Alabama Monroe

Drama Narra la historia de amor entre Elise y Didier. Ella tiene una tienda de tatuajes, él toca el banjo en una banda. Es amor a primera vista, a pesar de sus diferencias. Él habla, ella escucha. Él es ateo y un ingenuo romántico. Ella tiene una cruz tatuada en el cuello, y los pies en el suelo. Su felicidad se completa con el nacimiento de la pequeña Maybelle. Pero la niña enferma a los seis años. (FILMAFFINITY)
25 de octubre de 2016
Una buena película que trata de relaciones afectivas en diversas fases (en buenos y malos momentos) además de estar amenizada por una banda sonora pegadiza. Un buen guión y mejor dirección.
aroman
11 de octubre de 2018
Drama emotivo y sensible, a ratos crudo y duro, que, hacia el final, se politiza (con la referencia de Bush el pequeño en televisión). Película en el límite que separa el cine musical del que no lo es. Producción belga de 2012.

Si el country ha servido como fondo en dramas sobre alcoholismo, aquí acompaña la pérdida y la desolación en una historia de amor malogrado con dos tragedias que personalmente calan. Vehículo efectivo de emotividad, el aspecto musical es tan exquisito como el resto de la dirección artística y el diseño de producción.

Unos músicos de country, medio salvajes y demasiado gringos para ser belgas, tienen una hija que enferma de cáncer a los seis años. Un giro trágico y sorprendente a los 45 minutos de metraje sacude las entrañas durante una hora más y resuelve los conflictos morales con otra tragedia. Si la primera causa un nudo en la garganta, la segunda nos arranca las lágrimas.

Hablada en neerlandés con canciones en inglés y una que otra frase ídem, la película es además un alegato contra el fundamentalismo religioso. Hay también una boda en inglés, la de los protagonistas, que hace una sutil parodia del rito católico.

A mitad de la cinta, el protagonista masculino rinde un ingenuo tributo a los Estados Unidos y su música, pero quince minutos después ocurre una crítica tan directa como implacable al fundamentalismo gringo, y más adelante un discurso entre ideológico y colérico-visceral contra la religión. Él es ateo y evoluciona de una mentalidad relativamente simple al desencanto misántropo-radical. La protagonista femenina, en cambio, evade la realidad con el asidero de la fe.

Aunque también el título de Alabama Monroe es un homenaje a los Estados Unidos, el bluegrass que hacen es una variación del country con raíces en la música tradicional de Inglaterra, Irlanda y Escocia, llevada por los inmigrantes de las Islas Británicas a la región de los Apalaches, y el ritmo tiene influencias de estilos afroamericanos como el blues y el jazz. La canción If I Needed You, interpretada por la misma Bluegrass Band, si bien sencilla, es quizá la mejor del repertorio y contiene, tanto o más que las demás, algunas claves del distanciamiento y la ruptura sentimentales.

La estupidez tituló en español esta película como "La ruptura del círculo roto", pleonasmo que intenta una equivalencia de contenido a la redundancia del título en inglés: The Broken Circle Breakdown, que es más bien el nombre de la canción principal; el de la película es Alabama Monroe, cuyo significado simbólico está en la trama y la explicación recíproca de un tatuaje (aquí los tatuajes compiten en protagonismo con las canciones).

La narración es discontinua y lo mismo recurre a las analepsis que a los saltos cronológicos, uno de los cuales resulta algo violento, pero el guión en general sirve como punto de partida para un trabajo comparable con 'La caza' y 'El club de los desahuciados', desde luego mejor que Philomena y Nebrazka, por comparar con sus competidoras en 2013. También es mejor, para mi gusto, que la ganadora del Óscar y el Globo de Oro en la categoría de "mejor película extrajera" o "de habla no inglesa", 'La gran belleza', de Paolo Sorrentino.

Veerle Baetens y Johan Heldenbergh actúan con química, intuición y sensualidad, bajo la dirección de Felix Van Groeningen sobre guión propio y de Carl Joos, con música de Bjorn Eriksson.
Iván Rincón Espríu
6 de febrero de 2021
El director belga Felix Van Groeningen es uno de los tipos más valientes que haya conocido nunca alrededor del cine. Y firmar “Alabama Monroe” es la prueba insuperable de ello. Un film belga cargado de cowboys europeos, granjas, música country, sombreros tejanos, tatuajes, enfermedades terminales infantiles, padres que pierden hijos, eutanasia, suicidio… Todo muy bien combinado y, lejos de terminar siendo un telefilm de sobremesa, funcionando como un peliculón con todas las letras, que es lo que es, nada más y nada menos. Convirtiéndose de forma instantánea en una obra maestra de nuestro tiempo por derecho propio y por la fuerza de su propuesta, tanto en forma como en contenido.

Lo único inexplicable para mí es que un film belga tan excelso, nacido para trascender en tu memoria durante el resto de tus días, que se titula originariamente “The broken circle breakdown” sea traducido en este país, en el que cada día somos más imbéciles reinventando títulos de películas y en todo lo demás, como “Alabama Monroe”.

Es una historia dura, durísima, compleja, necesaria, desgarradora, sin respiro para el espectador, auténtica y certera como pocas, sincera hasta las últimas consecuencias, contada fragmentada y desordenadamente en cuanto a su devenir temporal de forma magistral, para ir dosificando la explicación, la información y las causas que dan lugar a la apasionante y desasosegante narración de un dramón en toda regla cargado de verdad, verosimilitud, sensibilidad sin sensiblería y mucha reflexión política y filosófica entre música country, entre la mejor música country, el bluegrass, como inolvidable y electrizante telón de fondo, que todo lo acompaña y todo lo explica.

Se trata de la historia de un granjero belga que es cantante de country en sus ratos libres y que conoce y se enamora de una tatuadora, ambos atrapados por la fascinación que tantos compartimos por los USA y por la música y la cultura yankee. Una cosa lleva a la otra y acaban teniendo una hija, pero… la felicidad siempre es efímera y la hija enferma de leucemia. La película, como el propio lenguaje, carece de palabras para calificar el drama de unos padres que pierden a su hija a los 7 años de edad, y la vida ya no puede definirse a partir de ese momento. Es difícil creer en un Dios capaz de permitir algo así y de infligir semejante dolor en sus criaturas creadas.

A partir de ahí, jamás volverán a ser las mismas personas (incluso cambian sus nombres) ni su relación tendrá salvación alguna. Están destruidos por dentro por una herida incurable que no permite vuelta atrás ni ofrece camino hacia adelante. Se conocen pocas parejas que hayan sobrevivido juntas a un drama de semejante dimensión, porque no hay amor ni vida que supere un escollo de tamaña magnitud.

De paso, se habla de las mentiras de la religión, del fanatismo ultraconservador que impide la investigación con células madre, del fundamentalismo religioso (hay una escena que se convierte por sí misma en piedra angular del ateísmo ante el discurso inapelable de un padre destruido psicológicamente en el escenario de un teatro), que apela a la eutanasia y que te hace comprender los entresijos que llevan a alguien al suicidio.

Y todo ello de forma seria y rigurosa, lejana a cualquier desliz de telefilm, con una fotografía propia del mejor western que se pudiera imaginar, con algunos planos que forman por derecho propio parte de lo mejor de la historia del cine europeo, y una maravillosa BSO basada en el country bluegrass, el más puro y auténtico estilo musical norteamericano, fundamentado en lo vocal y en la cuerda exclusivamente.

Se presentó ante nosotros hace ya la friolera de 9 años, arrasando en todo festival por el que pasó y en los corazones de los que la descubrimos entonces. Sigue siendo lo que es y será, una obra imprescindible de nuestro tiempo.
Sergio Berbel
9 de octubre de 2021
Algo así sería la traducción literal a nuestro idioma del título original de esta película belga, estrenada en 2012 y que yo desconocía plenamente. Me topé con ella de pura casualidad, y finalizando el visionado, aún la estoy meditando. A grandes rasgos me gustó y tratándose de la adaptación a la pantalla grande de una obra teatral, la verdad, es que las labores de dirección están magistralmente ejecutadas. Esto en teatro debe ser totalmente diferente.

Se trata de un drama de esos dramones que te dejan exhausto emocional y físicamente. Me recuerda a "21 gramos" (Alejandro González Iñárritu- 2003), por cómo juega con la linealidad del relato. En la cinta del director mexicano, hay saltos temporales continuos y la historia se va desarrollando de forma desordenada hasta que al final todo encaja y el filme le queda redondo, sin ningún cabo suelto. Además de que el argumento es sumamente duro, quizás demasiado, tal como pasa en "Alabama Monroe"... por cierto, creo que queda bien este título. No digo que González Iñárritu haya inventado el drama ni la forma de contarlo, no es ni de lejos uno de mis directores favoritos, tampoco pienso que Felix Van Groeningen se haya inspirado en "21 gramos", ni que lo necesite pero no sé, me la recordó en todo momento, y quizás sea por eso que no sentí que me estuviera perdiendo de algún detalle sino que sabía que luego todas las piezas iban a compaginar.
Lo que más rescato son las interpretaciones, muy convincentes. La pareja protagonista y la niña transmiten todo lo que tienen que transmitir. Las canciones son muy bonitas aunque demasiado cristianas para mi gusto. Hay música pero no se trata de un musical, y lejos de distraer aporta a la trama. Está muy bien empleada, y todo ello junto con la ejecución técnica da como resultado un producto efectivo, ya que, tiene llegada. Engancha y emociona. No llega a hacerse pesada a pesar de su dureza emocional. Creo que personas que hayan pasado por situaciones similares podrán sentirse más que identificadas.

Para mi se trata simplemente de lidiar con el dolor. No te dicen cómo porque nadie tiene la fórmula ni cada individuo lidia con la pérdida de igual manera, pero es una muestra de cómo se convive con la ausencia y si realmente se logra superar o no. Tendrán que ver la película para saber qué tal les va a estos personajes.

Para concluir, no me pareció un peliculón insuperable pero es interesante y muy recomendable. Desde luego, es una buena película.
MarlaSinger
22 de octubre de 2021
¿Cuánto debe durar un duelo, como lo hay que vivir? Los humanos venimos a la vida sin prospecto y sin libro de instrucciones, desde que nacemos todo es improvisación por eso las tragedias nos afectan tanto y algunos se aferran a las religiones buscando alivio.

Alabama Monroe es sobre todo una historia de amor, entre un europeo fascinado por Norteamérica y su música Bluegrass y una chica tatuadora y bellamente tatuada entre los que surge el flechazo a pesar de las diferencias que se dan entre ellos. Él, agnóstico y soñador, ella sensible, religiosa y con los pies en la tierra. Todo su romance está aderezado y amalgamado por una música carismática que tiene su origen en la vieja Europa celta, pero que consigue su desarrollo en la Norteamérica Country. Seis años de pasión música y sexo finiquitados por un drama familiar de difícil superación.

Groeningen ha logrado una puesta en escena un tanto peculiar a base de recuerdos, similar a como funciona nuestro cerebro acercándonos los momentos buenos y los malos sin consecución temporal algo que lejos de complicar el entendimiento le otorga al relato una dinámica atractiva. Eso unido a una cuidada fotografía, la cautivadora música y la acertada actuación de los protagonistas, hacen recomendable esta película que actualmente se encuentra disponible en FILMIN.

A pesar de que personalmente he disfrutado con la película siento un excesivo aire melodramático que no me es ajeno y me molesta como también me parece fuera de lugar el alegato contra las religiones como causantes de todos los males que el protagonista lleva a cabo durante un concierto de su banda y que otorga un aire panfletario que de alguna manera recuerda el origen teatral de la historia, pero que en una película así no creo que proceda.
Jesús García Peón