo peor: Su primer tercio...
Spark
10 de febrero de 2013
Bueno... tenía un grato recuerdo de cuando pequeño, que me acuerdo que la ponían cada dos por tres en la televisión. Para dos horas y media que dura, no se hace larga. Sólo algunas tomas que sí se eternizan.

Pero viéndola con los ojos de ahora, veo que el director Michael Bay fue pupilo de esta película, porque me ha recordado muchísimo a la parte de este trailer (ver a partir del 0.56 ): http://www.youtube.com/watch?v=dJxj1mou03M

Donde todo explota, y además, es un poco circo, ya que yo iba diciendo: más difícil todavía. Ya que cuando se ve el cemento que bloquea una puerta es para decir: venga ya, que más!!! Para mi gusto se han pasado un poco-bastante en algunas secuencias, donde todo sale mal, todo es mala suerte... Parece muy irreal.

Aún así, hay otras escenas que aún te mantiene en vilo y hay bastante suspense, con lo que se valora que después de tantos años, no haya quedado anticuada en ese aspecto.
edugrn
25 de diciembre de 2013
El cine de catástrofes es un género que se popularizó enormente en los años 70 y que cuajó bastante bien en las taquillas de todo el mundo. De entre todos los títulos de aquella etapa, hay uno con el que indudablemente me quedaría, y ese es El coloso en llamas, superproducción dirigida por John Guillermin e Irwin Allen en 1974 que contó con un presupuesto de unos 14 millones de dólares y que logró unir a dos grandes productoras de la época como son la Century Fox y la Warner.

Considerada desde siempre como la obra cumbre del cine de catástrofes, fue producida por el especialista Irwin Allen, que acababa de lograr un gran éxito con La aventura del Poseidón. El film narra cómo durante la fiesta de inauguración de un lujoso rascacielos de 138 pisos se produce un cortocircuito que origina un incendio que deja a todos los invitados atrapados en el edificio, sin escapatoria. Entre los invitados se encuentra el propio arquitecto, quien contactará con el jefe de bomberos, su única salvación.

El coloso en llamas se trata de todo un clásico del género, muy entretenido, capaz de mantenerte intrigado hasta el final. El asombroso trabajo de Allen consiste en que toda la película resulte creíble al 100%, desde la excelente recreación de los decorados hasta la impresionante puesta en escena, todo farda de un apabullante realismo.

El conocidísimo reparto está compuesto por estrellas de Hollywood tan consolidadas como Steve McQueen, Paul Newman, William Holden, Fred Astaire, Faye Dunaway o la veterana actriz Jennifer Jones. En defnitiva, un exitoso título catastrofista que combina calidad y espectacularidad.
Angel Lopez