Once (Una vez)

Drama. Romance Glen Hansard es un cantante y compositor que interpreta sus canciones por las calles de Dublín, cuando no está trabajando en la tienda de su padre. Durante el día, para ganar algún dinero extra, interpreta conocidos temas para los transeúntes, pero por las noches, toca sus propios temas en los que habla de cómo le dejó su novia. Su talento no pasa desapercibido a Marketa Irglova, una inmigrante checa que vende flores en la calle. Ella ... [+]
28 de mayo de 2008
"Once" es en la forma una película totalmente independiente, sin un gran presupuesto, sin caras conocidas, con un guión sencillo, y con un puñado de sentimientos puestos en ella; en el contenido, sin embargo, es una película algo convencional a ratos, que busca la complicidad del espectador mediante una estructura algo forzada.

Tras un genial y atropellado comienzo, chico y chica (los dos protagonistas no tienen nombres, algo que el director buscó intencionadamente para una mayor identificación en la historia) se conocen. Ambos aman la música: él se gana la vida como músico callejero con su guitarra y ella toca el piano en sus ratos libres. Él es irlandés, ella checa. Dos mundos opuestos pero con más cosas en común de lo que parece a simple vista.

El filme tiene su gran baza en la naturalidad de su relato, acompañado en todo momento por canciones interpretadas por el líder de The Frames Glen Hansard, el actor del filme, y la chica Markéta Irglová. El director fue bajista de esta banda, y la amistad con Glen fue lo que le motivó a realizar este filme, sincero homenaje a la música y a las personas que se refugian en ella como medio para expresar sus más profundos sentimientos.

Un filme que ya ha triunfado en varios festivales, uno de ellos el de Sundance, y que aunque puede hacerse algo pesado en su tramo intermedio con la saturación de canciones en detrimento del guión, que queda algo artificial y estancado, culmina como sólo los filmes independientes lo hacen, sin importarles lo que piense el público, ya que esta es una cinta hecha por y para aquellos que buscan algo diferente.
Franky_23
28 de diciembre de 2009
Once no es otra pastelosa historia de amor. Es una acertada y sensible historia de amistad, de la buena, pura y natural, entre un chico y una chica, cosa que a veces también pasa en la vida real, pero jamás, o muy raramente, en las películas. El amor es muy bonito, y tal, pero suele ir cargado de sentimientos contaminados. La amistad es más auténtica y fiable, y cuando se da entre personas de distinto sexo suele conllevar atracción y, en ocasiones, deseo (sobre todo por parte del chico, he de añadir)

Es una historia muy sencilla, rodada con pocos euros, muchas ganas, las ideas claras y montón de buenas canciones.

La naturalidad de los dos protagonistas, que no son actores pero sí intérpretes, le da un punto único de honestidad a la película, que destila una sensibilidad directa que conmueve, pero no produce vergüenza ajena ni ganas de vomitar. No hay artificio en Once, ni en la cámara, ni en las interpretaciones, ni en las situaciones.

Existe una raza de músicos que son conscientes de que la música no les va a dar de comer, pero no renuncian a su amor por ella, y aunque salgan cansados de su rutinario y anodino empleo, echan la noche tocando en un garito por una miseria, o se ponen a tocar en el metro o en la calle, por el puro placer de tocar. Si eres fan de O.T. ésta no es tu película. Si te gustan estos músicos de los que hablo, te vas a quedar alelado mirando la pantalla.

La secuencia en la que improvisan Falling Slowly me la guardo para la lista de “secuencias con las que casi quemo mi casa por quedarme mirando sin pestañear y con una sonrisilla de imbécil, cigarro en mano, tirando la ceniza al tun tun por no apartar la vista para mirar al cenicero” El cenicero lo tengo muy visto, pero secuencias como ésta hay poquillas.

Pero si no conectas con la música, la película te va a saturar. Ese es el gran fallo de Once. Es honesta, auténtica, sencilla e inteligente… pero abusa de la banda sonora.
VALDEMAR
22 de julio de 2014
Señores: el cine es un arte cuyo principal fin, aunque muchos estéis en desacuerdo conmigo, es aportar algo al espectador, estimular la parte más sensible de su interior, llenarle por dentro, hacerle sentir que sigue vivo, que le haga aprender cosas nuevas y mirar la vida con otros ojos y desde otra perspectiva. No se trata de un simple entretenimiento que se emplee para que pase más rápido el tiempo y que las tardes aburridas se hagan un poco más amenas. Se debe disfrutar lo grandioso que es lo que está contemplando. Si es capaz de dejarte dormido e indiferente sin proporcionarte nada se le debe considerar pasatiempo, y no CINE.

La película “Once” sí que es auténtico cine. Es un trabajo que no deja indiferente a nadie y que sin escenas de violencia, guerra, sexo o fantasía es capaz de engancharte y enamorarte por medio de las letras y melodías que estos grandes y, a su vez, desconocidos protagonistas han logrado componer. Esta maravillosa película logra congeniar dos de las artes más espectaculares de las que podemos gozar en este mundo, música y cine, con una suavidad y un sentimiento que deja sorprendido a todo el que sepa valorar ambas asombrosas creaciones. Si el cine se dice que es el séptimo arte, en mi opinión este filme es el octavo. Llamar cine a esta joya se queda bastante corto. Cada una de las canciones de esta gran obra te transmite una serie de cosas que otros musicales no te proporcionan por muchas canciones que tengan, ya que la diferencia es que los otros (Grease, Dirty Dancing, Sonrisas y lágrimas…) son meros musicales comerciales cuya intención es divertir al público y ésta pretende provocarle diferentes sensaciones.

Nos encontramos ante una película que durante 85 minutos te aísla de la realidad y te deja totalmente ensimismado cuando finaliza. A mí, personalmente, todas y cada una de las canciones me han enseñado algo diferente, no había ni una sola que no tuviese un mensaje explícitamente dedicado a mí (o así por lo menos me sentía yo), y mentiría si no dijese que se me ponía la piel de gallina con cada una de ellas. Ésta es la diferencia entre las películas que se hacen con altísimos presupuestos y para obtener más beneficios y las que se hacen con corazón y para el corazón.

Yo en absoluto me considero un experto en cinematografía pero sí sé que para que esta película guste no hace falta tener muchos conocimientos. Claro está que hay películas mucho mejores que ésta y que sus historias son más originales y comerciales, pero con el escaso presupuesto con el que disponía el director de ésta ha superado con creces todas las expectativas, porque con muchas ganas e ilusión se puede conseguir lo que uno se proponga.

Y una de las conclusiones con las que termino esta crítica es que, como se puede ver en la escena del autobús, con música todo se explica más fácil, con más sentimiento y con más realidad, por duro que sea el mensaje que le quieras transmitir a la otra persona.

Señores: déjense sorprender durante 85 escasos pero intensos minutos y no se la pierdan. Una gran obra que toca lo más profundo del presente.
Ivan
21 de diciembre de 2007
Magnifica, preciosa, creo que perfecta, no tiene desperdicio.
Esto es cine. El argumento, cómo está montada la historia y los personajes principales están increíblemente bien hechos.
Los diálogos los justos, y todo se expresa con sólo las miradas, el transcurso de la historia y con la música.
Hay varias escenas en las que consigue emocionarte tanto que es imposible pedir más.
A parte de la propia película, las canciones, la música, sus letras.
Hacía mucho que una película no me emocionaba tanto.
Da gusto pagar tanta pasta una entrada para ver algo.
AFRODITA
24 de abril de 2020
Dar en la diana es muy complicado, películas magníficas que se hunden en el ostracismo, mientras otras como esta de la que hago comentario, desde un presupuesto ridículo de 180.000 $ recaudó casi 21 millones.

Magnífica nota para una película de canciones y preciosa historia de amor, muy bonita y también... bella. Profundamente aburrida, y obvia... De esas de buenos sentimientos diabéticos, con letras de músicas de amores profundos y "oscarizados"

Tan sencilla, tan pueril, que parece imposible que se haya valorado en su conjunto superando el 7. Hay cosas que no entenderé y prefiero que así continúen.

No se trata del género; puntué con un 9, otro musical de coplas, canciones muy alejadas de mis gustos... claro que era un producto de categoría: LAS COSAS DEL QUERER.
LEUGIM