Granujas a todo ritmo

Comedia. Musical Tras pasar años en la cárcel por robo a mano armada, Jake Blues es puesto en libertad por buen comportamiento. Sale de prisión vestido de la misma forma en la que entró: traje y sombrero negro y gafas oscuras. Vestido de idéntica manera, lo espera en la puerta de la prisión su hermano Elwood, que lo informa de que el orfanato de Santa Elena, el único hogar que conocieron, corre el peligro de desaparecer por razones económicas. Sin ... [+]
27 de julio de 2010
Me decidí a escribir en vista de que, si bien existen críticas negativas, éstas no son demasiado extensas.
Para decirlo sin rodeos: la película me pareció mala, de las peores comedias que vi en bastante tiempo.
Veamos. Creo que no somos pocos los que nos irrita (no sé si es la justa palabra) los mensajes patrióticos de películas americanas, esto de mostrarse como salvadores del mundo. Alguna vez, conversando con un pariente mío, me contó que una vez él estuvo en un cine en Estados Unidos, y fue testigo de que mucha de la gente en el cine, reaccionó, algunas con aplausos, a escenas patrióticas que se pasaban. Con ello se ve que al menos una parte de la población norteamericana disfruta con estas escenas. Otra cuestión, que veo en los americanos, es la de producir en su país vehículos grandotes, pesados, y que suelen consumir mucha nafta relativamente (si bien esto se está revirtiendo). Con esto quiero referir a cierta tendencia al derroche, a cierto malgaste de recursos, que se ve en otras cuestiones. Y finalmente, la tendencia de algunas comedias americanas (aclaro, en muchos casos no lo veo así) donde buscan que prevalezca el ritmo y la diversión al uso de las neuronas por parte de quien ve la película.
¿A qué voy con todo esto? Creo que quienes produjeron y financiaron esta película decidieron hacerla a la medida de muchos americanos, haciendo una ‘comedia’ de tipo pochoclera, esto por supuesta ‘diversión’ al mostrar numerosos choques de autos y destrucción de edificios (el malgaste de recursos), por la aparición de figuras convocantes (actores, pero sobre todo cantantes famosos), números musicales, y cierta espectacularidad, todo esto a partir de una ‘historia’, por así decirlo, atada con alambres.
Sin ir al detalle (pensando en quien quiera verla) noto que la película no es en esencia graciosa, es todo muy básico, no hay ironía ni ocurrencia. En su lugar algunas partes supuestamente humorísticas me parecieron malísimas (algo me refiero en el spoiler). En tanto todas las situaciones (cuando los persigue la policía, la escena en el pub, el concierto, etc.), son totalmente armadas, es como que no se tomaron el trabajo de articular la historia, y obran como excusa para mostrar los musicales, los mencionados choques/ destrucciones masivas, además de buscar empatía del público con los protagonistas.
La película me pareció tan pobre que curiosamente, las partes que mas me acercaron a ella fueron las musicales, en general no muy de mi gusto, pues pasan un par de lindos temas. Pero nada más.
En resumen: en muchas de las comedias que me gustaron, veo que, aunque sea absurda, hay cabeza, y es una de las razones por las que opino favorablemente de ellas. Aquí… hay recursos, pero nada de cabeza en ella. Pero bueno, no todos pensarán así, de modo que están en su derecho de votar negativamente a este comentario.
Saludos.
nicson
30 de septiembre de 2011
Me da lo mismo que me linchen a votos negativos por esta crítica porque no comprendo que esta peli sea una de las comedias más alabadas de la década de los ochenta. Tiene una música excelente y cameos de autenticas estrellas de la música soul, blues y jazz pero poco más. No tiene verosimilitud con la realidad y encima los personajes protagonistas no me dicen nada. Un John Belushi que nunca me dijo nada de nada y que no sé como demonios se ganaba la vida actuando y un soso e inexpresivo Dan Aykroyd que, me dice algo más, pero poquito... Cantan bien los dos, eso sí...

Pero sinceramente si vi esta película tan extraña era por su música y porque la persecución de coches dentro del centro comercial está genial. Salen James Brown, Aretha Franklin (lo suyo era cantar, porque bailando era una negada), Ray Charles, Cab Calloway, etc... Son cameos de autenticas estrellas; de mitos. Hay que reconocer que cualquier apendice físico (no penseis mal, jajaja) de cualquiera de los anteriormente mencionados vale más que todo el panorama musical de hoy día, pero la película es una mierda que me tenía desesperado y todavia no puedo entender que se le pueda dar a una actriz tan decente como Fisher el papel de alocada ex-novia que no sabe ni apretar el gatillo de un bazoka...Normal que le diera por meterse droga hasta por el c.... después de esto.
axlyerin
3 de enero de 2012
Comedias de ese tipo se han hecho muchas pero hay que darle el mérito que tienen los grandes (aretha, james brown y ray charles) de hacer la película aun mejor, entretiene porque es trepidante y la música es la nata del flan, que sin ella esta dulce pero con ella ademas es bonito.
ruben_p_76
18 de octubre de 2013
Para mi una de las mejores comedias musicales del siglo XX, y si la cosa continua así, probablemente tambien del XXI. Anárquica, frenètica y sobre todo músical, parodia a muchas otras peliculas de su siglo, con irreverenvcia y elegancia al mismo tiempo. Cuando la vi, algo cambió en mi. Si no la has visto, hazlo, tal vez tengas suerte como yo.
En cuanto a la banda sonora solo cabe decir nombres propios de grades músicos: Aretha Franklin, Jhon Lee Hoocker, James Brown, Ray Charles, apaerecen y suenan con los más conocidos temas de sus carreras entre muchos otros artistas musicales de gran calidad.
Montesquie
30 de septiembre de 2019
Película TOP TEN del humor! Invadida de emoción y buena música de principio a fin. Participan artistas de renombre y algo que podría sonar un tanto aburrido como un musical, se convierte en una de las películas más emocionantes que he visto.

Destaca la persecución inclemente de MILES de personas contra dos bandoleros de buen corazón. Es una película que puede disfrutarse en familia, entre amigos o en soledad.
Víctor