Primos

Comedia. Romance A Diego (Quim Gutiérrez) lo ha dejado su novia Yolanda (Nuria Gago) cinco días antes de la boda. ¿Qué es lo más maduro y sensato que debe hacer para superarlo? 1.- Presentarse en la iglesia el día de la boda por si ella se arrepiente. 2.- Emborracharse y despotricar junto a sus primos Julián (Raúl Arévalo) y José Miguel (Adrián Lastra). 3.- Ir con sus primos a las fiestas de Comillas, el pueblo donde veraneaban de pequeños, y allí ... [+]
11 de febrero de 2011
He pasado un rato muy agradable viendo esta película. Su tono festivo y cómico, unos simpáticos personajes y unas buenas intenciones, dan como resultado una película bastante divertida, tierna y entretenida. Me ha encantado esa recreación del pueblo en fiestas, con el baile, la orquesta, con la eterna canción de “Paquito el Chocolatero”, la charanga, las atracciones de feria, los fuegos artificiales, el primer amor ... Y unas preciosas vistas de Comillas. Con ese ambiente la película consigue fácilmente la complicidad del espectador, como si quisiera hacernos participar también en las fiestas. Los que hayan pasado los veranos en el pueblo creo que no podrán evitar evocar algún que otro recuerdo. También es fácil empatizar con los personajes, todos muy bien en su papel y con una buena vis cómica. Aunque el personaje de José Miguel (Adrián Lastra) me ha parecido algo forzado.

Como comedia coral funciona bastante bien y destila un sano optimismo que se refleja en la amistad que une a todos los personajes y que les ayuda a superar sus barreras.

La película tiene momentos muy buenos, destacando especialmente una preciosa y emotiva escena de José Miguel y el niño subidos en el barco pirata, o la imitación de los Back Street Boys. Destaca también la fotografía y la música. Sólo le ha faltado tener un lenguaje más “pulido”.
veryvel
2 de septiembre de 2011
Es curioso que Primos, abocada a ser un paréntesis humorístico dentro de la carrera de Sánchez Arévalo, goce de unos personajes y una historia tan medida, donde todo funciona tan bien y donde el ritmo no decae nunca, además sin renunciar a la prometida juerga y el despiporre necesario. Primos es una conjunción de fuerzas difícil pero acertada por completo.
Primos, aunque tenga pinta de película menor, de comedieta costumbrista (no quiero decir aquello de "españolada"), sabe ir más allá de las risas y hablarnos, con muchísimo humor, de las cosas verdaderamente centrales en nuestra vida: el amor, la amistad, el futuro, la superación de los miedos, la actitud vital ante los problemas, etc. Una perfecta mezcla de "burlas y veras", como decían nuestros literatos barrocos, no hay otra manera de abordar la vida en el arte de manera sincera y certera.
¡Qué personajes y qué actores! Quim Gutiérrez es un actor que cada vez me sorprende más por su solvencia y su presencia, Raúl Arévalo es un fenómeno de desparpajo y naturalidad, y Adrián Lastra es la revelación, en un personaje-caramelo impagable y entrañable. Un trío verdaderamente divertido y tierno con el que Sánchez Arévalo demuestra su buen tino a la hora de crear personajes. Además, añádele a todo eso buena música, la hermosura de un escenario natural como Comillas, unos secundarios buenísimos (de Antonio de la Torre me esperaba lo mejor, pero me sorprendieron gratamente -y no sólo por su belleza- Inma Cuesta y Clara Lago) y un guión que sabe equilibrar la balanza entre el disparate y la diversión controlada.
Primos es una apuesta segura y una muestra de que la comedia española puede y debe superarse a sí misma. Mis felicitaciones -otra vez- para Daniel Sánchez Arévalo y su tropa.
juanantlopez
15 de abril de 2012
Sorpresa, por fin una película de comedia española es buena, hacía muchos años que no veía eso. Con guión de lo mas original y con escenas tan graciosas como las del principio y el momento Back Street Boys es brutal. Está en la nota que se merece, ojalá hicieran así las películas españolas, no como la bazofia copia barata Amigos, que se nota demasiado que es una copia. Quim Gutiérrez trabaja bastante bien y Raúl Arévalo ya no veas. Inma Cuesta no lo hace mal, aunque la escena en que hace topless me pareció un poco sobrante teniendo en cuenta que es para todos los públicos. Si contiene alguna escena subidita de tono y algunos tacos, pero es cine español, y ya parece que si no haces eso, no eres alguien. En resumen, una comedia española con un comienzo muy gracioso y un final completo con muy buenos puntos y muy entretenida. Se parece un poco a Resacón y a Que se mueran los feos.
Nota: 6'9.
StarNine27
7 de noviembre de 2013
Me atrevería a decir, sin miedo a exagerar, que Primos es la versión española de Resacón en Las Vegas. Está claro que esta cuenta con mucho menos presupuestos y efectos especiales y visualmente estaría varios puntos por debajo. Incluso las locuras son menos alocadas. Pero va en esa línea.

Boda de por medio, grupo de colegas (en este caso primos), viaje forzado y el frikie de turno entre ellos. Daniel Sánchez Arévalo pilla a varios de sus actores preferidos y nos cuenta una de esas historias que nos gustaría vivir…pero solo a través de la pantalla. No es agradable que tu novia te deje plantado en el altar el día de tu boda, ni que sigas siendo un tipo sin identidad y sin un futuro real, o que tengas que depender de un bote de pastillas para hacer una vida normal y corriente.

Diego propone ir de visita al pueblo donde pasaban los tres su niñez, a visitar al amor de su vida que hace muchos años que no ve y quiere comprobar como le va…y si puede surgir algo si la oportunidad se presenta. Julián aprovecha la instancia en el pueblo para hacer lo mejor que se le da, solucionar y aclarar la vida de los demás, porque la suya es imposible de describir. Y es aquí donde entran dos personajes de su niñez, Bachi el dueño del video-club al cual acudían y su hija Clara. Ambos guardan mala relación por la afición al alcohol del primero. Espectacular como siempre Antonio de la Torre. Pedazo de actor. Y por último José Miguel el frikie, manipulado constantemente por su novia y dominado por una caja de pastillas, encontrará en el hijo de la ex-novia de su primo, una fuente de apoyo y conocimiento para salir vencedores de todos sus miedos.

Un producto muy divertido, con partes muy emotivas, donde es verdad que la comedia sobresale por encima de lo demás, con momentos gloriosos como la imitación de los Back Streets Boys, escena memorable. Película entretenida, muy divertida y con algún mensaje entre diálogo y diálogo que te hará pensar en las relaciones humanas y como nos comportamos con los de nuestra misma especie.
THE CROW
4 de abril de 2012
Esta película para mí lo tiene todo para ser mi favorita del 2011. Interpretaciones notables (destacando a Raúl Arévalo y a Inma Cuesta), una historia entrañable y nostálgica, y un guión con diálogos tan naturales que hacen creíbles las situaciones más extrañas. Creo que es la primera película que veo en la que no paro de sonreír desde que empieza hasta que acaba. Un trabajo formidable que iguala a otra obra magistral de Daniel Sánchez Arévalo: Azuloscurocasinegro
palasrisas91