El retrato de Dorian Gray

Drama. Thriller Dorian Gray (Ben Barnes) es un joven aristócrata muy atractivo que, después de haber pasado una solitaria adolescencia en el campo, regresa a Londres, donde ha heredado una mansión. Atraído por la vida nocturna, se sumerge en ella de la mano de Lord Henry Wottom (Colin Firth), que lo conduce a los antros más recónditos y sórdidos de la ciudad. Al joven le fascina el estilo de vida decadente y amoral de Wotton. Por otra parte, su ... [+]
23 de julio de 2010
Sí, podías haber leído antes el libro y haberte creado espectativas altas. El golpe habría sido mayor. Quizá por eso le pongo un 2 y no un 1. Soporífera y mal hecha, sin más.
abel_phatty
26 de agosto de 2010
Impresionante! impresionantemente aburrida! Un horror! solo queria ver "The End" en la pantalla para poder salir a gritar a la calle!!!!!! Horrible, es muy mala, muy lenta, fea, aburrida.....
xandreti
23 de octubre de 2010
Es muy entretenida desde el principio. No leí el libro y no sé hasta qué punto es fiel a la historia pero lo cierto es que me enganchó. El actor protagonista,que para mí es desconocido, lo hace de fábula. En todo momento me creí a un personaje muy difícil de caracterizar. La fotografía y el resto del reparto te envuelven en una atmósfera muy atractiva. Piensas "¿qué haría yo si me pasara lo mismo?".
sandra
16 de noviembre de 2010
No he leído la novela, ni visto cualquier otro tipo de acercamiento cinematográfico a esta historia (exceptuando el personaje de "La Liga de los hombres extraordinarios") aunque sí sé de qué tratataba la historia antes de este film.
En la parte técnica he de decir que me resulta un Londres muy plano, solamente el vestuario y la fotografía pasan del correcto en la ambientación general, que peca de bastante simple y pobre sobre todo en interiores, rematada por una mala dirección.
En mi opinión, algo que marca tremendamente el film es la elección del protagonista, para mí determinante y que ha sido totalmente desacertada, quizás por eso ya no empatizo con el personaje en ningún momento y hasta me da la risa con algunas cosas, como ver que se le da por ser "malo" y dar rienda suelta a sus deseos simplemente por un par de frases de un desconocido, es irrisorio. Las escenas en que Dorian da rienda suelta a sus deseos, flojean y mucho, desde sus escarceos sexuales hasta la toma de drogas no transmiten esa depresión del personaje que debería transmitir, ese caer al vacío que debería sentir en la transición entre el Dorian "bueno" y el "malo". Quiero reseñar lo penoso de los intentos por asustarnos en un par de ocasiones, patéticos.
A mi entender, un film mal llevado, mal realizado y con un protagonista muy mal escogido, que hacen de una historia buena un guión irrisorio de telefilm, que no nos transmite nada en ningún momento. Deberían habernos enseñado mejor la transformación de Dorian y ahondar en ese aspecto y no rellenar las dos horas de película con diálogos aburridos, escenas cortadas y cutres y un romance innecesario y metido a presión para hacer un final penosamente hueco.
En resumen, una cinta vacía y nada recomendable.
MrCervero
19 de enero de 2011
Una de las virtudes de la buena literatura es su capacidad para sobrevivir al tiempo y sugerir diversas cosas a cada lector, la posibilidad de encerrar en sus líneas mucho más de lo que el escritor escribe en ellas. Los buenos escritores consiguen eso, y Oscar Wilde es uno de ellos. Su Retrato de Dorian Gray es una sugerente y perturbadora reflexión sobre la decadencia de la sociedad inglesa, sobre el poder del arte y sobre el papel del artista. Además, nos regala a varios personajes inmortales que, bajo una apariencia frívola, son fiel representación de los más bajos instintos del ser humano. Todo eso y mucho más se puede lograr con una lectura atenta de Dorian Gray. ¿Habrá hecho esa lectura Oliver Parker, habrá dejado que la prosa de Wilde le cale hondo? Yo diría que no.
Si algo destaca por encima de todo en esta película es la superficialidad del conjunto. Es como leer el Quijote y quedarte sólo con que va de un loco que se enfrenta con molinos y le pegan un palizón detrás de otro. Hombre, no, hay más que eso. Oliver Parker no ha rastreado más allá de lo que le era imprescindible para realizar su adaptación de manera correcta y para que guste a los que no tienen ni idea de quién es Oscar Wilde. En la novela de Wilde ha visto a un joven que se degrada, que no envejece, y que tiene un retrato donde se refleja su desidia moral. Y para de contar. No ha tratado de adentrarse en la psicología de Gray, ni intentar esbozar un poco la concepción del arte que se desprende del relato, ni ha tratado de profundizar en la acerada crítica social de Wilde. Nada de eso.
A cambio, Parker nos entrega un pseudorrelato de misterio-terror, con un buen reparto desaprovechado (sólo destaca Colin Firth, y no estoy seguro de que Barnes sea la mejor opción para interpretar a Dorian Gray) y una ausencia de estilo propio clamorosa. La película se hace larga por su constante hincapié en los mismos recursos estilísticos y dramáticos, y en general por una historia mal contada que atrae poco (¡con lo buena que es la novela de Oscar Wilde!). En fin, un despropósito que apenará a los amantes de la novela, y aburrirá a los profanos. Es una película que no sabe trazar bien su camino y avanza a trompicones, como a glopes de timón que, desgraciadamente, no son mínimamente interesantes.
juanantlopez