El Hobbit: La desolación de Smaug

12 de enero de 2014
   Decir sin reparo que me planté en el cine a ver esta película por la nota que ostenta en FA,  ¿un siete?. A mi si que me dieron los siete males viendo la peli, tuve unas ganas de salirme del cine.....
  La película es infantiloide y bastante floja en casi todos sus apartados:

Historia: Retueste de las situaciones acaecidas en las partes anteriores(El señor de los anillos) de manera burda, donde la lógica narrativa brilla por su ausencia y los diálogos están a caballo entre la pesada retórica y la angustiosa poética. En todo caso resultan inocuos cuando el verdadero tema es la suertuda acción desgarbada, situada en el polo opuesto a lo que Tolkien escribió.

Actuaciones: Cuando aparecen los actores de carne y hueso, pues gran parte del film son virtuales, no convencen a nadie.  Los elfos parecen enanos, los enanos poetas, los medianos magos,  y los dragones literatos. Los orcos sin embargo son más imbéciles que nunca. Todos sobreactuan  y pululan sin alma por la tierra media. El personaje de Bilbo, por ejemplo, que destacó en la primera parte aquí ha bajado muchos puntos y Gandalf...donde está Gandalf?. Los elfos protagonistas están en otra película, una de superhéroes.

FX: Aunque es el pilar del film a veces flaquean por su brusquedad, de nuevo se abusa de la creación digital. El maquillaje de orcos y enanos también ha bajado con respecto a sus predecesoras. Durante todo el tiempo tenemos la sensación de haber visto la película, de vuelta a la recreación paisajista y puentes imposibles que se cruzan a toda hostia.

Película muy floja cuyo cometido es solo uno, ganar dinero. Peter Jackson ya se quitó la espina de filmar las grandes aventuras de Tolkien, ahora se trata de estirar el producto a niveles casi ridículos aunque rentables, que en definitiva es lo que cuenta.
Linkener
12 de enero de 2014
Estaba claro, no se podían sacar tres películas de un libro de bolsillo. No se podía crear una historia épica de un libro que es casi un cuento. No se podía utilizar la formula de ESDLA con 13 enanos. Y así ha sido...

Película grandilocuente donde las haya, que debía haber sido planteada desde otro enfoque, quizá apartarse más de la trilogía del anillo, dejar fuera la épica y los numerosos efectos que a veces rozan lo absurdo (véanse las mil maneras de como matar a un orco), los personajes metidos con calzador (véase légolas), las historias paralelas que intenta hacer guiños sin éxito a la primera trilogía (véase periplo de Gandalf)... En definitiva, le doy un 6 por que es la Tierra Media, mi debilidad, pero me hubiese conformado con una sóla, una única película que supiera captar la verdadera esencia del libro de Tolkien, pues esto no es lo que se transmite de él. Todo está disfrazado de el señor de los anillos, y esta es otra historia amigo Peter,

PD. El guión es desastroso. Conversaciones dignas de niños de diez años

PD 2. Menos mal que Guillermo del Toro quedó fuera del proyecto...
Mr Soprano
10 de enero de 2014
Partimos de la base de que todo el mundo (excepto Peter Jackson) considera que una o, como muchísimo, dos películas habrían sido suficientes para adaptar un libro de 130 páginas, eso lo sabemos todos, igual que todos sabíamos que serían de larga duración. Quien no tuviese asimilado esto desde el día en que se enteró que serían tres películas es un pobre ingenuo. Sin embargo, como no se puede retroceder en el tiempo y desde hace varios años se decidió hacer una trilogía creo que se debe aceptar este hecho de una vez, dejarnos de rollos que no llevan a ningún lado y centrarnos en lo puramente cinematográfico.

Para empezar esta trilogía cuenta con el escollo de tener como precedente "El Señor de los Anillos", suele ocurrir que se tienda a comparar (caso "Futurama", por ejemplo) pero eso, aunque parezca inevitable, es un error gravísimo. Ya me gustó la primera película y esta es, creo que sin lugar a dudas, mejor que la anterior. No tenemos que esperar esos largos minutos de "Un viaje inesperado" con los que se empieza a entrar en materia. Aquí la historia ya está planteada, sabemos cuál es el meollo del asunto y casi desde el primer minuto tenemos escenas de acción muy entretenidas. Que se critique que son desmesuradas me parece absurdo, señores: esto es el Universo Tolkien, si nos estamos creyendo la existencia de orcos, elfos, magos, anillos de poder y demás no creo que sea el momento más adecuado para decir que Legolas hace unas acrobacias imposibles. Es larga, sí, lo es, pero como ya he dicho eso es algo que tendríamos que tener asumido antes de que se estrenase la primera película, y dentro de estos largos minutos me parece algo irremediable que en ocasiones el ritmo baje mucho, puesto que no estamos ante la historia de "El Señor de los Anillos" en los que tenemos una GUERRA, con todas las letras. Aparte de tener una historia totalmente distinta a la absoluta obra maestra que parió Peter Jackson hace 10 años, nos encontramos con la subtrama en la que Sauron poco a poco va resurgiendo para atacar la Tierra Media, y ahora pregunto: ¿A nadie le apetece ver esto?

Realmente no sé si las malas críticas vienen porque lo que la gente quiere es un calco del libro, porque de verdad no les ha gustado o porque es criticar por criticar, pero a mí me ha gustado, esta y la anterior y no espero menos de la tercera. Es una gran película de aventuras, muy bien hecha y enlazada a la perfección con la archiconocida trilogía del Anillo, no las comparéis porque aparte de no ser comparables llegar a la perfección que alcanza la primera gran obra de Peter Jackson es, cuanto menos, una quimera.

P.D.: Todos los directores, actores, guionistas, maquilladores, etc lo que buscan es dinero, y cuanto más mejor, todo esto no lo hacen gratis, eso es un hecho evidente, criticable o no pero es un hecho. Si en el año 2014 aún nos llevamos las manos a la cabeza y ponemos a parir una película por esto será mejor que nos dediquemos al visionado único y exclusivo de películas afganas subtituladas.
Sick boy
22 de febrero de 2014
Era difícil que llegados a este punto Peter Jackson pudiera sorprender siquiera mínimamente con su acercamiento al universo Tolkien. Tras nueve horas de El señor de los anillos y casi tres de la primera parte de El Hobbit parecía que, al menos en su aspecto visual, era imposible que nada novedoso pudiera llegar a nuestros ojos. Y tengo que reconocer que El Hobbit: La desolación de Smaug me ha proporcionado algunos de los momentos visualmente más inesperados y deslumbrantes de todos cuantos Peter Jackson ha llevado a la pantalla grande bajo el amparo de la Tierra Media. Es verdad que la película vuelve a ser una sucesión de grandes secuencias de acción que funcionan de manera soberbia de forma independiente, pero que no conforman un conjunto dramáticamente tan sólido como el de la saga de los anillos, pero aun así es difícil no rendirse ante un espectáculo tan vibrante como el que ofrece esta película en su proyección en 3D.
La historia de El Hobbit: La desolación de Smaug continua con la andanzas del grupo de enanos que en compañía del hobbit Bilbo Bolsom y el mago Gandalf siguen con su accidentado camino hacia la Montaña Mágica. Tras un breve prólogo en el que nos ponen en antecedentes, el grupo empieza pronto (esta vez no hay necesidad de presentaciones) con sus trepidantes aventuras. Uno de los momentos más brillantes es el ataque de las arañas mientras los enanos tratan de atravesar el Bosque Negro construido por los elfos. Precisamente son estos los que acuden al rescate del grupo, aunque los capturan como prisioneros. Ahí entra en escena Legolas, un viejo conocido de El señor de los anillos, pero sobre todo la elfa Tauriel que, bajo los rasgos de Evangenine Lilly, se erige en la segunda gran protagonista de esta segunda aventura. Esta parte de la historia culmina con otro de los grandes espectáculos de la película como es la huida en los barriles, una auténtica gozada repleta de imaginación que traslada al espectador a un parque de atracciones vertiginoso y divertido. El siguiente punto fuerte del relato llega con la llegada de los enanos a la Ciudad del Lago, otro prodigio visual que eleva a esta segunda entrega de El Hobbit muy por encima de lo que se podía esperar de ella.
Entre tanto las andanzas de Gandalf, separado del grupo, rompen un poco con el ritmo de la película, ya que se trata de la parte más confusa y menos interesante de la historia, por más que el director consiga en las secuencias en Dol Guldur algunos de los planos más bellos que se puedan recordar.
La película culmina con un imponente final en las entrañas de Ereborn, donde entra en acción el que, sin duda, será recordado como gran protagonista de la saga, el dragón Smaug que guarda bajo su inmensidad el tesoro arrebatado a los enanos mucho tiempo atrás. El espectáculo aquí alcanza cotas asombrosas que transforman la película en un deleite continuo.
Obviamente he resumido aquí los mejores momentos de la película, y que a mí me han llevado a un estado de euforia inesperado, pero el relato está salpicado de muchos otros detalles que enriquecen (o no) la narración, en la línea de la primera aventura. Pero son estos que he señalado los que hacen que esta sea una aventura diferente y especial.
El trabajo de Peter Jackson es tan excesivo y abrumador como era de esperar y esto no siempre beneficia al ritmo de la historia. Pero hay que reconocer que cuando acierta, y aqui lo hace unas cuantas veces, acierta de verdad.
Más allá del prodigio de las 3D, de la perfección de los efectos especiales, o de la apabullante banda sonora, me gustaría destacar aquí un trabajo de dirección artística absolutamente arrebatador, rebosante de imaginación y que en las escenas de la Ciudad del Lago alcanzan cotas inolvidables, y que ha sido injustamente olvidado en las candidaturas al Oscar de este año.
Es probable que si vuelvo a ver algún día esta película en la pantalla de la televisión el entusiasmo se reduzca algún punto, pero de momento la película ha superado mis expectativas.
ernesto
27 de abril de 2014
Continúa el exprimimiento máximo de un libro de apenas 300 páginas lleno de ritmo que pasado al celuloide se está convirtiendo en algo plomizo, farragoso.
No hay el más mínimo disimulo, esta es una obra recaudatoria, con su valor artístico seriamente perjudicado. Aquí la paja y las morcillas del director campan a sus anchas, personajes que aparecen por arte de magia (¿¿¿¿Légolas que pinta en esta historia????) o se les da una importancia desmedida (Tauriel), líneas argumentales secundarias de relleno (especialmente irritante la historia de amor entre el enano y la elfa), escenas de acción estiradas con cabriolas imposibles al más puro estilo de "Piratas del Caribe"... todo ello con el único fin de sumar minutos de manera descarada y justificar lo injustificable, la "necesidad" de hacer 3 películas.
La gran pena es que dentro de este lodazal aún se puede ver lo que pudo ser y no fue, momentos de altura, una gran historia en un mundo apasionante, un dragón realmente impresionante, todo ello resumido sería una gran película y no lo que al final será, 3 grandes decepciones, esta ya es la segunda....
mohinder