Ciudadano Kane

Drama Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así, un grupo de ... [+]
3 de abril de 2012
En mi opinión, hay dos películas que considero "blanco y negro", "Casablanca" representa al blanco, mientras que "Ciudadano Kane" representa el negro, y ahora voy a concentrarme en el negro.

Al principio tenía miedo de ver "Ciudadano Kane", tenía miedo de ser demasiado poco purista para poder apreciarla, sin embargo me quité todo el temor de encima, cerré los ojos y la puse. Que sorpresa me llevé. Yo esperaba encontrarme algo que fuera de calidad, sin embargo aburrido para un chiquillo de 15 años enamorado del cine, pero viendo la película recobré mi fe en el séptimo arte y me concedió no que solamente no bostezara, no, mucho más que eso, le permitió a un chiquillo de 15 años ser feliz por haber podido apreciar la belleza de "Ciudadano Kane". Se hace obvio que no la he podido apreciar al cien por cien, sin embargo me atrevo a decir que sí lo hice al ochenta por ciento. Al menos he podido comprender el por qué es reconocida como la mejor película de la historia del cine. Su fotografía, tan oscura, tan natural, tan realista, realmente me apasiona, aquí está una de las razones por las cuales la considero "El negro", por su fotografía, prácticamente hecha a base de negro y gris oscuro únicamente. Otro elemento clave, sin duda, y el que más me gustó, el guión, ingenioso, atrapante, atrevido e incluso divertido en alguna ocasión. Una gran película con un final que nadie podrá resistir que le inunde la belleza del fenómeno que es vivir.

Rosebud.
The Rev
3 de diciembre de 2013
Esa sería la frase que podría describir esta gran obra maestra del cine. Porque la verdadera historia es que Charles Foster Kane, tenía lo que quería, ¿por qué? Porque podía. Todo lo que pudiese alcanzar a desear o tener, lo cogía y luego, lo destruía.

Jugamos con dos imágenes de una misma persona. La que él intenta vender como ciudadano ejemplar comprometido con la lucha social y amante de sus amigos y familia... Y luego la real, la de una persona que poseía a las personas a la fuerza. No quería amigos, ni mujeres que le amasen, sino estatuas. Estatuas de arte que decorasen su vacía vida. Vacío que intentaba llenar costase lo que costase a base de bienes materiales o personas a su alrededor.

Todo EE.UU. tenía la imagen de ese maravilloso ciudadano Kane que había construido un palacio; Xanadú, y había construido un teatro para su adorada mujer, la cantante de opera que realmente ni es cantante ni canta opera. Pero Kane era un hombre de convicciones. ¿Quiero un palacio? Lo construyo. ¿Quiero hacerme muchimillonario teniendo un periodicucho de pacotilla? Compro a todos los grandes editores de la competencia, creo las noticias y voile. ¿Quiero entrar en política? Me caso con la sobrina del presidente y vendo la imagen de un ciudadano ejemplar. ¿Quiero una mujer que sea cantante de opera? Pues cojo a mi amante y le enseño a cantar. Y así con todo.

¿Pero realmente por más y más que poseía qué es lo que finalmente el hombre se lleva a la tumba? Rosebud... Recordando realmente que el único momento de su vida en el que fue feliz era de niño, con un estúpido y simple trineo.
Sandra Desmond
22 de noviembre de 2015
Orson Welles consigue lo que casi nadie ha podido hacer: ser recordado como uno de los mejores directores de la historia nada mas haber filmado Ciudadano Kane.

En esta película sobran los elogios para Welles, quien dirigió, actuó y, por supuesto, trabajo en el guion. En primer lugar, vemos como Charles Foster Kane muere en su casa de Xanadu, antes nombrando la palabra "Rosebud". A lo largo de la película, vemos como un grupo de periodistas intenta buscar un significado a dicha palabra, desconocida por prácticamente todo ser humano con relación a Charles Kane.

En el sentido cinematográfico de la palabra, nos encontramos con un espectáculo jamas visto en la época. Welles patenta un montón de técnicas cinematográficas nunca vistas antes; entre ellas "La profundidad de campo" y "El contrapicado". Welles plantea un argumento que nos hace enganchar a la película, y nos lo muestra de tal manera que podríamos estar delante de "La mejor película de la historia del cine".
Xavier Estaran
18 de febrero de 2007
Debo ser el tipo que menos entiende de cine del mundo, y juro que me he dispuesto a verla con todas las ganas del mundo, sobre todo después de escuchar durante años las magníficas críticas que se hacían sobre esta película.

Pues bien, sinceramente me ha parecido un autentico "bodrio", no entiendo cual es su argumento, hacia donde va, no tiene el más mínimo interés es aburrida y ademas es hasta fea de ver.

No me atrevo a suspenderla porque seguramente no entiendo absolutamente nada de cine, pero prometo solemnemente que la he terminado de ver para acordarme el resto de mi vida de lo mala que es y así no volver a perder el tiempo con ella jamás.
angeldrete
16 de marzo de 2011
Me resulta difícil hacer un comentario de esta película, pues su visionado me ha sido lento, largo, y aburrido. La película es una biografía sobre un americano, Charles Foster Kane, quien era director multimillonario de un periódico. Los primeros diez minutos son un documental sobre su vida, hecho por un grupo de hombres. En dicho documental hablan de cómo fue forjando su imperio, hasta controlar no solo el periódico, sino una gran variedad de negocios. También hablan de su vida sentimental, su vida política y de sus caprichos (no se les puede llamar de otra manera).
Concluido el documental, los hombres que lo han hecho no se ven satisfechos, y deciden profundizar más en la vida de Kane, y deciden empezar por la última palabra que dijo éste; Rosvalt (no estoy muy seguro de si se escribe así).
A partir de este punto, vemos como los hombres van indagando sobre la vida de Kane, interrogando a personas que lo conocieron. También observamos la vida de Kane, conforme los diversos personajes la van contando.
Total, que el tipo era un listillo con los negocios, con una turbulenta vida amorosa, y que gastaba muchísimo dinero en estatuas, construcciones, y otros caprichos, bien eran para él, o sus mujeres. Vemos que el pueblo americano está muy pendiente de lo qué hace, y también de lo que dice su periódico.
Capitán Garfio