Pequeña Miss Sunshine

4 de noviembre de 2008
Little Miss Sunshine es una película que, a base de humor ácido tirando a negro, reivindica la vulnerabilidad y la importancia de ser uno mismo. Los personajes son unos anticarismáticos perdedores que se hacen querer gracias a su entrañable imperfección y a lo mundano de sus metas, perseguidas con un empeño tan contagioso que todos empujamos esa furgoneta amarilla.

La dirección destaca por su naturalidad y dinamismo, favorecido por un montaje rítmico con mayoría de tomas y planos cortos en la interacción entre los personajes, mientras que las elipsis del trayecto en coche están tratadas con bellas panorámicas de la carretera y algunas elegantes escenas con la cámara filmando desde el coche en movimiento, como la que juega con la arquitectura de una encrucijada de puentes o en la que sólo vemos la sombra de la furgoneta avanzando por la carretera.

El guión es impecable y muy divertido, en los primeros minutos ya nos ha definido a cada personaje y después, junto a la frescura de un reparto en estado de gracia, desarrolla las distintas relaciones familiares siempre en torno a la trama principal, que es llevar a la pequeña Olive al concurso. Estas subtramas incluyen... (*spoiler)

También hay momentos para el sentimentalismo contenido, especialmente ese amor fraternal expresado sin palabras, cuando Olive se apoya en su hermano después de su ataque de histeria y éste reacciona, o el “abraza a mamá” apuntado en la libreta. Y es que cada vez que el quinceañero tiene algo que decir lo sintetiza de forma brillante, desde sus anotaciones de “odio a todo el mundo” y “¿Dónde está Olive?” hasta el grito de rabia tras bajar la cuesta. Abigail está encantadora en cada escena y Paul Dano se da a conocer con una interpretación más difícil de lo que parece, en la que manifiesta el desprecio que siente por los demás mediante el silencio, lo que no deja de ser una enseñanza de su idolatrado Nietzsche ("La manera más desagradable de replicar en una polémica es la de enojarse y la de callar, pues el agresor interpreta ordinariamente el silencio como un desprecio."). Un año más tarde Dano se consagraría plantando cara a todo un Daniel Day-Lewis en Pozos De Ambición.

Además, la película se vale de situaciones hilarantes para lanzar críticas corrosivas en muchísimas direcciones, entre ellas la burocracia (defunción en el hospital e inscripción para el concurso), el concepto de éxito y el triunfo de la cultura de las apariencias y el vano espectáculo.

A pesar de que las desgracias se suceden una tras otra, para el espectador se trata de un viaje agradable con golpes de humor y ternura, cuyo destino final es una sonrisa que nos da la vuelta a la cara. Gran película.

Nota: 9,3
versoddk
4 de febrero de 2009
Se aleja de lo común y convencional, con gran sentido de crítica al cliché. Un excelente trabajo que demostró que no hace falta una- purruchada de dinero- para hacer una buena película. Es la presentación de una familia en decadencia, con múltiples problemas al borde del precipicio, pero ala vez preparad para unificarse en el momento oportuno. Es la película clave para la juvenil Abigail Breslin. El papel de Greg Kinnear -el padre de Abigail- es excelente; también el trabajo de Steve Carell, como el tío homosexual es fascinante. Una familia difuncional que emprende un camino a un concurso de belleza, que aunque saben que la niña posiblemente no cuenta con los atributos de una reina de belleza; la apoyan y utilizan el viaje como un pretexto para olvidar sus situaciones particulares.
Vicente Toledo
12 de septiembre de 2010
Así es, parece ser que desde hace unos años para acá la comedia norteamericana ha cambiado ya no hay 'American Pie', (o eso espero), ahora las comedias son más inteligentes, es una nueva generación y esta joya es un gran ejemplo, como lo son también 'Gracias por Fumar' o 'Up in the Air', películas sin grandes presupuestos, nada pretenciosas, simplemente muy naturales.

La cinta trata sobre una familia dispar, pero que emprenden un viaje para hacer realidad el sueño de la más pequeña de la casa, Abigail Breslin está estupenda al igual que su 'padre' Greg Kinnear.
El papel y la interpretación que nos regala el veterano Alan Arkin es la hostia. Así de claro.
El personaje de Paul Dano también persigue su sueño...pero...tanto para nada.
La infravalorada Toni Collete representa a una madre de verdad, capaz de hacer lo que sea por su familia.
Y Steve Carell, me sorprende gratamente, para mí era un actor de los más excéntrico, del tipo Jim Carrey, pero he de reconocer que interpreta el papel perfectamente, muy contenido en mostrar sus sentimientos.

Y esto, es lo que para mí es el cine, PERSONAJES, personas con sentimientos, con miedos, sueños...
Cohen
14 de noviembre de 2010
Historia de superación tipo "outsider contra el mundo" con un personaje poliédrico en forma de furgoneta amarilla. El alto nivel de emotividad y, en mi caso, el sentimiento de reconocimiento crean un efecto muy muy muy gratificante.
Vanvansfilms
9 de noviembre de 2011
O como hacer una historia perfecta sin ser made in Hollywood.
Cada uno de los personajes esta perfectamente definido provocando en el espectador ese reconocimiento de " a mí me pasa.." o de " igualito/a que..."
Curiosamente aunque el título se centra en la niña, no es la más destacable, ya que lo que hace de esta obra una gran obra es el conjunto.
Puede que la excentricidad no guste, pero si se es honesto, consigue ver ese punto que todos tenemos de excéntricos en diferentes aspectos de nuestras vidas.
Como puede hacer pasar de la risa incontenida a la pena manteniendo una historia coherente no tiene precio.
Altamente recomendable para todos los públicos
FOR8NER