El dictador

Comedia El Almirante Haffaz Aladeen (Baron Cohen), un dictador antioccidental, arriesga su vida con tal de evitar el establecimiento de la democracia en Wadiya, un país norteafricano con recursos petrolíferos. Su más fiel consejero es su tío Tamir (Ben Kingsley), Jefe de la Policía Secreta, Jefe de Seguridad y Proveedor de Mujeres. Por desgracia para Aladeen y sus consejeros, Occidente ha empezado a inmiscuirse en los asuntos de Wadiya, país ... [+]
14 de abril de 2014
Sacha Baron Cohen vuelve a demostrar que protagonizar películas de comedia es lo suyo, lo demostró en Ali G, Borat, Brüno.. entre otras.
El dictador es una película entretenida desde un principio, y que gracias a su corta duración, no aburre.. encuentras justamente lo que busca de una película de Sacha, humor negro y absurdo, nos ofrece escenas muy divertidas, con un guión decente, y otras escenas menos divertidas, unos muy buenos actores, y una historia entretenida, 75 minutos aproximadamente de duración muy entretenidos, las películas de Larry suelen ser cortas, y no llegan a los 80 minutos.
La anterior película protagonizada por Sacha, (Brüno), y también dirigida por Larry Charles, me pareció entretenida, pero muy por debajo de las de Sacha, no me termino de gustar.. y esta es bastante superior a Brüno, en todos los sentidos.
El dictador es la película perfecta para ver con amigos, y echarte unas buenas risas, gracias a la buena actuación de Sacha, y el buen humor, en una tarde aburrida.. es la película perfecta, ofrece mucho humor negro y humor absurdo.
En definitiva, El dictador es una película interesante, en una tarde aburrida esta bien, para echarse unas risas, haber sí pronto Sacha vuelve con una nueva película.
Interesante, para echarse unas risas.
gogetangel
13 de agosto de 2015

¿Eres una persona muy susceptible? ¿eres de los que se toman en serio todo lo que ven?, ¿eres uno de esos periodistas que usan tweets viejos como arma política?, ¿eres Esperanza Aguirre? Entonces, amigo mío, esta película no es para tí.

Quien haya visto alguna obra de Sacha Baron, como Ali-g, ya sabe a lo que va: humor obsceno, a veces absurdo,a veces sutil, a veces inteligente, a veces infantil, a veces racista, a veces...bueno, que en esta película hay humor para todos los gustos y colores, encontrarás mil maneras diferentes de sentirte ofendido.

Por suerte, la gente entendió la gracia...más o menos, y es que, dentro del tipo de película que es, El dictador cosechó cierto éxito, lo que dentro de un género como el humor es algo francamente complicado. Como ya habrñan adivinado no es la típica película sobre la que basar una tesis o estudio sociológico, no...es la típica que ves un domingo por la tarde que estás aburrido. Ni más, ni menos.
Si te gusta el género...sin duda te encantará.

Un abrazo, y recuerden, Aladeen motherfucker es un jefazo.

raul4198
17 de junio de 2018
Creo que las películas de comedia están hechas para poder pasar un rato divertido y olvidarte un poco de los problemas de la vida real y por ir buscando risas ha sido por lo que he acabado viendo este film, además, el trailer parecía entretenido y las críticas eran buenas, pero esta claro que soy muy fan de la comedia, pero no tanto de la comedia negra.

El humor negro es muy difícil de tratar para que realmente resulte divertido a la mayoría, mayoría en la cual me incluyo pocas veces y en esta película no han sabido manejarlo para que me resulte ni siquiera entretenido, porque la película no se puede decir que se me haya hecho larga, pero tampoco la he disfrutado lo más mínimo.

Los chistes son todo el rato vulgares, escatológicos y de muy mal gusto, así que si este tipo de humor no es de tu agrado, será mejor que te ahorres visualizar esta historia.
Sweet Ghost
12 de abril de 2021
Dirigida por Sacha Baron Cohen (aunque la firme un esbirro), escrita por Sacha Baron Cohen, con música de Erran Baron Cohen y protagonizada por Sacha Baron Cohen, sólo un milagro podría haber evitado que “El dictador” terminara siendo la comedia Cohen-style que es, una patochada de dudosa calidad y pésimo gusto. Naturalmente, hay que ser sinceros y reconocer que la película tiene momentos divertidos, pero en su conjunto no deja de ser una comedia muy floja y una película anodina que confía su suerte al grado de simpatía que te despierte la controvertida figura del humorista británico.

En mi caso hablamos de una simpatía entre cero y nada. No me gustó Borat, no le vi la gracia a Ali G. y, en general, me parece un personaje siniestro que baja la temperatura sensorial de las películas cuando aparece como personaje secundario en escenas sueltas, por lo que puedo no parecer la persona más adecuada para valorar esta “El dictador”, aunque trataré de ser tan objetivo como pueda. De entrada, es complicado buscarle sentido y estructura a una película tan a la medida de Baron Cohen donde todo empieza y acaba en él, en sus gestos, en sus chascarrillos y en sus muecas. Pero yo diría que hay tres partes claramente diferenciadas: una introducción al personaje, un desarrollo del argumento y el final.

La introducción es, sin duda, la mejor parte. La saturación de sketches y unos cameos afortunados consiguen buenas vibraciones, actuar de cebo y enganchar al espectador hacia un resto del metraje mucho más mediocre. Dicen (y es verdad) que en las relaciones de pareja un error ‘cuesta’ cinco aciertos, es decir, que compensar una cagada requiere cinco muestras de esfuerzo y contricción. Pues en el mundo del humor pasa lo contrario: el acierto con un chiste perdura un tiempo y puede compensar hasta cuatro y cinco gags desafortunados, por lo que el abarrotamiento de sketches en el prólogo (algunos brillantes, muchos mediocres) junto con intervenciones esporádicas y valientes de estrellas que se ríen abierta y groseramente de sí mismas, consiguen arrancar risas y sonrisas.

En el desarrollo, por contra, en lo que sería el meollo de la película, los chistes se diluyen en un argumento infantil y pobremente desarrollado que deja claro que una cosa es tener talento para el chiste fácil y otra muy distinta mantener la atención y el interés del espectador durante una hora. Una capacidad para la que Baron Cohen no ha demostrado dotes hasta el día de hoy. Se nota sobre todo en que Cohen, que hasta ese momento ejercía un narcisista monopolio de cámara, micro y guion, pasa a ser una comparsa en manos de secundarios, mucho más fogueados en el cine serio y capaces de estar más de quince segundos plano sin sentir la picazón por incrustar una mueca o un gesto. Farris, Norton o Kingsley se echan por pura necesidad la película a los hombros y la hacen evolucionar por situaciones de humor convencional de poco recorrido y escaso éxito mientras Cohen dice alguna grosería o pone alguna cara rara. El desenlace es el previsible aunque tiene la picardía de reservar algún recurso cómico para, sin llegar a hacerlo memorable, al menos dejar un regusto amable que endulza todo el cartón insulso que nos ha hecho tragar hasta el momento.

Claramente, comedia para amigos o admiradores de Cohen. El resto, podéis cortar pasada la primera media hora. Como consejo bonus track: no os dejéis aconsejar por críticos de cine que digan que Cohen es el heredero (o va camino de serlo) de Peter Sellers. Hay mucho desaprensivo por ahí tratando de aprovecharse de incautos.
OsitoF
16 de agosto de 2012
Utilizando las mismas armas que desenvainara en sus anteriores trabajos, la sociedad integrada por Larry Charles y Sacha Baron Cohen vuelve a la carga con esta nueva propuesta de ridiculizar a muchos de los sanguinarios y omnipotentes dictadores enfrentados con las democracias, reales o autoproclamadas, del mundo actual.

A esta altura, bien sabido es que la sutileza no figura, precisamente, en el diccionario de estos provocadores, quienes no escatiman, de considerarlo necesario, en apelar a recursos explícitamente repulsivos para abordar su concepto del humor, para quienes quieran aceptarlo y compartan sus códigos. Y esto, incluso, desde los artilugios que vienen empleando para promocionar sus filmes.

Hasta aquí, todo bien, y confieso haberme divertido con sus excesos más de lo habitual en el género. Pero en este caso, la lucidez que se desplegó en muchos pasajes de Borat y que se mostró más reticente en Brüno, prácticamente está ausente a raíz de ofensivas e innecesarias referencias a cuestiones muy caras a los sentimientos, a la vez que muy lamentables de este desequilibrado mundo en que nos toca vivir, todas absolutamente incompatibles con cualquier atisbo de humor.

Claro que la acidez e irreverencia propias de su fórmula sigue presente, pero lo verdaderamente reprochable en este caso es no haber reparado en los medios usados para buscar el objetivo de hacer reir a los espectadores, apelando a la crueldad de caricaturizar lo abominable sin anestesia alguna.

Pocos fueron los realizadores que lograron transitar por esa delgada cornisa de abordar el drama con mayúsculas en tono de comedia, sin precipitarse al vacío, y cuyo ejemplo más reciente fue “La vida es bella”. Pero para eso se requiere un talento y un pulso que este dúo, indudablemente, no posee.
Nostradamus