El crepúsculo de los dioses

20 de septiembre de 2008
Es buena, me gustó, me encanta este director que estoy conociendo ahora...
Cuando la veas puedes pensar que es exagerada pero estas cosas ocurren cada día en el mundo de la fama incluso a Michael Jackson...
La trama no es para nada compleja, es una cinta sencilla que va poco a poco pero sabe culminar como lo hacen las obras maestras del cine...
Si me preguntan cual es la casa mas famosa del cine, a partir de hoy diré que después de la de Hitchcock y la otra de Billy (El apartamento), esta es la casa que mas recuerdaré toda mi vida: magnífico decorado.
Tremenda actuación de la protagonista.
Toda la cinta grabada bajo un ambiente de una extraña tensión.
Muy recomendable, aunque no como para colocarla en la estantería de los grandes clásicos.
stikma
20 de septiembre de 2005
Agregar una crítica más a tantas otras que califican como extraordinaria a esta película es mera redundancia y obliga forzosamente a la brevedad. Se trata, en efecto, de una de las maravillas dirigidas por el gran Billy Wilder, donde se reflejan las gracias y las miserias del mundo de Hollywood. Fabuloso papel de semi-gigoló de William Holden (siempre bajo la sombra del remordimiento), y una quizás excesiva representación del divismo de la mano de Gloria Swanson. Esencia de cine en blanco y negro, para dejar bien guardada en la cineteca de grandes obras.
ANTOINE
13 de marzo de 2006
Joe Gillis es un guionista frustrado. En una ocasión y por cuestiones del destino va a parar a una mansión corroída por el tiempo, propiedad de Norma Desmond, una vieja actriz del cine mudo, para la que iniciará la creación de un guión que llevara a ésta nuevamente al estrellato en la gran pantalla.

Magnifica cinta concebida por el usual virtuosismo narrativo de Billy Wilder, acompañado en el majestuoso guión por su habitual colaborador Charles Brackett, quienes esta vez hacen uso de una absorbente narración en primera persona, en donde las frases memorables están a la orden del día.

Un melodrama con tintes de Film-Noir, el cual destaca además por unas magistrales interpretaciones de la pareja protagonista, conformado por un grandioso William Holden y una extraordinaria Gloria Swanson, ademas de estar secundados por Erich Von Stroheim, Buster Keaton, H.B Warner, Cecil De Mille, entre otros grandes pioneros del séptimo arte que aquí se dieron cita, todo en plan de una mas que lograda auto parodia.

Excepcional también el trabajo de John F. Seitz en la fotografía, y la envolvente partitura de Franz Waxman.

Wilder conjugó una muy entretenida historia, imprescindible en el arte cinematográfico, repleta de momentos que ya son historia, como su ácido prologo y su cruel epilogo, Todo un cúmulo de excelencias que se ve redondeado por el ya mítico ultimo rollo, en que Swanson "se destapa" ante los ojos atónitos de la audiencia, retrato del innegable desequilibrio mental de una femme fatale pasada en años, un momento tan satisfactorio como escalofriante.

Pierluigi Puccini
PierPuccini
3 de marzo de 2010
Coherente, con unas interpretaciones espectaculares una historia espléndida y a la vez actual, todos podemos encontrar "Normas" en la actualidad, siempre han existido, la fama es un animal que exprime personas, los convierte en productos y una vez sacado todo el jugo los desecha como despojos. Melanie Griffith, Sara Montiel, Lina Morgan, Stallone, Rourke... gente a la que el cine les ha sacado todo lo que podía y una vez que ha pasado su tiempo se operan, hacen lo posible por mantenerse arriba y no son capaces de mirarse al espejo y ver en lo que se han convertido... juguetes rotos.
Por otra parte el "trepa", el oportunista, que en esta ocasión se lleva la peor parte, y es que siempre hay gente que intenta sacar jugo de estos juguetes rotos, en este caso no es un trepa al uso, tiene consciencia y por ello se sale del guión y desencadena todo lo que va a ocurrir.
mohinder
22 de diciembre de 2008
Sólo una cosa me desconcertaba mientras la veía. ¿Como puede ser Billy Wilder tan consciente de lo que necesitaba ver en cada momento? Sin darme cuenta, sin que pudiese evitarlo había consegudio que yo fuese ese guionista fracasado ante esa diosa moribunda, con su compasión, su egoismo y su desengaño. Debe ser eso lo que hace grande a un director, la capacidad de arrastrarnos a su mundo. Quien sabe.
ConanKing