Los falsificadores

7,2
Berlín, 1936. Sorowitsch (Karl Markovics), el rey de los falsificadores de moneda, es un judío sin escrúpulos que cree que "la manera más rápida de ganar dinero es fabricar dinero" y no le preocupa en absoluto lo que está sucediendo a su alrededor, ni siquiera la situación de los judíos. Sin embargo, cuando estalla la guerra, es arrestado y llevado a un campo de concentración nazi, donde se ve obligado a trabajar con ... [+]
<< 1 8 9 10 11 12 13 14 19 >>
user-icon darth_matu   Buenos Aires (Argentina)
Notable
2 de agosto de 2008
Es la historia real de Salomón Sorowitsch un judío que goza de la gran vida en una Alemania que respira aires de inminente guerra guiada por la ascendente figura y líder del partido nazi Adolf Hitler. Mujeres, alcohol y una respetada posición como el mejor falsificador del mundo son las bases de su oscuro estatus. Hasta que es capturado por oficiales del Tercer Reich y enviado a un campo de concentración donde luego de años de sobrevivir las humillaciones contra el y su pueblo es trasladado a Sachsenhausen, allí encabezara la "Operación Bernhard" la más grande de todos los tiempos en lo que a falsificación se refiere. Las intenciones alemanas: Cambiar el curso de la guerra que, luego de la caída en San Pettersburgo ante el ejercito rojo se encaminaba a una definitiva derrota. De esta manera se intentaba anegar las economías de los países rivales y así, al mismo tiempo financiar un contragolpe que les permitiera recobrar el control de la situación mundial. Primero la victima seria la libra esterlina y luego el tan preciado dólar. Es aquí donde se instala el debate de los judíos que trabajaban en los talleres de la operación: Seguir adelante para mantener sus privilegiadas posiciones en sus barracones aislados de la masacre a la que eran sometidos sus pares y, con su aporte ayudar a los nazis a dar un paso importante rumbo a la victoria; o sabotear sus planes y así darles el empujón final rumbo al ocaso de su impiadoso y dictatorial régimen, aún a costa de sus propias vidas. Gran historia en la que se entremezclan la sagacidad estratégica del Tercer Reich y sus monstruosos e indescriptibles crímenes contra la humanidad. Aunque demasiado acotada y mediocremente contada, merece ser vista.
darth_matu
i

user-icon Germán   Málaga (España)
Buena
2 de noviembre de 2008
Pone sobre la mesa un interesante dilema: quién es mejor, el que busca el bien de los suyos (y el propio) o el que busca el bien de la mayoría, sacrificándose. Defiende ambas posturas sin mojarse demasiado.

Grandes interpretaciones de actores desconocidos (al menos en España).

El protagonista se parece a Pedro Reyes cuando lleva bigote.
Germán
i

user-icon pachimartinez   Jaen (Marshall (Islas))
Buena
28 de noviembre de 2009
Una película de moral difícil, de las que nos hacen reflexionar cuantas historias surgieron en el holocausto nazi. Historias individuales y colectivas que nos trasladan a una atmósfera que nos plantea un difícil dilema. Que haríamos nosotros en tan difícil situación.
Basada en hechos reales, “la operación Bernhard” creada por el sistema nazi para desestabilizar las economías de Reino Unido y los Estados Unidos a través de las entrada de dinero falso.
El relato narra las historias en un barraca de un campo de extermino, en que ciertos presos tienen privilegios a cambio de colaborar con el sistema alemán en la falsificación de documentos y sobre todo dinero.
Una critica moral buenísima en que se nos plantean diferentes aspectos. El trato entre presos, honrados judíos mezclados con delincuentes de la religión Abrah. Los privilegios obtenidos en el campo de exterminio. La amistad y la familia. La difícil decisión de colaborar con el sistema nazi, aun suponiendo el alargamiento de la guerra por conservar la vida, entre otros aspectos hace de esta película muy interesante al espectador.
La única nota negativa es que la película a pesar de tener muy buena argumento, no llega a conmover al espectador por lo menos no como debiera. Haciendo que este se muestre distante en el film y no lo absorbe para que formara parte del.
pachimartinez
i

user-icon Dexter   Valencia (España)
Interesante
9 de julio de 2010
Película austriaca perteneciente al "subgénero" campo de concentración nazi. Cuenta la historia basada en un hecho real de un grupo de judíos obligados a falsificar billetes en gran cantidad de los principales países enemigos (Reino Unido y Estados Unidos) con el fin de hundir, o por lo menos dañar, sus economías.
Una película correcta de un tema un tanto sobre explotado pero que, al contar un suceso histórico de la guerra poco conocido (tomándose las inevitables licencias, claro), resulta bastante interesante.
No vemos en la película muchas escenas "duras" como suelen verse en las de este tema, ya que los protagonistas, el grupo de judíos falsificadores, viven en mejores condiciones que los otros prisioneros y casi toda la película se desarrolla el recinto exclusivo para ellos, pero el argumento se sigue con interés hasta el final.
No es una película para darle el Oscar a la mejor película extranjera, pero películas peores se lo han llevado en esa farsa del cine americano que son los Oscar....
Dexter
i

user-icon Dr Maturin   Sevilla (España)
Interesante
18 de octubre de 2010
De todos los episodios históricos tratados en la historia del cine, pocos hay tan recurrentes como el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial. La naturaleza extremamente dramática del acontecimiento bélico, capaz de superar los límites de la ficción en cuanto a crueldad y a deshumanización, lo hace un capítulo al que todo creador cinematográfico le gusta acercarse y aportar su visión (evidentemente, todas hacia el mismo sentido). El problema de esto es que la creatividad con la que aproximarse al tema, debido a la abundancia de prismas desde los que se ha enfocado, cada vez es menor. La tendencia actual parece inclinarse a narrar sucesos casi anecdóticos o poco conocidos, como las horas finales de Hitler dentro del bunker de 'El hundimiento' (Oliver Hirschbiegel), el complot interno contra el führer de 'Valkyria' (Bryan Singer) o esta ''Operación Bernhard' de Stefan Ruzowitzky.

Este capítulo en particular toma como protagonista a Sally Sorovich, judío de origen ruso apresado por las SS, con el particular rasgo de ser el mejor falsificador del país. Este hecho le hará ganarse una posición "privilegiada" dentro de los campos de concentración, donde se encargará de dirigir a otros compañeros presos en una operación que tendrá como objetivo la falsificación masiva de libras esterlinas y dólares estadounidenses para provocar la bancarrota de las economías aliadas.

Al margen de darnos a conocer los pormenores de la operación, lo más original de esta oscarizada propuesta y el gran interés de ella es la confrontación de la supervivencia contra lo ético, lo digno, lo moral. Sobrevivir a toda costa parece ser el camino elegido por Sally (Karl Markovics), al que no le importa abastecer al propio ejercito que le retiene mientras logre mantener una posición favorable allí dentro. Adolf (August Diehl) sería la otra cara de la moneda, ya que boicoteará la falsificación en favor de un bien mayor, pese a jugarse su vida y la de sus compañeros falsificadores.

El duelo de estas dos personalidades con sus respectivas éticas es, por tanto, lo que la libra de ser simplemente una película más sobre el Holocausto. Lo demás suena a repetido, ya que la recreación de las inhumanas condiciones de vida de los reos ya han sido filmadas anteriormente de modo mucho más magistral ('La lista de Schindler', 'La vida es bella') y el director tampoco aporta nada nuevo en la manera estética de plasmar la historia, más bien consigue marear de vez en cuando por los vaivenes de cámara e inquietos zooms que recorren la estancia de falsificación.
Dr Maturin

<< 1 8 9 10 11 12 13 14 19 >>