La joven de la perla

Drama Delft, Holanda, 1665. Griet entra a servir en casa de Johannes Vermeer, el cual, consciente de las dotes de la joven para percibir la luz y el color, irá introduciéndola poco a poco en el mundo de su pintura. Maria Thins, la suegra de Vermeer, al ver que Griet se ha convertido en la musa del pintor, decide no inmiscuirse en su relación con la esperanza de que su yerno pinte más cuadros. Griet se enamora de Vermeer, aunque no está segura ... [+]
25 de febrero de 2023
Me he leído todas y cada una de las críticas de Filmaffinity sobre "La joven de la perla", y no las profesionales, si no las de verdad como digo yo, las del pueblo soberano, y me he dado cuenta la sensibilidad de Webber lo bien entendida que ha sido por la mayoría de los cinéfilos.

Intentando dar respuesta a quién es la joven del cuadro, y siguiendo la teoría del libro con el título homónimo vemos aparecer a Scarlett Johansson como Griet, una joven criada que entra a trabajar en casa de Vermeer, el misterioso y lacónico artista cuyas obras el rico Van Ruijven compra sin dilación, siendo el principal testigo de la genialidad de este pintor.

Colin Firth y sus miradas silenciosas a las actrices con las que trabaja....desde Yul Brynner jamás se ha visto nada igual.

La película se desgrana en dos grandes círculos que convergen, por un lado en la relación de amor platónica entre el pintor y Griet, su musa y compañera en el "delito" artístico, y por otro el arte tomado por sí mismo como forma de enseñanza.

Y es que las alusiones sexuales entre ambos son más bien románticas, son las de dos almas que se han encontrado finalmente.
Griet no ama al joven carnicero, y Johannes está hasta los mismísimos de aguantar a la celosa de su esposa, pero es que no tienen a nadie más real con quien estar.

De ser hoy en día, Vermeer hubiera pedido el divorcio a su esposa, y en pleno escándalo habría dado lugar a su obesión por Griet.
Pero no lo era, por tanto todo se mueve en la línea de lo esperable.

Clases sociales distintas, almas gemelas artísticas, amor platónico.

Todo transcurre en un lento peregrinar digno de un ASRM, con la escena impregnada de la tranquilidad de Scarlett, poco acostumbrada a no interpretar personajes de naturaleza sexy en esta última década, pero aquí tranquila, calmosa, espectacularmente atrayente.

Los celos irracionales de Cornelia, una de las hijas mayores y de la propia esposa de Veermer, solo mostrarán el reflejo de lo que es bien sabido, que el pintor ama a Griet y la favorece más que a las otras mujeres de su familia, quien mostrarían lo que Freud llamaría un síndrome de Edipo potencialmente poderoso.

Essie Davis, bella pero enferma de inseguridad compone el elemento hermoso pero ignorante, Cilliam Murphy, las colchonetas, los cuerpos vacíos que servirán de refugio del guerrero para Griet y Veermer, cuya relación va in crescendo hasta lograr el mejor cuadro del corpus del pintor.

La chica de la perla.

Es una historia de arte, del concepto de la pintura, esas preguntas que Veermer le hace a Griet.

Esas opiniones, esos actos de ir más allá y actuar decidiendo lo que debe o no estar en el cuadro por parte de ella, y el elemento físico real, con Firth observando el espectacular pelo dorado de Griet, haciendo trampa, no pudiendo ocultar tanta atracción romántica.

Porque no es sexual, es romántica, es el encuentro de un pintor y su musa como nunca.
Una de las mejores películas de Scarlett Johansson, sin duda.
barbara12
21 de abril de 2006
Bien, lo cierto es que vi esta película (si se puede llamar así) hará cosa de un año, y la verdad que ya tenía ganas de hacerle una buena crítica. Pero hoy, leí que se llevó el premio de mejor fotografía en el festival de San Sebastián, y me dije: -Claro, por que es lo único que tiene bueno. Y ya va adquiriendo carácter de tópico que a cada película que es un bodrio, se diga que tiene buena fotografía, en fin...

La hora y media de este tostón se basa en ver a la sirvienta hacer las tareas de la casa, ver los ataques de celos de la esposa del pintor, y ver como éste pasa toda la película mirando embobado a la sirvienta hasta que la acaba retratando. Ya está.

Es la película más pretenciosa que he visto en mucho tiempo. Intenta resultar profunda, compleja, existencial e incluso filosofal...cuando carece de guión, de historia, de esencia, de todo! Está totalmente vacía, estática...no ocurre nada! Una película no puede limitarse a la estética, tiene que ofrecer algo más.

Digo lo de la estética porque eso sí, es muy bonita. Los decorados, el vestuario, la ambientación, la música... todos maravillosos. Supongo que de aquí vienen las criticas tan excelentes que ha recibido. Pero es que es eso, no pasa de resultar un cuadro bonito, pero nada más.
Patrick
8 de abril de 2006
El film de Webber es hermoso. El director consigue recrear la obra de Wermeer en la pantalla gracias a una impecable utilización de la luz y el color, más que un film parece que nos encontremos ante un cuadro. Sin duda las carencias de guión y la mediocre interpretación de Colin Firth ( se pasa todo el metraje con una cara de póker insostenible ) se ven compensadas gracias a la belleza plástica de esta película. Para regocijar la vista y disfrutar de la notable interpretación de Scarlett Johansson.
Sturmovik
5 de julio de 2007
Mi crítica está influenciada por el libro que leí. Creo que además de no respetar el final de éste, si no me lo hubiese leído creo que no entendería nada. De todos modos, hay que reconocer que hasta que llega el final está bien caracterizado. Si te has leído el libro te aconsejo que te lo veas por curiosidad, pero si no...mejor no.
Thor
16 de abril de 2006
Increíble la fotografía, la luz de los cuadros de Vermeer plasmada a la perfección en cada fotograma, en los ropajes, los muebles, los rostros y hasta los suelos.
Si bien la sensualidad de los dos protagonistas podría haber quedado reflejada en mayor medida, no defrauda en absoluto la química existente entre ambos, la sutileza del erotismo que emanan el uno hacia el otro, la impotencia de vivir una pasión ante las presiones de la familia y de una sociedad clasista y dividida por las diferencias entre católicos y protestantes.
Quizá falten un par de puntos para que esta película, basada en una obra sencilla, alcance la perfección.
Amagarci