Monstruos University

30 de junio de 2013
Nada se le puede reprochar a Pixar desde el factor estético en este tipo de películas. Monsters University es un carnaval de colores y movimientos majestuosos en lo que respecta a darle vida a los personajes. Pero en la balanza, la historia y su dinámica quedan chiquitas en comparación con el aspecto técnico-visual que se nos presenta ante nuestros ojos.
La narración nos remonta a la infancia de estos carismáticos monstruitos, permitiéndonos conocer la vida escolar de nuestro protagonista: Wazowski. Este pequeño esperpento verde de un solo ojo es continuamente aislado y poco tenido en cuenta por sus compañeros; no hacen más que crearle vacío a cada momento. Cuando visita la fábrica y es testigo de cómo ciertos experimentados de su especie brindan grandes saltos a sus “víctimas”, Mike decide que quiere ser asustador. Pero claro, su simpática y poco aterradora apariencia se torna el obstáculo más difícil de sortear cuando emprende su carrera universitaria.
Y a partir de allí, el relato nos sumerge en el mundo académico, permitiéndonos conocer cómo comienza a edificarse la relación entre Wazowski y Sulley, el primero un destacado en lo que concierne en la teoría y táctica de los sustos; el segundo casi un experto por don natural en la práctica. Pero el problema en Monsters University se da en el ritmo del film: probablemente con mucho menos vigor y energía que otras entregas de Pixar, la dinámica no es la apropiada y la cinta cobra fuerza recién cerca del final donde se lleva a cabo la gran competencia de sobresaltos entre los diferentes equipos contendientes.
Impecable desde la animación y con algunos buenos gags, la historia no termina de conectar al espectador por poseer (extrañamente en este género) ciertos aires de densidad que no hacen más que desenfocar la plena atención del público.

LO MEJOR: estética, soberbia desde lo técnico. La contienda final.
LO PEOR: no enriquece ni conmueve desde la narración. Le falta ritmo.
PUNTAJE: 5,2

Alaneche
6 de julio de 2013
Entretenidilla secuela, para ver y olvidar.

Explota los buenos recuerdos que tenemos de la primera parte junto a que Los niños que la vieron en su momento están ahora en la universidad. Los visuales son muy bonitos.

Sin embargo no tiene nada original como la primera parte. Coge ese mundo de monstruos y su energía, que era algo imaginativo, y no pone nada nuevo sobre la mesa. Lo mismo o menos.

Tampoco es especialmente divertida, solo recuerdo una pequeña risa un par de veces.

Los nuevos personajes, la mayoría están bien, pero no son especialmente memorables. La historia no tiene alguna cosa algo distinta, pero no es ninguna obra maestra.

La moraleja es confusa. Sin duda tiene cosas buenas sobre el esfuerzo y los sueños, pero al mismo tiempo dice lo opuesto, y no estoy seguro si lo que enseña es apropiado.

Como veis me parece una secuela muy “Ñhé”. Muy continuista y sin nada que merezca especialmente la pena. Mediocre.
Kudeco
24 de octubre de 2013
Anoche vi esta película y me entretuvo pero no me maravilló como muchos decían que hacía. Me pareció bonita y entretenida pero solo eso, no me causó gracia ni risas y el único personaje que me pareció carismático fue el grande y peludo de Sullivan, el otro, el bajito y verde redondo de Mike, me pareció demasiado clicheado.

Y bueno, ahora esperar para ver la de Monstruos S.A. que nunca la he visto.
Daniel Quintero
22 de diciembre de 2013
Soporífera. Esa es la única calificación que se me ocurre para esta producción de Pixar. Aburrida hasta decir basta. Sí, técnicamente muy bien hecha (como no podría ser de otro modo), pero se les ha olvidado escribir un guión que tenga un mínimo interés para los espectadores de más de 8 ó 9 años. No hay forma de empatizar con esos absurdos peluches que se presentan como los improbables monstruos de las pesadillas infantiles, la historia te trae al pairo y lo de ambientar esta "precuela" en una "universidad" norteamericana está más visto que el tebeo, pues sacan todos los clichés al uso.

Le he puesto un cuatro por la calidad técnica, pero en lo que al argumento se refiere no se merecería más de un dos.
Palasaca
23 de agosto de 2015
Yo esperaba otra cosa.
Da la impresión de que la han hecho con prisas. No aporta nada nuevo, no tiene casi ningún mensaje. Trata de cómo se conocieron los protagonistas y bueno, no está mal, pero tampoco es para tirar cohetes. Se me ha quedado pegada la frase: "Us-ma Kapa!"
Moisés_Garrido