Carretera perdida

Intriga. Cine negro Fred Madison (Bill Pullman), un músico de jazz que vive con su esposa Renee (Patricia Arquette), recibe unas misteriosas cintas de vídeo en las que aparece una grabación de él con su mujer dentro de su propia casa. Poco después, durante una fiesta, un misterioso hombre (Robert Blake) le dice que está precisamente en su casa en ese instante. Las sospechas de que algo raro está pasando se tornan terroríficas cuando ve la siguiente cinta de video... (FILMAFFINITY) [+]
15 de febrero de 2012
Odio lo que no comprendo. Aquello que escapa a un mínimo análisis racional. Por ello odio (o al menos odiaba hasta hoy) la mayoría de las películas más personales de David Lynch. Pero reconozco haberme rendido con ésta al desconcertante y perturbador universo creativo de este personaje, mal que me pese. Y lo dice alquien que, en el pasado, ha despotricado de casi todo su cine (con alguna excepción) hasta agotar el catálogo de insultos.

Hay que tenerlos bien puestos para urdir una vez más un enrevesado y disparatado sinsentido (presunto thriller) al margen de todas las normas narrativas convencionales, y mantener sin embargo al espectador 134 (nada largos) minutos pendiente de esa atmósfera TAN INQUIETANTE, onírica, fascinante y extraña como sólo él sabe crear (con la inestimable ayuda de su director de fotografía).

Eso, las gotas de surrealismo casi humorístico que salpimentan la historia (ese mafioso iracundo que no tolera las infracciones, los padres de aire rockero) y la creación de algún personaje como el del terrorífico "hombre misterioso" (genial Robert Blake) merecen un aplauso al talento de este reconocido trilero.

Y también el haber creado (¿quizá sin proponérselo?) una película, no redonda sino, literalmente, CIRCULAR.
Nsimalen
20 de noviembre de 2011
Si alguien se atreve a ver "Carretera perdida" sin conocer el estilo de Lynch debe mentalizarse de estar preparado para sumergirse en lo borroso sin despertar, no encontrar respuestas en las llamadas, empezar por el final y disfrutar de primeros planos estáticos que van evolucionando a un dinamismo acorde a la intriga, cintas de video, sueños y miedos hasta la pérdida de la identidad, el desequilibrio se mantiene en muchos elementos que dibujan inseguridad, falta de coherencia en un profundo terror psicológico cuyo método de grabación es si cabe más importante que la historia.

Personajes cambiantes en el subconciente de cada uno de ellos y a su vez en el espectador, en el cine actúal hay pocos que consigan conducir por el surrealismo con luces y sombras, son espíritus o es espiritual?... es una novela sobrecargada de tensión acumulativa, un homicidio sin relato, una odisea que engloba y que no respira, recuerdos en formato de recortes de video, cortas secuencias que siempre van introduciendo y dejando extrañas palpitaciones hasta la degradación total en un escenario que debería explotar pero lo hace marcha atrás... la carretera de la distorsión, personajes de vuelta sin pasado, todo obliga a seguir dudando porque nada aterriza en lo cotidiano, es paranormal, sí, me gusta como suena, una carretera perdida es aquella que al finalizar la película sigue avanzando kilómetros sobre líneas amarillas discontínuas.

Personajes que aparecen y desaparecen, vivos o muertos, quizás suplantaciones alucinógenas, quizás extraños viajes mentales, experiencias que encierran enorme sensualidad pornográfica, no es atrevida, es insultamente escandalosa, la provocación a la que se atreve Lynch es única en toda su obra, pero en "Carretera perdida" alcanza su cadena de eslabones perdidos más poderosa, porque la cadena es circular, la pregunta es dónde está el cierre o la tranca?, quién está a cada lado del timbre?... la respuesta es que se han disfrutado más coños que una taza del water, la respuesta es que distorsiona a sus personajes y a la propia historia, no vale de nada un Hemicraneal, a todos les ha dado su pasaporte, mentalmente los destruye y los recrea, es finalmente un producto destructivo... ¿cuál es tu nombre?... ¿cómo coño te llamabas?... esta carretera tiene nombre, varios nombres, violenta, agresiva y paranoica, en cada secuencia aparece lo peor de cada uno, en el final aparece el inicio, o no específicamente el inicio, temporalmente también está deformada, el tiempo no puede ser circular.
stikma
19 de noviembre de 2012
Hay que agradecer su labor a David Lynch, uno de los pocos directores que trata a los espectadores como seres inteligentes, lejos de limitarnos a simples merluzos que solo buscan entretenimiento fácil en el cine. El cine de Lynch se cuece a fuego lento en el cerebro, obliga a pensar, a interpretar, no está masticado, nos lo sirve para que lo mastiquemos nosotros.

Mucha gente no entiende ésta y otras películas de su filmografía. Voy a hacer un par de consideraciones sobre esta película en particular, que también puede aplicarse el mismo método a otras películas.

Surrealismo. Sueños. Es la clave. Lynch juega siempre con los sueños. En los sueños se debaten problemas internos, pero esos mismos problemas se representan en una realidad distorsionada. Por ejemplo, alguien con mucho afán de protagonismo y muy mandón puede "soñarse" como un rey, o un presidente, o jefe de algo. Es un ejemplo un poco estúpido, pero es para intentar explicarme.

El histriónico solo de saxo del principio augura por dónde se deriva la mente de Fred (Bill Pullman). La primera parte de la película (presentación), expone cómo Fred "conoce" su trastorno mental y su crimen, derivados de una situación aún no aclarada que le conduce a ello. En la cárcel, padece insomnio (atención), y el médico le administra somníferos. Pasamos así a la segunda parte.

Tras este hecho aparentemente anodino, entra en escena Pete (nudo). Ésto, es un sueño. Todos los personajes aparecen en roles diferentes a los reales, pero con la misma esencia: el objeto de deseo (actriz porno, y no es por casualidad), el mafioso que la tiene bien atada (impide la relación ¿quién podrá ser?), el chico inocente con buenas intenciones que se siente traicionado y manipulado (¿hummm?). No voy a explicar nada, de éste sueño se extrae la historia real de lo que ha pasado en realidad. Por eso he dicho lo de que tenemos que "masticar la trama".

Fred toma el mando de nuevo (desenlace), más bien su locura lo hace por él. Y lo que pasa, que no voy a contar ningún hecho.

Si esta orientación no sirve, los spoilers de las críticas más votadas destripan todo con pelos y señales, incluso hay distintas versiones, y todas son válidas, porque éso precisamente buscaba David Lynch, que nos estrujáramos los sesos. Pero que nadie diga que no tiene sentido porque no es verdad.

Mis felicitaciones maestro.
Hanshiro Tsugumo
6 de febrero de 2015
Da la sensación de que cada fotograma de la película es una obra de arte. Arte contemporáneo, por supuesto, incluso algo abstracto. Pero tiene la capacidad de atraparte desde el minuto uno. Quieres huir, pero no puedes y piensas que es absurdo, obvio. Pero pasas miedo, tensión, terror psicológico. El pavor más doloroso y más difícil de conseguir. También hay que tener don para saber elegir la música buena. Encima, con la capacidad de ser original, de no pasarse ni quedarse corto. Nada similar a lo que hubiésemos visto antes, no lo podremos encontrar en los clásicos, pero ahora ya podemos encontrar a David Lynch entre los clásicos del celuloide.
CHIRU
30 de junio de 2007
"Carretera Perdida" es una de las mejores películas de este escalofriante director que es David Lynch, una de sus películas más perturbadoras, oníricas y profundas.
Su guión es tan complejo y retorcido como la mente humana (metaforicamente hablando), y por lo tanto no merece la pena resumirlo en un par de lineas, es más, creo que no sabría hacerlo.
Al igual que en "Mulholland Drive", cada uno debe interpretar las cosas a su manera.

Lynch dirige magistralmente a unos magníficos intérpretes, desde el perdido Bill Pullman hasta el enigmático Robert Blake. Además la cinta cuenta con una efectista fotografía y una buenísima banda sonora.
Algunas escenas son sencillamente geniales, ilógicas, con ese expresivismo onírico tan característico del director norteamericano que va directo a los sentidos y a las emociones.

La verdad es que con películas como esta, uno tiene que rendirse ante la maestría de Lynch, uno de los directores más fascinantes y controvertidos del cine moderno.
Black Mamba