Origen

Críticas 1.023
15 de agosto de 2010
Bienvenidos al mundo de los sueños. Un mundo donde cualquiera puede modificar tu conducta y hacerte creer lo real de lo irreal. Un mundo donde pasas miedo, no por morir, sino por despertar. Un mundo donde las únicas reglas son las que pone tu propia mente. Un mundo donde no importa el lugar donde estás, sino el tiempo que pasas en ese lugar. Un mundo donde debes tener mucho cuidado con tus acompañantes, puesto que dependes de ellos para dar el siguiente paso. Pero cuidado pequeño viajante, puede que cuando lo conozcas ya no quieras volver, o no puedas. Aún así, recuerda: Los sueños están en tu mente y tu mente tiene el poder de crearlos. Así que ten cuidado y buen viaje.

Gracias Nolan por este viaje
Freezman
16 de agosto de 2010
Viendo el resultado de "Origen", podemos afirmar que otras películas taquilleras que tratan también la temática de los sueños y el traslado a nuevas dimensiones ("Matrix", "Avatar") se quedan pequeñas. Y no sólo por los efectos especiales, alucinantes en varios momentos, sino también por la complejidad del guión. Nolan encadena vivencia tras vivencia y, pese a que el final se hace un poco largo y alguna redundancia (ver spoiler), el argumento es bastante sólido teniendo en cuenta lo difícil que es narrar algo como lo que propone "Origen". Posiblemente la cinta tendrá sus fallos - incluso te pierdes en determinados pasajes y cuesta al principio seguirla -, pero precisamente esa complejidad permite camuflarlos y quedarte con aspectos más positivos que negativos.
Buen trabajo de DiCaprio, al que últimamente le ha dado por aceptar papeles de protagonista atormentado por sus recuerdos ("Shutter Island", de Scorsese) y del resto del equipo, a excepción quizá de Watanabe y Cotillard, por lo que explicaré en spoiler, si bien sus personajes son absolutamente necesarios para el desarrollo de la trama. Los actores fetiche del director (Michael Caine, Cillian Murphy) vuelven a aparecer, recuperando asimismo a un Tom Berenger desaparecido en combate hace tiempo. En cuanto a Pete Postlewaith, no lo reconocí.
Iba a dejarla en buena, pero le subo la nota porque valoro la tarea ardua de Nolan para contar esta historia, con un guión además que no ha sido adaptado y porque cuando terminas de ver "Origen", te quedas con las ganas de revisarla para poder entenderla mejor.
Mi nota: 7,6
Luis Miguel
17 de agosto de 2010
Lo debo confesar: todo lo que he visto de Nolan me deja pensante, reflexivo, ensimismado. Fui al cine dispuesto a ver una obra que supuse maestra de parte de un maestro. Tema: los sueños, sueños espiados por "agentes del inconsciente" y el fantasma del inconsciente del agente experto que se infiltra en los sueños de los espiados. Empieza la película: el agente en una fiesta, una mujer, un japonés, una caja fuerte; el agente queriendo violentar la caja, charla amable con la mujer, luego la mujer traiciona, luego parecen despertar, luego habitación, gente que incendia y rompe todo en la calle, en la habitación todos despiertan, discuten, vuelven a despertar en el tren, el último en hacerlo el japonés. Luego el agente intenta huir con su cómplice, luego el japonés los contacta, pide que realicen un trabajo para él; agente y cómplice quieren no hacerle caso, luego los que los contrataron para robarle en los sueños al japonés quieren matar al agente, el japonés los salva. Luego agente y sus cómplices aceptan el trabajo, japonés invoca causa noble para realizarlo; japonés promete al agente que le hará un gran favor. Agente contacta catedrático, hablan de nietos e hijos, luego catedrático contacta joven para el agente y este le pide a la joven que construya estructuras de sueños. Luego avión, sedante, duermen al futuro soñante a ser espiado, luego...
Hasta aquí llego con la crítica, creo que ya es suficiente para entender los caminos del guión. El sabor de boca termina a la larga siendo bueno, pero costó encontrarlo, ese sabor era esquivo, no fue inmediato ni elocuente, tuve que buscarlo, dando muchas vueltas por mi paladar, lengua y demás, tan enredado como este laberinto onírico.
rubenl
17 de agosto de 2010
Me encantó. Y la verdad no me lo esperaba.
La conocí gracias a que el compositor es Hans Zimmer y me encanta.
Después ya vi que tenía unas críticas excelentes y con un compositor excelente no me la podía perder.
La trama es buenísima, y para mi, después de AVATAR, la mejor película en años.

IMPRESIONANTEMENTE ORIGINAL!
DaRt_
17 de agosto de 2010
El origen del cine ha estado vinculado con el ilusionismo. La capacidad de crear una realidad ficticia en la que se tiene el dominio sobre el espacio y el tiempo, otorga a los directores la capacidad de sentirse como dioses. Incluso el cine más convencional, ofrece saltos temporales y espaciales que aceptamos como algo natural, igual que en nuestros sueños. Pudiéndose establecer fácilmente, un silogismo entre los sueños y el cine. El Origen de Nolan es un estudio de ese paralelismo entre dos mundos ilusorios, entre ese poder de la mente y del cineasta.

Desde la perspectiva de un thriller de acción mainstream, Nolan toma referencias de todas sus filias cinéfilas, las copia y las monta para crear un nuevo ente original. Si en los sueños mezclamos recuerdos de nuestras experiencias, Nolan hace lo mismo en su película. Encontramos referencias explícitas a Matrix, Dark city, James Bond, Heat, Paprika, eXistenZ, El almuerzo desnudo y, (casi inconscientemente, como en un sueño) a Shutter island.

Leonardo DiCaprio nunca podrá agradecerle suficientemente a Martin Scorsese que le haya convertido en una de las apuestas seguras para la cartelera en la última década. Cuando su carrera parecía que iba a caer por la borda por culpa de un ego de niño malcriado, recibió la severa educación de Scorsese durante el rodaje de Gangs of New York. Desde entonces, su imagen de ídolo para quinceañeras ha ido evolucionando hasta conseguir que su sola presencia insufle una mínima reputación de respeto hacia el producto en el que aparece. Tanto es así, que sin su participación, Nolan no hubiera conguido el presupuesto necesario para rodar Origen.

Como en un sueño en lo que todo sucede sin tiempo para cuestionarnos como hemos llegado allí, Origen comienza cuando el tren ya está en marcha. Su constante ritmo no permite bajar la atención hasta ese plano final, convertido ya en un referente cinéfilo para la posteridad.

El gusto de Nolan por la alteración temporal narrativa está presente en toda la película, que no deja de ser un gran flashback contado dentro de un sueño. Y su extenso tramo final está narrado mediante cuatro secuencias en paralelo con diferentes reglas temporales. Toda una referencia cinéfila más a los montajes en paralelo habituales de los thrillers policiacos en los que el director ajusta el tiempo del metraje a las necesidades de la película.

La propuesta metafísica de Origen no es tan radical como la presentada por Jim Jarmusch en (la reciente) Los límites del control. Pero, al menos llegará un mayor número de espectadores.
zumbarte