Señales

Ciencia ficción. Fantástico. Intriga. Terror Graham Hess (Mel Gibson) es un pastor protestante viudo que vive con sus dos hijos (Rory Culkin y Abigail Breslin) y con su hermano Merrill (Joaquin Phoenix), una antigua estrella del béisbol que trabaja en una gasolinera. Tras la muerte de su esposa en un accidente de tráfico, Graham pierde la fe y, en consecuencia, abandona a sus feligreses. Una mañana, al despertarse, se encuentra con que sus hijos han hecho un descubrimiento ... [+]
22 de octubre de 2013
Shyamalan se acerca al mundo de los extraterrestres desde su particular forma de hacer cine.
Su terror es psicológico y se basa principalmente en la insinuación antes que en el susto fácil. Todo es sutil hasta el punto de que no tendremos claro que es lo que está pasando hasta ya cerca del final.
Mel Gibson realiza un buen trabajo como casi siempre, a pesar de estar bastante alejado de su tipo de cine.
El director hindú imprime su estilo de diálogos pausados y contarnos cosas personales de sus personajes por encima del trasfondo sobrenatural o de ciencia ficción. Pero también sabe ofrecer buenos momentos, como la exploración nocturna del campo de maíz o el vídeo de Brasil.
Joaquin Phoenix también hace un buen papel, aunque el momento papel de aluminio sobra totalmente y está fuera de lugar.
Aunque no resulte tan impactante como "El sexto sentido" se nota que Shyamalan es un director que trata temas comerciales pero con estilo independiente. Lamentablemente sus títulos posteriores han sido un poco irregulares.
i42poloj
5 de agosto de 2014
Sería un error juzgar a este filme como perteneciente a la categoría de ciencia ficción/fantasía sólo por la aparición de los alienígenas, porque no lo es. Es la historia de la recuperación de la fe de un hombre. Así de simple. Pudieron haber sustituido la aparición extraterrestre por cualquier otra cosa, como una mafia o un cataclismo natural, pero Shyamalan quería demostrar la que para algunos sea cuestionable necesidad de lo sagrado, involucrando una amenaza desconocida y más poderosa que el hombre, al menos al principio. Así, se nos muestra a Merrill (Phoenix), a Tracy Abernathy, y en cierta medida a Ray Reddy, desesperados por buscar ayuda y consuelo, algo que dé sentido a lo que están haciendo (en spoilers), que se los acaba proporcionado Graham, a pesar de su negativa y de que él también requiere apoyo.
La premisa puede parecer absurda, pero me parece bien planteada y resuelta. Se echa en falta un poco más de expresividad por parte de todo el reparto, y que el director deje su fetichismo por el agua, pero en líneas generales me ha encantado.
Es una verdadera pena que después este hombre se haya dedicado a hacer cosas como "After Earth". Esperamos por tu regreso, Shyamalan
Onlyatime
4 de diciembre de 2016
Señales viene a explicar el determinismo de acción, la causalidad por encima de la casualidad. En el camino de esa explicación nos encontramos con elementos secundarios y accesorios que nos van preparando el terreno, a la vez que nos hacen reflexionar y a los que nunca debemos entregar nuestra atención por completo porque no son el verdadero leit motiv de la obra. Dichos elementos son: una invasión extraterrestre, la existencia (o inexistencia de Dios), la importancia de la familia, la pérdida de la fe, el escepticismo...
Los aciertos de la película son más que notables. Con claros elementos tomados (pinceladas, ambientación) de obras señeras como Los pájaros, La guerra de los mundos, Encuentros en la tercera fase y la mítica serie de TV de los años 80 V, Shymalan ha conseguido entrar por derecho propio en la ilustre galería de las grandes películas de CF de todos los tiempos. E incluso podría decirse que por momentos parodia las tan añoradas por muchos películas de serie B de CF de los años 50 (Don Siegel y sus ladrones de cuerpos como máximos exponentes), al pisar terrenos similares y tamizándolos, al mismo tiempo (he aquí la parodia, por un lado, y la vuelta de tuerca, a su vez) con un inusitado y arriesgado sentido del humor en momentos claves de la trama, jugándose bien el tipo con ello, pues pone en peligro la tensión y la credibilidad de su film, así como la posibilidad o no de indulgencia a la hora del juicio al que le puedan someter los puristas.
cinema2016
13 de septiembre de 2020
Pues, sí. Esta cinta tiene todos los elementos (o casi) para ser un clásico del genero... de mediados del siglo pasado. Y no lo digo gratuitamente. Nos encontramos con una historia interesante a la que el realizador sabe dar una buena dosis de intriga, emoción y suspense, a la vez que dirige al elenco interpretativo de forma muy capaz. Nos encontramos con un nivel interpretativo de máximo nivel (brillantes todos pero especialmente Mel Gibson y su familia, incluidos los peques que te dejarán boquiabierto con sus aptitudes). El guión es de lujo, diálogos muy naturales, densos pero fluidos. El ritmo narrativo es perfecto y te mantendrá pegado a la pantalla de principio a fin... Pero luego nos encontramos con algún que otro error que lastran el resultado final de la película haciéndola bajar algunos enteros, y todo tiene que ver con su "enfoque retro", en la que, aunque es algo intencionado deriva en algún patinazo. El menos importante, porque también hay que reconocer que tampoco es demasiado sangrante, es el apartado de los efectos especiales, bastante cutres. Da la sensación de que emulan a las producciones de ciencia-ficción de los '80 en más de un sentido. Pero el peor de todos (por eso señalé en el título de la crítica lo de "fuera de su tiempo") es el aire de ingenuidad de la cinta. Al igual que pasaba con las novelas, películas, etc. de Ci-Fi de la primera mitad y mediados del siglo pasado, en esta que nos ocupa nos encontramos con un enfoque bastante pueril y limitado de los "visitantes" que lo convierte en un producto muy "poco creíble". Un toque infantil que, a poco que te plantees el porqué de las cosas te das cuenta de lo surrelista de gran parte del argumento. Y es una verdadera lástima porque la cinta hubiera sido realmente "redonda" pero el haber "homenajeado" a los clásicos de este género ha perjudicado en gran parte el resultado final. Aun así, RECOMENDABLE A TODOS LOS FANS DEL SUSPENSE Y DE LA CIENCIA-FICCIÓN.
PALOMOCOMIKERO
11 de octubre de 2021
Mientras un antiguo reverendo anda enfrascado en su propia guerra contra Dios, y en alguna que otra batalla doméstica, el mundo se pone en alerta frente a una posible invasión extraterrestre.
M. Night Shyamalan, en la tercera entrega de sus obras más relevantes para un planeta rendido, echa mano de H.G. Wells para plantear al pueblo soberano, de nuevo, la eterna pregunta: ¿es todo fruto del azar, o hay un plan divino para cada uno de nosotros?
Puede que no falte quien haya decidido no desperdiciar un solo minuto más de su vida rezando, o que no falte, tampoco, el que elija en base a su voluntad más rotunda probar un poco de todo. O perder la fe por los siglos de los siglos. Y eso, al fin y a la postre, es el meollo de la película: el libre albedrío. Un libre albedrío que para unos es el mejor regalo del Creador y para los demás, la prueba más evidente de la absoluta inexistencia de Dios.
Fuera como fuere, sea uno de los que sólo ve luces o de aquellos a los que les van los milagros, es absolutamente indispensable, siempre, batear fuerte.
PROT