Hacia rutas salvajes (Into the Wild)

13 de noviembre de 2012
Hacia rutas salvajes es una película basada en hechos reales, esto creo que es lo primero que se debe saber del film. No se puede calificar una historia de comercial, cuando está basada en hechos reales, y cuando el guión se ciñe tanto a contar tan ajustadamente la historia, sin demasiado margen para trastocarla a la manera de Hollywood.

Esta basada en un libro de Jon Krakauer, que por cierto dedicó un buen tiempo a documentarse para asegurarse de que la historia que aquí se cuenta es tal y como ocurrió. Y quizás sea ese el mayor error de la película, ceñirse demasiado a los hechos y no a las motivaciones del protagonista. Creo que debe ser esta la razón, (porque si no es esta no comprendo nada) por la que algunos espectadores la han calificado de superficial, llegando a llamar a Chris McCandless, egoísta, pijo, snob, y superficial.

Ciertamente, he visto como esta película ha sacado lo peor de nuestros pensamientos modernos, capitalistas, y consumistas a la luz. Es curioso como habitualmente la gente que ve esta película no hace siquiera el esfuerzo de entender al personaje y sus motivaciones para hacer lo que hace, saliendo rápidamente al paso enterrando sus inquietudes en lo más profundo de su ser, y alegando que es pueril, insensata, egoísta, superficial y comercial. Creo que es una película que hace reflexionar muy profundamente sobre nuestra forma de vida. Y si tienes miedo de que se tambaleen las patas del sofá en el que estas sentado es mejor que no la veas, así no tendré que venir aquí a leer otra crítica mas sobre la inconsistencia de los ideales de Christopher McCandless.

La recomiendo encarecidamente, y más aun los libros, tanto los que animan al protagonista a iniciar su viaje, como el Krakauer. Eso sí, guardaros antes los prejuicios en algún sitio bien cerrado.
nacho
11 de mayo de 2014
Gran película, aunque de duración excesiva y a ratos algo soporífera. Nos muestra la vida de un auténtico nihilista que emprende un viaje hacia Alaska, con el único fin de desprenderse de todo aquello que convierte al ser humano en un esclavo de la sociedad: dinero, ropa, casa, familia, comodidades...

En el fondo la película nos muestra el mensaje romántico más perroflautístico del mundo: renunciar a todo, incluso a tu integridad física y psíquica por nadar a contra corriente.

Y como ya dijo en su momento Blade: "Sólo los hijos de puta intentan patinar cuesta arriba"...

Es una gran película, no tanto por su realización, pues Sean Penn no dota de personalidad a las imágenes y hay excesivos recesos y elipsis que mortifican el ritmo de la historia principal. Pero obviado esos pequeños pecadillos de director novel, la película tiene mensaje y es el propio viaje hacia la catarsis, la belleza contemplativa y el no mirar atrás de un personaje que huye de lo que él cree que es la la cárcel existencial de su familia y sociedad, para al final darse cuenta que todo aquello que ha hecho estaba determinado por su pasado: familia disfuncional, expectativas rotas y desencanto con el pútrido american way of life. Sólo huía de si mismo y el miedo al compromiso.

Por lo demás, excelente historia. Película sólo apta para mentes de combustión lenta y sosegada.
Buscapé
5 de septiembre de 2015
Después de ver la película he leido algunas críticas sobre las mismas y, alucino. Gente a favor del chico, gente en contra, gente que se mofa, gente que....

A ver la historia es la que es. El personaje nos puede gustar o no, puede ser prepotente, puede ser idealista, puede que todas sus ideas sean erróneas, o no, pero simplemente se ha contado SU historia.

Después de aclarar lo anterior, la película está muy bien desarrollada, la banda sonora y los distintos escenarios nos van envolviendo y sumiendo en sentimientos que normalmente no nos paramos a pensar ni analizar. Y esto es lo bueno de esta película, nos hace pensar, y nos hace discutir porque está muy bien contada.

A partir de aquí cada uno genera su opinión sobre Christopher, a favor o en contra, pero fomenta la conversación, cosa que no muchas películas de ahora son capaces de generar.
Jose
8 de febrero de 2008
Es la historia real de un joven aventurero en busca de su lugar en el mundo y a la vez también de la superación de un trauma infantil. El final de la historia , objetivamente previsible, nos obliga a reflexionar sobre una enseñanza o crítica a la sociedad.
cumanayagua
2 de enero de 2010
Apasionante historia, sobrecogedora en algunos momentos, real y cargada de sentido común.
Desnuda al ser humano, lo desata de estereotipos, muestra lo real de un mundo enfermo, del verdadero devenir de nuestro paso por el planeta que nunca debemos olvidar que es efímero y perecedero, del sentido de la vida lejos del materialismo vano e innecesario al que algunas personas dedican su vida y que raramente les aporta felicidad.
Auténtica obra maestra de actuación, fotografía y por su puesto de guión, fácilmente se puede sentir uno identificado con el protagonista, con la magia que desde el minuto uno nos sumerge este film con increíbles paisajes, férreos valores morales, entremezclado con una inigualable banda sonora y con una historia apasionante.
Valor y egoísmo, rechazo y realización, libertad y amor, valores muy remarcados durante toda la película llevados y mostrados de una forma magistral por parte de Penn, que le aportan identidad propia pues difícilmente podamos encontrar dentro de este genero algo que se le aproxime (Una historia verdadera es de las pocas que esta a la misma altura)
NO es recomendable para todos los públicos, mucha gente no entenderá ni la mitad de lo que expresa pero en cambio, otras personas a la primera imagen quedaran maravilladas y sumergidas desde principio a fin.
SergioLey