El profesor (Detachment)

Drama A un instituto lleno de alumnos problemáticos y con unos resultados académicos muy bajos, llega Henry Bathes, un profesor sustituto que posee un auténtico don para conectar con los alumnos. Pero Henry prefiere ignorar su talento. Al trabajar sólo sustituciones, nunca permanece bastante tiempo en un instituto como para mantener una relación afectiva con sus alumnos o sus compañeros. Cuando llega a este instituto donde una frustrada ... [+]
25 de noviembre de 2015
Por las redes sociales va triunfando un teaser de esta película, donde el profesor habla a sus alumnos precisamente del "holocausto comercial", una parte muy currada del guión, y que me hizo interesarme por esta cinta.

Henry es un profesor duro en el sentido que no se deja amedrentar por los demás, es un buen profesor, tiene un pasado que lo atormenta a manera de imágenes con destellos rojos, un pasado que cuando llega su sentido profundo al espectador, osea a mi, me deja un poco fuera de juego, pues no entiendo ese cariño especial hacia su abuelo si este se portó tan mal con su hija, es decir con la madre de Henry. Creo que fue una buena propuesta pero que no llegó a culminarse, yo esperaba un desenlace especial que no ofreció.

El final de la alumna fotografa me resultó algo forzado, no me cuadra con la fuerte personalidad que emitía al principio, se supone que conocer a Henry la haría crecerse más y no debilitarse tanto.

La historia de la joven descarriada me cuadró más, porque ví que Henry decidió implicarsa más a nivel personal y no sólo profesional con los demás, algo muy carente en el mundo actual, y me tocó la fibra sensible.

Es una película un poco rara, ver los problemas de los profesores en su vida particular y además intentar solventar un trabajo duro y con pocas satisfacciones no es algo muy habitual.

La película tiene un buen tono pero no sabe cerrar bien algunas historias de sus varias e interesantes propuestas.
kiki
23 de enero de 2017
Adrien Brody encarna a la perfección al prototipo de alma rota encerrada en una carcasa de normalidad. Sin embargo, la carcasa no siempre consigue ser efectiva y la implicación del personaje con las personas que le rodean se hace inevitable. A lo largo de la cinta, el espectador asiste a una función en la que los caminos de varias almas encerradas se cruzan en lo que parece una trabesía inexorable hacia el fracaso, hacia el hundimiento. Tony Kaye plantea entonces una pregunta doble: ¿es el fracaso el final o es un nuevo principio? El director consigue mantener la tensión de la pregunta hasta el último momento de la cinta mientras hunde el barco poco a poco con el espectador atado a su mástil, incapaz de abandonarlo. Con maestría cinematográfica y haciendo gala de estilo intercala las historias personales con la vida cotidiana en un instituto de un barrio bajo. Dichas historias personales motivarán la actuación de cada personaje en el gran teatro del día a día mientras el público tiene un plano global y asiste al desmoronamiento desde el palco, sin poder hacer nada y con lágrimas en los ojos. Juegos de color, apariencia y estructura documental y perfecta ejecución que dan a la película un baño existencialista y amargo desde el primer minuto sin que por ello se pierda el interés por lo contado en ningún momento. La forma de volcar el peso de las historias en la imagen, en lo puramente gráfico genera un juego de simbolismo e intuición en el que el público debe ir deduciendo el todo basándose en la parte mostrada. Además, supone un buen retrato del mundo de la enseñanza, la motivación de la docencia, la aspiración de cambiar las cosas y lo complicado que puede tornarse todo ello si el escenario es un barrio poblado de chavales llenos de conflictos (y conflictivos). Excelente interpretación por parte del elenco a la altura de un director igualmente acertado.
QuiqueMeando
24 de noviembre de 2012
No puede ser más pretendidamente deprimente, con esos testimonios a cámara que sobran y esas situaciones que de sobrecargadas no se creen. Sí, puede ser que sus interpretaciones sean buenas y sus intenciones mejores pero sólo queda de ella el subrayar el caos y la depresión, el mal estado de las cosas en un colegio y sus gentes. Y acaba agotando.
enyel
12 de diciembre de 2013
Después de un largo hiato, vuelvo con mas ganas de hacer críticas que nunca.

Película infravalorada que en su momento pasó desapercibida, una película de Tony Kaye, un director poco conocido salvo por su mejor obra "American History X".

A nivel de argumento, hemos visto cientos de películas de este estilo, pero nunca hemos visto una que nos muestre este lado tan 'oscuro' y 'duro', esta cinta va mas allá, nos muestra una sociedad pobre e hipócrita, en la que nadie parece preocuparse por nadie.

Destacar la brillante interpretación de Adrien Brody, su capacidad interpretativa es de otro mundo, esta vez, interpreta a un profesor que está atormentado y perseguido por su pasado, un hombre sin rostro, con maneras pero repleto de ira en su interior.
Escenas como la del autobús mientras el llora arrepentido, te roban el corazón.

Miles de historias, y miles de personajes, los cuales algunos saldrán adelante, otros se quedarán a las puertas, y finalmente los que ni lo intentarán.
Hincapié en la banda sonora, que te 'absorbe' desde su primer momento, la cual muchas veces se sincroniza con escenas hechas a dibujo que te dejan helado y rodeado de una pena indescriptible.

'El profesor' es una cinta triste, pero sabe sacar tu lado mas humano cuando la ves, es fría, es deprimente, pero también sabe sacar lo mejor de cada uno.

A veces, cuando sentimos esa soledad, lo mejor es coger el cuaderno y escribir sobre lo que nos pase por la mente, solo de esta manera podrás 'escapar' y verle una solución a tus problemas.

Es extraño, es como si yo hubiese vivido esa misma experiencia.

Muchas Gracias.
vruiz7d
30 de junio de 2017
ASPECTOS POSITIVOS:
Es una película muy rápida en pantalla y con impacto reflexivo al finalizar.
Brillante y muy destacable la actuación de Adrien Brody, interpretando al personaje principal. Un personaje aparentemente vacío que se rinde consigo pero no con el resto del mundo. A lo largo de la trama podemos ver como en medio de su supervivencia no se encuentra solo. Su búsqueda de intentar mejorar una sociedad carente de empatía me fascina. Película cargada de emociones. Soberbia interpretación rodeada de secundarios mejorables. Excelente voz off (mensajes cargados y directos). Va mas allá de tratar la educación, profesorado y administración.

ASPECTOS NEGATIVOS:
"El profesor" es un largometraje algo desestructurado en cuanto a narración. Me ha faltado mas hilo de unión entre personajes secundarios y que estuviesen mas definidos.
Guada