La ladrona de libros

Drama Narra la historia de una animosa y valerosa jovencita llamada Liesel, que transforma las vidas de todas las personas de su entorno cuando la envían a vivir con una familia de acogida en la Alemania de la II Guerra Mundial. Para Liesel, el poder de las palabras y de la imaginación se convierte en una forma de escapar de los tumultuosos eventos que la rodean, tanto a ella como a toda la gente que conoce y quiere. (FILMAFFINITY)
2 de febrero de 2014
La ladrona de libros me parece, en general, una buena historia y lo que es más importante narrada de una forma original. Encuentro imposible separar película de libro, por tanto, mi puntuación, sin duda, es para ambos. Es una de esas películas (y, en mi opinión, es difícil encontrar estos casos) que refleja fielmente la historia que pretendía contar el libro, por tanto, el guión me parece adecuado. La banda sonora también es buena, aunque de acuerdo con otras críticas escasas. Con lo que no estoy de acuerdo, cuestión que ha sido repetida hasta la saciedad en otras críticas es que la historia esté trillada. Lo que ocurre es que una visión superficial de la película (reconozco que tampoco se da mucho énfasis a este detalle) y, por supuesto, no haber leído el libro, hace centrar la atención en los personajes (la niña, el judío...) y no en el narrador, la muerte, que es lo que sin duda da ese toque tan especial al libro y a la película. No considero que el final lacrimoso de la película sea ningún error ni lleve la intención del Óscar, puesto que así es el final del libro, con lo que ese final para mí no es más que una muestra más de fidelidad.
Maria
6 de febrero de 2014
Leyendo la sinopsis de esta web sobre la película leo:

"Para Liesel, el poder de las palabras y de la imaginación se convierte en una forma de escapar de los tumultuosos eventos que la rodean, tanto a ella como a toda la gente que conoce y quiere"

Tras verla, y sin leer el libro, que por lo que me han comentado trata bastante mejor ese tema, puedo decir que eso no es del todo cierto, por no decir casi nada. Sin entrar al "spoiler", hay apenas un puñado de escenas donde las palabras y los libros sean importantes, de hecho es más importante la música y un viejo acordeón, así como las relaciones interpersonales, donde de cuando en cuando los libros aparecen para ser un mero vehículo para otras cosas, fácilmente sustituibles por canciones populares o bailes regionales.

La película huele a un objetivo claro de Oscar y aunque si que es cierto que huyen de la lágrima fácil de telefilme de tarde de fin de semana, está bastante mal desarrollada, no existe sensación temporal, la gente no evoluciona, exceptuando a Watson, quizá.

Aún así no me mal interpretéis, es una película digna donde un Geoffrey Rush hace su artesana labor una vez más con eficiencia, pero toca muchas cosas con guantes y pinzas, para precipitarse en un final un tanto sentimental y abrupto, que desde luego para tener casi dos horas de duración y ser la historia que era, no hacía falta.
Jandro Stark
17 de febrero de 2014
A mí me ha gustado. Creo que tiene el espíritu de la novela y te llega.
Estupendas interpretaciones de Geoffrey Rush y Emily Watson y por descontado de la niña Sophie Nelisse. En contra veo que están mirando de reojo a los Oscar.
floro
21 de junio de 2014
La ladrona de libros de Brian Percival, es un drama basado en la infancia en la segunda guerra mundial. Dirigida con un ritmo más bien tranquilo y reposado, y con un estilo personal y sentimental, es una obra que entremezcla con acierto la vida de una joven con los sucesos dentro de Alemania en la segunda guerra mundial, y lo hace calando en el espectador. Realizada de modo íntimo pero provocador por la temática, tiene un resultado emotivo y arrollador que cala en el corazón.
La fotografía, hace buen juego de luces y es espléndida y evocadora, ya que tiene imágenes llamativas y rica en matices que son estéticamente oportunas, en un magistral y confortante trabajo visual. La música, es intrigante y bella, con sonidos sensacionales y majestuosos que emocionan y encantan con sus melodías inspiradoras en un gran acompañamiento musical de John Williams. Y los planos y movimientos de cámara, hacen gran uso de la cámara en mano para exaltar el dramatismo, usando también los primero planos, grúas, travellings, seguimiento, detalles, retroceso y primerísimos en un notable trabajo técnico.
Las actuaciones, son naturales y verosímiles. Con Sophie Nélisse destacable en un ingenuo papel infantil, Geoffrey Rush noble y señalado, Emily Watson con carácter agrio y difícil personalidad, y buenos acompañamientos de Nico Liersch, Ben Schnetzer y Sandra Nedeleff entre otros. Empleando para estos, unos vestuarios y caracterizaciones alusivos al momento y lugar, siendo humildes por un lado e impecables y militares por otro, marcando junto con los estupendos decorados una brillante dirección artística.
El guion, es cercano y agradable por momentos, gracias a una historia realista y sustanciosa que es estremecedora en ocasiones y desde luego incitadora, inquietante y conmovedora. Mostrando la desesperanza que se va creando poco a poco alrededor del personaje principal, que observa con impotencia como todo va empeorando por momentos. Y que es llevado a cabo con una narrativa en off en ocasiones, de un personaje enigmático que no se descubre hasta el final, mostrando sus impresiones y pensamientos sobre los protagonistas con tono afable y acogedor.
En definitiva, la considero una obra indispensable y necesaria en los dramas basados en la segunda guerra mundial, la cual emociona con su belleza a todos los públicos, en especial a los más sentimentales que se dejan llevar y se conmueven con más facilidad. Recomendable por su dirección, guion, interpretaciones, fotografía, música, vestuarios y narrativa que convierten a La ladrona de libros, en un film hermoso y encantador que cumple ampliamente con la intención del director, yendo de menos a más hasta alcanzar un final que roza lo sobresaliente.
Elcinederamon
13 de agosto de 2014
No empecé a ver la película con muchas expectativas de que me fuese a gustar pero me he llevado una grata sorpresa. Hay muchas películas sobre la Alemania nazi y puede que esté todo visto sobre este escenario pero será una niña de 11 años la que haga que esta película no sea "una más". Después de verla, ¿Quién no quiere tener una hermana pequeña como Liesel? A mí sinceramente me ha cautivado, la relación con su padre adoptivo es simplemente enternecedora, al igual que con el resto de personajes pero me quedo con la de su padrastro y con la de Max. Recomiendo a todo aquel que quiera echar un rato agradable y tierno delante de la tele que la vea.
RaySanta13