El quinto elemento

26 de marzo de 2012
Estamos de acuerdo: el film no posee un argumento descollante y emana un indisimulable tufillo adolescente, es decir, fue orientado a los púberes de aquella época (1997). No obstante la conseguidísima estética y la simpatía y esperpentismo de todos los personajes que lo integran lo han tornado un film de esos que se atesoran en el corazón. Aquí ningún personaje desentona porque el director logró un equilibrio contextual y artístico ideal. El casting es perfecto; no se me vienen a mente actores más idóneos para interpretar los papeles de Willis, Jovovich y Oldman que ellos mismos. La actuación de Oldman me remite a su papel en "El profesional"; es el mismo registro plagado de histeria, tics nerviosos y malicia pero adaptado a un entorno futurista de sci-fi. Willis, por su parte, se halla en la frecuencia de siempre: haciendo las veces de tipo durísimo aunque tierno. A la postre, en "El quinto elemento" hallamos dos plus más: una acertada banda sonora y una hipnótica y veinteañera Milla Jovovich, que impacta por su fragilidad y belleza deslumbrante.

Artísticamente es uno de los films más logrados de la segunda mitad de los 90', tanto que lo calificaría de aquetípico. Si rememoras con nostalgia aquellos buenos tiempos, será imposible que no disfrutes el visionado de "El quinto elemento".

En defintiva, es un film levemente infantiloide, pero no por ello menos entrañable. Lo califico con un 7 y no con un 10 porque el guión no termina de absorver; la película es más una placentera y evasiva experiencia sensorial de colores, detalles extravagantes y particularidades artísticas que una gran historia. Y eso no tiene nada malo.
Agusz26
21 de julio de 2013
¿De verdad que soy el único que ve El Quinto Elemento como una comedia? ¿De verdad todo el mundo la ve como una pieza indiscutible en esto de la ciencia ficción? Porque durante años he estado oyendo hablar de la película de Luc Besson y cuando me puse a verla no esperaba nada de eso. Al principio todo es bastante serio, pero luego todo torna a un peculiar sentido del humor que crees que es momentáneo pero te das cuenta de que acabará acompañando durante el resto de la´película. Ojo, que por mí muy bien, pero no es lo que esperaba y quizá por ello la película me pilló a contrapié.

Gary Oldman tiene buena parte de culpa, y es que su personaje, el antagonista de todo esto, es muy cómico. Luego tenemos a Chris Tucker que tiene un personaje también altamente cómico pero que acaba cansando un poco. Menos de su presencia hubiera estado bien para todo el mundo.

Como digo, me costó mucho cambiar el chip, cambiar lo que esperaba iba a ser una muy trascendental película de ciencia ficción por una peculiar comedia camuflada. Es por ello que mi sensación final no fue muy buena (y también porque el final tiene un nivel bastante bajo en comparación al resto de la película). Eso sí, no sé que hubiera sido peor, si encontrarme con una comedia divertida pero inesperada o esperar un peliculón para luego encontrar una de esas producciones pretenciosas que en el fondo son una pesadez.
NeoJ
14 de octubre de 2008
Después de dirigir algunas producciones francesas, el director Luc Besson tuvo la oportunidad de dirigir una gran producción en Hollywood en un film donde ciencia ficción y acción se combinan. Besson contó con un gran presupuesto, estrellas de Hollywood (Bruce Willis), colaboradores habituales como Gary Oldman, y su pareja del momento, Milla Jovovich, todos ellos combinados en una historia futurista, sobre un humilde taxista (Bruce Willis) sobre el que recae la responsabilidad de salvaguardar a un ser supremo (Milla).

Lo mejor de la película es su estética futurista, diseñada or los conocidos dibujantes Méziéres y Moebius que hacen que el film tenga una riqueza visual exhuberante y colorida. Si bien los aspectos de diseño y de efectos especiales son perfectos, no se puede decir lo mismo de una historia banal muy facilona y que es una excusa para dar rienda suelta a espectaculares persecuciones, tiros (futuristas pero tiros a fin de cuentas), patadas y demás. En realidad lo de menos es el guión o la historia y lo importante es disfrutar visualmente con la puesta en escena y la acción.
manulynk
19 de octubre de 2010
Sin duda una de las películas-emblema del gran Bruce Willis. ''El quinto elemento'' se convirtió en una piedra angular en el mundo de la ciencia-ficción del año 1997, y lo cierto es que tiene sus motivos.
Es una especie de visión futurista pero sin llegar a los extremos de ''Star Trek'' junto con unos cuantos momentos de risa, mucha acción y un buen final. Juntando todos estos detalles, ¿alguien piensa que la cinta es mala? Yo creo que no.
Lógicamente no estamos ante una obra maestra ni nada de eso, pero pensando en que se trata de una película de 1997, con un presupuesto no muy grande y unos efectos especiales que tampoco eran de 10 el resultado final fue una película que convenció tanto a la crítica como al público... Y con razón.
La historia fue original y la forma de contar las cosas fue la acertada. Bajo mi punto de vista todo está muy bien y se la recomiendo a todos los que no la hayan visto, porque no tiene desperdicio. Sin duda alguna aquí tenemos al gran Willis haciendo lo que mejor sabe: Repartir acción a diestro y siniestro.
Las interpretaciones simplemente decir que son todos pasables y también olvidadizos, aunque ''El quinto elemento'' sigue siendo a día de hoy una gran cinta. Y por último y para ir terminando solo mencionar el gran final que tiene.
¿Previsible? Sí; ¿Malo? Ni de coña. Al menos para mí me ha encantado la escena del final cuando descubren lo de las piedras. Cuando ví la película por primera vez se me quedó grabada esa escena, y a día de hoy no se me ha borrado de la cabeza.
Sin duda es una gran elección para todos los amantes de la ciencia-ficción, de la acción o del cine de Bruce Willis en su época dorada.

Lo mejor: Muy entretenida, la historia y el final.
Lo peor: Nada importante.

* Recomendada *
John Kramer
8 de enero de 2011
Entretenida película que mezcla varias ramas: ciencia-ficción, humor, drama, acción... se pasa volando su visionado y no decae en ningún momento. El guión es dinámico, los diálogos son, en algunos momentos, muy buenos, la dirección es fantástica, la ambientación y el vestuario son psicodélicos, la banda sonora acompaña perfectamente... pero las actuaciones, ¡mec!
Willis está en la cima de su carrera cuando corre el año 1997 pero es un actor totalmente lineal y encasillado, no es malo, es que es vago y no le da la gana de hacerlo mejor porque sabe que está en lo alto. Después llegaría "El Sexto Sentido" donde sí actúa (porque se dio cuenta de que estaba encasillado...).
Oldman es 100%. Todo lo que hace se merece una mención especial. Sus películas merecen ser vistas si actúa este monstruo de la interpretación, sea el guión que sea. En esta ocasión, hace de uno de los malos más malotes de la historia del cine. Perfecto.
La Jovovich va de super-fantástica (joder, es El Quinto Elemento, la protagonista) y cumple bien: un cuerpo 10 (casi) y poco más. En Juana de Arco sí hizo de actriz y muy bien, por cierto.
Holm, Bilbo para los más actuales, está en su línea. Nunca me gustó este actor tocado por la gloria de ser "la niña bonita" de Hollywood. Si hubiera sido otro cualquiera hace décadas que habría sucumbido.
Por lo demás todo bien, película recomendable, sí. Le doy un 8 de nota.
José Antonio Llebrés