Harold y Maude

Comedia. Drama Aclamada comedia negra que relata la historia de un joven de buena familia obsesionado con la muerte, hasta el punto de que su pasatiempo favorito es probar diferentes métodos de suicidio. Obtuvo excelentes críticas. (FILMAFFINITY)
30 de septiembre de 2017
La película cuenta la historia de un joven de buena familia pero salud frágil, Harold (Cort), con una madre fría, descuidada y absorbente (Pickles) que no aporta ningún tipo de afecto a su hijo y cuyo empeño principal es casarlo a toda costa.

El siempre interesante y original director Hal Ashby (1919-1988), hace desde mi modo de ver una meritoria labor con esta su segunda película, película difícil de catalogar, que supo dirigir con un gran sentido del humor, un tempo apropiado y un excelente ritmo narrativo. En realidad Ashby consigue realizar una película extraordinaria, insólita, muy recomendable por su comicidad estrambótica y negra, por su vitalidad y la filosofía subyacente.

Es excelente el guión de Colin Higgins, que adaptó una novela homónima suya. Un libreto genial al que le cabe todo tipo de interpretaciones y mensajes subterráneos que van más allá de lo anecdótico para convertirse en un credo ideológico y un sistema de vida a seguir. La banda sonora adapta música de tres compositores. Quizá la más llamativa sea la de Cat Stevens y su orquesta que interpretan nueve canciones propias, de las que dos (“If You Want to Sing Out, Sing Out” y “Don’t Be She”) las compuso para esta película. Pero igualmente son importantes el corte dedicado al “Concierto para piano” de Tchaikovsky; y se añaden dos breves cortes del vals “El Danubio azul”, de Johann Stauss. La fotografía de John A. Alonzo en color es muy meritoria, con imágenes surrealistas, de gran dinamismo, mordaces, patéticas, lúgubres y luminosas.

El reparto es extraordinario, con una Ruth Gordon maravillosa en el rol de abuela vital y llena de experiencia que borda su trabajo y azuza al espectador a desear ser joven y animoso, siendo que quien habla es una anciana de casi 80 años. El caso es que Gordon interpreta con auténtica credibilidad este personaje entre sabio, animoso y genial. Pero Bud Cort no le va a la zaga; su físico y bien hacer trazan de manera genial el personaje de un joven atraído por el tema de la muerte y desesperado por la absorbente y ambivalente madre que tiene. Este papel de madre histérica e inestable lo firma con gran maestría Vivian Pickles, que casi sin que se le mueva un pelo, sabe poner su cara y su talante en aras a un papel difícil de interpretar, porque daría mucho a la sobreactuación, cosa que la Pickles no hace. El resto, Cyril Cusack (muy bien), Charles Tyner (excelente como siempre, en este caso en su rol de militar facineroso), Ellen Geer y Tom Skerritt, todos muy bien.

Comedia negra, drama y sátira social, que se rige por la atracción de los opuestos. O sea, el taciturno y sombrío Harold se siente irremediablemente atraído por una anciana jovial y divertida, sin prejuicios y nada convencional en asuntos como el sexo o la edad. Ante todo ama la libertad, volar libre como un pájaro. Harold queda maravillado por esa visión tan singular del mundo. Y es que en realidad, Higgins, el guionista, sabe invertir los roles de los jóvenes y de los ancianos, como fórmula de humor y medio satírico contra el escepticismo de la juventud de los 70 (guerra del Vietnam, etc.). Maude, la anciana, es lo que suelen ser en lo tópicos los jóvenes: pacifista, internacionalista y defensora de las causas nobles. Por el contrario, el joven Harold es serio, carente de ideales y vive encerrado en su casa.

La protagonista Maude propone superar los miedos para hacer realidad la felicidad: miedo a crecer, a envejecer, a morir, a la vida y al propio cuerpo. De manera que su recomendación para Harold es que crezca como oportunidad de gozo y felicidad, que sepa envejecer sanamente para comprender mejor a los demás y al mundo, que afronte la muerte como colofón de la vida, vida que hay que vivir en plenitud; y que viva el cuerpo como fuente de gozo y satisfacción.

Mi recomendación es que la veas. No creo que te decepcione, sobre todo si eres una persona sensible y con ansias de volar en un mundo como el que nos toca, plagado de artificios, que adora al dios dinero y que se sirve para acompañar estas pestilencias de hamburguesas hormonadas, vegetales transgénicos y refrescos hipercalóricos.
Kikivall
5 de febrero de 2021
Harold y Maude era una de esas películas que tenía en "pendientes" desde hace mucho. Clásico de las listas de películas de culto y otras rarezas, siempre supe que terminaría pasando por ella. Y creo que ha sido esa etiqueta la que ha jugado en su contra, la que ha hecho que la mirara de otra forma. Por eso he querido dejar en barbecho su crítica y, la verdad, creo que es una de esas películas que vas apreciando desde la perspectiva.

La película no da tregua desde el inicio. La magnífica banda sonora nos atrapa desde el principio, llevándonos por un tortuoso camino de la mano de Harold (un Bud Cort que por momento no parece ni que esté actuando) y se genera una sensación como de desconexión de la realidad, como si estuviéramos asistiendo a algo que, de tan histriónico que es, no podría estar pasando... y sin embargo nos habla de lo más natural del mundo. Salvando las distancias, me recordó por momentos a La Naranja Mecánica, en parte de su estética y en la manera tan artificial de evidenciar lo natural. Para mí, el mayor mérito de la película. Lo que a priori parece un agujero negro, capaz de tragarse cualquier atisbo de optimismo, de alegría, termina por convertirse en un canto a la vida y a la felicidad.

Poco a poco, la película va desgranando pequeñas sátiras sociales, hacia la burguesía, la superfialidad, las fuerzas del orden... y discurriendo por caminos cada vez más luminosos, que terminan por dejar un gusto agradable al espectador, lo al principio parecía difícil.

En definitiva, una cinta de la que quizá esperaba algo más, dadas las expectativas que había levantado en torno a ella, pero que crece a medida en que se reflexiona sobre ella. Muy recomendable
Peliculero
21 de febrero de 2021
Hubo un tiempo en el que Hollywood producía películas tan libres como Harold y Maude, una comedia negra divertida y tierna, que transmite el desenfado y la irreverencia de la época en la que está rodada. Harold es un chaval rarísimo, obsesionado con la muerte y aficionado a lo macabro, y Maude una anciana vitalista y simpática. Ambos actúan de una manera que no se espera de ellos, transgrediendo la moral y las normas sociales. Su relación será muy importante para Harold, ya que Maude le enseñará a vivir. Obra maestra.
Juan Pais
23 de junio de 2021
Básicamente, le pasan dos cosas a esta película: Por un lado resulta entretenida, te vende una visión positivista de la vida, un anhelo por la libertad del individuo, la alegría de vivir sin ataduras, todo ello acompañado por la jovial y amena música de Cat Stevens; por otro, en cuanto uno rasca un poco en la visión ofrecida de la vida, empieza a encontrar el planteo demasiado infantil, y descubrir enfoques fallidos. La película hay que verla en clave de humor, pero yo entiendo que también tiene la pretensión de liberar de ataduras mentales.

"Harold y Maude" entra bien porque es simpática, su ritmo no decae, tiene muchos golpes y uno se acaba riendo de alguno, pues sí, se agradece en parte la crítica que se hace de lo establecido.
Pero no nos engañemos: Nos vende un mundo "libre" en el que los entretenimientos son caros (esos vehículos), las diversiones son a cargo del trabajo de otros (sustraen objetos que no les pertenecen), sus fantasías e imaginaciones son artificiosas (esas formas de suicidio, el bote de los olores).
Me puedo quedar con la idea de fondo, pero que muy de fondo: Otra forma de vivir, mucho más libre y desapegada es posible. El problema es que "Harold y Maude" hace un enfoque del tema desde una postura muy materialista, e incluso mentalmente desequilibrada, lo cual convierte el enfoque en fallido.
Ensalzar la libertad máxima, la voluntad de vivir alegremente, el abandonar encorsetamientos y estructuras castrantes, me acerca al mensaje de la cinta. Pero luego ese enfoque se me queda cojo, me falta redondear esas ideas, porque sino me parecen maniqueas y efectistas.

Me quedo con lo bueno del mensaje de fondo (en mi opinión, como conjunto, es algo limitado). Con Cat Stevens se hace merecedora del 6.

Me gustaría comentar algunas escenas, en el spoiler, para hacerme entender mejor con el ejemplo:
Tombol
26 de junio de 2022
Una preciosa película que si bien empieza de una forma bastante "lúgubre" y hasta deprimente, poco a poco va convirtiéndose en una de las historias de amistad y amor más curiosas y peculiares de la historia del cine. "Harold" un chico que vive obsesionado con la muerte (y todo lo que tenga que ver con esta) y "Maude", una "ancianita" que adora robar coches y "vivir" es la única palabra que conoce y practica.

Hal Ashby dirige un film que esta a medio camino entre la comedia (de humor negrísimo) y una cruda reflexión sobre el significado de la existencia, que también representa una crítica a ciertos temas que aunque podría parecer "loco", siguen siendo a día de hoy un "tabú", como por ejemplo el derecho a elegir que deseamos ser, aunque eso signifique ir en contra del llamado "establishment". Obviar los caminos o moldes pre-fabricados y quebrantar lo "políticamente correcto" y tal cual llega a decir cierto personaje en determinado momento: "Todo el mundo tiene derecho a hacer el ridículo, no dejes que el mundo te juzgue demasiado".

En teoría parece algo sencillo, dejar los prejuicios, miedos, el odio, pero si así lo fuese, el mundo entero, la sociedad entera, no tendría tantos problemas y viviríamos en paz y armonía. A veces creo que las personas actúan de determinada forma, violenta o beligerante, porque nadie los escucha.

Sobre el reparto destacar al joven Bud Cort, correcto como el irreverente "Harold" y mención aparte una adorable Ruth Gordon, se luce en una conmovedora interpretación como la aún más irreverente "Maude". De soporte se dejan ver Vivian Pickles, Cyril Cusack, Charles Tyner, Ellen Geer, Tom Skerritt, Eric Christmas, Gordon Devol y Ray K. Goman.

Por supuesto no me puedo olvidar de la estupenda banda sonora, compuesta por canciones del legendario Cat Stevens y la sobria cinematorgrafía del gran John A. Alonzo.
darkman