Cabeza borradora

Fantástico. Drama Henry Spencer, un joven depresivo y asustadizo, sufre desde pequeño unas extrañas pesadillas de las que intenta liberarse a través de su imaginación. Un día, su amiga Mary lo invita a cenar a casa; se entera entonces de que ha sido padre de un bebé prematuro y no humano. Mary y el extraño bebé se instalan en casa de Henry, donde un escenario iluminado tras el radiador muestra la presencia de una mujer. (FILMAFFINITY)
16 de enero de 2009
La película en si no tiene sentido ni pretende tenerlo. Su objetivo es atrapar al espectador en una atmosfera oscura y turbulenta en la que uno permanece hasta días despues de haberla visto. Viene a ser como la típica pesadilla que se tiene cuando se esta con fiebre, te envuelve en un estado de trance sudoroso e inquieto, estado en el cual uno se siente confortable una vez se ha resignado. Quien busque una pelicula entretenida o con hilo argumental no la encontrará en eraserhead
Harakiry
16 de septiembre de 2010
De momento es mi película preferida de Lynch, aunque me quedan otras por visionar, un gran acierto la escenificación en un ambiente industrial suburbano recalcitrante, que provoca una sensación opresiva y claustrofóbica parecida a la que se puede sentir en Alien, el protagonista sin duda pasará a la historia de los peinados mas estrambóticos de la historia del celuloide haciendole la competencia al Dracula de Coppola o a Eduardo Manostijeras con ese tupé que no tiene nada que envidiar a la mismísima Marge Simpson, pero sin duda refleja de una forma onírica y expresionista lo que puede llegar a ser la vida diaria de un hombre occidental (u occidentalizado), en las modernas urbes industriales, ¿quien no ha sentido alguna vez esa sensación claustrofóbica ante la deshumanización de los paisajes urbanos y la rutina diaria del trabajo, el matrimonio o la paternidad?, no es extraño que......
actimelgibson
13 de marzo de 2011
Una de las principales cualidades de una buena película es el hecho de saber transmitir sensaciones. David Lynch, desde su primer largometraje, ha conseguido esto gracias a ejecutar desde la construcción de una atmósfera opresora, un espíritu capaz de aislarte por completo del mundo que te rodea durante los minutos que dura su trabajo. En “Cabeza borradora”, Lynch nos acerca a lo más oscuro, solitario y tenebroso de los alrededores de una zona industrial, desde la perspectiva de un miedoso joven llamado Henry Spencer (un excepcional Jack Nance), que tendrá que afrontar las diversas situaciones surgidas desde la neurosis de su afligida novia y el hijo que ha tenido con ésta: un extraño ser de forma indescriptible capaz de producir repulsión y ternura a partes iguales. El resto es pura magia surrealista, el arte de hacer buen cine, de sorprender, ensimismar, aterrar, escapar de nuestros miedos imaginando realidades alternativas y trazar misteriosos lienzos que se quedan almacenados en la retina por la excelencia de su calidad.

Como en prácticamente todas las producciones de Lynch, la interpretación del mensaje desemboca en varias vertientes, quedando siempre el espectador como una pieza más del engranaje de la trama. En el que sería el primer largometraje de este realizador se notan unas formas estupendas y una admirable fijación en lo perfecto, pues la obra no deja vacíos, defectos, elementos que sobren o deban ser mejorados: es, en su totalidad, una gran película que absorbe, fascina y atosiga en el buen sentido, construyendo un universo propio de cuyo rey es Jack Nance, con todo ese recital expresivo que tanto me recuerda a su enternecedor personaje de “Twin Peaks”, Pete.
Sandro Fiorito
6 de julio de 2011
En primer lugar me encanta David Lynch, pero de ahí a encantarme esta película por sus paranoias extremas y delirantes escenas va un trecho.
Es una historia del fracaso de un matrimonio apresurado por la llegada de un bebe no deseado, hasta aquí todos de acuerdo, también muy interesantes los brotes psicóticos expresados a través del subconsciente cuando sueña el señor Henry. Lynch logra inyectar paranoia al espectador con dosis de delirantes ruidos continuados a la par que grandes dosis de oscuridad.

Pero a parte de esto que el propio Lynch bien podía haber hecho en un corto, me parece un rollo en el que es difícil mantener la atención, por momentos me resultó asqueroso.
Lynch quizás sea un genio (buen director si lo es) pero a veces los genios desvarían, también es posible que yo no haya sabido captar el film, pero tampoco es cuestión de dejarse llevar y colocarle una gran nota si has entendido lo que quiere transmitir la película.
Denia
12 de diciembre de 2011
¿Qué esta pasando? ¿Yo he visto esta película? ¿Qué argumento tenía? ¿Cómo se llamaba el protagonista? No me acuerdo de nada, me acuerdo de tío con un pelo de dos metros, de una especie de bebé que más bien parecía un alien, de una chica con las mejillas hincadas que no paraba de sonreír...
Una película de los más extravagante y surrealista, pero no sólo eso, también incómoda, agobiante, se dice una frase cada 15 minutos, no digo que sea mala, pero no me va. Entiendo que digan que es una buena película, pero ahora enserio, ¿alguien ha descifrado el código Lynch en el que está impreso éste filme? Porque sino fuera por lo que he leído del argumento solo sabría decir que va de un tipo muy pero que muy paranoico que va a cenar a casa de su ¿novia? y que le dicen (no de una manera precisamente normal) que la chica ha tenido un ¿hijo? suyo, y a partir de ahí todo se desborda y pasa a ser el caos. A partir de ahí todo es surrealismo, cosas sin sentido y bastante disparatadas, como alucinaciones o pesadillas que no tienen una razón de ser. David Lynch tiene tres tipos de películas: las surrealistas, como "Eraserhead"; las dramáticas, como "Una historia verdadera"; y los thrillers psicológicos con toques surrealistas. Ya he probado los surrealistas y los dramas, y lo cierto es que me decanto por los dramas, pero aún me faltan los thrillers psicológicos, ya veremos lo que nos depara el tiempo...
PD: Lo siento David, pero no eres mi tipo.
The Rev