Gravity

31 de marzo de 2018
Asfixia, esa es la sensación que transmite cuando la ves. Una gran ambientacion, deslucida por la sensación de que ese espacio exterior por el que se desplaza Bullock, es más pequeño que mi barrio,que permite ir de a a b en un santiamén, y que todo está al lado. Al margen de estos agujeros de guión, es una película de agradable visionado, aún lejos de ser la obra maestra que nos trataron de vender.
Mr_wildt
13 de abril de 2019
El argumento no ofrece nada nuevo. Es el típico de películas de accidentes de aviones o naves espaciales con los tripulantes luchando por sobrevivir. En este film las imágenes son soberbias, con una fotografía impactante que da una sensación de realidad absoluta. Los protagonistas están muy bien en sus papeles con una actuación del todo convincente, en situaciones de gran tensión y momentos delirantes. La historia es plausible y mantiene el interés constantemente hasta el final. Esta es una de las que se recuerdan.
JOSEMIDIAM
8 de mayo de 2019
Gran película dirigida por Alfonso Cuarón (Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004)), que logra transmitir puras emociones con las extraordinarias imágenes que contemplamos a lo largo de los 90 minutos que dura esta alucinante experiencia.
Desde que empieza la proyección el film nos sitúa en su misma historia haciéndonos ser durante una hora y media un astronauta que se debate entre la vida y la muerte. Literalmente nos ponemos el mismo traje que lleva puesto Sandra Bullock en toda la película. Magnífico el uso y hacer de los planos en cada secuencia con sus diferentes posiciones y distintos ángulos. La realidad es majestuosa representando el vacío del espacio con una inmejorable fotografía palpada con unos oscuros y apagados colores en las tonalidades del fondo de cada escenario. Unos escenarios que son puramente reales para el espectador.
La producción se coloca justo en el medio de lo aterrador y lo bello, pues el entorno espacial es un lugar extremadamente peligroso que resulta a la vez hermoso. El sufrimiento y la armonía en un sitio en común y al mismo tiempo.
Me ha encantado el ritmo de todas y cada una de las partes. La calma del principio se rompe y llega la tempestad que provoca la lucha por la supervivencia. Y la cinta va más allá de ese combate entre el ser humano y la naturaleza con ese enorme drama que persigue a la protagonista desde su pasado personal involucrando así una historia de superación.
Sandra Bullock hace una actuación más que destacable. Seguramente de las mejores interpretaciones de su extensa carrera (si no la mejor). Lo diré, y creo que muchos cinéfilos opinan exactamente lo mismo que voy a decir a continuación. Esta mujer tiene unos papeles generalmente muy simples, los cuales son o al menos suelen ser muy superficiales y sin ningún tipo de carisma. Pues en Gravity lo hace estupendamente.
Tampoco estoy diciendo que merece un Oscar, eso ya sería excesivo. Me esperaba que George Clooney tuviese un mayor protagonismo. Lo poco que aparece lo hace muy bien, y que conste que Clooney tampoco es santo de mi devoción.
Los últimos instantes de metraje son emocionantes y nos recuerdan la mínima diferencia que existe entre encontrarse en la superficie de nuestro planeta y estar flotando alrededor de este y la Luna.
Gran trabajo por parte de todo el equipo que ha trabajado en esta película. Una auténtica gozada en cada aspecto que presenta y un regalo hecho de buen cine para nuestros sentidos. Le he puesto un 8, pero si le llego a poner más nota no sería para nada inmerecido.
Franz Beckenbauer
24 de agosto de 2019
Antes que nada, tengo que dejar claro un punto. Esto no es "2001" y desde luego no creo que intenté serlo (si su intención era ser la película de Kubrick, quizá debería bajarle unos cuantos puntos a mi voto). Las únicas similitudes que puedo encontrar entre ambas es que se ambientan en el espacio y que ambas son películas con un fuerte componente fotográfico, pero dónde la película de Kubrick abogaba por la simbología y la trama enigmática, Cuarón va a lo sencillo: él quiere valerse de las imágenes completamente para contar su historia.

Una misión de la NASA se complica cuando Rusia derriba un satélite difunto y los restos se precipitan rápidamente hacia el transbordador Explorer. Dos miembros de la nave, la Dra. Ryan Stone (Sandra Bullock) y el teniente Matt Kowalski (George Clooney) consiguen sobrevivir al impacto, aunque no tienen tanta suerte el resto de tripulantes. Así, Kowalski y Stone tienen que buscar la manera de descender a la Tierra sin su medio primario de descenso.

A nivel técnico no hay nada que se pueda achacar. La representación del espacio como algo oscuro lleno de incertidumbre, esa angustia transmitida a través de largos planos en los que los protagonistas no pueden hacer más que dejarse arrastrar por la ausencia de algo que les frene, ese silencio completo solo interrumpido por respiraciones agitadas de intentar luchar contra lo imposible. Tanto el sonido como la imagen son impresionantes y desde luego son el punto fuerte de la película.

También es cierto que quizá la película hace mucho hincapié en esta representación del espacio, pero creo que nadie que haya visto Gravity haya salido afirmando que sin duda la trama y sus actuaciones son lo mejor que ha pasado en el cine. Y es porque sencillamente son normalitas, una Sandra Bullock que cumple sin más, un George Clooney que por desgracia no goza de más tiempo de pantalla y un guion muy básico sin mucha chicha que solo hacen de escenario de la película más que como elemento esencial.

Pero a pesar de contar con una trama y unas actuaciones cumplidoras sin nada a destacar, "Gravity" consigue solo por su apartado técnico ser no solo bella por su representación espacial, sino que complementa a esa trama simple anteriormente complementada con momentos de verdadera angustia.
Marc Fernández
20 de octubre de 2019
Gravity es una película diferente, aunque es cierto que me ha recordado, por la temática, a 2001: una odisea en el espacio, de Kubrick, (que, dicho sea de paso, me parece infumable). Se ha escrito mucho sobre esta cinta, y la mayoría ha sido bueno. Me uno con humildad a esta línea de opinión, e intentaré argumentar mi parecer. En primer lugar, la película es visualmente hermosa, ya desde el comienzo, con ese plano secuencia en el que se nos introduce a los dos protagonistas, interpretados (magistralmente en el caso de ella) por Sandra Bullock y George Clooney.

Además, la sensación de agobio es constante, un logro que se debe tanto a la música (fantástico Steven Price) como al papel de Bullock. También es verdad, sin embargo, que se abusa en cierto modo de este recurso, en el sentido de que cada vez que se avecina una escena o momento de especial tensión la música va aumentando en intensidad, lo cual, al mismo tiempo, resta algo de interés a esas escenas, pero en general me ha gustado mucho. El metraje es muy ajustado, pues Gravity no supera la hora y media, algo que agradezco especialmente, y más tras haber visto ayer El renacido (2015), que con sus dos horas y media sobresalía negativamente en esta categoría.

Pido disculpas por adelantado por el sacrilegio, pero la cinta de Alfonso Cuarón me ha gustado más que algunas otras consideradas joyas del género, como la citada obra de Kubrick, de la que destaco únicamente la música y las innovaciones que introduce. Lo demás me parece "una ida de olla", por hablar claro. Me gustaría destacar, regresando a mi crítica, que el uso de la cámara es fascinante, en especial cuando el director nos permite ver lo que los astronautas perciben dentro de sus trajes, un recurso que no es tan habitual hoy en día, y que me recuerda a algunos videojuegos. Me ha parecido muy acertado, porque contribuye a sumergir al espectador en la historia.

Por último, pero igualmente importante, no puedo dejar de comentar (otra vez) la genial actuación de Sandra Bullock, en concreto en algunas escenas de las que hablaré en la sección de spoilers. Creo que es ella la que, de alguna forma, consigue sostener la película, en la que podemos encontrar, dicho sea de paso, varios tonos diferentes. Así, el intimismo se impone en determinadas escenas por encima de la agónica lucha de la protagonista (con todo el respeto para Clooney) como la nota dominante, y es quizá este aspecto lo que dota a Gravity de una dimensión mayor que una simple película de ciencia-ficción y suspense.

En fin, estamos ante una película bastante recomendable, con un apartado visual muy logrado (a cargo del brillante y oscarizado por partida triple Emmanuel Lubezki), un manejo de la cámara sublime y una historia que, aunque sencilla, entretiene y capta la atención del espectador, que con seguridad contendrá la respiración en su butaca mientras esos dos astronautas tratan de sobrevivir en la pantalla.
jorge84cine