Los falsificadores

7,2
Berlín, 1936. Sorowitsch (Karl Markovics), el rey de los falsificadores de moneda, es un judío sin escrúpulos que cree que "la manera más rápida de ganar dinero es fabricar dinero" y no le preocupa en absoluto lo que está sucediendo a su alrededor, ni siquiera la situación de los judíos. Sin embargo, cuando estalla la guerra, es arrestado y llevado a un campo de concentración nazi, donde se ve obligado a trabajar con otros ... [+]
4 de mayo de 2008
Aunque ya han sido dichas las, probablemente, más importantes palabras sobre el holocausto judío de la Segunda Guerra Mundial, con las voces de Roman Polanski en "El pianista" o Steven Spielberg en "La Lista de Schindler", este film modesto añade algunos elementos interesantes dentro de la situación de los semitas ante la colonización nazi en toda europa; las suposiciones que algunos trabajadores de los campos de concentración eran necesarios para el trabajo y la producción se confirman con esta historia, en la que un grupo de falsificadores y técnicos de imprenta judíos eran obligados a fabricar libras o dólares falsos para desestabilizar las economías capitalistas de Inglaterra y Estados Unidos. El libro de Adolf Burguer recoge una operación real de los nazis que tenía el nombre clave de "Bernhard", en la que prisioneros de muchos campos eran enviados al taller clandestino de falsificación. La estructura dramática de la historia es brillante, enlazando al artista y bohemio Salomon Sorowitz una vez que ha terminado la guerra y vive la opulencia en Montecarlo, con toda su historia personal, desde que vivía en el Berlín de 1936 hasta los nueve años siguientes, cuando consiguió escapar del campo de concentración de Sachsenhausen, donde se situaba el centro de falsificaciones que consiguió emitir más de 130 millones de libras esterlinas. La historia además consigue hacernos reflexionar sobre las condiciones de supervivencia de los barracones 18 y 19 de ese campo de concentración, denominados "la jaula de oro", y donde los judios disponían de comida de sobra, camas blandas con sábanas limpias a diario y música ambiental de cabaret. Una visión alternativa al trato de los campos de trabajo, pero que tenía el eco de lo que sucedía al otro lado de la valla que separaba a estos privilegiados del resto de prisioneros judíos. Desgarrador, como todos los filmes sobre este sórdido tema, la película no es que sea un prodigio, pero consigue enganchar de principio a fin, y ya se ha ganado el Oscar a la mejor película de habla no inglesa 2008, además de varios premios en festivales internacionales como el de Berlín. Un gran salto cualitativo de este realizador, cuya película (o más bien, saga de películas) "Anatomía" era más bien mediocre. Pero lo más interesante de "Los Falsificadores", es el dilema existencial que plantea a los protagonistas: ¿cuál es el precio para sobrevivir, si uno sabe que lo que le hará salir adelante podrá enriquecer a su propio verdugo?
Federico_Casado
2 de agosto de 2008
Es la historia real de Salomón Sorowitsch un judío que goza de la gran vida en una Alemania que respira aires de inminente guerra guiada por la ascendente figura y líder del partido nazi Adolf Hitler. Mujeres, alcohol y una respetada posición como el mejor falsificador del mundo son las bases de su oscuro estatus. Hasta que es capturado por oficiales del Tercer Reich y enviado a un campo de concentración donde luego de años de sobrevivir las humillaciones contra el y su pueblo es trasladado a Sachsenhausen, allí encabezara la "Operación Bernhard" la más grande de todos los tiempos en lo que a falsificación se refiere. Las intenciones alemanas: Cambiar el curso de la guerra que, luego de la caída en San Pettersburgo ante el ejercito rojo se encaminaba a una definitiva derrota. De esta manera se intentaba anegar las economías de los países rivales y así, al mismo tiempo financiar un contragolpe que les permitiera recobrar el control de la situación mundial. Primero la victima seria la libra esterlina y luego el tan preciado dólar. Es aquí donde se instala el debate de los judíos que trabajaban en los talleres de la operación: Seguir adelante para mantener sus privilegiadas posiciones en sus barracones aislados de la masacre a la que eran sometidos sus pares y, con su aporte ayudar a los nazis a dar un paso importante rumbo a la victoria; o sabotear sus planes y así darles el empujón final rumbo al ocaso de su impiadoso y dictatorial régimen, aún a costa de sus propias vidas. Gran historia en la que se entremezclan la sagacidad estratégica del Tercer Reich y sus monstruosos e indescriptibles crímenes contra la humanidad. Aunque demasiado acotada y mediocremente contada, merece ser vista.
darth_matu
2 de noviembre de 2008
Pone sobre la mesa un interesante dilema: quién es mejor, el que busca el bien de los suyos (y el propio) o el que busca el bien de la mayoría, sacrificándose. Defiende ambas posturas sin mojarse demasiado.

Grandes interpretaciones de actores desconocidos (al menos en España).

El protagonista se parece a Pedro Reyes cuando lleva bigote.
Germán
28 de noviembre de 2009
Una película de moral difícil, de las que nos hacen reflexionar cuantas historias surgieron en el holocausto nazi. Historias individuales y colectivas que nos trasladan a una atmósfera que nos plantea un difícil dilema. Que haríamos nosotros en tan difícil situación.
Basada en hechos reales, “la operación Bernhard” creada por el sistema nazi para desestabilizar las economías de Reino Unido y los Estados Unidos a través de las entrada de dinero falso.
El relato narra las historias en un barraca de un campo de extermino, en que ciertos presos tienen privilegios a cambio de colaborar con el sistema alemán en la falsificación de documentos y sobre todo dinero.
Una critica moral buenísima en que se nos plantean diferentes aspectos. El trato entre presos, honrados judíos mezclados con delincuentes de la religión Abrah. Los privilegios obtenidos en el campo de exterminio. La amistad y la familia. La difícil decisión de colaborar con el sistema nazi, aun suponiendo el alargamiento de la guerra por conservar la vida, entre otros aspectos hace de esta película muy interesante al espectador.
La única nota negativa es que la película a pesar de tener muy buena argumento, no llega a conmover al espectador por lo menos no como debiera. Haciendo que este se muestre distante en el film y no lo absorbe para que formara parte del.
pachimartinez
9 de julio de 2010
Película austriaca perteneciente al "subgénero" campo de concentración nazi. Cuenta la historia basada en un hecho real de un grupo de judíos obligados a falsificar billetes en gran cantidad de los principales países enemigos (Reino Unido y Estados Unidos) con el fin de hundir, o por lo menos dañar, sus economías.
Una película correcta de un tema un tanto sobre explotado pero que, al contar un suceso histórico de la guerra poco conocido (tomándose las inevitables licencias, claro), resulta bastante interesante.
No vemos en la película muchas escenas "duras" como suelen verse en las de este tema, ya que los protagonistas, el grupo de judíos falsificadores, viven en mejores condiciones que los otros prisioneros y casi toda la película se desarrolla el recinto exclusivo para ellos, pero el argumento se sigue con interés hasta el final.
No es una película para darle el Oscar a la mejor película extranjera, pero películas peores se lo han llevado en esa farsa del cine americano que son los Oscar....
Dexter